Quantcast
Channel: Decoesfera
Viewing all 826 articles
Browse latest View live

El orden y la percepción de los espacios

0
0

dormitorio desordenado

El orden afecta mucho a la percepción de los espacios. No hay más que ver algunos de los antes y después que os enseñamos, donde las estancias, además de recibir una buena dosis de decoración, luz, y la visita de un fotógrafo cualificado, están muchísimo más ordenadas.

Aunque estoy seguro de que todos coincidís conmigo en que una habitación ordenada es una habitación bonita, mi intención es convenceros de que no es solo una cuestión de pulcritud y civilización, sino que tiene mucho que ver con como nuestra mente procesa y almacena la información.

Sobre estas palabras, podéis ver mi dormitorio después de no haber recogido nada durante un par de días. Un desastre. Pero, ¿Por qué nos molesta tanto? ¿Por qué nos parece un lugar feo?

dormitorio ordenado

Como podéis ver en el después, he recogido un poco. No he cambiado nada más; el encuadre es el mismo, la iluminación muy parecida, la decoración idéntica… pero ahora ya es un lugar en el que querrías dormir o echarte un rato. De nuevo,¿Por qué?

Bien, más allá de convenciones sociales y cuestiones de salubridad, tiene mucho que ver con la percepción de los espacios. Nuestro cerebro almacena la información visual de manera muy simplificada, asimilando formas complejas a una suma de formas más sencillas. Se siente muy cómodo con las lineas y los planos, las formas que puede reconocer fácilmente.

La cama deshecha, los objetos desperdigados por el suelo, las mesitas mal colocadas e incluso la cortina, impiden a nuestra mente dibujar la escena con un número mínimo de líneas, puntos y planos. Debe entretenerse en descartar los detalles que se interponen en su visión, y eso no le gusta, por lo que la interpretación del espacio al final no es ni clara ni agradable.

cocina desordenada

En el salón-comedor-cocina ocurre igual. Al estar todo desordenado, le cuesta reconocer esas formas. Por ejemplo, la barra de la cocina despejada, es un plano perfecto, información mínima. Mientras que llena de cosas supone un esfuerzo en la interpretación y almacenaje de la información, tanto por tener que descomponer todas esas formas irregulares como por la dificultad en reconocer el plano que esconden.

Cuando está todo ordenado, las cosas están claras. Un plano para el suelo, otro para la superficie de la barra, la mesa de centro… hasta el plano que se aleja por el pasillo se reconoce mejor sin nada que se interponga. Ahora nos gusta a todos, porque a nuestra mente le alegra trabajar poco.

cocina ordenada

Pero no sólo eso hace feliz a nuestro cerebro. Es mucho más exigente, aunque nos cueste verlo a veces. Además del orden aparente de una habitación, hay un orden ulterior que también hay que cuidar por el mismo motivo.

Las alineaciones, las simetrías, las seriaciones, las proporciones, las repeticiones… ayudan a nuestra mente a interpretar todo con mayor facilidad y, por lo tanto, a sentirse más a gusto en espacios que han sido diseñados con ese orden.

Como ejemplo, vamos a ver el plano de una casa. Primero con su distribución original e, inmediatamente después, una propuesta de la distribución que busca instaurar un poco de orden mediante la proporción de los espacios y su relación. Os voy a pedir que tratéis de memorizar ambas distribuciones, y que luego, sin mirar, tratéis de volver a dibujarlas, a ver cual de las dos os cuesta más recordar.

plano desordenado
plano ordenado

Bien, me atrevo a afirmar sin miedo a equivocarme, que ha sido la segunda distribución la que os ha resultado más sencilla de volver a dibujar. De hecho, podríais dibujarla de nuevo mañana sin mucho esfuerzo, mientras que la primera requiere que os concentréis en los detalles.

Eso es básicamente porque la segunda contiene mucha menos información que la primera, está compuesta por muchas menos líneas y formas, y además se relacionan entre sí de manera limpia y clara.

Muchos pensaréis que en realidad da igual, que cuando estamos en una casa o un espacio no estamos viendo el plano, que ese orden no es relevante. Pero lo es. Porque luego a nuestro cerebro le será mucho más fácil interpretar esos espacios en su mente, y se sentirá a gusto en ellos de la misma manera que se siente mucho más a gusto cuando no hay ropa encima de la cama que le impida reconocerla.

Por eso es tan importante el orden en casa.

En Decoesfera | Especial orden en casa


La casa de mil colores, por Yayoi Kusama

0
0

La casa de mil colores - blanco

Tranquilos, no estoy loco. Aunque solo veáis blanco en la imagen que encabezan estas palabras, os aseguro que es la casa de mil colores, una obra de arte de la artista japonesa Yayoi Kusama. Se trata de una instalación en la Galería de Arte Moderno de Queensland, Australia, cuyo verdadero nombre es “Obliteration Room”.

Al principio, no es más que una gran sala amueblada y decorada usando únicamente el blanco. Una vivienda completa con todo lo habitual, sofás, mesas, sillas, estanterías… hasta un piano, solo que todo de un blanco inmaculado. Minimalismo llevado al extremo.

Y entonces ¿Dónde están los mil colores?, os estaréis preguntando. Pues bien, si seguís leyendo hallaréis la respuesta.

la casa de mil colores - principio

Como podéis intuir de esta otra imagen, la idea de Yayoi era que los visitantes, especialmente los niños, completaran la obra. Para ello, se les daba círculos de diversos colores y tamaños, y se les instaba a que los pegaran en la habitación, allá donde quisieran, de la forma que quisieran.

