Quantcast
Channel: Decoesfera
Viewing all 826 articles
Browse latest View live

Six Architects, pósters minimalistas de grandes arquitectos

$
0
0

Pósters minimalistas de grandes arquitectos

Me gustan los pósters, me gusta la arquitectura y me gusta el minimalismo, así que os podéis hacer una idea de lo que me gusta Six Architects, una serie de pósters minimalistas de seis grandes arquitectos.

Diseñada por Andrea Gallo, se trata de ilustraciones que, con unas pocas líneas y formas geométricas recortadas sobre un fondo oscuro, nos traen a la mente algunas de las obras más significativas de maestros de la arquitectura como Mies Van der Rohe, Frank Lloyd Wright o Le Corbusier.

Como podréis imaginar, mi preferida es la de Mies, donde se ilustra el Pabellón para la Exposición Universal de Barcelona de 1929, en el que se puede ver el pilar separado del muro sobre un pavimento reticulado, algo muy característico de los primeros años del arquitecto alemán. Os dejo con una pequeña galería en la que podéis disfrutar con detalle de cada uno de los pósters.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)
1301500690-bauhaus-400x565.jpg
1301500696-lecorbusier-400x565.jpg
architecte-moderne-affiche-minimaliste-01-400x565.jpg
architecte-moderne-affiche-minimaliste-03-400x565.jpg
architecte-moderne-affiche-minimaliste-05-400x565.jpg
architecte-moderne-affiche-minimaliste-06-400x565.jpg

Vía | Minimalissimo
Más información | Andrea Gallo
En Decoesfera | Pósters minimalistas de Fórmula 1


Habitaciones adolescentes

$
0
0

Habitaciones adolescentes

No hay nada que escape a la adolescencia juvenil. Todo en el mundo de esos niños con ganas de ser adultos empieza a cambiar dando bandazos sin sentido aparente y claro, sus habitaciones adolescentes, sus reductos inexpugnables de intimidad, no iban a ser menos.

Fascinada por ese proceso de transformación, la fotógrafa Rania Matar ha realizado una excelsa serie retratando a un sinfín de chicas junto con sus habitaciones. La mayoría son de Massachusetts, en Estados Unidos, aunque hay varias de un campo de refugiados en Beirut que hacen mucho más interesante la serie.

Como se puede ver en la pequeña galería que os he traído —os invito a ver la serie completa en la web de la fotógrafa— hay habitaciones de todo tipo, desde las muy ordenadas y decoradas tipo revista hasta las que parece que haya pasado un huracán por ellas y solo la imaginación permite adivinar cual era la disposición original de las cosas.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)
a-girl-and-her-room1.jpeg
a-girl-and-her-room12.jpeg
a-girl-and-her-room14.jpeg
a-girl-and-her-room15.jpeg
a-girl-and-her-room2.jpeg
a-girl-and-her-room8.jpeg
a-girl-and-her-room9.jpeg

Vía | Fubiz
Más información | Rania Matar
En Decoesfera | Donde duermen los niños

Cheverny, la mansión del Capitán Haddock en Tintín

$
0
0

Cheverny, la mansión del Capitán Haddock en Tintín - exterior

No os imagináis la ilusión que mi hizo cuando, durante un blogtrip por el valle de Loira, fuimos a ver Cheverny, el castillo en el que se inspiró Hergé para dibujar Moulinsart, la mansión del Capitan Haddock en Las Aventuras de Tintín. Tiene algo de magia visitar el lugar que tu imaginación siempre había recreado, pues tu mente no para de inundarte con imágenes y recuerdos de todo lo que sucedía entre esas paredes.

La mansión forma parte importante de la trama de El Secreto del Unicornio y El Tesoro de Red Rackham, que narran las aventuras de nuestro intrépido reportero mientras trata de resolver el misterio legado por un antepasado del capitán en los mástiles de tres réplicas de su barco, el Unicornio, así como la posterior búsqueda del tesoro. Curiosamente, son las dos historias que Steven Spielberg cuenta en su próxima película, Las Aventuras de Tintín.

A partir de estos episodios, la mansión pasa a ser propiedad del Capitán Haddock —compartiéndola con su buen amigo el profesor Tornasol—, siendo escenario principal de aventuras como Las Joyas de la Castafiore, donde un escalón roto de la escalera principal es el gran protagonista, o blanco de los experimentos del profesor, como ocurre en El Asunto Tornasol o El Oro Negro.

Cheverny, la mansión del Capitán Haddock en Tintín - Moulinsart

Tal como se puede apreciar en las imágenes, el parecido entre el Chateâu de Cheverny y Moulinsart es más que razonable, tan solo hace falta retirar —o añadir— con la imaginación los dos cuerpos más grandes situados en cada extremo y nos encontraremos ante una réplica de la mansión.

Si os fijáis, hasta el camino que lleva a la casa es muy similar, así como la escalera. Incluso la moldura sobre la puerta, el pináculo y las chimeneas son increíblemente similares.

En la vida real, Cheverny ha pertenecido siempre a la familia de los Hurault —financieros y oficiales franceses— desde hace más de seis siglos, salvo en un par de ocasiones. La primera, cuando la compró Diana de Poitiers en el siglo XVI para alojarse mientras supervisaba el acondicionamiento del gran castillo de Chaumont sur Loire. La segunda, cuando pasó por varias manos porque los herederos se desinteresaron de la mansión en el siglo XVIII, hasta que la recuperó Anne-Victor Hurault, Marqués de Vibraye, en 1825.

La fachada sur, la más famosa por ser la que aparece en los cómics, está a su vez inspirada en el Palacio de Luxemburgo de París, que se caracteriza por grandes pabellones con cúpulas, bustos romanos en hornacinas y el almohadillado típico de la arquitectura francesa de la época.

Cheverny, la mansión del Capitán Haddock en Tintín - interior

Actualmente la mansión está abierta al público gracias a los Marqueses de Vibraye, que compaginan con gusto que la casa donde viven sea también un museo que alberga casi intacta la suntuosa decoración de la época. En otro edificio de la propiedad, también se puede visitar una curiosa exposición donde se recrean alguna de la escenas que Tintín y sus amigos vivieron entre sus muros.

