Quantcast
Channel: Decoesfera
Viewing all 826 articles
Browse latest View live

Robots de limpieza ¿Son tan útiles como prometen?: La pregunta de la semana

$
0
0

La pregunta de la semana - robots de limpieza ¿Son tan útiles como prometen?

Estos días estoy probando en casa un par de robots de limpieza, que en breve compararé para vosotros, pero ya que ahora con la sección respuestas de Decoesfera os puedo plantear preguntas fácilmente, esta semana me gustaría saber qué opináis de los robots de limpieza:

Robots de limpieza ¿Son tan útiles como prometen?

Porque admitámoslo, en los anuncios y sobre el papel, parecen un milagro caído del cielo que hará que nos olvidemos de barrer la casa (uno de mis tareas archienemigas), pero mis primeras experiencias y la de familiares cercanos, es que no es oro todo lo que reluce, que la cosa tiene matices.

Nos encantaría que compartierais vuestra opinión con nosotros en Decoesfera Respuestas: Robots de Limpieza ¿Son tan útiles como prometen? Recordad que la respuesta más valorada entre las que dejéis allí, la compartiré con vosotros en la pregunta del miércoles de la semana que viene.

Respuesta de la semana pasada: ¿Cuál es tu estilo decorativo favorito?

De entre las respuestas de la semana pasada a la pregunta ¿Cuál es tu estilo decorativo favorito? las más votadas fueron las de rolf, que fue claro y directo:

A mi me gusta lo moderno y funcional. No quiero ni un solo mueble que no se pueda utilizar.

Y la de Safemen:

Me gustan las cosas sencillas, no muy cargadas, por eso el estilo nordico me gusta,pero aún así encuentro a faltar mas cosas , sobretodo a nivel de almacenamiento. Lo dicho que me gustán las cosas sencillas, lineas rectas, sin llegar al minimalismo(palabra que no me gusta, y que en muchos casos se utiliza para todo).

En Decoesfera Respuestas | Robots de limpieza ¿Son tan útiles como prometen?


Casas con nombre: el estilo nórdico de la Villa Mairea

$
0
0

Casas con nombre - villa mairea - exterior

Si hay una casa relevante dentro de la historia del diseño nórdico, esa es sin duda la Villa Mairea del finlandés Alvar Aalto. Por su integración con el entorno, por el respeto a la tradición al mismo tiempo que rebosa modernidad, por su alegría y capacidad para ser clásica, natural y transgresora al mismo tiempo.

La casa fue construida a finales de la década de los años 30 en Noormarkku, Finlandia, por encargo del matrimonio Gullichsen, quienes dieron libertad al arquitecto para crear una casa experimental, con la que pudo por en práctica todas su teorías y pensamientos sobre cómo debía entenderse la arquitectura.

Casas con nombre - villa mairea - entrada

Lo primero que llama la atención de esta gran villa es su elegante relación con el entorno. Parece mimetizarse con él a la vez que destaca sobre el mismo, algo realmente complicado.

La geometría de la planta y la gran presencia de madera en la fachada la unen con el bosque que la rodea. Por otro lado, los grandes paños encalados en blanco junto con los grandes ventanales, llaman la atención como algo que no es propio del bosque, sino fruto de la acción del hombre.

La puerta de entrada, bajo una gran pérgola sinuosa sustentada por un denso bosquecillo de pequeños troncos, nos avisa de lo que nos encontraremos en el interior, pues Aalto concibió la casa como un acogedor bosque en el que sus habitantes se refugiaran.

Casas con nombre - villa mairea - interior

Tras la preciosa puerta que nos abre paso al interior, la madera se convierte en la gran protagonista, presente en los suelos y techos, en el mobiliario, las separaciones…

El bosque se hace presente especialmente en torno a la escalera principal, en la que de nuevo pequeños troncos se encargan de sostenerla, mientras a nosotros nos parece oír el trinar de los pajaritos al amanecer.

Estos pequeños troncos también los utiliza el arquitecto para separar diferentes zonas dentro de una misma estancia, creando privacidad sin llegar a romper la fluidez espacial. Además, los pilares de acero están forrados en tiras de maderas, lo que, unido al hecho de que son circulares —cuando lo normal es usar una sección cuadrada o con forma de H— realza aún más este deseo de que el interior haga referencia al bosque de abedules del exterior.

Casas con nombre - villa mairea - interior 2

Como se puede ver, la casa es un vivo ejemplo de lo que hoy llamamos estilo nórdico, con una delicada combinación de modernidad y tradición, de naturaleza y tecnología, de especialidad y privacidad.

Lineas sencillas pero atractivas y agradables, materiales naturales y cálidos como la piedra, la madera y el textil, combinados con superficies puras en forma y color, todo ello sin olvidar un obsesivo cuidado del detalle, convierten a la Villa Mairea en una obra maestra del diseño escandinavo y la arquitectura.

Os dejo con un pequeño video a modo de galería, para que disfrutéis de esta delicada creación de Alvar Aalto.

Imágenes vía | Wikipedia y andrewpaulcarr en Flickr
Video | Youtube
En Decoesfera | Cocinas de estilo nórdico

¿Cuándo empezáis a preparar la decoración navideña?: La pregunta de la semana

$
0
0

Pregunta de la semana - decoración de navidad

Aunque en los grandes almacenes y las tiendas en general la Navidad ya ha empezado, cada uno en su casa tiene su ritmo y sus tradiciones. En la mía solo se empezaba a pensar en la siempre escueta decoración navideña a partir del puente de la Constitución, pues como para luego andar desmontando y apagando lucecitas al irnos de vacaciones esos días.

