Quantcast
Channel: Decoesfera
Viewing all 826 articles
Browse latest View live

Casas poco convencionales: iglesias convertidas en hogares

$
0
0

Una casa en una capilla - principal

No es nada habitual encontrar iglesias convertidas en hogares, en principio no parecen el lugar ideal para irse a vivir, pero los arquitectos holandeses de Zecc lo han logrado por partida doble, restaurando y transformando en habitables una capilla y una iglesia en Utrecht.

Hoy os voy a enseñar la capilla, que es la que más me ha gustado, y el próximo día os mostraré una impresionante iglesia de casi 500 metros cuadrados que no dejará indiferente a nadie, pero que no es tan delicada como esta.

Desde fuera ya se intuye que no se trata de una iglesia gracias al ventanal de inspiración neoplasticista (qué si no en Holanda) que contrasta con la dura fachada de ladrillo. El interior, por contra, es blanco y extremadamente luminoso, transmitiendo sensación de serenidad y modernidad.

Una casa en una capilla - interior

El gran espacio abovedado se ha conservado prácticamente intacto, así como las vidrieras, que resaltan sobre el blanco predominante con sus vívidos colores y filtran la luz a su peculiar manera. También se han mantenido algunas piezas de mobiliario, como los bancos que rodean la mesa de comedor, testigos del cambio que ha sufrido la capilla.

Al fondo, una escalera nos lleva a la parte superior, donde se ha situado el estudio y donde perduran los tubos del gran órgano que presidía la capilla. Bajo el estudio, la cocina y, al fondo, una puerta que nos lleva hasta el dormitorio.

Me gusta mucho que no se haya perdido la percepción global y única del espacio, y también la sabia elección de texturas y colores, que no tratan de imitar a los de una iglesia, sino que se contraponen, distinguiendo lo nuevo de lo antiguo y enfatizando tanto los cambios como lo que permanece.

Una casa en una capilla - cocina

La cocina también está colocada con mucho acierto, bajo el ala del estudio, que le permite disfrutar de su propio espacio a pesar de estar en una zona de paso.

Los muebles y los colores escogidos ayudan a que se integre perfectamente con el resto de la decoración y que cuando no se esté utilizando pase prácticamente desapercibida.

Me gusta mucho el detalle de que la barra está exenta (libre por ambos lados, casi como si fuera una isla), lo que permite no solo usarla por donde mejor nos convenga, sino que podemos disfrutar de las vidrieras mientras cocinamos.

Una casa en una capilla - dormitorio

Para acabar os voy a enseñar el dormitorio y el cuarto de baño, que se han decorado con colores mucho más oscuros, tratando de diferenciarlos del claror que predomina en toda la casa y enfatizarlos como espacios privados y de relax, como una pequeña cueva donde protegernos del mundo.

Por lo que parece, la bañera, los lavabos y la cama están en una única estancia. Algo un poco raro, sobre todo porque ni siquiera están separados por elemento alguno, sino que simplemente están ahí juntos, como si fuera lo más normal del mundo. Tal vez fue una petición del cliente, pero es extraño.

En cualquier caso, esta delicada capilla convertida en hogar es un lugar único en el que vivir. Se nota que la restauración y reforma llevada a cabo por los arquitectos se ha hecho con mimo y mucho cuidado, consiguiendo una vivienda habitable sin que deje de reconocerse la capilla que antes era.

Más información | Zecc Architects
En Decoesfera | También hay iglesias de diseño


Una espectacular bañera transparente

$
0
0

Bañera transparente

He visto bañeras de todo tipo, algunas muy llamativas y originales, pero ninguna tan espectacular como esta bañera transparente, que los arquitectos de Stern McCafferty idearon para la casa de uno de sus clientes que querían que el baño fuera un pequeño templo abierto y moderno.

El diseño es tan sencillo como ingenioso. Una gruesa pieza de vidrio cierra el tercer cuarto lado de un rectángulo que forma junto con tres paredes revestidas de gresite, creando curioso efecto de que el agua se mantiene como por arte de magia, aunque más lo será cuando haya un cuerpo dentro, viendo el perfil silueteado en el agua.

Desde luego no es una bañera apta para vergonzosos, pero para los que no tengan problemas en mostrar su cuerpo mientras se bañan, es una manera original de darle un toque muy diferente al cuarto de baño. Una lástima no tener sitio más que para un plato de ducha.

Vía | Aparment Therapy
Más información | Stern McCafferty, Boston Home
En Decoesfera | Bañera Wanda de Antonio Lupi para tomar un baño en privado

Espacios para trabajar: una oficina de cartón

$
0
0

Espacios para trabajar - oficina de cartón - entrada

No es la primera vez que vemos muebles de cartón, incluso pequeñas zonas de trabajo de cartón, pero nunca había visto nada como esta oficina completamente decorada con cartón, desde las mesas hasta los divisores espaciales, incluso la carpintería y un altillo.

Diseñada por Alrik Koudenburg y Joost van Bleiswijk para la agencia de publicidad Nothing, esta oficina es un buen ejemplo de cómo se pueden emplear materiales económicos y ecológicos para crear espacios atractivos, que nada tienen que envidiar a otros decorados utilizando materiales más convencionales.

Veamos los sorpresas de cartón que nos aguardan tras las puertas de esta oficina.

Oficina de cartón - espacio principal

Desde la primera imagen se puede apreciar que no se han limitado a amueblar la agencia con muebles de cartón, sino que han ido mucho más allá, creando verdaderas estructuras de cartón, como si de vigas y pilares de acero se tratara, crean diferentes subespacios dentro del gran espacio único.

Me gusta mucho el aire a los años 30 o 40 que transmiten esas estructuras, imitando a las primeras que se construyeron en acero allá por principios del siglo pasado. No se si a vosotros os pasa, pero a mi me transporta directamente al Chicago de la época de Al Capone.

Bajo los pórticos podemos ver una mesa de reunión, también intuimos una zona más privada detrás y una serie de mesas de trabajo en el lateral, todo ello en la zona principal de la oficina, que se encuentra a la izquierda de la entrada.

Oficina de cartón - despacho principal

Al otro lado de la recepción hay otra estructura de cartón sobre la que se encuentra el despacho del jefe o del director (o eso parece), y al que se accede por una escalera desde el lateral.