Cómo no, os he traído una pequeña galería sobre Cheverny, la mansión del Capitán Haddock en Tintín, donde podéis ver alguna de las estancias que visitamos. Lástima que no pudiera reconocer ninguna en la que se inspirara Hergé (si es que se inspiró en alguna), pero la escalera principal —de tramo recto cuando lo habitual en la época era la escalera doble ovalada— sí que aparece en los historietas con no poco protagonismo.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)
tintin-cheverny-2.jpg
tintin-cheverny-3.jpg
tintin-cheverny-4.jpg
tintin-cheverny-5.jpg
tintin-cheverny-7.jpg
tintin-cheverny-8.jpg
tintin-cheverny-9.jpg

Más información | Chateâu Cheverny
En Decoesfera | Una réplica de la casa de Carl y Ellie en “Up”

Catálogo IKEA 2012: novedades para niños

$
0
0

Catálogo ikea 2012 - novedades para niños

Hay una habitación que resulta perfecta para amueblarla en Ikea: el cuarto de los niños, porque crecen rápido y sus necesidades cambian con ellos, así que mejor no gastarse mucho para no sentir tanta lástima cuando el chiquillo saque los pies por los barrotes de la cuna y sea hora de comprarle una cama.

Si ese es vuestro caso seguro que ya estáis al tanto de las novedades para niños del Catálogo Ikea 2012, pero por si acaso, vamos a revisar un poco las nuevas camas y cunas, los sistemas de almacenaje y, como no, los nuevos juguetes y complementos, que en una habitación infantil son tan importantes como los muebles.

Cunas y camas infantiles en el catálogo Ikea 2012

Catálogo ikea 2012 - novedades para niños - cunas y camas

Las nuevas cunas siguen un estilo nórdico sobrio y de lineas sencillas, fabricadas en madera. Los dos modelos —Sundvik y Hensvik— son muy similares entre sí, tan solo se diferencian en el cabezal, más sencillo en el primero y levemente ornamentado en el segundo, y en los barrotes, planos en el primero y redondos en el segundo, pero en ambos casos son una opción sencilla, elegante y económica, pues su precio es de 99 euros.

Entre las camas infantiles me gustaría destacar una que hubiera hecho las delicias de muchas de mis primas, pues su estructura de acero imitando forja la hace parecer una cama de cuento, con algún velo hasta podría ser la cama de una princesa atrapada en lo alto de la más alta torre del castillo. Está disponible en blanco y en negro por 80 euros.

Almacenaje para juguetes en el catálogo Ikea 2012

Catálogo ikea 2012 - novedades para niños - almacenaje

Guardar los juguetes, cuántos quebraderos de cabeza ha dado a niños y padres, a los primeros por tener que recogerlos después de jugar y a los segundos porque nunca lo hacían o, lo que es peor, porque no tenían donde guardarlos adecuadamente.

En el catálogo de este año se hace especial hincapié en los juguetes que juegan al escondite gracias a los mil cajones y puertas que ofrece la serie Stuva. Con sus acabados coloridos, sus tiradores integrados y su gran versatilidad a la hora de combinar módulos, es una solución de almacenaje ideal para la habitación de los más pequeños.

Juguetes y complementes en el catálogo Ikea 2012

Catálogo ikea 2012 - novedades para niños - juguetes

Este año la mayoría de novedades se han centrado en los juguetes, peluches y demás, especialmente con dos series, una de peluches inspirados en hortalizas y otra que representa el mundo del circo, carpa incluida.

Las series Leka y Klappar Circus ofrecen peluches y marionetas de todo tipo relacionadas con el circo: payasos, elefantes, conejos que salen de chisteras, músicos… hasta un set completo de marionetas de dedo con muchos personajes entre los que elegir y su escenario y todo. Los precios acompañan, empiezan en los dos euros y rara vez sobrepasan los diez.

Bueno, esto ha sido el repaso a las novedades para niños del Catálogo Ikea 2012, pero aún nos queda echarle un vistazo a las cocinas ¡No os lo perdáis!

En Decoesfera | Catálogo Ikea 2012: novedades para el salón

Aire acondicionado portátil ¿Merece la pena?

$
0
0

Aire acondicionado portátil ¿merece la pena?

Dos veranos, con sus largos días de sol y sus cálidas noches, he resistido sin aire acondicionado en mi piso en la último planta de un pequeño edificio a las afueras de Valencia. Pero este año he sucumbido y, tentado por una oferta, me he comprado un aire acondicionado portátil.

Dudé mucho, y supongo que al igual que muchos de vosotros, me pregunté: ¿Merece la pena? ¿No será mejor ahorrar un poco y comprarse un aire acondicionado fijo, aunque sea baratillo?

Tras un mes de uso creo que estoy en condiciones de responder a esas dos preguntas con una canción: Depende, de que depende, de según como se mire todo depende…

Bromas aparte, la cuestión es que creo que para mucha gente —entre los que me incluyo— sí que puede resultar útil comprar un aire acondicionado portátil. Pero tienen una lista de pegas que pueden hacer descartar su compra, así que lo mejor es que responda a las preguntas que me planteé antes de comprarlo, para que os podáis hacer una idea si os interesa o no.

¿Enfrían de verdad?

Sí. Su funcionamiento es casi idéntico al de un aire acondicionado normal, solo que unificado en un sólo (y pequeño) aparato, que saca el aire caliente al exterior a través de un tubo que debemos colocar en la ventana. No son tan eficientes, porque el tubo emite calor en su recorrido hacia el exterior y el condensador (que es la máquina que suele estar fuera) usa el aire frío de la habitación en vez del aire caliente del exterior, pero consiguen enfriar con soltura una superficie solo ligeramente inferior a la que prometen.

Mi modelo, que tiene un precio de 300 euros (aunque lo compré de oferta por menos), asegura ser capaz de enfriar una superficie de entre 15 y 20 metros cuadrados. Lo suelo usar en el dormitorio y en el despacho, que tienen unos 12 metros cuadrados, y en ambas estancias la sensación de frescor es casi inmediata. En pocos minutos se alcanza una temperatura de confort de unos 24 o 25 grados. Sí que es cierto que no he conseguido que baje de 23 grados, pero eso es totalmente innecesario.

¿Son realmente portátiles?

Uno de mis mayores temores es que la instalación fuera engorrosa y el aparato difícil de mover, por lo que la supuesta movilidad —mi factor de compra principal— no fuera tal. La verdad es que, aunque pesa lo suyo, es fácil de desplazar gracias a las ruedas de las que dispone, y la instalación del tubo de extracción en la ventana es realmente sencilla, especialmente si se trata de correderas.

Es algo a tener en cuenta si vives solo y pasas tiempo seguido en varias habitaciones de tu casa: en el dormitorio por la noche, en el despacho por la mañana o en el salón por la tarde. Puedes llevarte el aparato allí donde lo necesites, ahorrándote tener que instalar aire acondicionado en todas esas habitaciones (o no hacerlo y pasar calor, claro).

Aire acondicionado portátil ¿merece la pena? - detalle

¿Cuanto cuestan?

Hay modelos para todos los bolsillos. Desde los más económicos en torno a los 200 euros (que enfrían unos 10-15 metros cuadrados), hasta los más grandes que cuestan unos 600 euros y enfrían superficies de 30 o 40 metros cuadrados.