Así, la pregunta de esta semana es:

¿Cuándo empezáis a preparar la decoración navideña?

¿Sóis de los que inauguráis la temporada al mismo tiempo que empiezan a aparecer misteriosamente anuncios de juguetes en televisión? ¿O más bien de los que esperáis al último día para sacar la caja de los adornos y hacer un apaño? Todas vuestras opiniones serán bien recibidas en Decoesfera Respuestas: ¿Cuándo empezáis a preparar la decoración navideña?, entre las que elegiréis la más interesante con vuestros votos para que la comparta la semana que viene.

La pregunta de la semana pasada: Robots de limpieza ¿Son tan útiles como prometen?

Por lo general, vuestras respuestas al preguntaros si los robots de limpieza son tan útiles como prometen han sido muy positivas, reflejando una gran aceptación de este producto entre la población, o al menos entre nuestros lectores. Morthylla nos comenta:

En mi opinión son excelentes porque evitan una de las grandes molestias de la limpieza: el dolor de espalda que causa una buena aspiradora como una Dyson que tenía antes. Además obligan a ser un poco más ordenado, al menos en cuanto a dejar todo tirado en el suelo.

Por supuesto, no son perfectos, todo depende de cómo limpiamos: quizás para quien encuentra gozo en el proceso de limpieza sean un poco superfluos, porque uno puede limpiar mucho mejor y más rápido con aspiradoras normales o simplemente barriendo. Además no evitan el tener que sacudir.

Por otro lado, no se los puede usar sobre sofás, se comen todos los cables que encuentran, los cordones de los zapatos y son capaces de destrozar una alfombra cuando se comen la punta.

Pero así y todo, yo ya no puedo vivir sin mi roomba y es tan imprescindible en casa como un lavavajillas. De hecho les llevaré a mi madre y mi hermano en Chile dos que he comprado usadas.

En Decoesfera Respuestas | ¿Cuándo empezáis a preparar la decoración navideña?

Decoración de Navidad ¿Dónde está el límite?: La pregunta de la semana

$
0
0

donde está el límite en la decoración de navidad

La semana pasada os pregunté cuándo empezabais a preparar la decoración navideña, y como he visto que el asunto os interesa, he pensado que sería buena idea seguir con el tema en la pregunta de la semana:

Decoración de Navidad ¿Dónde está el límite?

Sí, porque decorar para estas fiestas está muy bien, pero hay algunos que se emocionan y convierten la casa en un parque temático, así que conocer vuestra opinión sobre dónde consideráis que está la linea que separa lo bonito de lo cargante.

Como siempre, podéis dejar vuestros comentarios en Decoesfera Respuestas: Decoración de Navidad ¿Dónde está el límite?, y la semana que viene compartiré con vosotros la más valorada y tal vez alguna que resulte interesante.

La pregunta de la semana pasada: ¿Cuándo empezáis a preparar la decoración navideña?

A juzgar por vuestras respuestas a la pregunta ¿Cuándo empezáis a preparar la decoración navideña?, la mayoría ignoráis las precoces intenciones de las tiendas y esperáis por lo menos al puente de diciembre para decorar vuestras casas. Safemen comenta:

Pues en mi casa siempre se ha colocado el árbol de navidad para el puente de diciembre, y recuerdo que mi madre lo quitaba para la Candelera que es creo el 3 de febrero.

Yo si no me pilla fuera de viaje intento mantener esta tradición. (Aunque si soy sincero me parece tarde quitar el árbol en febrero… vienen amigos a casa a finales de Enero que me dicen que lo quite ya!!!!)

Calistaalvir también menciona los inconvenientes de empezar demasiado pronto:

El dia 22 de diciembre si a mi madre le pillaba de buenas, y si no, pues el día 24, que no le gustaba un pelo eso de tener los adornicos con el espumillón del malo que se deshacía. Y quitarlo, pues después de abrir los regalos de reyes o al día siguiente. Ahora en mi casa, pues en una fecha sin determinar entre el puente de dicimebre (cuando lo hacían en casa de mi marido) y el dia 22 de diciembre.

Imagen | Conanil en Flickr
En Decoesfera Respuestas | Decoración de Navidad ¿Dónde está el límite?

Hotel Patio de la Alameda en Sevilla

$
0
0

Patio del hotel Patio de la alameda

Este año he asistido al EBE por primera vez donde, además de compartir la experiencia con algunas de mi queridas compañeras de Decoesfera y otros muchos bloggers, tuve la oportunidad de alojarme en el hotel Patio de la Alameda en Sevilla.

Su nombre habla de su principal característica, y es que este hotel se organiza como la mayoría de la casas y fincas sevillanas. Es decir, alrededor de un luminoso, colorido y agradable patio, a través del cual se puede acceder a las habitaciones.

Exterior hotel patio de la alameda

Desde el exterior, la sencilla pero llamativa fachada no hace imaginar todo lo que el hotel esconde en su interior, tan solo nos deja intuir que se trata de un edificio señorial, con un estilo típicamente sevillano.

Una vez en el interior, descubrimos los maravillosos patios, el primero de los cuales hace las veces de hall, y el segundo de distribuidor de habitaciones. La que me correspondió se encontraba en planta baja, pero también hay habitaciones en la planta superior, e incluso algunas dan a la fachada exterior, pudiendo disfrutar de las vistas desde esos preciosos balcones miradores.

habitación del hotel patio de la alameda

La decoración sorprende desde que abres la puerta, con un estilo que podría calificar como clásico-rústico-minimalista; combinando con gracia diferentes materiales y formas más tradicionales con colores claros y una distribución sencilla y amplia.