Poco a poco, el blanco se fue tiñendo de los colores del arcoíris. Al principio, solo eran unos pocos puntos aquí o allí, notas de color que dirían los entendidos, normalmente en las estanterías o las paredes. Pero al final el color invadió todas las superficies imaginables, convirtiendo la exposición, ahora sí, en una preciosa casa de mil colores.

la casa de mil colores - final

Desconozco cual era el objetivo de Kusama, si era una crítica al minimalismo, tal vez su defensa, o simplemente un ejercicio de color puesto en manos de los niños y el azar. Pero el resultado, especialmente comparando el antes y el después, es de lo más interesante.

En las últimas imágenes, que podéis ver también en la galería, el color se apodera por completo de las estancias hasta el punto de que el blanco casi desaparece, pasando de ser el fondo, a ser la forma, y provocando sensaciones de agobio y opresión.

Un ejercicio artístico tan divertido como atractivo, del que podemos aprender mucho y extrapolar esos conocimientos a la decoración de nuestros hogares.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)

Vía | No me toques las Helvéticas
Más información | Yayoi Kusama
En Decoesfera | Arquitectura de papel por Ingrid Siliakus

Sábanas que te dejarán marcado

0
0

sabanas que te dejaran marcado

En diseño de sábanas hay muchos diseños atrevidos, diferentes y llamativos, pero hacía tiempo que no veía algo decididamente original, como estás sábanas que te dejarán marcado. Sencillas, discretas, elegantes… un diseño que deja huella.

Juegos de palabras a un lado, Rise and Sigh, las sábanas ideadas por Martina Carpelan, son unas sábanas de algodón blanco. Nada del otro mundo a primera vista, salvo que incluyen un bordado que, tras un rato apoyados sobre él, dejará marcada una pequeña frase en nuestra piel.

El elenco va desde un clásico como “sigue soñando” (dream on) a otros más picantones como “dame más” (give me more), “menudo placer” (such a pleasure) o “perfecto” (perfect), entre otros.

sábanas con bordados

Por menos de 20 euros podéis haceros con un juego de estás discretas pero originales sábanas que te dejarán marcado. Incluso pueden ser un magnífico regalo de San Valentín, sobre todo si son una sopresa. Lástima que actualmente estén agotadas.

Os dejo con una galería de fotos para que podáis ver los diferentes modelos y cómo dejan su impronta sobre la piel.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)

Vía | Design Milk
Más información | Martina Carpelan
En Decoesfera | La colección de ropa de cama de Kylie Minogue

Separando espacios con un muro de Lego

0
0

muro - lego

Hay que ser muy ingenioso y tener bastante tiempo libre para decidir separar dos espacios con un muro de Lego. No es que no me guste, que me encanta, pues es único, atractivo, original y hasta práctico. Pero me cuesta imaginar el proceso mental que llevó a los chicos de la agencia Npire a emprender semejante obra.

- “Oye tío, dónde guardamos todas estas piezas de Lego que nos sobran” – “Buff, en el almacén ya no cabe nada más” – “Mmmm, y si construimos un muro con las piezas para separar la cocina del recibidor, que no me gusta nada que miren mientras cocino” – “Genial, no se me ocurre mejor manera de emplear el finde”

Sea como fuere, el caso es que se pusieron a juntar piezas unas sobre las otras, rodeando unas estanterías que hacían las veces de separador, hasta crear un muro completo con piezas de Lego.

muro - lego - proceso

En las imágenes de la galería podéis ver como el proceso tuvo su miga, porque aunque parece bastante fácil, sobre todo el principio, dudo mucho que resultara sencillo conseguir estabilizar la estructura a medida que cogía altura y, sobre todo, llevar a cabo el maravilloso arco de medio punto que corona el paso.

El resultado es, sin duda, muy llamativo. Una pared de impacto, como se suele decir, que le da una nota de color necesaria a la estancia, donde predominaba en exceso el blanco.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)

Vía | Fubiz
En Decoesfera | Una mesa hecha con piezas de Lego

Ilusiones anamórficas, por Felice Varini

0
0

Ilusiones anamórficas -1

En su última colección de ilusiones anamórficas, el artista suizo Felice Varini juega con nuestra mente creando composiciones geométricas abstractas en espacios tridimensionales (como habitaciones, escaleras, galerías…), que solo pueden ser apreciadas desde determinado punto de vista, gracias a un complejo estudio de la perspectiva.

A primera vista, parece como si simplemente hubiera superpuesto esas coloridas formas geométricas sobre la imagen con el ordenador, pero un cambio de perspectiva nos desvela que se trata de algo mucho más elaborado, ingenioso y deslumbrante.

Igual no me he explicado muy bien y esto os está sonando a chino, pero es aseguro que si seguís leyendo, las próximas imágenes serán reveladoras.

Ilusiones anamórficas -2

Al cambiar el punto de vista, comprobamos que esas composiciones geométricas no habían sido añadidas, sino que Felice las ha generado pintando de forma precisa las diferentes superficies del espacio en cuestión, para que desde determinada posición, se pueda apreciar la ilusión.

En las imágenes podemos apreciar no sólo la gran belleza visual de su trabajo —cómo consigue realmente generar nuevos planos y formas en nuestra mente que no existen en realidad— sino también lo realmente complicado y preciso que debe de ser llevar a cabo su obra.

El efecto se aprecia más claramente cuando podemos comparar de forma inmediata dos imágenes, una desde el punto de vista adecuado, y otra desde otro. Sin duda espectacular.

Ilusiones anamórficas

Felice Varini lleva realizando instalaciones tridimensionales similares desde 1979, basando su trabajo en llevar al extremo anamorfosis, un efecto de perspectiva empleado en el arte que fuerza al espectador a adoptar un determinado punto de vista desde el que puede apreciar la obra de forma clara.