No se si realmente todo esta hecho de cartón o hay un poco de trampa, porque aunque es un material mucho más resistente de lo que creemos, hace falta mucha destreza y un buen sistema de rigididaciones para conseguir que aguante el peso de una persona sin estropearse con el paso del tiempo.

En cualquier caso, el efecto conseguido es increíble, y toda la estructura parece un gran mueble clásico de principio del siglo XX, con su barandilla tipo balaustrada, su mesa contra la pared, los huecos de la estantería y los elementos propio de la composición clásica.

Oficina de cartón - sala relax

También resulta maravillosa la sala de relax situada en el centro de la zona porticada, aislada del resto de la oficina por un sistema de ventanas (supongo que no será vidrio, sino plástico) y estores de lamas, que le permiten intimidad sin perder luz ni sensación de amplitud.

Los sofás, que es de las pocas cosas que no son de cartón, también tienen ese aire de los años 30, con ese tono de cuero blanco y los cojines abotonados tan característicos. Un lugar perfecto para relajarse en esos momentos de estrés que seguro que se viven trabajando en una agencia de publicidad.

En la galería tenéis más imágenes de esta oficina de cartón con un toque retro muy marcado. Un espacio para trabajar de lo más agradable y singular, que nos demuestra que economía, ecología y diseño no están en absoluto reñidos.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)
nothingcardboard1.png
nothingcardboard11.png
nothingcardboard2.png
nothingcardboard3.png
nothingcardboard4.png
nothingcardboard6.png
nothingcardboard8.png

Vía | Fubiz
En Decoesfera | Pop Up, una oficina de cartón plegable

Invader, una lámpara inspirada en La Guerra de los Mundos

$
0
0

Invader lamp - la guerra de los mundos

No es que la película de La Guerra de los Mundos me entusiasmara en exceso, desluciendo la novela de George Wells y desde luego a años luz de lo que debió ser vivir el serial radiofónico de Orson Welles, pero la lámpara Invader, inspirada en ella, tiene algo cautivador.

Pensada como una pequeña lámpara de mesa, este pequeño invasor del espacio que debemos construir nosotros mismos a partir de piezas de madera contrachapada, en vez de aniquilar nuestros papeles y nutrirse de las pelusas, iluminará nuestra zona de trabajo con una luz tamizada por su esqueleto de madera.

Ideal para un fan de la ciencia ficción o para aquellos que quieren darle un toque divertido a objetos que normalmente pasan desapercibidos. Si no os gusta este modelo pero sí la idea, su diseñador, David Zhang, ha creado otros similares que igual sí os convencen.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)
bombA.jpg
DIYDeskLampH.jpg
invader_lamp2.jpg
invader_lamp4.jpg
invader_lamp5.jpg
shouxianheJ.jpg
zhijinhe.jpg

Vía | Yanko Design
Más información | Geek Cook (en chino)
En Decoesfera | Una lámpara minimalista fácil de montar

Psychedelic room, una habitación para no dormir

$
0
0

Psychedelic room

¿Os imagináis una habitación con las paredes decoradas con imágenes que parecen sacadas de las peores pesadillas de vuestra infancia? Bien, pues algo así es Psychedelic room, una intrigante habitación para no dormir.

Decorada con los dibujos de Yosuke Goda, en realidad no es exactamente un habitación, sino más bien una instalación, en la que el artista japonés, armado únicamente con su rotulador negro, trata de transmitirnos lo que es vivir una pesadilla estando despierto, rodeado por paredes en las que crecen los peores monstruos imaginables.

Estoy seguro que ninguno querríais tener pintado así vuestro cuarto, pero nos abre la mente a decoraciones más personalizadas y atrevidas que simplemente colocar un vinilo de moda, aunque para ello debamos contar con alguien con ciertas habilidades, porque no debe ser fácil pintar superficies tan grandes teniendo en cuenta el efecto que se quiere conseguir.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)
psychedelic-room10.jpeg
psychedelic-room111.jpeg
psychedelic-room2.jpeg
psychedelic-room4.jpeg
psychedelic-room6.jpeg
psychedelic-room8.jpeg
psychedelic-room9.jpeg

Vía | Fubiz
Más información | Yosuke Goda
En Decoesfera | Bombillas psicodélicas para alegrar tu habitación

Una casa de muñecas inspirada en Arne Jacobsen

$
0
0

Casa de muñecas Jacobsen

Desde pequeño siempre me han gustado las casas de muñecas, aunque pronto empezaron a parecerme demasiado clásicas. Todas parecían seguir el mismo patrón de mansión victoriana que no es que esté mal, pero que no hace más que ahondar más aún en los tópicos asociados a lo que debe ser una casa. Por eso me encanta esta casa de muñecas inspirada en Arne Jacobsen, porque ayuda a los más pequeños a entender que no todas las casas tienen tejados a dos aguas y chimenea a un lado.

En realidad, se trata de una réplica a escala de la casa del arquitecto en Charlottenlun (Dinamarca), que podríamos situar en los albores del movimiento moderno. Una casa unifamiliar de dos plantas con volúmenes sencillos, lineas rectas y grandes ventanales sobre fachadas planas de color blanco.

Como es lógico, la casa se puede desmontar para acceder a su interior, que está decorado con mobiliario diseñado por Jacobsen, como el sillón Cisne (Swan) o la silla número 7 entre otros. Sus creadores, los daneses de Minimii, también han diseñado una versión más pequeña que se puede colgar y ocupa la mitad de espacio, aunque ya puestos, me quedaría con la grande.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)
jacobsen-dollhouse-1.jpg
jacobsen-dollhouse-2.jpg
jacobsen-dollhouse-3.jpg
jacobsen-dollhouse-4.jpg
jacobsen-dollhouse-5.jpg
miibox.jpg

Vía | Design Milk
Más información | Minimii
En Decoesfera | Una casa de muñecas de estilo victoriano

CartonLab, diseñando con cartón

$
0
0

CartonLab, diseñando con cartón - 1

El cartón está de moda. No hay más que ver la oficina de cartón que publiqué recientemente para ver que es un material que ofrece muchas ventajas y posibilidades. Es barato, muy ligero, plegable, totalmente reciclable y, bien diseñado, muy resistente, por lo que resulta interesante para el diseño de muebles y estructuras económicos y ecológicos.