Las camas son realmente bonitas, especialmente el cabezal en forja pintada de blanco. Las mesitas contrastan con su madera oscura y sus formas más pesadas mientras que de fondo hay un pequeño armario empotrado con puertas lacadas en blanco.

También hay un par de sillones de mimbre, una preciosa mesa de mármol (sobre la que desluce un mesa un tanto desfasada) y un sofá sencillo que desentona un poco con la decoración, pero que se sobrelleva.

Baño del hotel Patio de la alameda

El baño sigue la gama cromática de la habitación, con un uso ligeramente extraño de los materiales, especialmente unas franjas de azulejos forrados en un símil de cuero.

Las piezas del baño son sencillas y modernas, y cuenta con un amplio espejo en el que acicalarse. La ducha (y toda la habitación) era adaptada para personas con movilidad reducida y por cómo estaba situada, no era muy cómoda de usar. Lo paradójico es que para llegar a esta habitación perfectamente adaptada, hacía falta “escalar” hasta seis escalones en dos tramos.

En definitiva, el hotel Patio de la Alameda en Sevilla es un lugar agradable en el que pasar unas noches en Sevilla, no sólo por su decoración y sus agradables patios, sino porque además está situado en pleno centro de la ciudad.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)

En Decoesfera | Hoteles bonitos: Château des Tourelles

Canvas Pop, cuadros con fotos de Instagram

$
0
0

Canvas pop - cuadros con fotos de instagram

Como fotógrafo aficionado, e imagino que al igual que muchos, me encanta Instagram y su capacidad para ayudarnos a capturar y compartir esos momentos de belleza y alegría con los que nos encontramos cada día. Así que era cuestión de tiempo que surgiera una iniciativa como la de Canvas Pop, que convierte en cuadros tus fotos de Instagram.

Obviamente, servicios de impresión de fotografías sobre lienzos hay muchos, incluso probamos uno hace un tiempo, pero este permite acceder a las fotos de nuestra cuenta directamente desde su web y elegir cuáles queremos imprimir. Luego escogemos el tamaño del lienzo entre los dos disponibles (30×30 o 50×50) y listo.

Sus precios son bastantes competitivos con su oferta de lanzamiento, unos 22 euros al cambio los más pequeños y 45 los más grandes. Por un centenar de euros podemos tener una bonita composición sobre el sofá o la cama con nuestras mejores fotos hechas con Instagram. Tentador y original regalo para estas navidades.

Vía | Applesfera
Más información | Canvas Pop
En Decoesfera | Recarga tu iPhone sobre buena literatura

Calefactores minimalistas

$
0
0

Calefactores minimalistas

Los que, como yo, pasáis algunas semanas al año pegados a un calefactor por no tener calefacción, seguro que apreciáis estos calefactores minimalistas, pues normalmente estos aparatos son más bien feos y desentonan completamente con la decoración.

Se trata de dos modelos de calefactor cerámico diseñados por Naoto Fukusawa para su marca Plus Minus Zero. Uno en tamaño pequeño y otro en tamaño mini, ambos disponibles en diversos colores y con un diseño exquisito que hará que deseemos que haga frío solo para poder disfrutar de su belleza.

Desconozco su precio, y por lo que he podido indagar, se venden en diversas tiendas de Europa, aunque no en España. Pero desde luego, si me los cruzo en algún viaje, volveré a casa con alguno de estos calefactores minimalistas.

Vía | Minimalissimo
Más información | Plus Minus Zero
En Decoesfera | Dyson Hot, pensando ya en el invierno

¿Qué sistema de calefacción recomendarías?: La pregunta de la semana

$
0
0

pregunta de la semana - calefacción

Ahora que por fin ha decidido llegar el frío y nos apetece estar calentitos en casa, nos volvemos a plantear qué sistema de calefacción elegir, así que la pregunta de esta semana es:

¿Qué sistema de calefacción recomendarías?

Obviamente, no es lo mismo tener que calentar una casa en Asturias o León que en Sevilla o Valencia, pero para cada necesidad hay diversas soluciones (calefacción central a gas, a gasóleo, eléctrica, radiadores, estufas, calefactores…) y para cada gusto un color.

Así que os invito a dejar vuestra opinión en Decoesfera Respuestas: ¿Qué sistema de calefacción recomendarías? La semana que viene compartiremos con vosotros las respuestas más valoradas.

La pregunta de la semana pasada: Decoración de Navidad ¿Dónde está el límite?

No os habéis animado mucho esta semana al preguntaros por el límite en la decoración de Navidad, pero hemos tenido respuestas interesantes como la de Carlos Alberto:

Pues que puedo decir, yo inicio la decoración casi un mes antes y me tomo mi tiempo, guardo todo la decoración que mantengo el resto del año y la reemplazo por lo menos en un 50% con tematica navideña, esto incluye además del árbol y el belén; candelabros, figuras varias navideñas, guirnaldas en las marcos de las puertas y algunos cuadros, vestir la lámpara del salón de acuerdo a la festividad y en fin muchas cosas más.

Creo que todo va en el espíritu que cada quien tenga y en lo que disfrute o no la fiesta, no creo que haya límites pero soy consciente de que puedes poner muy poco o puedes colocar todo navideño, y ya sea de una u otra forma puedes hacerlo con mal gusto o con un gusto exquisito ¡Todo depende!¡Creo que hay libertad total! FELICES FIESTAS!!!

En Decoesfera Respuestas | ¿Qué sistema de calefacción recomendarías?


Un árbol de navidad hecho con botellas de plástico recicladas

$
0
0

Arbol de navidad hecho con botellas de plástico

Hay quien dice por ahí, que reciclar vale para nada, y aunque los argumentos estrictamente técnicos y ecológicos tienen su fuerza, nunca está de más un apoyo gráfico y atractivo como un árbol de navidad hecho con botellas de plástico recicladas.