Os dejo con una pequeña galería donde podéis apreciar su última colección de ilusiones anamórficas. Y para que os hagáis una idea de la dimensión del trabajo que cuesta realizarlas, 30 fueron los meses necesarios para llevar a cabo esta colección. Ahí es nada.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)

Vía | Whudat
Más información | Felice Varini
En Decoesfera | Cuélgate del balcón sin peligro en Bâtiment

Piscinas transparentes, para sentirse como pez en el acuario

0
0

piscinas transparentes - 1

Piscinas transparentes, es lo último en diseño, ideales para sentirse como pez en el acuario. Gracias a que algunas paredes son de vidrio, se puede ver el interior —y sus ocupantes— desde el jardín o incluso alguna estancia, recuperando sensaciones propias de los grandes acuarios y oceanográficos.

El efecto es, desde luego, muy llamativo y atractivo visualmente, aunque se me plantean un par de preguntas. ¿No resulta un poco intimidante sentirse observado mientras nadas? Y también muy importante ¿Se ensucian mucho los cristales? Aunque esa es una cuestión más terrenal.

He traído varios ejemplos, para inspirar a los que tienen la suerte de poder instalar una en el jardín.

Casa Devoto

piscinas transparentes - 2

Esta es la versión más básica, en la casa Devoto diseñada por Andrés Remy. Una piscina bastante normal aprovechando la pendiente del terreno, y que en uno de sus lados tiene una abertura que permite ver parte del agua. Dándole un toque diferente a una piscina que, de otra forma, pasaría desapercibida.

A los niños pareces divertirle, y desde luego sirve para tenerlos controlados, pero no me queda demasiado claro si resulta un gesto banal, que no aporta demasiado más allá de llamar la atención la primera vez.

Villa Midgard

piscinas transparentes - 3

Un poco más al extremo llevan la idea los arquitectos suecos DAPstockholm en la Villa Midgard. Una gran mansión con una piscina de dimensiones acordes, y que como peculiaridad tiene una enorme apertura en uno de los extremos, como si del estanque de los pingüinos del zoo se tratara.

En este caso el efecto está más logrado, una composición potente que cautiva al observador, aunque por otro lado puede resultar un poco intimidante sentirse observado de esa manera durante el baño.

Casa Spa

piscinas transparentes - 4

Llevando al límite la idea de convertir la piscina en un acuario gigante, el estudio de arquitectura Metropolis Design ideó la Casa Spa en Ciudad del Cabo.

Se trata de casa que, además de una piscina enorme que ocupa todo el frente de la vivienda, cuenta con una sala en el sótano completamente rodeada de grandes ventanales, creando la sensación de estar sumergidos bajo el agua. Parece muy relajante, aunque no sé si opinarán lo mismo los ocupantes de la piscina.

Elsternwick House

piscinas transparentes - 5

Ya para finalizar, mi favorita y la que encabeza la entrada; La piscina de la casa Elsternwick, de los arquitectos paisajistas de OFTB, que han diseñado una piscina que aúna lo mejor de las que os he enseñado.

Por un lado, uno de los extremos es completamente de vidrio, dando la sensación de que el agua se va a derramar en cualquier momento sobre nosotros. Por el otro, un gran ventanal que da al salón, y desde el que se ve toda la piscina, e incluso el otro lado del jardín.

Un digno colofón para este conjunto de piscinas transparentes, que aunque tienen sus inconvenientes, resultan realmente atractivas a la vista, y seguro que te harán sentir como pez en el acuario.

Vía | Design Milk, Fubiz I y II, Toxel
En Decoesfera | Diez consejos para el mantenimiento de la piscina durante el invierno

¿Libros apilados? Sí, pero con truco

0
0

apilar libros

No es la primera vez que vemos libros apilados en Decoesfera. Al enseñaros el piso de Swiss Miss en Brooklyn ya vimos que era un recurso muy atractivo visualmente, a pesar de que parezca un desafío a la gravedad y al pragmatismo.

Cotilleando el apartamento del fotógrafo Webb Bland me he vuelto a encontrar con estas pilas de libros, pero fijándome bien he caído en la cuenta de que la cosa tiene truco. Se trata de unas ingeniosas estanterías, de nombre Sapien, con estantes invisibles cada poca distancia, que permiten colocar los libros como si estuvieran apilados, pero sin estarlo.

Así, conseguimos el efecto deseado sin renunciar a lo práctico que supone poder coger un libro sin tener que desmontar el tótem literario, o que alguien tropiece y nos desmonte la paraeta. Ahora sí, la broma cuesta entre 150 y 225 euros al cambio, dependiendo de lo alta que necesitemos que sea la pila.

Vía | Design Milk
Más información | Design Within Reach
En Decoesfera | Puertas abiertas: un piso retro lleno de color

Casas que inspiran: una casa muy natural

0
0

Una casa muy natural - comedor

Aunque mi pasión es el minimalismo más industrial, cada vez siento más atracción por materiales cercanos a la naturaleza. Claro que nada como esta casa en Mallorca, que lleva lo natural al extremo, convirtiendo la vivienda en casi una extensión del entorno.

Diseñada por el artista Alexandre de Betak, para su construcción se emplearon materiales de la zona: piedra natural y madera —incluso troncos completos como vemos en el comedor— combinado con yeso blanco, muy típico de la isla.

El exterior responde también a la estructura típica de las casas baleares, con grandes muros de piedra sin tallar, huecos no demasiado grandes, contraventanas pintadas, cubierta de teja y un solar ordenado con bancales, donde crece algún que otro olivo.

Una casa muy natural - exterior

En el interior llaman la atención tanto las formas, muy sinuosas, que traen reminiscencias de cuevas y formas orgánicas, como los materiales, que apenas llevan tratamiento, sino que se han dejado al natural, como si se hubieran recogido del bosque el día anterior.

