Quantcast
Channel: Decoesfera
Viewing all 826 articles
Browse latest View live

Space Bar, haciendo sitio en el escritorio

$
0
0

Space bar

Aunque tengo la suerte de tener una gran mesa en el despacho, no me vendría nada mal algo como Space Bar, que permite hacer sitio en el escritorio con mucho estilo —especialmente si tienes un iMac— al habilitar sitio bajo la pantalla para guardar el ratón y el teclado cuando no los usemos.

Además, añade hasta seis puertos USB a los que conectar la siempre creciente horda de aparatos que habitan en torno al ordenador. Se podría decir que es un concentrador de USB muy bonito, y muy caro, pues cuesta más de 50 euros.

Por si fuera poco, algunos usuarios que lo han probado constatan que los puertos USB no sirven para cargar nada —les falta potencia— así que aunque para ese fin podemos usar los del ordenador, empieza a resultar un poco excesivo para algo que simplemente levanta la pantalla unos centímetros. Aunque siempre podemos quedarnos con la idea y ponerla en práctica de forma más económica.

Vía | Swiss Miss
Más información | Quirky
En Decoesfera | Bureaucratics, oficinas del mundo entero


Huevos de Pascua decorados con colores Pantone

$
0
0

Huevos de pascua decorados con colores Pantone

Los diseñadores de bien tienen una visión especial, capaz de adivinar el código Pantone de cualquier color que se encuentren, bajo cualquier condición lumínica. Así que si queréis que vuestros hijos empiecen a educar su mirada desde bien pequeños, lo mejor es que les preparéis estos huevos de Pascua decorados con colores Pantone.

Es un trabajo bastante sencillo, tan solo hay que conseguir el tono adecuado con las acuarelas y dejar la parte inferior en blanco, para luego poder escribir con buen pulso el color de la paleta Pantone que con el que lo hemos pintado. Así, el huevo parecerá una de las míticas tarjetas de color del más reconocido sistema de identificación cromática.

Sin duda, una original manera de decorar los huevos de Pascua, muy colorida y con un toque gafapástico que dejará claro que cuidamos el diseño hasta el último detalle de nuestras vidas.

Vía | Plenty of Colour
En Decoesfera | Huevos de Pascua decorados con ganchillo

Habitaciones geométricas de Esther Stocker

$
0
0

habitaciones geometricas

Últimamente, me siento muy atraído por los juegos de perspectiva, como esta serie de habitaciones geométricas de Esther Stocker, un poco en la línea de las ilusiones anamórficas de Felice Varini o los graffitis flotantes de Boa Mistura.

En este caso, más que crear ilusiones ópticas, la idea es desorientar al ojo, inundándolo de información, creando infinidad de planos y lineas de perspectiva. Es como si se quisieran crear nuevas dimensiones, o al menos crear la ilusión de que se ha entrado en una habitación hiperdimensional —me acabo de inventar la palabra—.

Sea como fuere, debe de resultar muy interesante visitar alguna de las instalaciones de la artista italiana. Mientras aparece esa oportunidad, nos conformaremos con una pequeña galería de imágenes en la que podemos disfrutar de algunas de sus obras.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)

Vía | Fubiz
Más información | Esther Stocker
En Decoesfera | Graffitis flotantes de Boa Mistura

Un iglú hecho con libros

$
0
0

Iglú hecho con libros

Hay varias estructuras en el mundo de la construcción que me fascinan por como consiguen sustentarse gracias a una geometría adecuada. Los arcos, y sobre todo, las cúpulas son un claro ejemplo, y por ende, los iglúes. Si además es un iglú hecho con libros, pues ya ni te cuento.

La clave de su equilibrio es que consiguen transmitir las fuerzas del punto más alto a la base siempre por compresión, lo cual implica que, por no necesitar, no hace falta ni elementos de agarre, como el mortero. Aunque esto os lo explicaré otro día con más calma, que es Domingo y hay que descansar un poco.

iglú hecho con libros - exterior

Probablemente, esta escultura de libros, que el artista Miler Lagos expuso en la galería MagnanMetz de Nueva York, sí que emplee algún sistema de sujeción, porque los libros no tienen la forma prismática de las piezas que forman los iglúes, pero el resultado es igualmente bello, probablemente en parte por esta sensación de equilibrio inestable.