En mi opinión, solo tienen sentido los más baratos, porque a partir de 500 euros ya puedes conseguir un aire acondicionado normal (aunque sea de marca blanca), instalación incluida, claro que solo sirven para una habitación.

¿Gastan mucho?

Me temo que sí. Aún no me ha llegado la factura de la luz, pero como os he dicho, su sistema es menos eficiente que el tradicional y, además, no utilizan la tecnología Inverter —que regula el funcionamiento del compresor— por lo que siempre trabaja a toda potencia, apagándose cuando llega a la temperatura establecida y volviéndose a encender ésta vuelve a subir.

La idea, por lo tanto, es que su uso sea esporádico, durante los días o semanas que más calor haga. Si en vuestra casa hace calor de verdad y pensáis usar el aire de forma continuada varios meses al año o todo el verano, a la larga resultará poco económico.

¿Son ruidosos?

Mucho. Hay que tener en cuenta es como tener el compresor —el aparato exterior en los tradicionales— metido en casa, y eso hace ruido, en torno a los 50 o 55 decibelios, cuando lo normal en un aire acondicionado moderno es en torno a los 30 dB (que es lo que se considera el silencio). Se puede asemejar al ruido de un lavavajillas.

No obstante, es un ruido bastante constante y no muy desagradable, desde luego preferible a estar sudando en la cama dando vueltas sin poder dormir, aunque se agradece cuando llega a la temperatura indicada y se apaga.

En definitiva: ¿Merece la pena comprar un aire acondicionado portátil?

En mi opinión, si no te sobra el dinero y tienes la “necesidad” de enfriar más de una estancia en casa —de moderadas dimensiones— sí que te puede interesar comprar un aire acondicionado portátil. Más que nada porque cumple su función principal: enfriar, y lo hace por un precio moderado siempre que no abusemos de su uso y lo paguemos en la factura de la luz.

Sin embargo, si vas a utilizarlo de forma continuada, debes enfriar superficies más grandes o eres muy sensibles al ruido, lo mejor es que ahorres un poco y te pongas un aire acondicionado normal en la habitación que más uses, o donde te sea más necesario tener una temperatura de confort (para dormir, para ver la tele, para trabajar…)

Todo esto sin tener en cuenta que, aunque el aparato en sí es bonito, pequeño y discreto, el tubo camino de la ventana no es nada estético y, como se puede ver en mi dormitorio, no siempre se puede disimular con estilo.

En Decoesfera | Cómo funciona el aire acondicionado

La experiencia de dormir en la copa de un árbol

$
0
0

Dormir en la copa de un árbol - 1

Hace cosa de un par de meses, al enseñaros el Château des Tourelles en mi visita al Valle del Loira, os comenté que ofrecían unas habitaciones muy especiales en el bosque. Pero en realidad, más que unas habitaciones, son unos tiendas suspendidas en el aire que permiten disfrutar de la experiencia de dormir en la copa de un árbol.

Aunque ya conocía propuestas similares, nunca había tenido el placer de pasar una noche entre las hojas de los árboles, a más de una decena de metros de altura en medio de un pequeño bosque, compartiendo hábitat con los pájaros y las ardillas.

Como imagino que os pica la curiosidad de cómo es dormir ahí arriba, os invito a que cojáis fuerzas y trepéis conmigo por la rampa que nos llevará al pequeño nido que será nuestro hogar por una noche.

Dormir en la copa de un árbol - 2

Precisamente es la subida uno de los momentos más divertidos del asunto —y delicados también— porque para llegar a la tienda hace falta subir los metros que la separan del suelo a través de una pasarela tejida con redes de pescadores. La cuestión es que como hay bastante desnivel y la pasarela baila al son de nuestros pasos, subir a dormir y bajar a desayunar se convierte en una pequeña aventura que proporciona algún que otra situación hilarante.

Una vez llegados a la cima, nos encontramos con una esfera de unos dos metros y medio de diámetro, a la que se puede acceder a través de varias aperturas —difíciles de encontrar en la oscuridad, que por la noche casi entro—.

Dentro, el espacio está ocupado por una gran cama circular, que nos permite dormir anchos como pocas veces habremos dormir y dónde dar vueltas en la cama tiene más sentido que nunca.

Dormir en la copa de un árbol - 3

La idea es que la mayor parte de nuestros enseres los guardemos en el edificio principal, donde está el baño, pero aún así disponemos de diversos receptáculos donde dejar nuestros objetos personales —el móvil mejor no llevarlo para desconectar del todo— y también unas redes en lo alto para guardar la ropa.

En cualquier caso, lo verdaderamente importante del asunto es la experiencia de dormir entre los árboles, que es tan sorprendente como agradable. La verdad es que acostumbrado a dormir en tiendas de campaña en medio del campo toda mi vida, esperaba que las sensaciones fueran similares, pero lo cierto es que aunque se parece en algunas cosas, tiene algo de único y especial.

Dormir en la copa de un árbol - 4

Por un lado, disfrutamos de todo aquello que implica dormir al aire libre, como el relajante y ruidoso silencio de la naturaleza. Pero quizás lo que más me gustó fue el leve balanceo de los árboles, que mecía mi cama como lo debía hacer mi madre de pequeño, porque dormí como un lirón toda la noche.

Quizás para alojarse mucho tiempo no es el lugar más adecuado, porque conlleva ciertas incomodidades, como cuando uno siente la llamada de la naturaleza en mitad de la noche y debe bajar por la pasarela a oscuras, alumbrado por una triste linterna, y luego volver a subir, medio dormido, pero para desconectar del mundo un par de noches, dormir en la copa de un árbol es perfecto.

Más información | Château des Tourelles
En Decoesfera | Hoteles bonitos: Château des Tourelles

Magnetic void, buscando la belleza en la destrucción

$
0
0

Es curioso como de algo tan triste como la demolición de un edificio se puede sacar algo tan hermoso como Magnetic Void, un precioso video que busca la belleza en la destrucción.

No, no se trata del típico video de demoliciones en las que grandes construcciones se desploman bajo la acción controlada de los explosivos, sino algo más sutil y delicado, que a través de una sucesión inversa de imágenes a cámara súper lenta trata de transmitirnos la fragilidad y temporalidad de los edificios, o cómo un puñado de ladrillos son capaces de formar algo tan bello como un plano.

Esta pequeña delicia gráfica es obra del inglés James Miller, muy bien acompañada por la música de Clint Mansell, en concreto la primera canción de la banda sonora de la película Moon (Welcome to Lunar Industries), y con la triste pero inestimable colaboración del edificio de la British United Shoe Machinery Company en Leicester.