La iluminación, predominantemente natural, con solo unos puntos de luz artificial, también ayuda a percibir el espacio como una prolongación del exterior, como si estuviéramos paseando por unas ruinas romanas.

De hecho, en muchos espacios parece como si el terreno emergiera, para aparecer en momentos puntuales, como una gran roca en la puerta del dormitorio —muy propicia para tropezarse—, o para ocupar superficies completas, como los cantos rodados que forman el suelo del salón y el comedor.

Una casa muy natural - dormitorio y salón

Las vigas de madera vistas son una constante en la casa, así como las telas de algodón y otros elementos traídos directamente de la naturaleza, como los taburetes hechos con troncos de árbol o las ramas decorativas de olivo.

Todo en la vivienda resulta natural, cestas de mimbre, velas, cojines de colores terrosos, muebles de madera y tela… solo llama la atención una extraña figura de cerámica brillante que sujeta algunos aparejos agrarios rudimentarios.

La casa también esta llena de diversos detalles que resaltan aún más su caracter orgánico. Por ejemplo, una pequeña estantería con lejas de piedra burdamente talladas que emergen sorprendentemente de la pared.

Una casa muy natural - detalles

También resultan muy atractivos los pequeños huecos abiertos en uno de los sinuosos muros, y que parecen mini cuevas excavadas en la ladera de la montaña. Un lugar increíble en el que pueden jugar los niños —incluso dormir, por lo que parece—.

En definitiva, una casa muy natural con la que podemos inspirarnos si queremos darle un toque mucho más orgánico a nuestra decoración, sin renunciar necesariamente al minimalismo, sobre todo si cuidamos la presencia de los elementos orgánicos y la proporción de blanco.

Vía | Fubiz
En Decoesfera | Duerme como un esquimal en este hotel de iglús


El baúl de Decoesfera: escaleras

0
0

Baúl decoesfera - escaleras

Escaleras, las hay de todo tipo, forma, color y material. Son parte esencial de una casa, no sólo porque su posición articula toda la vivienda —dónde ponerla es una decisión crucial del proyecto— sino también porque su estilo influye directamente en la decoración.

Así que he decidido rebuscar en el baúl de Decoesfera para recuperar algunas de las escaleras más singulares que os hemos enseñado. Además, fruto de mis pesquisas, pronto habrá otra entrega sobre cómo aprovechar el espacio bajo las escaleras, algo también muy importante si queremos sacar el máximo partido al espacio.

Las dos primeras que he escogido son dos escaleras muy llamativas. Una por su colorido, como si se tratara de un arcoíris, y en la que cada color indica el piso en el que estamos, y otra por su ligereza, una cinta continua que nos lleva de un piso al otro.

Baúl decoesfera - escaleras 2

También bastante atractivas y peculiares son estas otras escaleras. Las hay que son flotantes, porque su estructura de madera cuelga completamente el techo, sin que lleguen a tocar el suelo, dando la sensación de que levitan.

Otras son escaleras esculturales, pues están ideadas más como obra de arte que como un conjunto de peldaños —de hecho, cuesta encontrarlos—. Esta en concreto evoca a un nido tejido con acero negro, y se erige como elemento singular en un espacio desangelado.

La más original es sin duda la escalera hecha con palés, que forma parte de una oficina decorada íntegramente con este tipo de deshecho industrial. Para subir hasta el piso de arriba hace falta escalar una montaña de ellos.

Baúl decoesfera - escaleras 3

Luego hay otras escaleras que no parecen tan buena idea, como esta cuyos últimos escalones son móviles, un taburete que se puede retirar sin previo aviso, obligándonos a un gran salto si al llegar el final nos encontramos con que alguien se lo ha llevado.

Tampoco parece una gran idea que la bancada de la cocina sea uno de los peldaños, por todos los problemas higiénicos que podría acarrear, aunque hay que admitir que estéticamente resulta una escalera muy atractiva.

Baúl decoesfera - escaleras 4

Cómo adelanto de la futura entrega del baúl de Decoesfera, donde reuniremos todas las ideas para aprovechar el hueco bajo la escalera, os quiero enseñar esta que saca partido de los escalones para esconder unos prácticos cajones. Realmente ingenioso.

Por último, os dejo con un delicado video que nos muestra cómo se puede reinterpretar una escalera y convertirla en un espacio polivalente. Para reflexionar sobre el hecho de por qué una escalera tiene que ser una escalera.

En Decoesfera | El baúl de Decoesfera: un vestidor bien organizado

LINX, libera el arquitecto que llevas dentro

0
0

Linx juego de construcción

LINX es, en esencia, un juego de construcción. Ingeniosamente sencillo y elegante, pero capaz de liberar el arquitecto que llevamos dentro como ningún otro, gracias a su capacidad de crear grandes estructuras espaciales con muy pocas piezas.

Su funcionamiento se basa en unos conectores de cuatro puntas en los que se insertan pajitas de plástico (de las de beber de toda la vida) para ir formando una superficie. Esos conectores se pueden juntar y formar uno nuevo con ocho puntas, y así poder formar grandes estructuras tridimensionales.

Diseñado por el neoyorquino de origen francés Patrick Martínez, actualmente es un proyecto en ciernes en busca de financiación en Kickstarter —una plataforma de lanzamiento de proyectos apoyados por internautas— y que confío salga adelante, pues promete horas de diversión para niños y no tan niños.

En el video podéis ver una explicación en inglés (subtitulada en francés), del funcionamiento de LINX, y en la galería tenéis unos cuantos ejemplos de las cosas que se pueden hacer con este ingenioso juego de construcción.