Os dejo con unas cuantas imágenes más de esté iglú hecho con libros. No he conseguido discernir que títulos se han empleado, pero imagino que en la base habrá obras más densas y pesadas, o alguna enciclopedia, mientras que en la parte alta novelas ligeras y tal vez algún cuadernillo Rubio. Comentan las malas lenguas que la estructura acabó cediendo por haber utilizado ejemplares de la trilogía de Crepúsculo.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)

Vía | Like Cool
Más información | Miler Lagos
En Decoesfera | Duerme como un esquimal en este hotel de iglús

La escoba que se mantuvo en pie

$
0
0

La escoba que se mantuvo en pie

Cansada de estar siempre apoyada en una esquina, resbalándose sigilosamente por la pared hasta acabar con su cuerpo en el suelo, arrastrando al recogedor a su paso, esta escoba decidió mantenerse en pie ella sola. Así, nadie podía decirle que era una mantenida.

Para ello, desarrolló un mecanismo tan sencillo, que todos los que lo ven en funcionamiento, instintivamente comienzan a darse golpes contra la pared por no haber tenido ellos la idea. Algo así como quien vio la primera fregona y pensó: “¿Por qué no se me ocurrió a mi ponerle un palo a la bayeta y así no tener que fregar de rodillas?”

Bueno, en realidad todo esto no lo hizo la escoba solita, la ayudó su creador, el malayo Poh Liang Hock. Su diseño ha sido galardonado con un Red Dot Awards, en la categoría de Ayuda Doméstica —gracioso nombre—. Confiemos en que alguien vea el filón y se lance a comercializarlo. Yo me pido la primera unidad.

Vía | Minimalissimo
Más información | Red Dot Awards
En Decoesfera | Sweep Up, recogedor y escoba con estilo

Los clásicos de Le Corbusier, ahora también para exterior

$
0
0

Los clásicos de Le Corbusier para exteriores LC3

A falta de ideas, buenos son los clásicos. Algo así debieron de pensar en Cassina, cuando decidieron adaptar las sillas, sillones y butacas de Le Corbusier para su uso en exteriores. No hay rediseño ni reinterpretación, como ocurriera con la silla Louis Ghost de Phillippe Starck, simplemente un cambio en los materiales para que resistan a la intemperie.

Es algo comprensible, pues se trata de diseños que siguen siendo actuales a pesar de llevar medio siglo a sus espaldas. Con estas versiones, no sólo amplían la oferta, sino que vuelven a la actualidad del diseño como algo novedoso, aunque no lo sean tanto.

No es un paso falto de lógica, pues estos muebles han sobrevivido al paso del tiempo. Ahora además, podrán soportar sus inclemencias.

Muebles de Le Corbusier para exteriores - LC1

Obviamente, en su fabricación se han empleados materiales todos ellos resistentes al frío, la lluvia, la humedad, el sol y el calor. La estructura es de acero inoxidable y las telas de poliéster recubierto de PCV, así como una tela acrílica. Además, en los sofás se ha diseñado la unión entre los cojines para que el agua puede drenar fácilmente, evitando estancamientos que deterioren la tela.

Los modelos adaptados para exterior son la butaca LC1, los sillones LC3 en una y tres plazas, así como los taburetes LC8 y LC9, y la mesa LC10. Hay cinco colores disponibles, todos ellos con un marcado toque terroso, salvo el atrevido blanco, que tan divinamente queda en exteriores, pero que tanto miedo da poner, por magnífica que sea la tela.

Como siempre, os dejo una galería para vuestro goce y disfrute.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)

Más información | Cassina
En Decoesfera | Muebles de arquitectos: Le Corbusier

Ikea presenta Uppleva, su televisión con mueble incorporado

$
0
0

televisión ikea - blanca

Está el mundillo de la tecnología un poco revolucionado porque Ikea ha presentado Uppleva, su televisión con mueble incorporado. La mayoría lo han interpretado como un deseo de la marca sueca de ampliar mercado y competir contra las otras marcas del sector con una televisión completa y de diseño, pero mi opinión es otra: estaban hasta las narices de ver muebles de la tele llenos de cables y aparatos por doquier.

Porque admitámoslo, aunque hay maneras de esconder los cables, la mayoría tenemos el entorno de la televisión como la demostración viva de la entropía. En mi caso ahora mismo hay una televisión, el sistema de sonido, el TDT, dos videoconsolas, el reproductor de DVD, un par de discos duros… todo en un pequeño Lack TV, así que imaginad la de cables que van y vienen y el caos reinante, a pesar de mis esfuerzos por tenerlo todo ordenado.

televisión ikea - cables Esto es lo que los señores de Ikea no quieren

Visto el panorama, era el momento de ofrecer una solución que resolviera no sólo el problema de los cables, sino la manera de integrar de forma estética todos los accesorios y aparatos que conforman el ecosistema televisivo.