Es entonces cuando la gente entiende que reciclar es algo más que separar la basura y colocarla en el contenedor adecuado, que implica también reutilizar, algo mucho más efectivo y, en casos como este, también efectista.

Este precioso árbol de navidad, de unos 12 metros de altura, lo ha diseñado el artista lituano Jolanta Smidtiene a partir de botellas de plástico verde, y ocupa un lugar privilegiado en el centro de la localidad de Kaunas, en Lituania. Además, es un magnífico ejemplo de cómo en esta época del año, tan consumista ella, también se puede hacer un esfuerzo para que le cueste un poco menos a nuestro planeta. ¿Alguien se anima a hacer algo parecido en su casa?

Vía | Laughingsquid

Diseños y diseñadores de estilo nórdico

$
0
0

diseños y diseñadores de estilo nórdico

Aunque los estilos perduran y los nombres caen en el olvido, nada sería lo que es ahora sin los diseños y diseñadores de estilo nórdico que convirtieron una corriente local en algo reconocido mundialmente, y que aún hoy sigue vigente.

Así, al igual que no se puede entender el Movimiento Moderno, sin Behrens, Gropius, Mies, Le Corbusier o Frank Lloyd Wright, tampoco tiene sentido hablar de estilo nórdico sin hacer un repaso por sus grandes valedores y creadores, como fueron Aarnio, Aalto, Jacobsen, Saarinen o Panton.

Entre todos ellos, tengo un favorito, pero para no condicionar vuestra opinión, hablaré de ellos por orden alfabético.

Eero Arnio

Diseñadores estilo nórdico - aarnio

Nació en Helsinki, Finlandia, en 1932, por lo que su mobiliario pertenece a la época más vanguardista del estilo nórdico, la que en los años 60 y 70 nos hizo pensar que un futuro espacial nos esperaba a la vuelta de la esquina.

Sin embargo, sus diseños contienen todo lo que uno espera de un diseño nórdico: elegancia, racionalidad, uso correcto de los materiales… y como no, un toque diferenciador.

Entre sus creaciones más conocidas se encuentran la silla Ball (o silla globo) de 1963, la silla Burbuja y la silla Pastil (1968), siendo la silla Ball la que se ha convertido en un icono del diseño, presente allí donde se requería un toque de modernidad y futurismo.

Como anécdota, en el cine la recuerdo con nitidez en una de las primeras escenas de Men in Black, en la primera prueba de acceso al cuerpo que debe pasar el protagonista encarnado por Will Smith, donde todos los aspirantes están sentados en una silla globo.

Alvar Aalto

diseñadores estilo nórdico - aalto

Aunque su prestigio le viene por su gran obra arquitectónica —especialmente la Villa Mairea—, Alvar Aalto, finlandés nacido en 1898, también hizo sus incursiones en el mundo del diseño de mobiliario.

Sus creaciones tienen un estilo marcadamente nórdico, por su apego a los materiales naturales, especialmente la madera y el textil, las formas sencilla con reminiscencias orgánicas y de nuevo la racionalidad y funcionalidad.

De entre su prolífico legado, hay dos que seguro que a todos os suenan. Se trata del taburete circular apilable (1933), el sillón Paimio (1932)(y su versión en suspensión), que han servido de clara inspiración para dos productos de Ikea, el taburete frosta y el sillón Poang, sobre el que casualmente ahora os escribo.

Arne Jacobsen

Diseñadores de estilo nórdico - Jacobsen

Probablemente Arne Jacobsen sea el más conocido de todos los diseñadores nórdicos, o al menos sus creaciones, en las que seguro que todos os habéis sentado más de una vez —o al menos en un réplica—. Este arquitecto y diseñador danés, nacido en 1902, es el autor de clásicos del diseño como la sillas de la serie 7, la silla Cisne (Swan Chair) y la silla Huevo (Egg Chair).

Una réplica de una de sus silla de la serie 7 fue sobre la que estuve sentado toda la carrera —bueno, a las clases que asistía— pues era la silla de todas las clases y cafeterías y, mucho más trascendente, fue la silla que ocultó la desnudez de Christine Keeler en el famoso retrato de Lewis Morley.

Christine Keeler sobre la silla 7

Curiosamente, aquella silla, que podéis observar si dejáis de mirar a la bella Christine, tampoco era una original. A pesar de que las fotografías fueron tomadas con el fin de promocionar el nuevo diseño de Jacobsen para Fritz Hansen, la silla 3107, al equipo se les coló una réplica de otro modelo similar.

Sus diseños, de lo que os hablaré detenidamente en el futuro, transmiten elegancia y sencillez, pero son a la vez naturales, sensuales y seductores. Estilo nórdico en estado puro.

Verner Panton

Diseñadores de estilo nórdico - Panton

Verner Panton seguro que os suena, básicamente porque su creación más conocida lleva su nombre, la silla Panton, una preciosidad producida por Vitra desde 1967 hasta hoy. Probablemente el resto de su obra os resulte menos conocida, especialmente porque no sigue estrictamente la linea marcada por su famosa silla.

Entre sus diseños cabe destacar la silla Corazón, la lámpara Luna o la silla Cono. Nombres todos ellos muy descriptivos, lo que nos hace pensar que a la silla Panton le puso su nombre porque su forma no le recordaba a nada, aunque seguro que hubo otros motivos que desconocemos.