Vía | Fubiz
En Decoesfera | Megalomanía, una crítica a la ciudad en eterna construcción

Feria Hábitat Valencia 2011: podía haber sido peor

$
0
0

Feria hábitat valencia 2011 - portada

Que la crisis económica ha afectado mucho al sector del mueble es algo que todos conocemos. No está la cosa para tirar cohetes precisamente y los grandes eventos del sector se resienten de ello. No obstante, a pesar de que Feria Hábitat Valencia 2011 resulta muy discreta comparada con las de la época de bonanza, la cosa podía haber sido peor.

Sí, porque este año la feria ha sido realmente austera, tanto por parte de los expositores como por las instalaciones paralelas que se solían montar, pero al menos en esta ocasión no he tenido la sensación de que me vendían humo —como visitante— y, precavido por ediciones anteriores, me he encontrado lo que me esperaba.

Feria hábitat valencia 2011 - espacios de vida 1

Por resumirlo de alguna manera, Feria Hábitat Valencia ha vuelto a ser la feria del mueble. Sin pretensiones; fabricantes de muebles en busca de distribuidores. Tan solo un vestigio de lo que en su día fue la exposición espacios de vida, donde las principales marcas aportan sus productos y crean varios ambientes de diferentes estilos.

En Easy Living destacan las lineas sencillas, los materiales cálidos y los colores alegres, en un intento de crear un espacio desenfadado y sin preocupaciones; mi favorito sin duda. Tampoco me disgusta el estilo Cool Hunter, que se supone que va a la última, rozando lo transgresor, aunque en esta ocasión se queda un poco a mitad camino. Materiales modernos, tonos oscuros y notas de color aderezadas con algún diseño de “vanguardia”.

Feria hábitat valencia 2011 - espacios de vida 2

Si cruzamos la calle encontramos dos estilos completamente diferentes. Por un lado, Sophisticated nos ofrece una decoración un tanto pretenciosa, con lineas más sinuosas, tonos medios y muebles clásicos. Equilibrado, sobrio y elegante, aunque no es precisamente lo que pondría en mi salón.

Tampoco acabada de convencerme el espacio Home Loving, que debería resultar acogedor pero es simplemente un estilo contemporáneo, sin grandes alardes ni estridencias, ni nada que se quede en nuestra retina y lo convierta en algo singular. Lo más parecido a una casa con estilo, pero sin carisma.

Feria hábitat valencia 2011 - stands

El resto de la feria, aunque discreta, me resultó más agradable que otros años. No sé si es que al haber menos expositores el espacio estaba mejor distribuido o si es que los stands, al ser menos pretenciosos, habían ganado en claridad y elegancia, pero el caso es que era más relajado pasear echando un vistazo. Imagino que esto es solo algo positivo para el visitante sin más interés que el de conocer novedades (aunque este año no ha habido muchas) e inspirarse viendo los diferentes estilos y diseños de cada marca.

Pero si lo que se quiere es innovación y algo diferente, lo mejor es acercarse al pabellón de Nude, donde jóvenes diseñadores ofrecen sus diseños en busca de productores y distribuidores. Sus creaciones, que os iré desgranando los próximos días, suelen ser alegres, ingeniosas y desenfadadas, un soplo de aire fresco en un mercado que está un poco saturado de ofrecer siempre lo mismo, anclado en un pasado que aún nos parece moderno.

Así pues, y a pesar de que Feria Hábitat Valencia no vive sus mejores días, podía haber sido peor, al menos la edición de este año me ha dejado ganas de volver el que viene, aunque solo sea para pasear entre diseños.

En Decoesfera | Feria Hábitat Valencia 2010: una nueva decepción


Valencia Disseny Week, una buena idea que crece año a año

$
0
0

Valencia Disseny Week - presentación

Aunque este año la Feria Hábitat ha sido bastante discreta, la Valencia Disseny Week se ha afianzado como un evento paralelo que crece año a año. Para los que no la conozcáis, se trata de un gran evento que aprovecha el tirón de la feria para organizar por toda la ciudad un centenar de actividades relacionadas con el diseño.

Organizada por tercer año consecutivo por la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana, la idea principal es dar a conocer el potencial de diseño de la región, abriendo y presentando al público las nuevas creaciones en pequeñas inauguraciones, así como reflexionar en torno al mismo en diferentes conferencias y mesas de debate.

Este año, con el fin de hacer más sencillo acceder a los diferentes eventos, se dividieron en zonas y se repartieron los días. Yo tuve oportunidad de asistir a varias presentaciones el martes 20 de septiembre, que correspondía a la zona centro. Conocí, entre pincho y copa, las recientes colecciones de Lladró, una preciosa silla para bebé de estilo nórdico y muchas cosas más. Y eso que no visité de la misa la mitad.

Metrópolis y Naturofantastic en Lladró

Valencia Disseny Week - lladró

Aunque las dos nuevas colecciones de Lladró, Metrópolis y Naturofantastic, no eran propiamente una novedad, era la primera vez que tenía la ocasión de verlas de cerca y la verdad es que la serie Metrópolis me gustó y sorprendió.

No he sido nunca muy fan de las figuritas del famoso diseñador valenciano, pero esos edificios evocan con tanta nitidez a las grandes ciudades americanas de los años 20 y 30, con ese estilo de inspiración en el Art Decó, que no puedo evitar asomarme entre ellas para ver si aparecía una miniatura de Al Capone asomándose detrás de una esquina.

La otra colección, de criaturas fantásticas mucho más en la línea clásica de la marca, atrajo menos mi atención, aunque como siempre digo, para gustos, colecciones de Lladró.

Una preciosa silla de bebé

Valencia Disseny Week - mobisa

La segunda parada de mi paseo fue Mobisa, que ya visité hace tiempo cuando presentaron Culture Lab. Allí presentaban una preciosa silla de bebé de estilo nórdico que pretende sustituir a los armatostes que ahora usamos para dar de comer a los más pequeños.

Materiales cálidos como la madera combinada con resistentes plásticos, unas líneas sencillas y una ejecución muy estudiada (no sobresale ni un tornillo) la convierten en una buen opción para aquellos que quieren que sus retoños también se sienten con estilo.

Flashback a los 50

Valencia Disseny Week - Grassoler

Eso fue lo que sentí nada más entrar en Grassoler, un flashback a los 50, quizás principios de los 60, con unos sofás de lineas curvas pero sencillas y un tapizado en ciertopelo color borgoña. Las mesitas decoradas con escenas de cómic de la época completaban el viaje en el tiempo.

Desafortunadamente el resto de la nueva colección no estaba en la presentación —sino en la feria— así que tras echar un vistazo y catar algún canapé me dirigí a la última parada, una de mis tiendas favoritas de la zona: Loft.