Así que Uppleva es mucho más que una televisión, de hecho, es más bien un mueble que lleva televisión incorporada, además de un reproductor de Blu-Ray y DVD, un sistema de sonido 2.1, paneles LED Full HD, Wifi, conexiones para iPhone, USB y HDMI, condensador de fluzo, radio FM… en fin, lo básico en un centro de entretenimiento hoy en día.

En cuanto a diseño, se trata de una pieza de lineas sencillas y proporciones esbeltas, pensado para colgar en la pared —y así de paso tapar los enchufes y conexiones— aunque también dispone de cuatro patas por si queremos colocarlo exento.

televisión ikea - negra

La televisión está situada al fondo del mueble, de forma que quede pegada a la pared si colgamos el mueble. Por el interior de su ligera y plana sujeción suben todos los cables desde la parte inferior. Como no podía ser de otra manera, estará disponible en diversas configuraciones (tanto de mueble como de tamaño de pantalla) y múltiples colores, aunque de momento solo podemos ver la blanca/gris y la negra.

¿Cuándo y cuánto? Os estaréis preguntando. Pues la respuesta seguro que os alegra: octubre de este año, al menos en España y otros países europeos. En 2013 al resto del mundo. No hay noticias por lo que respecta al precio, aunque siguiendo la filosofía habitual, no debería ser desorbitado, pero tampoco podrá ser muy barato teniendo en cuenta todo lo que lleva.

Ya para terminar, y antes de dejaros con un vídeo demostrativo de Uppleva, la nueva televisión de Ikea, una última buena noticia: un solo mando.

En Decoesfera | Wall, un sistema flexible para colocar el equipo audiovisual en casa

Arquitectura, por Julius Shulman

$
0
0

arquitectura por Julius Shulman

Ya sabéis que los domingos me gusta enseñaros algo de arte, pero la verdad es que todo lo que os he traído hasta hoy se queda en nada al lado de esta serie de fotografías de arquitectura, por Julius Shulman.

Nacido en 1936, Shulman fue el fotógrafo por excelencia de los iconos arquitectónicos del movimiento moderno americano, especialmente en California. En sus fotografías retrataba no solo los edificios más representativos de la época, sino también el estilo de vida de los prósperos años 50 y 60 —seguro que sus fotos os traen a la mente escenas de Mad Men—.

Ahora, tres años después de su muerte, se subastan muchas de sus fotografías, entre las que se encuentran algunas muy famosas como las que le hizo a la casa Kaufmann de Richard Neutra o la Case Study House nº22 de Pierre König en Los Ángeles, que ha sido escenario de infinidad de películas de Hollywood.

Arquitectura por Julius Shulman - 2

Aunque existen versiones en color de sus fotografías, deslucen la magnífica destreza con la que Julius manejaba el blanco y negro. Fotografías ricas en contrastes y texturas, aderezadas con composiciones sublimes y un control de la luz impresionante.

Os dejo con una galería que os recomiendo paladear lentamente, diría que con una buena copa en la mano y fumando como un carretero si hiciera falta, como solo John Draper sabría hacer.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)

Vía | Fubiz
Más información | Artnet
En Decoesfera | Los clásicos de Le Corbusier, ahora también para exterior


El cesto de la ropa sucia del Rey

$
0
0

Cesto ropa sucia del rey con forma de elefante

Menos mal que siempre nos quedará el humor. Porque con la que está cayendo, parece que tengamos pocos motivos para sonreír, pero yo no pude evitar hacerlo cuando vi este cesto de mimbre con forma de elefante y pensé que era perfecto para ser el cesto de la ropa sucia del Rey.

Bromas a un lado, se trata de un precioso cesto tejido a mando, con una forma de elefante realmente conseguida y proporcionada. No le falta detalle, desde unos ojos expresivos a unas orejas y una trompa muy conseguidas. Incluso tiene un par de colmillos la mar de graciosos.

Su precio es de lo más razonable, unos 45 euros al cambio, puesto que ofrece sitio para guardar una gran cantidad de ropa sucia, algo que a los perezosos en poner la lavadora nos viene muy bien. La única pega que le veo es que, para coger y dejar prendas (o asuntos turbios, según proceda), hay que abrirle la cabeza al pobre elefantito. ¡Ah! Esta disponible entres colores: blanco, café con leche y chocolate.