No sé a vosotros, pero a mi me han entrado unas ganas locas de juntar pajitas.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)

Vía | Swiss Miss
Más información | LINX en Kickstarter
En Decoesfera | Separando espacios con un muro de Lego

Espacios para trabajar: las oficinas de Hidrosalud en Valencia

0
0

oficinas hidrosalud - entrada

No sabéis la ilusión que me hace presentaros las oficinas de Hidrosalud en Valencia. Al fin encuentro un espacio de trabajar digno de mostrar en mi ciudad, que aunque afortunadamente cada vez se aboga más por el diseño, a veces resulta un poco fallera.

Estas oficinas de corte futurista y reminiscencias submarinas han sido diseñadas al completo —desde la distribución hasta el mobiliario y la iluminación— por Cuartopensante Arquitectura Interior, un estudio valenciano formado por Rafa Muñoz y Víctor Mollá, para la empresa de tratamiento de aguas Hidrosalud, también sita en la capital del Turia.

Ya desde el exterior llama la atención por las formas redondeadas de sus ventanas y la iluminación con predominio de los tonos azulados, pero el interior resulta aún más impresionante.

Oficinas hidrosalud - exterior

En palabras de los diseñadores:

El diseño interior de las oficinas de Hidrosalud está basado en los contornos acuosos, al tiempo que las luces de LED de color azul les dan el punto de paisaje submarino que se presenta con toda la expresividad posible para avanzar la filosofía de la empresa, alrededor del tratamiento del agua.

Desde luego, el efecto subacuático está totalmente conseguido. De hecho, al atravesar la puerta parece como si hubiéramos embarcado en un Nautilos futurista o nos hubiéramos trasladado a vivir al fondo del mar con los Snorkels.

Oficinas hidrosalud - despacho

Para conseguir esos contornos sinuosos no sólo en las paredes, sino también en el mobiliario, recurrieron al cuarzo sintético. Se trata de un material que, dada su moldeabilidad por calor sin llegar a deformarse, permite crear las formas deseadas sin empalmes ni uniones, reforzando la continuidad y fluidez de las superficies.

Los diferentes espacios en los que se organizan las oficinas, de tan solo 120 metros cuadrados, están visualmente comunicados entre si por grandes aberturas formas orgánicas, de forma que el conjunto parece más grande de lo que es, al no estar dividido en espacios demasiado pequeños.

Los cristales de algunas dependencias se pueden volver opacos en caso de necesitar intimidad, gracias a la tecnología XRay, que reorganiza las moléculas al aplicar corriente eléctrica —en realidad, son opacos sin tensión, y se vuelven transparentes al aplicarla—.

Oficinas hidrosalud - detalles

Desde luego, el espíritu y la filosofía de la empresa están perfectamente recogidos en estas oficinas de Hidrosalud en Valencia. La vinculación con el agua, el espíritu innovador e incluso un punto aséptico que podemos asociar a un agua pura y limpia.

Tal vez como espacio para trabajar pueda resultar un poco angustiante, debido a lo poco natural que es la iluminación —aunque igual me equivoco y resulta un lugar agradable y relajante— pero no se puede negar que son unas oficinas de las que uno puede alardear.

Vía | Design Milk
Más información | Cuartopensante Arquitectura Interior
En Decoesfera | Espacios para trabajar: las nuevas oficinas de AOL

Una mampara de lámpara hecha de madera

0
0

Resulta bastante increíble pensar en una mampara de lámpara hecha de madera, siendo algo que debe dejar pasar la luz al menos en parte, pero Soren Berger es capaz de hacerlo de una sola pieza, y a partir de un trozo de tronco.

En el vídeo se puede ver como va lijando el tronco en un torno, para darle la forma de cilindro perfecto. Luego lo va vaciando con mucha cautela, hasta conseguir una especie de tambor, que de nuevo va lijando hasta reducir su espesor al mínimo y, voilà, conseguir una preciosa mampara de madera maciza, pero translúcida.

Desde luego, el resultado es espectacular. Sin embargo, dada la madera que se emplea —o más bien desperdicia— en el proceso, solo para que sea una pieza sin junta alguna, me hace plantearme cuestiones de eficiencia y sostenibilidad, aunque igual es hilar demasiado fino.

Vía | Likecool
En Decoesfera | Lámparas de punto originales y divertidas

Una mala idea: guardar los libros en la chimenea

0
0

libros en la chimenea

Me gusta el aire vintage que transmite la fotografía del salón de Tara Mangini & Percy Bright, es un estilo que cada vez me atrae más. Pero no por ello deja de parecerme una mala idea guardar los libros en la chimenea, incluso sabiendo que se trata de una falsa chimenea y que el objetivo es meramente decorativo.

En primer lugar, me cuesta entender los libros como algo decorativo. En mi casa poco a poco voy acumulando libros, y la verdad lucen bonitos en sus estanterías, pero nunca los compraría con ese fin, es casi un ultraje. En segundo lugar, y es lo que más me inquieta de la imagen, es la sensación, el miedo, de que los libros están ahí para ser quemados. Además, el desorden con el que han sido colocados hace que parezca que los han arrojado al fuego. Los pelos de punta.

En definitiva, si queréis aprovechar el hueco de la chimenea —sea falsa o no— colocad unas lejas y lucid unas figuritas o la cristalería, pero por favor, los libros no.

Vía | Design Sponge
En Decoesfera | ¿Libros apilados? Sí, pero con truco

Comparativa de robots aspiradores: Neato XV-15 vs Roomba 581

0
0

El mercado de los robots aspiradores está en plena ebullición. Lo que empezó como algo anecdótico y curioso se ha convertido en algo bastante habitual, y estoy seguro que muchos de vosotros estáis valorando la posibilidad de adquirir uno de estos aparatos.

Para ayudaros en la difícil tarea de la compra, he preparado una comparativa de robots aspiradores entre dos de los modelos más significativos. Por un lado la iRobot Roomba 581, la marca referencia y pionera. Por el otro, el Neato XV-15, a cuya presentación pudo asistir mi compañera magenta , y que sigue una línea estética y tecnológica diferente al resto.