Muebles en 3D a base de planos y planos en 3D a partir de ordenador

Valencia Disseny Week - loft

Aunque suena extraño, eso es lo que me encontré en Loft. Por un lado, un adelanto de la nueva colección, Tropez, diseñada por Stefan Díez, que hace uso de planos muy marcados para configurar las diferentes piezas. No es algo que vaya a cambiar el mundo, pero se agradecen diseños que vuelvan a la esencia, que no es más que el punto, la línea y el plano.

Por otro lado, tuve la oportunidad de disfrutar de lo último en representación de diseños. Hasta ahora, los estudios de arquitectura solían presentar planos e imágenes por ordenador para que el cliente se hiciera una idea de cómo iba a quedar su casa tras el rediseño. Pero se ha dado un paso más, y ahora, gracias a unas gafas como las del cine en 3D pude ver en la pantalla de un iPad imágenes que daban verdadera sensación de profundidad, haciendo mucho más fácil percibir el verdadero tamaño y la distancia entre las cosas.

En definitiva, y a pesar de que solo tuve ocasión de visitar la punta del gran iceberg que es Valencia Design Week, creo que es una gran idea que crece año a año y que permite conocer a la gran cantidad de diseñadores y empresas de diseño de la Comunidad Valenciana mientras se pasea relajadamente por las calles de Valencia disfrutando de algo de picar y de beber, que siempre se agradece.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)
vdw11-galeria1.jpg
vdw11-galeria10.jpg
vdw11-galeria11.jpg
vdw11-galeria12.jpg
vdw11-galeria13.jpg
vdw11-galeria14.jpg
vdw11-galeria15.jpg
vdw11-galeria2.jpg
vdw11-galeria3.jpg
vdw11-galeria4.jpg
vdw11-galeria5.jpg
vdw11-galeria6.jpg
vdw11-galeria7.jpg
vdw11-galeria9.jpg

Más información | Valencia Design Week
En Decoesfera | Feria Hábitat Valencia 2011, podía haber sido peor

Una maqueta de Manhattan que te dejará de piedra

$
0
0

Maqueta de manhattan esculpida en mármol

He aquí una maqueta de Manhattan que te dejará de piedra, o más bien, de mármol, porque ese es el material que el arquitecto y escultor Yutaka Sone ha utilizado para recrear a escala, y con una precisión que asusta, todas las calles y edificios de La Gran Manzana.

No es la primera vez que os enseño maquetas de ciudades, pero esta desde luego se lleva la palma en cuanto a lo minucioso e impactante del trabajo. El tamaño y las proporciones de la pieza de mármol en relación con las pequeñas dimensiones y el detalle de los edificios la convierten en una obra de arte que no sólo no pasa desapercibida, sino que atrae la curiosidad del espectador hasta el punto de atraparlo observando cada detalle.

Escultura de Manhattan, en grande

No quiero ni imaginar la cantidad de horas que el arquitecto japonés habrá dedicado a llevar a cabo su maravillosa obra, así que lo mejor es que disfrutemos de ella con una pequeña galería de imágenes junto a otras obras que expone en la galería David Zwirner de, como no, Manhattan.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)
2002 SONYU0239_detail.jpg
2002 SONYU0344_MassMoCA_22_web.jpg
manhatan1.jpg
manhatan2.jpg
manhatan3.jpg
manhatan4.jpg
manhatan5.jpg

Vía | No me toques las helvéticas
Más información | Galería David Zwirner
En Decoesfera | Ephemicropolis, una ciudad levantada con grapas

Casas poco convencionales: un fan de Star Wars con gusto

$
0
0

Casa de star wars con gusto - salón

No es fácil encontrar una casa de un fan de Star Wars que haga gala de buen gusto. Lo habitual es una decoración temática que imita burdamente alguno de los escenarios de la saga, una colección de objetos y figuras relacionados con las películas o bien un mueble que se convierte en una réplica a escala de alguna nave, como la cama Halcón Milenario.

Sin embargo, el bloguero Cho Woong ha conseguido huir de los tópicos y decorar su hogar con mucho estilo sin renunciar a albergar en él un sinfín de figuras, maquetas y objetos de coleccionista diversos.

El salón, que ilustra estas palabras, es quizás la pieza de la casa más conseguida. En él, las dos maquetas —una del Halcón Milenario y otra del vehículo imperial de ataque AT-AT— lucen en dos vitrinas de metal, una de las cuales hace de mesa de centro, como notas llamativas de una decoración sobria, elegante y compensada.

Casa de star wars con gusto - salón 2

El gran sofá de piel negra y la alfombra resaltan sobre el suelo de madera y las cortinas de tonos suaves y cálidos. Una combinación con fuerza, pero no exenta de paz y claridad.

Al otro lado del sofá encontramos la zona multimedia, con una gran pantalla colgada de la pared y un mueble bajo con infinidad de aparatos electrónicos (reproductores, videoconsolas y demás, es de suponer), secundados por un impresionante sistema de sonido que ya intuíamos en la vista del salón.

Flanqueando al aparador, dos vitrinas tenuemente iluminadas muestran más objetos de colección, mientras en la tele se reproduce una escena de alguna de las películas (mini punto para el que la identifique).

Casa de star wars con gusto - cocina

Como podéis imaginar, el salón no es la única estancia con temática de La Guerra de las Galaxias, más bien al contrario, casi es la más discreta, pero aún así, siempre con mucho estilo y mediana moderación.

En la cocina, por ejemplo, nos encontramos con una estantería en la que lucen miniaturas de R2D2 y todos sus primos, algunos Stormtroopers en diferentes posiciones y, si la vista no me falla, unos cuantos Ewoks.

La vitrina es muy delicada y se alza sobre un gran banco de cocina de color blanco, que no sé si el dueño utilizará, al igual que el resto de la cocina, porque no parece el lugar más adecuado para alojar nuestra colección si no queremos que se llene de grasa a las primeras de cambio.

Casa de star wars con gusto - baño

Aunque hay muchas más fotos de otras estancias, como una o dos habitaciones íntegramente dedicadas a lucir figuras y dioramas varios en estanterías y vitrinas, e incluso otro salón o un despacho invadido por varios R2D2 a diferentes escalas —juraría que uno es una máquina expendedora de bebidas— y que podéis ver en la galería, me voy a quedar con el baño.

En el baño hay colgado, para gozo de los visitantes, un retrato del siempre querido Darth Vader con “mirada” intimidante, que parece estar apunto de decirnos “yo soy tu padre” en medio de la llamada de la naturaleza. No es que no luzca e impresione, pero quizás en el baño hubiera puesto algo más relajante, como las vistas desde la Estrella de la Muerte —que debían de ser preciosas— o algún paisaje de los abundantes y bellos planetas que recorren los personajes a lo largo de la saga.