Vía | Like Cool
En Decoesfera | Un cesto de mimbre, como asiento y para almacenaje, dos en uno

Rayuela, el taburete combinable de Álvaro Catalán de Ocón

$
0
0

Taburete rayuela

Los ilusiones ópticas relacionadas con la perspectiva y la geometría siempre me han llamado mucho la atención. Es probable que eso fuera lo que me atrajera en primera instancia de Rayuela, el taburete combinable de Álvaro Catalán de Ocón, que irónicamente es un estudio de diseño asentado en Madrid.

Su taburete, de forma hexagonal pero formado por tres rombos de diferentes materiales y texturas, ofrece un juego de perspectiva muy interesante, ya que representan la figura del cubo. Si además juntamos varios taburetes, se crea una especie de volumen tridimensional sobre la superficie plana que conforman.

Taburete rayuela - versatilidad

Existen diferentes acabados disponibles para cada uno de los rombos, de forma que se pueden realizar múltiples combinaciones para crear la composición que más nos interese. Desde la más sutil, toda en madera con diferentes orientaciones de la veta, hasta la más llamativa, con un fuerte contraste entre el blanco, el negro y el gris.

En el siguiente vídeo podéis ver todas estas posibilidades, aunque antes me gustaría comentar también que, además de su versatilidad artística, el taburete Rayuela es también muy práctico, pues permite configurar la superficie de una mesa o el número de asientos disponibles en función de las necesidades de cada momento. Una idea redonda, o más bien, hexagonal.

Vía | Design Milk
Fotos | Falkwyn de Goyeneche
Más información | Álvaro Catalán de Ocón
En Decoesfera | ¿Buena o mala idea? Patas distintas para un mismo mueble

Presentación de los nuevos Homelift HE7, los ascensores opulentes de ThyssenKrupp

$
0
0

presentación ascensores homelift

Recientemente tuve la oportunidad de asistir a la presentación de los nuevos Homelift HE7, los ascensores opulentes de ThyssenKrupp. Digo lo de opulentes no sólo porque una de las series la han denominado así, “opulence”, sin recato alguno, sino porque realmente tener un ascensor en casa —unifamiliar, se entiende— no está al alcance de la mayoría de los mortales.

Obviamente, la presentación del producto no fue por esos derroteros, y el vicedecano del Colegio de Arquitectos de Madrid, Julian Franco, habló de lo importante que es la accesibilidad en las viviendas, incluidas las unifamiliares, porque todos en algún momento de nuestras vidas podemos ver limitada nuestra capacidad motriz. Le faltó añadir que si encima subimos y bajamos con clase, mucho mejor.

Después tomó la palabra el director de ThyssenKrupp Encasa, Mark Albert, que hizo hincapié en la necesidad de acercar la tecnología al hogar, aunque no dio muchos detalles técnicos mientras dos azafatas descubrían una maqueta a escala de la caja de uno de sus ascensores, profusamente decorada en su interior.

Presentación ascensores homelift

Discursos a un lado, la idea detrás de la serie Homelift HE7 es ofrecer una serie de ascensores decorados en diferentes estilos —con nombres tan poco acertados como el mencionado “opulence”, “romantic”, “cool” o “nobel”— que hagan que encajen perfectamente en la decoración de nuestra mansión, y así evitarnos el shock estético que supone entrar en un ascensor cualquiera al subir a nuestros aposentos.

Lo que sí que es cierto es que, tecnológicamente, los elevadores de la serie HE7 (y HE6 también), están a la última. Fabricados en acero Thyssen Krupp, ofrecen una estructura ligera, sólida y compacta, y su cuidada mecánica da como resultado un viaje preciso, suave y sin ruidos. Tampoco es cuestión de despertar al servicio al resto de la casa mientras bajamos a atracar la nevera a medianoche.

Como he dicho, hay muchos acabados para la cabina, pudiendo elegir el que mejor se adapta a nuestros gustos y necesidades. Voy a empezar por los más estridentes, así que no huyáis, que habrá premio para el que aguante hasta el final.

Romantic

ascensor romántico

Qué puedo decir. Es el que pude ver en primera persona gracias a la maqueta a escala que había en la presentación, y me pareció espantoso. Las fotos no le hacen justicia; es peor en directo.

Imagino que fue pensado para encajar en decoraciones barrocas tirando a rococó, o en un neocolonialismo mal entendido. El zócalo tiene un pase, pero el papel pintado en ese color tan de chuchería, me supera. Es que ni siquiera en la foto del catálogo acaba de encajar, y eso que la casa, salvo algún detalle excesivamente floral, es bien bonita.