CartonLab es un proyecto del estudio murciano Moho Arquitectos, que lleva varios años diseñando con cartón muebles de todo tipo, desde lámparas hasta bancos o casas de juegos para niños, pero donde más éxito parecen haber tenido es en el diseño de stands de ferias, donde el cartón parece erigirse como caballo ganador gracias a su economía y facilidad de transporte y montaje.

No obstante, aunque el stand que diseñaron para Ability íntegramente en cartón—y que ilustra estas palabras— es realmente atractivo, sobre todo teniendo en cuenta que se desmonta en nueve módulos planos que caben en una furgoneta, me gustan más aún sus piezas de mobiliario, de las cuales os muestro algunas a continuación.

CartonLab, diseñando con cartón - 2

En la imagen se puede ver la gran variedad de piezas que han creado con cartón, desde lámparas colgantes, lámparas de pie, estanterías, bases para mesas, balancines para niños… y mis dos preferidos: el banco perchero con forma de árbol y la casa para niños que hace las veces de librería.

Lo mejor de todo es que ninguna de esas creaciones requiere de tornillos o cola para su montaje, sino que se ensamblan como piezas de un puzzle tridimensional gracias a la habilidad de las piezas de cartón para doblarse y encajarse entre si.

Os dejo con una pequeña galería en la que podéis disfrutar de algunos de sus trabajos diseñando con cartón para diferentes firmas, tanto en materia de mobiliario como stands de feria.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)
09_19_a.jpg
11_04_a.jpg
ALL ACE CITY CASINO MURCIA.jpg
ALL ACE CITY CASINO MURCIA_2.jpg
CARDBOARD STAND.jpg
casa01baja.jpg
DUNE.jpg

Vía | No me toques las Helvéticas
Más información | CartonLab
En Decoesfera | No Cutter, reciclando ilustraciones

Un banco suspendido en el aire por globos

$
0
0

Banco suspendido por globos

Como si de la casa de la película Up se tratara, este banco se mantiene suspendido en el aire por globos, despertando sensación de ingravidez, inquietud e intriga en aquel que lo observa (no hay más que ver la cara del niño). Sus creadores, los chicos del estudio japonés h220430, se inspiraron en el cortometraje francés de 1956 “Le Ballon Rouge”, que cuenta las aventuras de un niño y un globo rojo que se encuentra camino de la escuela, que parece tener vida propia.

Obviamente, el banco no levita gracias a la acción elevadora de los globos, aunque éstos sí que participan en su sustentación, ya que algunos de ellos son de pega y están anclados al techo, sujetando con sus inocentes cordeles (que en realidad son cables) todo el peso de la estructura.

Lo mejor de todo, es que aún conociendo el truco, el efecto del banco suspendido en el aire sigue siendo cautivador. Algo que no ocurría con la versión preliminar de este banco que os enseñó mi compañera Raquel hace unos meses. Ahora uno espera que en cualquier momento se mueva por la habitación con una corriente de aire o que intente escapar por una ventana rumbo al cielo, como siempre me pasaba con los globos de pequeño.

Vía | No puedo creer
Más información | h220430
En Decoesfera | La casa de Up hecha realidad


Pósters minimalistas de Fórmula 1

$
0
0

Pósters fórmula 1 - japón y europa

En febrero, justo cuando comenzó la temporada, os enseñé unas preciosas réplicas en madera de circuitos de todo el mundo, que nos pusieron los dientes largos a todos los amantes del automovilismo. Hoy, en medio del fragor del Gran Premio de Canadá (que podéis seguir en nuestro blog amigo Motorpasión F1), os traigo estos pósters minimalistas de Fórmula 1, que seguro que tampoco se quedan atrás.

Se trata de una serie de 20 pósters que ilustran todos y cada uno de los grandes premios que se celebran a lo largo del año 2011 en todo el mundo. Diseñadas por el irlandés PJ Tierney, las ilustraciones combinan con estilo la bandera del país donde se celebra con un bólido de F1, además de incluir información sobre la carrera y un pequeño esquema del trazado.

Pósters fórmula 1 - canada y brasil

Los más avezados habréis podido adivinar que el coche que aparece en todos los pósters no es otro que el Ferrari 150º Italia, un “bólido” que me parece muy bonito (dada la normativa actual), a pesar de que todo preferiríamos que se pegara más al suelo como el Red Bull. También habréis comprobado que el GP de Bahrein no aparece en la lista a pesar de que vuelve a estar incluido en el calendario oficial, pero Tierney asegura estar cambiando ya los pósters y, de hecho, ya ha diseñado el de esa carrera.

De los 20, mis preferidos son los cuatro que ilustran la entrada —especialmente el de Japón—, pero os recomiendo que le echéis un vistazo a la galería, donde he escogido algunos más, y también que os paséis por el blog del diseñador, donde podréis ver el resto y, si queréis, comprar alguno de ellos impreso en gran tamaño (A2) y papel de alta calidad por 30 euros.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)
03-China.jpg
04-Turkey_4.jpg
05-Spain.jpg
06-Monaco.jpg
09-Britain.jpg
13-Italy.jpg
14-Singapore_14.jpg

Vía | Fubiz
Más información | PJ Tierney
En Decoesfera | Detalle para la casa de… un piloto de Fórmula 1

El diseño gana en los electrodomésticos

$
0
0

Diseño electrodomésticos - portada

Que el diseño gana en los electrodomésticos es algo que se hace patente al entrar en cualquier tienda, así que no podíamos olvidarlo en nuestro Especial Tendecias en Cocinas y Encimeras. Donde antes apenas encontrabas dos o tres modelos en los que se había tenido en cuenta de alguna manera el apartado estético, hoy cuesta decidirse a la hora de comprar una cafetera o una nevera, porque a demás de las cuestiones técnicas —muy importantes— ahora también hay que elegir la que mejor le vaya a nuestra cocina.

El asunto no es baladí, porque aunque un electrodoméstico tiene una vida útil inferior a la de una cocina, va a estar mucho tiempo formando parte de la decoración, combinando con el mobiliario y la encimera e influyendo mucho en el aspecto final. Seguro que todos recordáis alguna cocina de diseño en la que una nevera horrible que echaba a perder el conjunto o, incluso mejor, esa cocina sencilla y discreta en la que los electrodomésticos daban la nota de estilo que la hacía destacar.