En el vídeo podéis ver un resumen muy gráfico de la comparativa, que he organizado en “rounds” enfrentando ambos robots en aspectos básicos como diseño, facilidad de uso, potencia de aspiración, precisión… y si seguís leyendo, podréis encontrar una descripción detallada de cada punto.

Round 1: Diseño y apariencia

Comparativa Neato Roomba - 1

Aunque la misión de un robot aspiradora no es otra que aspirar, no podemos pasar por alto algo tan importante como el diseño, pues si cuidamos cada detalle de la decoración de nuestro hogar, luego no es plan de meter en casa un aparato poco atractivo para que se pasee de aquí para allá.

Así, no hace falta ser ningún experto para constatar que el diseño de la Roomba es más acorde con los tiempos que corren: sencillo, sobrio y elegante. El Neato, por contra, presenta un diseño bastante tosco, tanto en acabado como en sus líneas y formas. Quizás sea su inspiración en tecnología militar, pero no resulta demasiado agradable a la vista.

Round 2: Facilidad de uso

Comparativa Neato Roomba - 2

Como todo hombre que se precie, ignoré el manual de instrucciones que venía con ambos robot, poniendo a prueba la facilidad de uso de los aparatos.

En este apartado, tanto la Roomba como el Neato sacan buena nota. Son fáciles de poner a cargar, para que empiecen a limpiar solo hace falta apretar un botón, el depósito y los filtros se desmontan y limpian de forma sencilla e intuitiva… y tampoco hace falta ningún máster para programarlos a alguna hora en concreto, el día que queramos.

Quizás en este punto el Neato XV-15 esté ligeramente por encima de la Roomba, sobre todo gracias a la pequeña pantalla de la que dispone, y que nos da acceso a un menú con las opciones disponibles. Pero como he dicho, ambos robots aspiradores son fáciles y sencillos de usar y configurar.

Round 3: Ruido en funcionamiento

Comparativa neato Roomba - ruido

El ruido en funcionamiento un punto bastante importante, especialmente si pretendéis usar el aspirador mientras estáis en casa. Un ruido excesivo puede resultar demasiado molesto, y a la larga dejaremos de usar el aparato.

En ese sentido, el Neato XV-15 presenta un grave problema. Hablando claro, hace un ruido del carajo. Parece como si fuera a despegar un avión en el pasillo o tuviéramos la lavadora centrifugando en el salón. Se oye incluso de una habitación a otra con la puerta cerrada.

No es que la iRoomba 581 sea super silenciosa, pero sí lo suficiente como para poder dejarla limpiando una habitación mientras se está en la contigua sin que el ruido llegue a molestar.

Round 4: Potencia de aspirado

Comparativa neato Roomba - potencia

Otro aspecto clave es la potencia de aspirado, la capacidad para absorber la suciedad, aunque sea algo más que polvo.

Es en este punto en la que el Neato XV-15 luce sus mejores armas. Gracias a un impulsor centrífugo de compresión —que imagino es el que mete tanto ruido— es capaz de aspirar gran cantidad de suciedad de una sola pasada; incluso la harina de las pruebas, que es bastante complicado. Esto le permite hacer un único recorrido por la habitación, reduciendo el tiempo de aspirado.

La Roomba compensa esta carencia a base de pasar más de una vez por cada zona, por lo que el resultado final es bastante similar, aunque obviamente le lleva más tiempo.

Round 5: Limpieza de esquinas y recovecos

Comparativa neato Roomba - esquinas

Teóricamente, el Neato XV-15 fue diseñado en forma de U para poder llegar con precisión a las esquinas. Pero la realidad es que se las deja sistemáticamente sin limpiar, en su afán por no tropezar con nada —lo cual es también un punto a favor—.

En cambio, aunque limpie de forma un poco más anárquica, la Roomba suele dejar bastante limpias las esquinas, que es, además, donde más suciedad se suele acumular. Su forma redondeada, su poco temor a los choques y el pequeño cepillo circular le permiten llegar a casi todos los rincones, casi siempre de forma eficiente.

Round 6: Precisión al esquivar objetos y evitar atascarse

Comparativa neato Roomba - atascarse

La capacidad para esquivar objetos y evitar atascarse es crucial en estos aparatos, principalmente porque la idea es dejarlos solos en casa, o en otra habitación, para que vayan limpiando en nuestra ausencia. Siempre partiendo de la base de que hay que dejar la casa muy ordenada, sin ningún cable ni objetos por el suelo, ni bolsas, ni papeles ni nada parecido.

Como he adelantado, el Neato XV-15 es realmente preciso gracias su tecnología láser, que realiza un mapa de la habitación y calcula la ruta más eficiente. Da gusto verlo limpiar de forma tan ordenada, esquivando los objetos casi como si tuviera ojos, sin quedarse atascado incluso en los lugares más complicados.

La Roomba, por contra, tiene un punto masoca. Se va dando golpes contra todo en su ruta entrópica por la habitación. Su mayor problema, sin embargo, no es que tropiece en exceso, sino que se queda atascada con facilidad. Especialmente en pequeños escalones o resaltes en el suelo, como las patas de los taburetes de mi cocina, entre otros. No hay vez que la haya puesto a limpiar ahí y no se haya atascado.

Round 7: Limpieza bajo los muebles

Comparativa neato Roomba - bajo muebles

Quizás no el apartado más relevante, pero siempre se agradece que el robot pueda aspirar bajo los muebles, que es un lugar donde se acumula mucho polvo y nos cuesta acordarnos de limpiar.