En cualquier caso, es un placer encontrar la casa de una fan de Star Wars con gusto, que demuestra que la pasión por coleccionar cosas no es incompatible con el estilo y la decoración.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)
wc1111_woong0731.jpg
wc1111_woong0731b.jpg
wc11_woong0731.jpg
wc1212_woong0731.jpg
wc1313_woong0731.jpg
wc1414_woong0731.jpg
wc1515_woong0731.jpg
wc1717_woong0731.jpg
wc22_woong0731.jpg
wc44_woong0731.jpg
wc55_woong0731.jpg
wc55_woong0731b.jpg
wc6688_woong0731.jpg
wc77_woong0731.jpg

Vía | No puedo creer
Más Información | Cho Woong
En Decoesfera | Un cubo de basura dentro de R2-D2

Historia del diseño nórdico

$
0
0
historia del diseño nórdico - 1Interior de una casa patio diseñada por Bruno Mathson en Suecia. Nordiska Museet.

El otro día, dentro del especial sobre el estilo nórdico, mi compañera Raquel os habló del estilo Gustaviano, precursor del mismo, y hoy, en un paso más para conocer en profundidad este estilo escandinavo que tanto nos apasiona, os he preparado un pequeño repaso a la historia del diseño nórdico.

Si bien el término diseño escandinavo (o nórdico) no fue acuñado como tal hasta 1954, cuando una exposición con ese nombre recorrió Norteamérica promoviendo el estilo de vida escandinavo, su origen se remonta años atrás, pudiendo situar el origen de lo que hoy en día nos evocan esas palabras al periodo entre las dos guerras mundiales.

Obviamente, no surgió de la nada, sino que fue en esa época en la que el diseño tradicional de los países nórdicos, tradicionalmente basado en la funcionalidad de los objetos, añadió la estética a sus valores, cubriendo así también las necesidades emocionales de la gente.

Los orígenes del diseño nórdico

Historia del diseño nórdico - 2Interior de la Farmacia Sankt Hans en Dinamarca, estilo Art Nouveau. Wikimedia Commons.

Cuando hablamos de diseño escandinavo o estilo nórdico, nos referimos a los países del norte de Europa, estrictamente Noruega y Suecia, aunque generalmente se amplía a Dinamarca y ocasionalmente a Islandia y Finlandia.

Su característica principal, desde sus orígenes, es la funcionalidad. Principalmente porque sobrevivir en el norte requería que los productos fueran útiles y duraderos, sin florituras que pudieran afectar a su uso. El uso de materiales locales como la madera de sus frondosos bosques viene propiciado por su aislamiento geográfico.

Sin embargo, la elegancia propia del estilo que todos conocemos no llegó hasta más tarde, cuando empezó a combinar con gracia y delicadeza la influencia de los movimientos decorativos de principios del siglo XX (Art Nouveau o Jugendstil) con la sencillez y pureza de los movimientos artísticos de entre guerras (Constructivismo, De Stijl, La Bauhaus…)

Evolución del diseño nórdico

Historia del diseño nórdico - 3Comedor en la Exposición de Estocolmo de 1930Nordiska Museet.

A pesar de su aislamiento geográfico, los países nórdicos no eran ajenos a todo el alboroto que tenía lugar en Europa durante el periodo entre guerras, por lo que los diseñadores escandinavos empezaron a recibir influencias de todos esos movimientos artísticos.

Un claro punto de referencia fue la exposición de Estocolmo de 1930, una feria del mueble y el diseño donde se mostraron diseños vanguardistas con un claro mensaje político y social, incluyendo prototipos de apartamentos con muebles fabricados industrialmente, en contraposición de la tradicional defensa noruega por la artesanía.

Historia del diseño nórdico - 4Exposición sobre Diseño Escandinavo en Nueva York, 1954Brooklyn Museum.

Así, combinaron las ideas que traía consigo la modernidad con la devoción por la eficiencia y el uso de materiales a su alcance, creando un producto que aprovechaba lo mejor de ambos mundos;“Cosas bellas que hacen tu vida mejor”.

Su principal objetivo era crear entornos y diseños confortables, alegres y cómodos, que hicieran llevadero tener que pasar mucho tiempo en casa por la falta de horas de luz.

Además, con las ideas democráticas en pleno auge, se hacía mayor hincapié en el hecho de que los diseños debían de ser accesibles para todo el mundo, por lo que a menudo al diseño escandinavo también es llamado diseño democrático, una idea que también compartía la Bauhaus.

Historia del diseño nórdico - 5 - Aalto y JacobsenCarrito de Té de Aalto y Silla nº7 de Jacobsen. Wikimedia Commons.

Por desgracia, los diseños de los grandes maestros de ambos estilos, como Jacobsen (con su mítica silla nº7 entre otras), Aalto o Mies, hoy en día no están al alcance de los bolsillos menos afortunados.

A mediados de siglo, y gracias a grandes maestros del diseño como los mencionados y a una promoción del diseño escandinavo por Norteamérica y Europa, el estilo fue adquiriendo importancia y protagonismo, hasta el punto de que empezó a ser una influencia en si mismo (y no el resultado de influencias de otros movimientos), pues combinaba con esmero las tendencias más vanguardistas de la época con la tradición y funcionalidad nórdica.

Historia del diseño nórdico - 5 - aarnio y saarinenSilla Globo de Aarnio y silla Tulip de Saarinen. Wikimedia Commons.

En los años 60 y 70, el organicismo (formas inspiradas en la naturaleza) que siempre había estado presente en el estilo escandinavo, encontró en los materiales modernos como el plástico y las resinas, la manera perfecta de llevar a cabo las ideas de los diseñadores, que anteriormente utilizaban madera laminada para, literalmente, darle forma a sus diseño.

De esta época “tardía” son diseños tan conocidos como la silla Panton de Verner Panton, la silla Globo de Eero Arnio o la silla Tulip de Eero Saarinen, entre muchísimos otros.

El próximo día os hablaré de los grandes arquitectos y diseñadores que dieron vida a este estilo, junto con sus creaciones más significativas, que aún hoy en día son un ejemplo de diseño moderno, sencillo y funcional, las máximas del diseño nórdico.

En Decoesfera | Estilo Nórdico, nuevo especial en Decoesfera

¿En qué época dorada del diseño querrías vivir?: La pregunta de la semana

$
0
0

Pregunta de la semana - época del diseño

Recientemente hemos estrenado la sección de respuestas en Decoesfera, y junto a ella empezaremos a plantear la pregunta de la semana, para abrir un pequeño debate que podéis continuar en la pregunta que abriremos en esa sección a tal efecto. Transcurrida una semana, no sólo formularemos una nueva pregunta, sino que compartiremos las respuestas más valoradas e interesantes a la pregunta de la semana anterior.