Veamos qué es lo que más se lleva ahora en diseño de electrodomésticos.

El acero inoxidable es el rey

Diseño electrodomésticos - acero

Le ha costado bastante hacerse un hueco entre los electrodomésticos, especialmente en lo que se refiere a neveras, lavavajillas y lavadoras, donde el plástico blanco parecía ser el único material posible a utilizar, pero ahora el acero inoxidable es el rey. Hoy en día casi todas las marcas ofrecen una gran variedad de neveras acabadas en acero inoxidable, así como lavavajillas, campanas de extracción, hornos e incluso lavadoras, aunque en este caso se trata de plástico gris imitando el acero.

Entre las virtudes del acero hay que destacar su elegancia, su neutralidad —que le permite combinar con infinidad de colores y acabados— y también su facilidad de limpieza, aunque según que modelos parecen empeñarse en dejar constancia de nuestras huellas dactilares en todo momento.

Su mayor problema, además del precio, es que a veces los electrodomésticos de acero inoxidable cobran demasiado protagonismo en la decoración de la cocina, convirtiéndose en un foco de atención que no siempre tiene por qué interesarnos.

Lo retro ha vuelto para quedarse

Diseño electrodomésticos - retro

Creo que todos coincidiréis conmigo en que lo retro ha vuelto para quedarse, aprovechándose de esa extraña nostalgia por un pasado que muchos no hemos vivido para convencernos de que todo tiempo pasado fue mejor, y que no hay nada más bello que una nevera con un diseño inspirado en los años 50.

Razón no les falta, mediados del siglo pasado fue una de las mejores épocas en cuanto a diseño se refiere, y elegir los electrodomésticos con guiños a ese periodo es una opción tan válida como atractiva. No es tan auténtico como tener neveras, lavadores y cafeteras de entonces (que ahora serían vintage), pero bastante más cómodo y práctico, porque seguro que pocos quieren renunciar al No-Frost, al blanco nuclear o al café apretando un botón.

La pega es que los diseños son tan llamativos que prácticamente piden estar solos. Son difíciles de combinar con los muebles de cocina contemporáneos, por lo que conviene meditar mucho y bien si realmente queremos condicionar toda la decoración de la para encajar esa nevera de la que nos hemos encaprichado.

Ahora también, colores

Diseño electrodomésticos - colores

Una vez rota una lanza a favor del diseño ¿Por qué quedarse solo en el acero y el blanco?. Así que ahora también hay electrodomésticos de colores, para poder combinarlos bien con los muebles y que toda la cocina te quede del mismo tono.

El negro fue el primero en aparecer en escena, algo lógico, pues es signo de sobriedad y elegancia —aunque no es santo de mi devoción— pero enseguida empezaron a aparecer otros colores mucho más alegres como el rojo, el naranja, el azul o el manido verde pistacho. Tampoco conviene olvidarse del nuevo blanco, más brillante, limpio y moderno, que nada tiene que ver con ese plástico blanco de siempre.

Su mayor inconveniente es que aunque encontremos uno del mismo color que nuestra cocina, es muy difícil encontrar exactamente el mismo tono, y ya sabéis lo que ocurre cuando juntamos dos colores que son casi iguales pero no: un desastre. No obstante es una buena opción para darle alegría a cocinas blancas o para combinar con colores llamativos de los armarios.

Y si no encuentras nada que te gusta

Diseño electrodomésticos - personalización

A pesar de la amplia oferta que hay ahora mismo en el mercado, uno no siempre encuentra lo que busca. En estos casos existen dos opciones bien diferentes.

La primera es salirse por la tangente e integrar (panelar) los electrodomésticos con las mismas puertas que el resto de muebles, lo que nos permite conseguir frentes de cocina más limpios y homogéneos, aunque a muchos no les convence. Además, no todos los electrodomésticos se pueden panelar.

Mi opción preferida es la de personalizar los electrodomésticos que no te gustan, dándoles tu toque personal ya sea con pintura, con vinilos, con fotos… Aquí os dejo unas cuantas ideas para decorar la nevera, aunque seguro que a los más manitas se os ocurren muchas más.

Como habréis visto, el diseño gana en los electrodomésticos, dejando atrás esos largos años en los que para comprar una nevera o una lavadora solo hacía falta mirar las medidas y las especificaciones técnicas.

Imágenes vía | Aeg, Bosch, Siemens, Smeg, Apartment Therapy
En Decoesfera | Tendencias en cocinas y encimeras

E-Mote Tv, así cambiaremos de canal en el futuro

$
0
0

¿Estás cansado del titánico esfuerzo que supone apretar los botones de tu mando a distancia para cambiar de canal? No te preocupes, porque E-Mote Tv te trae la forma de cambiar de canal del futuro. Tan sólo tienes que pensar en lo que quieres ver y el sensor se encargará de captar tus ondas cerebrales y elegir el canal que mejor se adapta a tus deseos. Si llamas ahora recibirás… ah, no, eso no va aquí.

Bromas aparte, E-Mote es un concepto futurista de la empresa francesa Acces sobre cómo puede evolucionar nuestro querido mando a distancia, anclado desde hace años en la misma idea. A lo mejor se han pasado un poco, yo me conformaría con que idearan uno con el que no hubiera que ser Clint Eastwood al apuntar para que cambie de canal.

Además, a este le veo muchas pegas, como que cambies de canal sin querer (y a saber en lo que estabas pensando) o que el aparatito se dedique a recabar información sobre nuestras ideas, se convierta en una máquina súper inteligente y acabe dominando el mundo, aunque con lo que vemos en la tele hoy en día, lo dudo mucho.

Vía | Fubiz
Más información | E-Mote Tv
En Decoesfera | Wand Kymera, un mando a distancia que es una varita mágica

Material World, esculturas con nuestros desechos

$
0
0

Esculturas hechas con residuos

En el mundo materialista en el que vivimos, uno de los grandes problemas es el tratamiento de todos los residuos que producimos. David Welch pone de manifiesto este hecho con su serie Material World de esculturas hechas con basura y deshechos —desde coches, hasta latas y botellas— en un intento de fomentar el debate el consumismo.