La Roomba cuenta con una ligera ventaja en este aspecto, al ser dos o tres de centímetros más baja que el Neato XV-15, por lo que cabe con facilidad bajo la cama y otros muebles en los que su competidora tropieza e incluso se desorienta, al no reconocer el objeto que le impide avanzar.

Conclusiones

Aunque tengan sus puntos débiles, tanto el iRobot Roomba 581 como el Neato XV-15 son dos buenos robots aspiradores, que cumplen bastante bien su función y ayudan a mantener la casa limpia sin tener que prestarles demasiada atención.

Si tuviera que recomendar uno, lo haría en función de las necesidades de cada uno. Si tenéis pensado usarlo mientras no estáis en casa, elegiría el Neato XV-15, ya que puedes confiar en que al llegar a casa estará en la base cargándose sin haber sufrido percance alguno, algo que no consiguió nunca la Roomba, al menos en mi casa.

Por contra, si estáis casi siempre en casa, os recomiendo la Roomba 581, pues es más meticulosa en la limpieza (sobre todo con las esquinas y bajo los muebles), y sobre todo, hace mucho menos ruido, por lo que no resulta molesta mientras la usas.

Nota: Ambos robots aspiradores han sido amablemente cedidos por las respectivas agencias para la prueba, haciéndose cargo de los gastos de envío y devolución

Vídeo | Ver en Youtube
Más información | Neato Robotics, iRobot Roomba
En Decoesfera | Presentación en España del nuevo robot de limpieza de Neato Robotics
En Decoesfera | Robots de limpieza Samsung NaviBot y LG Hom-Bot, los probamos

Mesa Kai, donde minimalismo y funcionalidad se dan la mano

0
0

mesa kai

Aunque el buen diseño nunca da la espalda al uso, en las mesas de centro a veces se prima más la estética que lo práctico. Sin embargo, la mesa Kai aúna minimalismo y funcionalidad con un facilidad pasmosa, resultando tan atractiva tremendamente útil.

Diseñada por Naoki Hirakoso & Takamitsu Kitahara, esta mesa de lineas rectas y volúmenes puros oculta un sinfín de habitáculos y cajones, que nos permitirán almacenar dentro de ella las revistas, los mandos y todas esas cosas que deambulan sin sentido sobre nuestras mesas de centro, sin por ello renunciar a una apariencia minimalista.

Una opción interesante para aquellos como yo, que disfrutamos de los diseños de líneas sencillas, pero no podemos permitirnos el lujo de sacrificar espacio de almacenaje porque nuestras casas no son precisamente mansiones. Directa a la lista de deseos.

Vía | Likecool
Más información | Naoki Hirakoso & Takamitsu Kitahara
En Decoesfera | Una buena idea: un salón sin mesa de centro


Detalle para la casa de... un mecánico (II)

0
0

Detalle para la casa de un mecánico

Os presento un reloj de pared que es un perfecto detalle para la casa de un mecánico, sobre todo por su aspecto industrial, incluso desgastado, aunque lo que resulta especialmente atractivo, es el curioso y sencillo mecanismo que utiliza para marcar las horas.

Se trata de un pequeño motor que hace girar un minúsculo piñon, al que tenemos enganchada la cadena de una bicicleta —también podría ser el detalle para la casa de un ciclista— y sobre la que están dispuestas las 12 horas del día. Así, cada vez que una hora gira en el piñón, nos indica qué hora es. Y los minutos, pues un poco a ojo.

Si no fuera por su desorbitado precio —la cifra tiene tres ceros— este precioso reloj, de nombre Catena Wall Clock y diseñado por Andreas Dober para Anthologie Quartett, sería un regalo perfecto para cualquier amante de la mecánica, pues la forma que tiene de mostrar el paso del tiempo es sencilla e ingeniosamente bella.

Vía | Likecool
Más información | Unicahome
En Decoesfera | Detalle para la casa de… un mecánico o un jardinero

Parking arcoíris

0
0

parking arcoíris

Los garajes y aparcamientos suelen ser lugares lúgubres, oscuros y grises, en los que permanecemos el menor tiempo posible. Sin embargo, este parking arcoíris es una alegoría al color y a la luz, un lugar alegre y radiante en el que aparcar el coche se convierte en una experiencia artística.

Se trata de un trabajo de Craig & Carl, que transformaron un aburrido parking australiano a base de llenarlo de formas geométricas de colores, con un patrón un tanto anárquico que dota de vida propia al espacio.

Llama bastante la atención la luminosidad del conjunto, sobre todo teniendo en cuenta lo oscuros que suelen ser los garajes. Quizás tenga algo que ver el pequeño patio que aporta luz natural, o una iluminación más intensa, aunque tal vez simplemente sea un truco de cámara, exponiendo la escena el tiempo necesario.

Parking arcoíris 2

Sin embargo, lo más atractivo es la geometría del conjunto, que se organiza en torno al sumidero central, del que emergen un sinfín de rayos de colores que acaban por inundar todas las superficies y transformar el parking en un arcoíris subterráneo.

Desde el punto de vista estrictamente práctico, tal vez resulte un poco caótico tratar de aparcar el coche y reconocer tu plaza sin las líneas pintadas en el suelo, pero como ejercicio artístico este parking arcoíris pone de manifiesto que los garajes y aparcamientos no tienen por qué ser desmoralizantes.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)

Vía | Fubiz
Más información | Craig & Carl
En Decoesfera | Una buena idea: una escalera arcoíris

Flying carpet, la alfombra voladora de Nani Marquina

0
0

flying carpet

Aunque con la edad se me quitó el hábito, recuerdo haberme pasado la infancia tirado en el suelo, ya fuera jugando, viendo la tele, leyendo, haciendo los deberes o simplemente pensando en las musarañas; y eso que en mi casa no había ni una sola alfombra. Seguro que hubiera estado mucho más cómodo si hubiéramos tenido una Flying Carpet, la alfombra voladora de Nani Marquina.