Opulence

Ascensor opulente

Aunque en el catálogo también vienen los nombres en castellano, he preferido no poner “opulente”, porque me parecía incluso ofensivo. En la lengua de Shakespeare su nombre oficial es Sumptuous, que también tiene tela.

Y bueno, hablo del nombre porque si tengo que hablar de la decoración, se me acaban los sinónimos. Vamos a dejarlo en que son los nuevos 90, y así todos contentos.

Nobel

Ascensor noble

Vamos pasando la zona crítica, y llegamos a una que, aunque no comparto, comprendo. Quizás el nombre de estilo noble peca de pretencioso, pero para encajar en una decoración de palacete británico o como ascensor de Hogwarts, está bastante bien.

Cool

Ascensor cool

Hubiera sido más adecuado llamarlo “moderno” (y esto va con ironía), porque es un estilo que ni fu ni fa. No es que sea feo; me gusta la pureza de los planos, con cada superficie cubierta por un material distinto. Lo que pasa es que igual se han pasado con el tono del color de la luz, que convierten al sobrio ébano de las paredes en algo mucho menos elegante.

Buena idea, mala ejecución. Aunque quizás se puede arreglar con las diferentes opciones de personalización que ofrecen.

Natural

Ascensor natural

Como veis, a medida que dejamos de lado la opulencia y la necesidad de hacerla evidente, la cosa va ganando enteros. El estilo “natural” es limpio y agradable, encajando perfectamente en decoraciones donde la madera natural tenga gran presencia —algo cada vez más habitual— aunque tampoco desentonaría en estilos más vanguardistas, gracias al interesante ritmo que proponen las lamas de madera, dramatizado por la iluminación.

Exterior

Ascensor para exteriores

Ya para terminar, mi favorito: el modelo para exteriores. Me gusta porque aquí se pone de manifiesto la belleza de la estructura y la limpieza y compleja sencillez del funcionamiento del ascensor. No necesita nada más que sus lineas puras, su volumen proporcionado y la ligereza con la que está construido para convertirse en una pieza fundamental de la composición.

Si es que ya lo decía Adolf Loos, hay que despojarse de todo ornamento para desvelar la verdadera belleza de las formas. Algo que se ha hecho evidente en la presentación de Homelift HE7, los ascensores opulentes de ThyssenKrupp.

A vosotros ¿Cuál os ha gustado más? Se admiten discrepancias.

Más información | ThyssenKrupp
En Decoesfera | Temporay Store de BTicino en A Coruña. Decoesfera estuvo allí

Cisternas empotradas, todo lo que usted quiso saber y nunca se atrevió a preguntar

$
0
0

Cisternas empotradas - dudas

El mundo de las cisternas empotradas era bastante desconocido para mi hasta que hace poco decidí investigar y escribir sobre las ventajas e inconvenientes de los inodoros suspendidos, que inexorablemente llevan asociada una de estas cisternas, además de un sistema de sujeción específico.

Claro que esa investigación, lejos de aclarar mis dudas, no hizo más que aumentarlas. Me preocupaba especialmente el mantenimiento, ya que se trata de mecanismos que antes o después necesitan ser reparados o sustituidos, aunque sea para cambiar una goma.

A raíz de dicho post, la gente de Geberit, una importante empresa europea de cisternas empotradas, me ofreció visitar sus instalaciones, para que pudiera aclarar todas mis dudas de primera mano. Así que allí que me fui, y ahora tengo respuestas para todo lo que quise saber y nunca me atreví a preguntar. Sobre cisternas empotradas, claro.

¿Son caras?

Inodoros y bidets suspendidos - inconvenientes

Aunque el precio no siempre es un factor determinante, con los tiempos que corren, es algo que estaba en mi mente desde el primer momento. La respuesta es clara: no son caras, aunque tampoco baratas. Los precios comienzan en 150 euros (con pulsador incluido) para las de inodoro a suelo, hasta los 250-300 para inodoros suspendidos, más luego el incremento de coste en la instalación, que puede rondar los 50 o 100 euros.

A esto habría que añadir el coste del inodoro, que al no llevar cisterna es más económico. Si optamos por la opción a suelo, la cosa podría quedarse en unos 300 o 350 euros. Comparado con un inodoro de gama media (200 euros), es caro, aunque en cuanto nos ponemos un poco más selectos, viene a salir igual de precio, y el acabado estético no admite comparación.

¿Son difíciles de instalar?