Aunque la serie consta de muchas esculturas —de las que podéis ver más en la galería— he escogido tres que me resultan significativas. Especialmente la pila de televisiones, porque de un tiempo a esta parte parece que es pecado tener una tele con más de cinco años, sin 3D, un espesor que aún se mida en centímetros y, sobre todo, sin condensador de fluzo.

Las otras dos tampoco se quedan atrás, haciendo hincapié en la cantidad de residuos y contaminación que producimos al fabricar, lavar y tirar gran cantidad de ropa porque enseguida se pasa de moda, así como el exceso de embalaje que se emplea en casi todos los productos.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)
david-welch-material-world2.jpeg
david-welch-material-world3.jpeg
david-welch-material-world4.jpeg
david-welch-material-world5.jpeg
david-welch-material-world6.jpeg
david-welch-material-world7.jpeg
david-welch-material-world8.png

Vía | Fubiz
Más información | David Welch
En Decoesfera | E-Mote Tv, así cambiaremos de canal en el futuro

Un curioso hotel de caravanas en Berlín

$
0
0

Curioso hotel de caravanas en berlín

Cuando viajas, es fácil encontrar campings de caravanas, lugares donde la gente lleva o alquila una roulotte para pasar unos días en el campo o en la playa, al aire libre y alejado del estrés de estar todo el día encerrado en casa o en las calles de la ciudad. Lo que es más difícil de encontrar es algo como este curioso hotel de caravanas en Berlín.

Se trata de un hotel situado en una antigua fábrica de aspiradoras reformada, en el que sus creadores, Silke Lorenzen y Sarah Vollmer, han querido realizar un pequeño experimento. En vez de habitaciones al estilo tradicional, han querido recrear un campamento de caravanas en el interior del hotel con viejas roulotes restauradas y pequeñas cabañas de madera.

Por lo que parece, el ambiente de un camping lo han conseguido emular de forma bastante fidedigna (y con buen gusto). No me importaría en absoluto pasar la noche en alguna de esas caravanas a pesar de la falta de intimidad y la incomodidad de que los baños sean compartidos.

Curioso hotel de caravanas en berlín - cabañas

El precio, afortunadamente, va acorde con las prestaciones, y pasar la noche con tu pareja en este pequeño campamento cuesta solo 60 euros, un poco menos que las habitaciones normales que también ofrece el mismo hotel.

Tal vez el experimento acabe siendo un fracaso, pero se agradecen iniciativas frescas como este hotel de caravanas en Berlín. Estoy un poco cansado de que casi todos los hoteles a los que vaya parezcan copias de un mismo patrón, convencional y muy poco arriesgado.

Os dejo con una pequeña galería para que podéis echar un vistazo a las diferentes “suites” y su decoración con un estilo nórdico desenfadado y acogedor.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)
caravan-hotel-concept1.png
caravan-hotel-concept2.png
caravan-hotel-concept3.png
caravan-hotel-concept5.png
caravan-hotel-concept6.png
caravan-hotel-concept7.png
caravan-hotel-concept8.png

Vía | LikeCool
Más información | Hüttenpalast
En Decoesfera | Casas poco convencionales: una caravana con mucho estilo

No me llames diseñador, llámame Ingeniero de la Gestalt

$
0
0

cita - dieter rams

Estoy preocupado por la devaluación de la palabra “diseño”. Ahora me siento de alguna manera avergonzado de que me llamen diseñador. De hecho, prefiero el termino alemán, Gestalt-Ingenieur (Ingeniero de la Gestalt). Apple y Vitsoe son dos de las pocas empresas que tratan el diseño de forma seria en todos los ámbitos de su negocio. Entienden que “diseño” no es solo un adjetivo que colocar delante del nombre del producto para, de alguna manera, aumentar su valor artificialmente. Cada vez menos gente parece entender que el diseño es una profesión seria; y para nuestro bienestar futuro necesitamos más empresas que se tomen la profesión en serio.

Así de claro se expresó Dieter Rams en esta cita que he extraído de un artículo del The Telegraph y que me parece perfecta para clamar al cielo e intentar hacer entender al mundo que el diseño no es solo algo bonito, es algo que abarca infinidad de disciplinas que el diseñador, o mejor, el Ingeniero de la Gestalt, debe conocer y utilizar para que el producto final no sólo sea aparentemente bello, sino que respire belleza en cada detalle técnico, en su geometría, en su fabricación y en su funcionamiento.

El diseño no son solo líneas, colores y superficies. Incluso podría decir que no es nada de eso. El diseño es la respuesta a al menos tres necesidades, de las que ya hablé en la exposición de Ikea sobre diseño democrático: Belleza, Firmeza (ejecución, técnica), y Utilidad. Para mi, sólo cuando un objeto logra responder a las tres de forma sencilla y elegante, cuando nuestra mente se sorprende tanto por su aspecto como por cada detalle y solución empleada, por muy pequeña que sea, entonces podemos hablar de verdadero diseño.

Vía | Swissmiss
Imagen | Vitsoe
En Decoesfera | La sencillez según Paul Graham

Hemos visto... las habitaciones del Elipsos trenhotel

$
0
0

Habitación elipsos trenhotel - exterior

La semana pasada tuve la oportunidad de participar en un viaje para conocer la gastronomía de la región centro del Valle del Loira (que pronto veréis en Directo al Paladar). Entre las particularidades del viaje estaba que en vez de ir en avión, hicimos el trayecto en el trenhotel que conecta de noche Madrid con Orleáns y Paris.

Me hacía mucha ilusión porque aunque he viajado mucho en tren, nunca lo había hecho en uno con camas y compartimentos, por lo que sentía curiosidad de ver cómo eran las habitaciones en el Elipsos trenhotel. Como suponía que a vosotros también os intrigará un poco (no es una forma de viajar habitual), he pensado compartir la experiencia con vosotros.

Así que venga ¡Pasajeros al tren!

Habitación elipsos trenhotel - habitación

Lo primero que sientes al entrar es una pequeña regresión a todas las películas que has visto en las que los personajes viajan en tren y, en vez de los asientos habituales en nuestro país, los pasajeros van sentados en compartimentos (en los que siempre muere alguien o se producen encuentros lujuriosos) unidos por un largo pasillo en el que se producen interminables persecuciones a lo largo del tren (y es muy largo).