Para romper el hielo, e inspirado por la genial “Medianoche en París” de Woody Allen, una pregunta sobre la que siempre he fantaseado:

¿En qué época dorada del diseño querrías vivir?

En la película, un escritor norteamericano consigue disfrutar de varias noches en el París de los años 20, conociendo a grandes de la época como Heminway o Picasso, entre otros, para descubrir con asombro que ellos también hubieran preferido vivir en una época anterior, en su caso la Belle Époque de principios de siglo.

Podéis dejar vuestras opiniones en Decoesfera Respuestas: ¿En qué época dorada del diseño querrías vivir?. Recordad que aunque los comentarios están abiertos, sólo las respuestas que dejéis en la sección homónima podrán ser votadas y elegidas como la mejor a la pregunta de la semana.

En Decoesfera Respuestas | ¿En qué época dorada del diseño querrías vivir?

10 calabazas originales para inspirarte en Halloween

$
0
0

Calabazas originales de Halloween

Aunque Halloween es una tradición anglosajona no muy instaurada en nuestro país, poco a poco la influencia de la cultura norteamericana, a través de sus series y películas, ha aumentado el número de seguidores. La noche de brujas se ha colado en nuestras vidas y tal vez queráis decorar la casa para la ocasión.

Si hay algo que no falta nunca, esas son las calabazas decorativas, principalmente porque es la época de su cosecha y porque es muy adecuada para ser tallada.

Lo habitual es convertirlas en pequeñas cabezas de monstruos, creando hendiduras con forma de boca de risa malévola y un par de ojos de mirada penetrante, pero si no quieres ser tan mainstream —léase con un deje despectivo e irónico— aquí tienes diez calabazas originales para inspirarte en Halloween.

Calabazas originales de Halloween - 2

Hay de todo tipo, desde muy artísticas con motivos inspirados en cuentos como la Bella Durmiente o Mickey Mouse, hasta otros más geeks como una estrella de la muerte o una ficha pantone con el color de la calabaza. Os dejo con una galería para que echéis un vistazo y os inspiréis.

Mi preferida, sin duda, la que representa el skyline de una gran ciudad. ¿Y la vuestra?

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)
04-pumpkin-in-a-pumpkin-lm.jpg
2981496331_087fa810a4_z.jpg
2989290038_7e9ac46d1c_z.jpg
3258988800_8da334b320.jpg
4009637113_ef329463ce_b.jpg
4064662886_879457fd14_z.jpg
78.jpg
mickey-chernabog1013.jpg
pumpkin-orange.jpg
pumpkin_10a.jpg

Vía | Squidoo
En Decoesfera | Cómo hacer calabazas de Halloween

Espacios para trabajar: las nuevas oficinas de AOL

$
0
0

Oficinas aol - espacios para trabajar

Aunque como en casa no se trabaja como en ningún sitio, a veces me encantaría disfrutar de espacios para trabajar como los de las nuevas oficinas de AOL en Palo Alto, California.

La conocida empresa de servicios de internet y medios encargó al estudio O+A el diseño de sus oficinas centrales, y les pidieron que transmitieran uno de los valores más importantes en la compañía: la transparencia. Así pues, el resultado son unas oficinas muy grandes en las que la fluidez espacial y la comunicación visual están a la orden del día.

Pero veamos con detalle cómo sería trabajar en las oficinas de AOL.

Oficinas aol - recepcion

Lo mejor será empezar por la recepción, el lugar que uno primero ve al llegar al trabajo, y la verdad es que no podía resultar más agradable. Un amplio espacio con una sencilla mesa de recepción delante de un gran ventanal que da un verde parque nos da la bienvenida.

El suelo de madera clara y las notas de color de la alfombra, las sillas y las lámparas convierten la recepción en un magnífico lugar de acogida, tanto para el trabajador como para el visitante.

A la derecha podemos ver una zona de bancos donde descansar o trabajar, en un material poco habitual como el conglomerado sin chapar —muy presente en toda la oficina— y a través de cuyos huecos podemos ver lo que ocurre en la sala contigua.

oficinas aol - puestos de trabajo

La zona principal de trabajo, aunque más sencilla y convencional, pone de manifiesto de nuevo ese deseo de transparencia. Los cubículos son muy bajos e incluso hay muchas mesas de trabajo compartidas, mientras que las salas de reuniones y los despachos se comunican visualmente con el espacio general gracias a enormes paneles de video transparente.

Así pues, estas salas transparentes, que dejan ver en todo momento lo que está ocurriendo en ellas, son una tónica a lo largo de todo la oficina. Allí los empleados pueden plasmar sus ideas en las paredes ya que están satinadas y se puede escribir en ellas con el rotulador adecuado.

Oficinas aol - esparcimiento

Las zonas de esparcimiento, de encuentros casuales y lugares de trabajo inusuales también están muy presentes. Por toda la oficina hay lugares donde relajarse echando una partida de billar, tocar la batería para desahogarse, picar algo en el gran comedor o simplemente trabajar en ese pequeño rincón en el que tanto fluyen las ideas.

La decoración es un tanto ecléctica, con predominancia de los tonos claros con notas de color y una extraña combinación de materiales industriales con otros naturales como el mármol o la madera. El techo con las instalaciones a la vista y todo pintado de negro, sobre el que cuelgan grandes lámparas rojas con forma de cruz, ofrece un contrapunto a la claridad de las diferentes zonas.

En definitiva, las nuevas oficinas de AOL son unas oficinas alegres y con un claro tono distendido, en las que el trabajador se siente a gusto, sin estar encadenado a un puesto de trabajo hostil y anodino que bloquee su creatividad y productividad. Os dejo con una extensa galería para que las podáis observar con detenimiento.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)
aol01.jpg
aol03.jpg
aol05.jpg
aol06.jpg
aol07.jpg
aol08.jpg
aol09.jpg
aol10.jpg
aol11.jpg
aol12.jpg
aol13.jpg
aol14.jpg
aol16.jpg
aol17.jpg

Vía | Design Boom
Más información | Studio O+A
En Decoesfera | Espacios para trabajar: las oficinas de Adidas


Spaces, Etc: minimalismo tridimensional

$
0
0

Spaces - minimalismo tridimensional

Al ver el minimalismo tridimensional de la serie Space, Etc, no he podido evitar acordarme de las siempre fascinantes ilusiones ópticas del gran Escher, que engañan a nuestra mente jugando con la perspectiva y la manía de nuestro cerebro de interpretar las imágenes a partir de la experiencia.

De esa habilidad del cerebro para usar la experiencia se aprovecha también Ron Gilad en sus obras, creando objetos y espacios tridimensionales a partir de unas pocas líneas, dejando que la mente del espectador complete el resto.