Eero Saarinen

Aunque pasó prácticamente toda su vida en Estados Unidos, donde estudió escultura y arquitecura, Eero Saarinen, hijo del conocido arquitecto Eliel Saarinen, nació en Helsinki en 1910. Como arquitecto se le conoce por la terminal de TWA en el aeropuerto Kennedy de Nueva York, pero sus trabajos en diseño de mobiliario para la compañía Knoll se han convertido en clásicos.

Diseñadores de estilo nórdico - saarinen

Su obra, siempre curva y sinuosa, explora la vertiente organicista del estilo nórdico, con un aire “space age” también presente en su homónimo Eero Aarnio. Sin duda todos conocéis su silla Tulip, que hace juego con la mesa del mismo nombre.

Coincidencia o no, una versión de esa mesa (se adaptó a versiones de comedor, alta, de centro, mesita…) es la que Will Smith arrastra sonoramente para rellenar un formulario cómodamente en la misma escena en la que aparece la silla Globo de Aarnio.

En fin, espero que hayáis disfrutado de esta recopilación de diseños y diseñadores de estilo nórdico. A mi al menos siempre me resulta interesante conocer el origen de esas piezas que tanto llaman nuestra atención.

Imágenes | Wikimedia Commons
En Decoesfera | Historia del diseño nórdico

El baúl de Decoesfera: diez centros de mesa para Nochevieja

$
0
0

Centro de mesa para nochevieja

Aunque a todos nos parezca increíble, otro año más ha pasado ante nosotros, y ya está aquí de nuevo la Nochevieja, noche de fiesta por excelencia, en la que todos queremos engalanar nuestros salones y, por ende, nuestras mesas. Así que rebuscando en el Baúl de Decoesfera os he traído diez centros de mesa para Nochevieja.

Mi preferido es, sin duda, el que ilustra y encabeza esta lista. Un centro de mesa para Nochevieja que podéis hacer vosotros mismos con unas piñas, unas uvas, palillos y un poco de espuma rígida.

Pero como para gustos colores, os he escogido nueve más para que elijáis acorde con vuestras necesidades.

centros de mesa para nochevieja con piñas

Si os gusta la idea de las piñas, pero no andáis sobrados de uvas o simplemente, os gusta darle un poco más de colorido a la mesa, podéis decorar con centros de mesa de piñas pintadas de colores. Podéis pintarlos con spray dorado y plateado, combinados con otros colores más alegres como el morado o el violeta.

Para los que no tengáis piñas a mano, podéis recurrir a otros elementos naturales como es el caso de estos centros de mesa con castañas o estos otros hechos de hojas secas convertidas en flores. Hace falta un poco de maña, pero seguro que serán la comidilla de los comensales.

centros de mesa para nochevieja con velas

Las velas también son muy importantes en los centros de mesa y, como ya comentó mi compañera Magenta en su recopilatorio de decoración navideña en la despensa, podemos usar unas cebollas rojas como llamativos candelabros. Fáciles de conseguir, con un color precioso y que además podremos reutilizar tras cambiar de año.

Más económicos aún son estos portavelas hechos a partir de botes de cristal reciclados, que lucirán en la mesa nuestra vena más ecológica. Tan sólo deberemos escoger lo más bonitos de los botes de cristal que siempre guardamos al acabarnos las olivas que iban en ellos.

Si queremos demostrar lo mañosos que somos, también podemos crear nuestros propios portavelas con un poco de cera y globos. Así seguro que nuestro centro de mesa será único e irrepetible, además de efímero, que siempre da pereza guardar las cosas de año en año.

centros de mesa para Nochevieja con estilo marinero

Los más marineros quizás os decantéis por este centro de mesa con aires de mar muy económico, que seguro lucirá elegante y relajante sobre el mantel. Si optáis por algo más original y llamativo, os recomiendo estos centros de mesa de papel. Con un poco de investigación y práctica del Origami, podréis hacer auténticas virguerías.

Ya para acabar, os dejo con el video que compartió nuestro lector Javier el año pasado, sobre cómo hacer fácilmente un centro de mesa Navideño, que podemos actualizar para Nochevieja escogiendo adecuadamente los colores.

Bueno, espero que os haya gustado estos diez centros de mesa para Nochevieja que he podido rescatar del gran baúl de los recuerdos que es Decoesfera. Si tenéis alguna idea de última hora que queráis compartir con nostros no dejéis de hacerlo, y los que tengáis dudas, podéis plantearlas en la sección de Decoesfera Respuestas.

¡Próspero Año Nuevo!

En Decoesfera | Cómo vestir una mesa de Nochevieja desparejada y que parezca el baile del embajador

Las mejores casas y trabajos de los lectores de 2011

$
0
0

Fachada de la casa de Alexa en Decoesfera

El año 2011 ya ha pasado a mejor vida, esperamos que por un feliz y próspero año nuevo, pero aún nos queda por darle un repaso a las mejores casas y trabajos de los lectores que han tenido a bien compartir sus creaciones y decoraciones con nosotros.

Espero que os gusten.

Las mejores casas de los lectores de 2011

Aunque no ha sido un año muy prolífico en número, sí lo ha sido en calidad. Hemos podido ver la casa de Raúl, con su interesante habitación del vicio —no penséis mal— y también la enorme casa de Alexa en Colombia.

casa de los lectores

También hemos tenido la oportunidad de conocer parte de la casa de algunos de nuestros lectores, como por ejemplo los cambios que realizó Ángela en su cocina, que con mucho criterio la hizo más amplia visualmente y la adecuó a sus gustos.

Otras estancias que hemos podido descubrir han sido la preciosa terraza de Raquel y Adrián, que ha pesar de vivir en un piso de alquiler, no renegaron de sacarle el máximo partido a un triste terraza que el dueño tenía totalmente desaprovechada.