Diseñada para la conocida marca por Ana Mir y Emili Padrós, se trata de una alfombra de lana relativamente normal, que tiene la peculiaridad de poder elevarse en las esquinas para ofrecer un pequeño respaldo a aquellos que deciden hacer vida en ella.

Estas cuñas se pueden quitar y poner al gusto, según las necesidades del momento. Así que de normal podemos tenerla como cualquier otra alfombra —está disponible en verde, rojo y gris— y cuando decidamos pasar la tarde en ella, convertirla en un pequeño valle en el que sentirnos Gulliver, disfrutando cómodamente de lo que decidamos hacer.

Más información | Nani Marquina
En Decoesfera | Cojines de suelo de Nani Marquina

Mobiliario moderno para casas de muñecas

0
0

mobiliario moderno para casas de muñecas

Hace tiempo, mi compañera magenta os presentó la Emerson House, una casa de muñecas muy actual, diseñada por el arquitecto Tim Boyle para Bincadada, la empresa que comparte con Douglas Rollins. Ahora, han sacado una línea de mobiliario moderno para casas de muñecas, que creo que merece la pena remarcar.

Y es que las casas de muñecas siempre han adolecido de un mobiliario un poco soso y convencional, anclado casi en la época victoriana, como si el tiempo se hubiera detenido entonces. Dejando de lado a los padres amantes del diseño moderno que quieren que sus hijos jueguen con juguetes adaptados a los tiempo actuales.

La colección, que podéis ver en detalle en la galería, tiene de todo, desde mesas, sofás y camas hasta cocinas e incluso piezas de baño con un estilo muy inspirado en el movimiento moderno, aunque sin por ello ser réplicas de los iconos del diseño del Siglo XX. Desde luego, el mobiliario con el que querría decorar no solo una casa de muñecas, sino la real también.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)

Vía | Design Milk
Más información | Bincadada
En Decoesfera | Una casa de muñecas inspirada en Arne Jacobsen

Espacios para trabajar: Basque Culinary Center

0
0

Basque culinary center - exterior

Da gusto poder enseñaros espacios para trabajar que tengamos cerca, como el Centro Culinario Vasco en San Sebastián, más conocido como el Basque Culinary Center. Porque no todo tienen que ser oficinas de ensueño de grandes empresas de Estados Unidos; aquí también sabemos hacer las cosas con mucho gusto.

Los arquitectos del estudio donostiarra Vaumm, encargados del proyecto, encontraron en la metáfora visual de platos apilados la mejor manera de resolver las distintas necesidades planteadas. Desde la estrictamente icónica, ya que el edificio pedía ser un símbolo de la gastronomía, hasta la estrictamente práctica, ya que la sucesión de bandejas de diferentes formas le permite adaptarse al pronunciado desnivel de la parcela.

Pero no sólo desde el exterior resulta atractivo el edificio. Su interior es un lugar idóneo para el desarrollo de las artes culinarias y la innovación.

Basque culinary center - patio

Aunque por fuera, la gran pila de platos resulte monolítica, recordando en parte al Guggenheim de Nueva York y en parte a las obras de Robert Therrien, en realidad es una estructura mucho más esponjosa, que se organiza en torno a un gran patio que desciende con la pendiente de la ladera.

A través del patio se articulan y relacionan los diferentes espacios. Además, sirve de unión entre la montaña y el edificio, ya que la intención de los arquitectos es que la vegetación plantada prolifere y acabe —cito textualmente— “comiéndose al edificio”.

Basque culinary center - cafeteria

En la decoración interior, destacan dos grandes espacios. Por un lado, una gran cafetería de aire industrial, situada en la parte alta del edificio, que goza de unas vistas panorámicas espectaculares. Por el otro, un pequeño pero cuidado auditorio en el que impartir conferencias.

Me gusta especialmente el toque industrial de la cafetería. Se ha dejado visto el hormigón de los forjados, así como la instalación del aire acondicionado. Tan solo unas guías para las luces recuperan visualmente el lugar donde hubiera ido un falso techo, permitiendo la percepción de un plano limpio sobre nuestras cabezas sin por ello ocultar nada. El suelo, de hormigón pulido, refuerza ese aire industrial.

El mobiliario, por contraste, es cariñoso y alegre. Maderas claras y cálidas para las mesas y los bancos, de líneas sencillas, y notas de color rojo en las lámparas de la barra, hacen de la cafetería un lugar muy agradable en el que descansar o disfrutar de las delicias gastronómicas sin quitarle el ojo al paisaje.

Basque culinary center - auditorio

El auditorio, en cambio, es un espacio sobrio y elegante, vestido de gala para las grandes ocasiones, aunque sin por ello pecar de ostentoso. Resulta especialmente atractivo el ritmo que impone el panelado de las paredes, en el que se intercala la iluminación para dotar de anarquía y alegría un espacio que podría resultar anodino.

El suelo de madera clara y las butacas blancas también ayudan a que el pequeño auditorio tenga el aire justo de modernidad y desenfado que se espera de la nueva gastronomía, convirtiéndolo en perfecto para las ponencias de los grandes cocineros que se espera pasen por él.

Visto lo visto, el Basque Culinary Center es un magnífico espacio para trabajar (o estudiar), del que esperamos salgan las innovaciones o cocineros que nos sorprendan en el futuro. Os dejo con una completa galería para que lo podáis disfrutar en detalle; me gustan especialmente las fotos de noche.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)

Vía | Fubiz, Del tirador a la ciudad
Más información | Basque Culinary Center
En Decoesfera | Espacios para trabajar: las oficinas de Hidrosalud en Valencia

Viewing all 826 articles
Browse latest View live




Latest Images