Como íbamos invitados, nuestras habitaciones eran “Gran clase”, es decir, dobles con baño en vez de las clásicas de cuatro personas con la mesa en medio, y por lo tanto un poco más pequeñas, pero con la intimidad de viajar con menos desconocidos y usar un baño privado con ducha.

Habitación elipsos trenhotel - vistas

La habitación es cómoda y agradable, pero sin demasiados lujos estéticos, salvo las vistas, que son una maravilla. De día dos asientos mullidos pero no reclinables permiten viajar viendo pasar el paisaje por la ventana (hasta que anochece, claro), y por la noche se despliegan dos literas ocultas en la pared para dormir a pierna suelta.

Aunque había sitio para dejar las cosas y guardar las maletas, eché en falta una pequeña mesa plegable para poder apoyar el ordenador cómodamente y, puestos a pedir, una tele. Pero por lo demás era una habitación de hotel en miniatura, con climatización, teléfono interno y otras pequeñas comodidades.

Habitación elipsos trenhotel - baño

Una vez desplegadas las camas con un sencillo e ingenioso sistema (en mi caso una, porque viajaba solo), podemos disfrutar de un plácido sueño al vaivén del tren. El colchón y las almohadas son cómodos, aunque la cama un poco corta si eres alto (no lo soy especialmente y cabía justito). Lo mejor es amanecer viendo pasar la campiña francesa del valle del Loira.

El baño, aunque diminuto, estaba bastante bien diseñado. Nada más entrar está el inodoro y, enfrente, el lavabo con un amplio espejo y sitio suficiente para dejar el neceser y los diferentes artículos de aseo personal. La ducha resultaba un poco angosta al principio, pero enseguida disfrutas del agua caliente mientras piensas en todo lo que vas a hacer ese día que tienes entero por delante.

Esto último quizás sea la mejor virtud; una noche bastante agradable que te permite despertarte a primera hora de la mañana en la ciudad a la que quieres viajar, y con precios razonables si se planea el viaje con antelación (desde 93 euros en habitación cuádruple y 186 euros en gran clase).

Más información | Elipsos Trenhotel
En Decoesfera | Hotel Tximista, una fábrica de harinas recuperada en Estella


Nuevas formas de cuidar la cocina: limpieza y mantenimiento

$
0
0

Nuevas formas de cuidar la cocina - productos limpieza

Si hay un lugar en la casa que se ensucia especialmente ese es la cocina. A la que te descuidas parece que ha pasado un huracán por ahí e impera la necesidad de ponerse a limpiar. Por eso, para ponerle el broche final al especial tendencias en cocinas y encimeras hemos pensado revisar las nuevas formas de cuidar de cuidar la cocina, para que aquello que has diseñado con tanto espero luzca como el primer día.

Afortunadamente, de un tiempo a esta parte han aparecido gran cantidad y variedad de productos de limpieza que nos permiten mantener limpia nuestra cocina con menos esfuerzo y, muy importante, sin dañar los nuevos materiales que hemos escogido para decorarla.

Id pensando en darle un respiro al jabón y el estropajo y veamos las novedades en cuanto a limpieza de cocinas se refiere.

Productos específicos para cada superficie

Nuevas formas de cuidar la cocina - productos específicos

Esta es para mi la clave en la cocina actual: usar el producto adecuado para cada superficie. No es lo mismo limpiar cuarzo compacto, mármol, acero inoxidable o una vitrocerámica, así que por lo tanto es lógico usar productos diferentes.

Actualmente existen limpiadores específicos para vitrocerámica tanto en gel como en spray. Normalmente los primeros suelen actuar más en profundidad, quitando la grasa, y los segundos dando brillo. También hay productos exclusivos para encimeras de cuarzo compacto, que suelen ser quisquillosas de limpiar, pues al tener un color homogéneo enseguida se notan las marcas de agua.

Otras superficies que conviene limpiar de manera independiente son el acero inoxidable, que tiene la manía de hacer acopio de huellas dactilares, y la grifería, donde se suelen acumular restos de cal que podemos retirar con el antical correspondiente.

Quitamanchas universales

Nuevas formas de cuidar la cocina - quitamanchas universales

Justo cuando empecé a tener que hacerme responsable de la limpieza de mi cocina, comenzaron a hacerse un hueco en el mercado los quitamanchas universales, que prometían limpiarlo todo ellos solos y desterrar del armario al resto de productos de limpieza.

La realidad es que no son adecuados para muchas superficies —por su agresiva eficacia— pero sí que resultan útiles para zonas donde se acumula mucha grasa, como en los filtros de los extractores, el horno o los azulejos cerca de la zona de cocción, aunque siempre hay que usarlo con precaución para no dañar nuestra querida cocina (ni nuestras manos).

En definitiva, conviene tenerlos disponibles por si alguno de los productos específicos no consigue eliminar la suciedad completamente.

Toallitas limpiadoras

Nuevas formas de cuidar la cocina - toallitas limpiadoras

Estas están, como aquel que dice, recién salidas del horno. Se trata de toallitas limpiadoras muy similares a las que se usan para la higiene personal (tanto, que advierten en el paquete que no deben usarse para ese fin), pero desarrolladas para diferentes superficies, entre ellas las de la cocina.

Su mayor virtud es que son muy cómodas de usar, tienen un poder antigrasa bastante significativo y no son nada agresivas con las superficies en las que las he usado: cuarzo compacto, electrodomésticos de acero inoxidable, azulejos e incluso puntualmente la vitrocerámica.

También hay toallitas para la limpieza de cristales y otras que se adaptan a las mopas, para limpiar el suelo. Las primeras no acaban de convencerme porque dejan algún que otro resto en los cristales, y las segundas, aunque limpian realmente bien, especialmente las manchas y la grasa, dan para limpiar no demasiada superficie teniendo en cuenta lo que cuestan (unos 10 céntimos cada una, que da para una cocina pequeña).

Las recomiendo para la limpieza del día a día, dejan la cocina brillante sin mucho esfuerzo y así cuando llega el fin de semana ya no es una odisea ponerse a limpiar.

Resumiendo, las nuevas formas de cuidar la cocina nos permiten mantenerla limpia y en buen estado con mucho menos esfuerzo que antaño, aunque sigue siendo una labor que a la mayoría nos da mucha pereza.