Tampoco se queda atrás la transformación radical del baño de Garibarus, que consiguió convertir un pequeño baño angosto y anacrónico en un lugar moderno, amplio y agradable, tan sólo eligiendo adecuadamente los acabados y el mobiliario, así como distribuyendo la estancia de forma más racional.

casa de los lectores 2

Los mejores trabajos de los lectores de 2011

Además de vuestras casas, también podéis compartir con vosotros vuestros trabajos de decoración, por muy pequeños e insignificantes que os parezcan, porque una buena decoración es aquella que cuida hasta el más mínimo detalle.

Por ejemplo, Belén ha compartido su árbol de Navidad hecho con una revista. Ideal para aquellos de nosotros que no somos afines a los árboles tradicionales, no tenemos sitio donde colocarlo, dinero con el que comprarlo o simplemente nos encanta la recicladecoración.

trabajos de los lectores

En la misma línea navideña hemos visto las guirnaldas de estrellas de papel con las que Maria y Jessi han decorado estas Navidades su local, el m* café, en Compostela. Una manera original, económica y llamativa de ambientar el local para las fiestas sin tener que recurrir a los adornos habituales.

Siguiendo con los árboles, aunque en este caso no de Navidad, este año también hemos podido disfrutar del precioso árbol colgador de Javi. Que no solo sirve para decorar la pared del dormitorio con un precioso dibujo de un árbol, sino que además cumple la función de colgador de ropa.

Para terminar, un claro ejemplo de cómo se puede transformar un mueble cambiando solo algunos detalles, como es el caso de los nuevos tiradores del mueble de Pablo, que le han servido para cambiar completamente el aspecto de una antigua cajonera de sus padres.

Espero que os hayan gustado las mejores casas y trabajos de los lectores de 2011, y recordad que podéis compartir vuestras creaciones y decoraciones con nosotros a través del formulario de contacto.

En Decoesfera | El baúl de Decoesfera: los mejores recopilatorios de 2011, Especiales Decoesfera 2011 ¿Cuál te gustó más?, Las mejores casas de famosos de 2011 en Decoesfera, Los mejores eventos y decoración de calle de 2011 en Decoesfera, Recicladecoración: las mejores ideas del 2011 en Decoesfera

Una buena idea: enmarcar el paisaje

$
0
0

paisajes enmarcados alpes

Enmarcar el paisaje es de esas cosas que parecen obvias cuando se ven, pero que la mayoría de la gente ignora a la hora de diseñar una casa frente a un paraje encantador. No en vano es un recurso que hasta hace menos de un siglo solo empleaban los grandes de la arquitectura, y que a pesar de su belleza está menos extendido de lo que debería.

La base de esta buena idea es sencilla, valernos de la belleza del paisaje para “colgar” un cuadro sobre nuestras paredes, valiéndonos de una ventana o similar. Claro que los requisitos necesarios para aplicarla no son nimios, pues pocos son los afortunados de tener una casa frente a una maravillosa estampa que sobrecogería al mismísimo Turner, pero dado el caso, sería un sacrilegio no aprovechar la oportunidad.

Si eres uno de los afortunados y te apetece aventurarte a enmarcar un paisaje, aquí tienes cinco consejos que te guiarán en el camino:

1. Busca el mejor lugar

paisajes enmarcados - alpes 2

Aunque en primera instancia nos veamos tentados de buscar el mejor paisaje para enmarcar, no estará de menos sentarse unos minutos a buscar el mejor lugar para emplazar nuestro cuadro-ventana.

No se trata solo del mejor paisaje, sino también del mejor lugar para disfrutarlo. Tal vez haya una composición preciosa en el pasillo, pero seguro que disfrutaremos más de una no tan excelsa pero que podamos contemplar cómodamente y a menudo.

Se me ocurre, por ejemplo, frente al sofá, la cama o incluso la encimera de la cocina. Una buena idea es también situarlo en las escaleras, como he podido disfrutar en casa de mis tíos en Asturias, de forma que el paisaje se vea de frente desde arriba, al subir, o al bajar. Así lo contemplaremos cada vez que pasemos por ahí.

2. Escoge unas proporciones atractivas

Paisaje enmarcado asturias

Los griegos y los romanos ya conocían la importancia de las proporciones en la belleza de los objetos, especialmente en los edificios y en el arte en general. Así, una proporción equivocada puede echar al traste el más bello de parajes que queramos enmarcar.

Mi recomendación es que huyáis de las ventanas convencionales y sus extrañas proporciones, y optéis por ventanas estilizadas, ya sea muy horizontales o muy verticales, con proporciones superiores al 2:1 o incluso más. De hecho, las que veis en las imágenes se sitúan en torno al 4:1.

3. Utiliza paneles fijos o ventanas de una sola hoja

Salvo que tu paisaje se aprecie mejor como un díptico o un tríptico, cosa poco probable, mi recomendación es usar paneles fijos (que no se pueden abrir) o ventanas de una sola hoja, aunque esto solo se podría hacer en ventanas no muy grandes.

paisajes enmarcados - mies y le corbu

De esta manera, podremos apreciar el paisaje en toda su plenitud, sin objetos extraños que interrumpan su percepción o echen a perder la composición.

4. El vidrio, cuanto más transparente mejor

Suena raro, pero en materia de ventanas, no todos los cristales son igual de transparentes —que se lo digan al constructor de la casa Farnsworth— y en este caso, al igual que en la citada casa, es crucial una buena transparencia, que evite reflejos y nos permita apreciar el paisaje en su plenitud.