Con esas pocas lineas, consigue recrear habitaciones, puertas que se abren, escaleras que suben y bajan… un muy buen ejercicio de abstracción que nos permite explorar la representación mínima de aquellos conceptos que usamos tanto en arquitectura y decoración. Y de paso, son esculturas hipnóticamente bellas.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)
201_1.jpg
202_1.jpg
204_1.jpg
222_1.jpg
229_1.jpg
229_2.jpg
vertices_1.jpg

Vía | Minimalissimo
Más información | Ron Gilad
En Decoesfera | Lights, la belleza de la luz

Da de beber a los pájaros en el Pabellón de Barcelona

$
0
0

Bebedero de pájaros mies van der rohe

Ya conocéis mi extraña debilidad por las casas para pájaros, por no hablar de mi devoción por Mies Van der Rohe y su Pabellon para la exposición internacional de Barcelona en 1930, uno de los edificios icono de la trayectoria del arquitecto y todo el Movimiento Moderno. Así que podéis imaginaros la sonrisa que he esbozado al ver este bebedero de pájaros inspirado en el Pabellón de Barcelona.

Fabricado en madera y diseñado por Monique Engelund, se trata de una versión reducida y un tanto modificada del mismo, pero conserva el juego de planos y la piscina, que hace las veces de bebedero.

Si queréis hacer gala de vuestro amor por la arquitectura y atraer a los pájaros más ilustrados del barrio, sólo tenéis que desembolsar los 150 euros que cuesta el bebedero, clavarlo en alguna zona del jardín, poner un poco de agua y alpiste y a disfrutar. Lástima no ser un pajarito para poder pasar por ahí a beber.

Vía | Retro to Go
Más información | Panik Design
En Decoesfera | Casa para pájaros con rama incorporada

Recarga tu iPhone sobre buena literatura

$
0
0

Cargador de iphone en un libro

Si eres un amante de los libros con encuadernaciones clásicas, estás de enhorabuena, porque ahora puedes recargar tu iPhone sobre buena literatura, gracias a estas bases de carga para el teléfono de Apple incrustadas en preciosas ediciones de clásicos eternos como Drácula, La Odisea, Orgullo y Prejuicio o La Isla del Tesoro, entre otros.

Una idea tan sencilla como ingeniosa, bella y elegante, pues convierte un objeto tan feo como son las bases de recarga en algo precioso, grácil y delicado, que pasa desapercibido sobre la mesa hasta que pongamos a cargar nuestro teléfono. Momento en el cual se embellece el conjunto, pues resulta de lo más atractiva la ingravidez con la que el iPhone se sustenta sobre el libro y cómo su modernidad contrasta con la elegancia clásica de las encuadernaciones.

Os dejo con una pequeña galería de imágenes, aunque podéis ver todas en la página de Rich Neeley en Etsy. Los precios rondan los 35 euros más gastos de envío.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)
il_fullxfull.262196004.jpg
il_fullxfull.264670937.jpg
il_fullxfull.273009596.jpg
il_fullxfull.278756758.jpg
il_fullxfull.278829582.jpg
il_fullxfull.282115970.jpg
inbook-Charging-Stations_1.jpg

Vía | Like Cool
En Decoesfera | Cdock convierte tu iPhone en un despertador de diseño

¿Cuál es tu estilo decorativo favorito?: La pregunta de la semana

$
0
0

La pregunta de la semana - cuál es tu estilo favorito

Vuelve a ser viernes, y como no, aquí estamos, puntuales, con la pregunta de las semana, en la que me encantaría que todos participarais, y así conocer cuáles son vuestros gustos en decoración.

Así, la pregunta es clara, sencilla y directa:

¿Cuál es tu estilo decorativo favorito?

Tal vez el estilo colonial que tanto triunfa en Estados Unidos, quizás el estilo clásico, o el siempre socorrido minimalista. A lo mejor te ha convencido definitivamente el especial de estilo nórdico o simplemente te gusta el contemporáneo, sin complicaciones.

Sea cual sea tu estilo decorativo favorito nos encantaría que compartieras tus gustos con nosotros en Decoesfera Respuestas: ¿Cuál es tu estilo decorativo favorito?. Entre todas las respuestas, elegiremos la más votada y la compartiremos la semana que viene junto con la nueva pregunta.

Respuesta de la semana pasada: ¿En qué época dorada del diseño querrías vivir?

Aunque no muchos os habéis animado a contarnos en qué época del diseño os gustaría vivir, las respuestas han sido la mar de interesantes. Entre ellas, la más votada ha sido esta de Safemen:

Difícil respuesta, creo que desde finales del siglo XIX y durante el sigo XX han habido épocas increíbles en cuanto a la arquitectura y el diseño se refieren.

Quizás, y por quedarme con alguna, escogería le época de la Bauhaus, conocer a Mies, Aalto, Gropius…debió ser una época interesante, lástima la guerra… quién sabe qué más hubiera dado de si esa época y las posteriores.

Y también habría estado bien coincidir en la época de Antoni Gaudi.

En Decoesfera Respuestas | ¿Cuál es tu estilo decorativo favorito?

Televisiones Abandonadas, por Alex Beker

$
0
0

Televisiones abandonadas - kojak

La gente pasa mucho tiempo delante de las tele, tanto que se han convertido en el centro neurálgico del salón y casi de la casa. Forman parte de la decoración y la historia de nuestro hogar, pero un día dejan de funcionar y nos deshacemos de ellas sin reparo, porque cuando se estropean, se nos revelan como un objeto tosco, feo y totalmente ajeno a la decoración.

Alex Beker ha realizado esta bella serie de Televisiones Abandonadas. En ella podemos ver televisores antiguos abandonados en las calles, en los que se están emitiendo escenas de series míticas de la época en la que dichos aparatos ocupaban su trono en el salón, como el Equipo A, Kojak, El Coche Fantástico o Colombo, entre muchos otras.

Televisiones abandonadas - vacaciones en el mar

La serie es una magnífica retrospectiva sobre cómo ha cambiado el diseño de las televisiones junto con nosotros, y de paso, insuflar un poco de vida a tan horrendos aparatos —alguno se libra— antes de que el mundo se olvide de ellos.

Os dejo con una pequeña galería, a ver si sois capaces de reconocer algunas de las televisiones que pasaron por vuestro salón, y también a ver quien adivina todas las series que aparecen en sus pantallas, que a mi algunas se me escapan.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)
chips.jpg
columbo.jpg
differentstrokes.jpg
kit.jpg
kojak.jpg
loveboat.jpg
macgyver.jpg
miamivice.jpg
mork.jpg
mrt.jpg
muppets.jpg
persuaders.jpg
starsky-hutch.jpg
wonderwoman.jpg

Vía | Fubiz
Más información | Alex Beker
En Decoesfera | Material World, esculturas con nuestros desechos

Viewing all 826 articles
Browse latest View live




Latest Images