En Decoesfera | Novedades en materiales sintéticos para la cocina

Château Tertres, historia, tranquilidad y diseño en tu habitación

$
0
0

Chateau Tertres - Exterior

Hoy en día resulta complicado encontrar hoteles con personalidad. Los estándares estéticos han devorado lo único y diferente en pos de agradar al mayor número de personas posible, aunque sin sorprender a ninguna de ellas. Algo que sí consigue el Château Tertres, donde pasé la noche tras un día disfrutando la gastronomía del Valle del Loira.

Por fuera, el hotel es una pequeña mansión o “castillo” típico de la campiña francesa, con ese neoclasicismo tan elegante. Situado en lo alto de una colina rodeada de árboles, ofrece una posición privilegiada para disfrutar del paisaje a la vez que resguarda del ruido, permitiendo al huésped relajarse mientras escucha el viento meciendo las hojas, el piar de los pájaros y algún que otro chaparrón esporádico golpeteando los cristales de la ventana.

Una vez en las habitaciones, sorprende que algunas de ellas estén decoradas de una forma más atrevida, aunque manteniendo una línea con mucho en común, lo que hace del Chateau Tertres un lugar que conjuga con gusto historia, tranquilidad y diseño.

Chateau Tertres - Habitación

Como decía, aunque en la decoración del la entrada, los salones y otros espacios comunes el estilo es bastante clásico, en algunas habitaciones hay un giro más actual, sin perder el espíritu del conjunto. Los muebles escogidos, los colores, e incluso la distribución, nos hacen percibir un espacio moderno aunque muchas piezas sean más bien clásicas, que es lo que une a las habitaciones entre sí y con el resto de espacios del hotel.

Me gustó la elegancia y serenidad que transmitía, a la par que era muy acogedora y llena de detalles que la enriquecían visualmente. Todo estaba muy cuidado y combinado con esmero: el papel pintado a rayas, el color de los muebles lacados en gris, el blanco de la cama, el precioso chaise longue y como no, las sillas Louis Ghost, que ayudaban mucho a potenciar ese aire de modernidad clásica.

Chateau Tertres - Baño

Aunque el baño quizás deslucía un poco comparado con la habitación, pues estaba decorado con demasiada austeridad, tenia algunos pequeños toques decorativos que resultaban interesantes. En la imagen se pueden ver los colgadores para la ropa y las toallas, que eran rostros tallados saliendo de la pared. Al principio asustan un poco, pero enseguida te das cuenta que le dan al baño la pequeña particularidad que necesitaba.

Además de estas pequeñas figuras, en la zona del inodoro había unas esculturas colgantes que también ayudaban a enfatizar lo que transmite la habitación: un lugar cariñoso y delicado, que te hace sentir como en casa y lamentar pasar solo una noche en el Château Tertres, donde las habitaciones son una cuidada mezcla entre historia, tranquilidad y diseño.

Os dejo una galería donde podéis recrearos con detenimiento en cada imagen de la habitación, desde todos los ángulos que pude fotografiarla, y alguna imagen de la salita y las vistas, que no tenían desperdicio.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)
chateau-tertres-1.jpg
chateau-tertres-10.jpg
chateau-tertres-11.jpg
chateau-tertres-12.jpg
chateau-tertres-13.jpg
chateau-tertres-14.jpg
chateau-tertres-2.jpg
chateau-tertres-3.jpg
chateau-tertres-4.jpg
chateau-tertres-5.jpg
chateau-tertres-6.jpg
chateau-tertres-7.jpg
chateau-tertres-8.jpg
chateau-tertres-9.jpg

Más información | Château Tertres
En Decoesfera | Hemos visto… las habitaciones del Elipsos trenhotel

Hoteles bonitos: Hotel Diar el Berber en Matmata

$
0
0

Hotel diar el berber - exterior

Miras a tu alrededor y no ves más que piedras, tierra y unos cuantos arbustos tostándose bajo el sol abrasador. Solo las montañas en la lejanía evitan que tu mirada se desespere con el desierto infinito, pero es un consuelo menor cuando no parece haber ni una pizca de sombra en kilómetros a la redonda.

Resulta increíble encontrarse el hotel Diar el Berber en un paraje tan desolador como el de la región de Matmata, pero resulta aún más sorprendente que tras ese aspecto desaliñado que apenas se distingue mientras pasas por la carretera se esconda un alojamiento digno de nuestra serie de hoteles bonitos.

Tan solo un gran cartel en un muro de adobe nos avisa de que hemos llegado, pero no parece haber nada más que indique que ahí hay un hotel de cuatro estrellas con sus muchas habitaciones, su piscina, sus salones… y es que todo está excavado en la tierra arcillosa del lugar hasta 12 metros de profundidad, protegiéndose así de las altas temperaturas del día y las frías de la noche, sin por ello perder ni un ápice de luz gracias a un estudiado sistema de patios.

Hotel diar el berber - patios

El hotel basa su diseño en las famosas casas trogloditas de los bereberes, de las que os hablaré pronto, y que proliferaron en la zona gracias a lo fácil que resulta excavar la tierra arcillosa. Básicamente las casas se estructuraban en torno a un patio central de varios metros de profundidad alrededor del cual se iban excavando las habitaciones.

De una forma muy parecida se ha construido el hotel, solo que con patios sensiblemente más grandes y más profundos, para poder dar cabida a un mayor numero de habitaciones, que igualmente se han realizado vaciando la tierra en torno al patio.

Hotel diar el berber - habitación

De esta manera, y gracias a la protección térmica de la tierra, se consiguen temperaturas agradables sin necesidad de aire acondicionado, incluso cuando el sol más aprieta y apenas se puede salir al exterior, las estancias están frescas.

Cuando entramos en las habitaciones nos encontramos, lógicamente, con una estructura similar a la de una cueva, con sus paredes abovedadas, sus huecos pequeños y ese frescor inequívoco de la piedra.

Sorprende lo bien iluminadas que están las diferentes estancias, con una mezcla entre la luz natural que entra por la ventana y una iluminación artificial muy bien ubicada. Las paredes blancas ayudan a aportar claridad y alegría.

Hotel diar el berber - dormitorio

Los espacios no son muy grandes, pero resultan cómodos y agradables, muy agradables. No en vano ha sido el hotel escogido por innumerables directores y actores, entre los que destacan George Lucas (no mientras rodaba Star Wars, aunque la película se rodo por esos lares) y Antonio Banderas, y cuyas habitaciones tuvimos ocasión de visitar (si procede, inserte grito histérico de fan aquí).