Obviamente, este consejo viene acompañado de otro inseparable: mantén esa ventana limpia como una patena. No sea que después de tantos esfuerzos, la visión se vea empañada por motas de polvo y marcas de dedos indeseables. Lo cual me recuerda que, a la hora de decidir su ubicación, no escojáis una que la haga complicada de limpiar.

5. También en la terraza

paisajes enmarcados - kauffman

Si bien en el exterior podemos apreciar el esplendor del entorno al natural, a veces conviene enmarcar una composición determinada que resalte su belleza. Es algo que pudimos ver en la casa Kauffman de Richard Neutra hace tiempo, y que también empleó Le Corbusier en la Ville Savoie y en la casa a orillas del Lago Léman, con una apertura en un muro del jardín que elevaba la visión del lago a arte.

Como habéis podido comprobar, enmarcar el paisaje es una buena idea que merece la pena tomar en consideración si tenéis la posibilidad de ponerla en práctica. El resto de los mortales nos conformaremos con colgar cuadros o fotos.

Imágenes vía | Iso50, Anneh632, Los cuatro libros, The New York Times
En Decoesfera | Casas con nombre: el estilo nórdico de la Villa Mairea

Un habitación para una muñeca

$
0
0

Habitación para una muñeca

Nunca he sido muy devoto de las clásicas habitaciones infantiles y juveniles, con esos mega-muebles multiuso; mesa, armario y cama todo en uno, cuyo deseo es sacar el máximo partido al espacio. Pero también encontramos ejemplos como esta habitación para una muñeca, que demuestran que se pueden hacer las cosas bien.

Esta delicada habitación con reminiscencias de casa de muñecas, la han diseñado Heidi y Thomas para su hija. Tiene todo lo que una niña puede desear, como un pequeño vestidor, una zona de trabajo estilo camerino de artista y una cama en lo alto del castillo, a la que se accede por una ingeniosa escalera estantería.

Muy acertada la combinación de colores y materiales; claros y neutros en los muebles con una decoración mucho más atrevida en los habitáculos bajo la cama. Especial mención al llamativo papel que decora las paredes del fondo. Para quitarse el sobrero.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)

Vía | SwissMiss
Imágenes | Knaehojkarse
En Decoesfera | Cómo decorar un dormitorio infantil con pocos elementos

Una ciudad que brilla en la oscuridad

$
0
0

Vinilo ciudad que brilla en la oscuridad

Bueno, en realidad, gracias a la contaminación lumínica, todas las ciudades brillan en la oscuridad, no hay más que asomarse por la ventanilla del avión de noche, pero ese es un tema que dejaremos para otro día. Hoy os quiero hablar de una pequeña ciudad que brilla en la oscuridad.

Se trata de un precioso vinilo con la silueta de una ciudad convencional, con sus casas con ventanas, sus gaviotas y su sol radiante. Hasta aquí todo normal, pero resulta que al apagar las luces, ocurre la “magia” y la ciudad cobra vida de noche.

Si seguís leyendo, veréis como las ventanas se iluminan, recreando de forma sencilla y elegante los clásicos y bellos “skylines” nocturnos de las grandes ciudades.

Ciudad que brilla en la oscuridad

No es que lo del “glow in the dark” sea una novedad muy reciente ni mucho menos, recuerdo que de pequeño tenía constelaciones de estrellas pegadas en el techo con la misma idea, pero me ha resultado una manera muy curiosa, atractiva y delicada de utilizar el efecto.

Si os ha gustado la idea, hay al menos otros diez diseños para todos los gustos en la web de Gecko, la empresa que los comercializa. Su precio, solo levemente prohibitivo: 76 euros.

Más información | Gecko
Vía | No quedan blogs
En Decoesfera | Hazlo tú mismo: ciudades iluminadas


Arquitectura de papel por Ingrid Siliakus

$
0
0

arquitectura de papel 1

Recuperar las buenas costumbres es uno de mis propósitos año nuevo, y aunque me haya costado un poco arrancar, mi intención es volver a compartir con vosotros un poco de arte cada domingo.

Esta semana os traigo la preciosa arquitectura de papel de Ingrid Siliakus, una artista holandesa que crea delicadas estructuras tridimensionales de papel valiéndose únicamente de papel y una cuchilla.

En ocasiones simplemente recrea edificios singulares, en otras, grandes ciudades, cuando no composiciones imposibles salidas de su imaginación. Autenticas obras de arte fruto de un trabajo meticuloso y una increíble sensibilidad.

arquitectura de papel 2

Mis favoritas, son aquellas en la que representa grandes aglomeraciones urbanas, un poco al estilo de como hace Katsumi Hayakawa con sus ciudades de papel, pero la verdad es que me ha costado mucho elegir las imágenes que mostraros.

Por eso, aprovechando que es domingo y tenemos tiempo, os invito a que le echéis un vistazo a la galería, pues cada obra merece la pena ser observada con detenimiento, y así disfrutar de la belleza de cada detalle.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)

Vía | Fubiz
Más Información | Ingrid Siliakus
En Decoesfera | Una maqueta de Manhattan que te dejará de piedra

La ventana del futuro según Samsung

$
0
0

Que vamos camino de una casa domótica, completamente informatizada y conectada, es algo que nadie puede negar. Pero aún así, no deja de sorprendernos cada paso que se da en ese sentido, como esta ventana del futuro según Samsung.

En apariencia, se trata de una ventana normal, transparente como todas. Pero si queremos, puede transformar la cantidad de luz que deja pasar, incluso haciéndolo de manera que nos recuerde a una persiana o unas lamas.

Sin embargo, la cosa no queda allí, sino que además puede sobreimpresionar información sobre el tiempo, la bolsa, nuestro correo, redes sociales… en fin, como si fuera una gran tableta que podemos manejar con nuestras manos. Incluso podemos ver la televisión.

La chica que lo presenta, parece muy emocionada, pero: ¿Qué os parece a vosotros?

Vía | Like Cool
En Decoesfera | Una buena idea: enmarcar el paisaje

Cuélgate del balcón sin peligro en Bâtiment

$
0
0

Batiment

Bâtiment es una instalación del artista Leandro Erlich en la que puedes colgarte del balcón de un edificio sin peligro. Se trata de una compleja estructura compuesta por una fachada de edificio recreada en el suelo con un gran espejo inclinado sobre ella. De manera que podemos ver reflejado lo que hagamos.

Así, gracias al juego de perspectiva, podemos hacer malabarismos en la cornisa, sentarnos en el alféizar de la ventana o trepar cual hombre araña sin poner en peligro nuestra integridad física.

Si os ha resultado atractiva la idea, aún estáis a tiempo de probarla. Especialmente si vivís o tenéis pensado pasar por Paris, pues forma parte de la exhibición In Perceptions de Le 104 en la capital francesa, y estará disponible hasta Marzo del 2012.

Vía | No quedan Blogs
Más información | In Perceptions en Le 104
En Decoesfera | Arquitectura de papel por Ingrid Siliakus

Antes y después: una cómoda transformada con telas

$
0
0

comoda antes

Nuestro lector Daniel Martin (nada que ver, imagino, con el cantante) nos ha enviado la transformación de la cómoda de su dormitorio, la cual ha querido personalizar dándole un toque de color con diversas telas.

Como podéis observar en la fotografía del “antes”, se trata de una cómoda de estilo contemporáneo, de líneas rectas y colores sobrios; blanco en toda la estructura salvo el primer cajón, que tiene un color ceniza. Los tiradores son finos y con acabado cromado.

Nada que necesite mucho cambio ni reestructuración, pero a nuestro lector le parecía demasiado seria y decidió darle un poco de vida con unos llamativos y coloridos estampados.

comoda después

Para cambiar de forma tan radical el diseño de los frontales, Daniel ha utilizado diferentes telas, que ha encolado y remachado con sumo cuidado, volviendo a barnizarlas después con una mezcla diluida de la misma cola de carpintero.

También ha cambiado los tiradores, algo que tal vez podría haber evitado, pues los originales eran muy bonitos, aunque la decisión debió ser más práctica que estética. Los nuevos parecen mucho más cómodos de usar.

Además, aprovechando los retales de las telas, ha redecorado también el frontal de las mesitas de noche e incluso el cabecero de la cama, para que todo vaya a juego.

dormitorio después

Es muy posible que muchos de nosotros no hubiéramos escogido los mismos colores y estampados que Daniel, pero la idea de poder cambiar radicalmente el aspecto de nuestros muebles con un poco de tela la podemos utilizar todos, tanto para recuperar viejos muebles como para personalizar los nuevos.

Recordad que si queréis enviarnos vuestros trabajos y casas podéis hacerlo en el formulario de contacto ¡Gracias Daniel por enviarnos el tuyo!

En Decoesfera | Las mejores casas y trabajos de los lectores de Decoesfera en 2011

Duerme como un esquimal en este hotel de iglús

$
0
0

hotel iglú 1

Lo sé, hace un frío que pela —ya era hora— y a mi no sé me ocurre otra cosa que decidir hablaros de este hotel de iglús que os permitirá dormir como un esquimal durante unas noches. Pero pensad que sería mucho más cruel enseñaros piscinas idílicas en paraísos tropicales.

Resulta que, cada año, los chicos de Iglu-Dorf montan varios hoteles-iglú a lo largo y ancho de los Alpes y los Pirineos. Cada hotel se construye desde cero al inicio de la temporada, utilizando únicamente nieve para tal efecto; del orden de tres mil toneladas por cada hotel.

Además, el interior está ricamente decorado con relieves en las paredes y esculturas de hielo por doquier, obra de los talentosos artistas con los que colaboran.

hotel iglú 2

En las imágenes se puede ver como no falta detalle, desde la cama tallada, hasta las puertas y las paredes, cuidadosamente ornamentadas con diferentes motivos que varían de hotel en hotel.

En algunas observamos motivos árabes, como si en un cuento de las mil y una noches nos encontráramos, pero en otras estancias y hoteles encontramos temáticas variadas, como la película de King-Kong que se representa en la imagen superior, y muchos más.

Cada hotel cuenta generalmente con una zona de recepción, un bar, diferentes estancias privadas e incluso un jacuzzi al aire libre —pero privado— en el que disfrutar de un delicioso baño caliente.

hotel iglú 3

Eso sí, por cómo va de abrigada la gente, dentro del hotel hace bastante frío —algo lógico por otra parte—, así que no parece un lugar muy recomendable para pasar mucho tiempo. A todos nos gusta llegar a casa y notar el calor, quitarnos el abrigo y descansar, pero como experiencia tiene que ser la mar de interesante.

En cuanto a precios, sorprendentemente asequibles, unos 100 euros entre semana y 125 los fines de semana por habitación doble. Las iglús más decorados (los llaman “románticos”), desde 166 euros hasta 349 la suite. Incluso ofrecen iglús climatizados para los más sibaritas y delicados.

Os dejo con un video para que podáis recrearos en detalle. Lo que no sé es cómo se las habrán apañado este año con lo poco que ha nevado.

Vía | Toxel
Más información | Iglu-Dorf
En Decoesfera | Un resort de iglús en Suiza

Viewing all 826 articles
Browse latest View live




Latest Images