Obviamente, la decoración tiene un aire tunecino, con sus alfombras, sus telas y sus muebles con arabescos, aunque no es especialmente recargada y permite disfrutar de la innegable paz que transmite entrar en alguna de las muchas habitaciones.

Desde luego, si os encontráis de viaje en Túnez o tenéis pensado visitar el país, no podéis dejar de dormir al menos una noche en el hotel Diar el Berber en Matmata. Sin duda, y a pesar de ser de reciente construcción, es uno de los hoteles más auténticos de todos los que tuve ocasión de ver durante el viaje.

En Decoesfera | Hoteles bonitos: Hotel Missoni de Kuwait

La casa del Dr. Orva en "El Dormilón"

$
0
0

casa dormilón - exterior

Miles Monroe, interpretado por Woody Allen, es un tipo más o menos normal que en 1973 se somete a una operación rutinaria y, para su sorpresa, es congelado y despertado 200 años después por el Dr. Orva en un mundo futurista y extraño para él. Así empieza una de las más hilarantes películas del director norteamericano: El Dormilón, entre cuyos escenarios se encuentra esta magnífica casa, baluarte por excelencia del estilo Space Age e ideal para una historia ambientada en el año 2173.

Diseñada por el arquitecto Charles Deaton, se la conoce con el sobrenombre de Sculptured House, porque fue pensada inicialmente como una escultura y, posteriormente, se le añadió la función de hogar. Su creador argumentaba que las personas no son rectilíneas y que, por lo tanto, es absurdo que vivan en rectángulos.

Unos argumentos discutibles, pero dejemos nuestras diferencias a un lado y disfrutemos de esta magnífica vivienda.

Casa dormilón - exterior 2

La casa, de tres alturas, emerge como una nave espacial de la ladera de una colina en el condado de Jefferson, en Colorado. Sus formas sinuosas y la fragilidad con la que parece alzarse la convierten en un objeto que no puedes dejar de mirar (y admirar).

Fue construida en 1963, en una época en la que la línea recta parecía haberle ganado la batalla a la curva en el diseño de viviendas, por lo que podéis imaginaros el impacto que supuso en su tiempo, y más aún en una zona tan rural como Colorado.

Sin embargo, aunque por fuera es espectacular, por dentro no lo es menos: grandes espacios de formas irregulares, ventanales infinitos con vistas apabullantes… en fin, igual que un adosado en Torrevieja.

Casa dormilón - salón

En la imagen podemos ver el pequeño salón de forma ovalada, decorado con mobiliario también de corte futurista. Muchas de las piezas son contemporáneas de la casa, pero es muy probable que no se trate de la decoración original, sino obra de algún dueño posterior.

De todas formas, y a pesar de su tal vez excesivo tamaño, tiene ese aire tan encantador que tienen las cosas futuristas diseñadas en el pasado, al estilo de Los Supersónicos, y que resulta muy atractivo.

En la película de El Dormilón no aparece el salón, pues las escenas tienen lugar en las estancias de la segunda planta, desde donde el histriónico protagonista trata de huir intentando bajar del imponente voladizo con una escalera de mano, desafiando varias leyes de la física y provocando la inevitable risa en el espectador.

Casa dormilón - dormitorio

Otra de las estancias que también resultan impresionantes es uno de los dormitorios, que prácticamente vuela sobre el paisaje con un ventanal ovalado que rodea la cama casi por completo, como si de un mirador panorámico se tratara. La decoración brilla por su ausencia, tan solo un gran cama y una lámpara, pero es que con semejantes vistas, quién necesita cuadros o muebles llamativos.

El resto de la casa es igualmente espectacular y futurista, incluso la barbacoa de la terraza parece sacada de un futuro aún lejano. Seguro que muchos de los que habéis visto la película estáis esperando que de alguna esquina salga Jani 414, el mayordomo mecánico, o mejor aún, a Woody Allen disfrazado de mayordomo mecánico.

Os dejo con una pequeña galería para que disfrutéis de esta obra icónica de la arquitectura que, por cierto, fue subastada en noviembre del año pasado por una cantidad que no he conseguido averiguar pero que, por lo que pagaron sus anteriores compradores, debe de ser obscenamente elevada.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)
slide_8396_111908_huge.jpg
slide_8396_111909_huge.jpg
slide_8396_111910_huge.jpg
slide_8396_111911_huge.jpg
slide_8396_111912_huge.jpg
slide_8396_111913_huge.jpg
slide_8396_111914_huge.jpg
slide_8396_111915_huge.jpg
slide_8396_111916_huge.jpg
slide_8396_111917_huge.jpg
slide_8396_111918_huge.jpg
slide_8396_111919_huge.jpg

Vía | Retro to Go
Más información | Huffington Post
En Decoesfera | La casa de George Falconer en “A single man”

Una bombilla que funciona sin electricidad

$
0
0

La necesidad agudiza el ingenio, algo que no le debe faltar al brasileño Alredo Mozer de Sao Paulo, porque ni corto ni perezoso ha inventado una bombilla que funciona sin electricidad, y para la que hace falta poco más que una botella de plástico y un algo de agua.

La idea, que se puede ver con detalle en el video, es tan sencilla como útil; una botella grande de plástico llena de agua y cloro (para que no se desarrollen bacterias) se coloca en el tejado, con la mitad superior asomando al exterior y la otra mitad al interior. Así, los rayos del sol se concentran y reflejan en el agua, transmitiendo la luz al interior como si fuera una bombilla de 60W, que produce mucha más luz que si abriéramos un hueco del mismo tamaño en el techo.

Obviamente, tiene sus pegas, como que solo sirve durante el día o que únicamente se puede instalar en viviendas de una sola planta con techos finos como los de uralita que salen en el video, pero es una idea que puede ahorrar electricidad y aportar luz a las casas de muchas familias o a pequeños talleres. Además, apenas cuesta dinero instalarlas y no necesitan mantenimiento.

Vía | LikeCool
Más información | Ecoideas
En Decoesfera | Recicladecoración: una lámpara hecha con bricks

Viewing all 826 articles
Browse latest View live




Latest Images