Este es otro punto delicado. Me preocupaba mucho encontrar a alguien capaz de realizar una instalación con garantías, y que no me pidiera el oro y el moro por hacerme una chapuza. Viendo los vídeos de la instalación, parece tan sencillo que casi le dan ganas a uno de coger y ponerse a montarla. He sufrido muebles más difíciles de ensamblar.

Bromas a un lado, es algo que cualquier profesional mínimamente cualificado sería capaz de hacer sin demasiado esfuerzo. Además, ofrecen cursos gratuitos para instaladores, así que en ese sentido, tranquilidad absoluta.

¿Cómo se realiza el mantenimiento?

Mantenimiento cisternas empotradas Os aseguro que no hace falta ser Macgyver para desmontarlas

Este era mi gran temor, cómo realizar el mantenimiento. Pues bien, tras montar y desmontar personalmente dos de las cisternas que tenían allí instaladas —con su muro y todo— puedo aseguraros que la mía de casa —de las de toda la vida— es más difícil e inaccesible que esas.

Desde el pulsador, que se retira con un sencillo gesto, tenemos acceso a todos los mecanismos a través de una gran apertura, que permite manejarnos con cierta soltura y comodidad. Además de unas instrucciones precisas en la tapa, tienen un sistema de colores por el cual todas las piezas azules son las que hay que mover, así no hay posibilidad de intentar mover algo que no debemos y cargárnoslo.

Se nota que está todo pensado al detalle, para que el mantenimiento habitual o la sustitución de alguna junta no suponga un suplicio o, peor aún, una obra.

¿Dónde puedo ponerlas?

Soluciones con cisternas empotradas

Esta es otra cuestión muy importante, pues siempre había pensado que era necesario un muro especialmente ancho para poder instalar una cisterna empotrada, pero esto no es cierto del todo, hay situaciones en las que nos hará ahorrar mucho espacio.

La versión más estrecha tiene ocho centímetros de ancho —solo vale para inodoros a suelo—, lo que nos permite colocarla por los pelos en un tabique del 7, teniendo en cuenta los márgenes que nos ofrecen los enfoscados. Personalmente solo haría esto en un tabique del 12 (los de medianera doble) o en uno del 7 si éste fuera la hoja interior de un muro doble de fachada, pero poderse, se puede.

Los modelos para inodoros suspendidos necesitan 12 centímetros de espesor, lo que ya suele llevarnos a tener que desdoblar un tabique para colocarla, aunque podemos aprovecharlo para llevar las nuevas instalaciones por dentro de este nuevo tabique —y así poder mover el inodoro de sitio sin esas horribles mochetas— o crear una repisa a media altura que nos sirva de estante.

Conclusión: ¿Merecen la pena las cisternas empotradas?

Baño con cisterna empotrada Si mi baño se convierte en este con una cisterna empotrada, póngame dos.

Esta es la pregunta más complicada, pues aúna todas las anteriores. Mi opinión es que hay que tener las cisternas empotradas muy en cuenta a la hora de diseñar un baño, pues además de ser una solución mucho más estética, puede ahorrarnos espacio o hacernos aprovecharlo mejor, con un coste ridículamente superior.

Sin embargo, no conviene obsesionarse con colocarlas, porque no siempre son la mejor solución, aunque siempre exista una solución utilizando cisternas empotradas. A veces todo encaja mejor con un inodoro convencional.

Espero haber resuelto las dudas que pudierais tener con respecto a las cisternas empotradas. Si me he dejado alguna que os inquiete, o queréis comentar alguna experiencia personal, me encantará intentar resolverla y, como siempre, aprender de vosotros.

Más información | Geberit
En Decoesfera | Inodoros y bidets suspendidos: ventajas e inconvenientes

Pantone añade 336 colores a su colección

$
0
0

Pantone añade 336 colores a su colección

En la variedad está el gusto, y para gustos, colores. Quizás por eso Pantone ha añadido 336 colores a su colección, para que esta sea lo más amplia posible y abarque todo el espectro posible de gustos y preferencias cromáticas. Porque a todos nos ha pasado alguna vez, querer un tono y no encontrarlo entre cientos de tarjetitas.

Estas nuevas pantoneras incluyen colores en plena progresión de uso, y que aún no estaban contemplados, como son algunos tonos neon, pastel o metálicos. Con ellos, la colección aumenta en número hasta la respetable cifra de 1.677 colores.

Las nuevas líneas de color serán lanzadas en Junio, tanto en versión física como digital —en forma de aplicación móvil— así que si estáis pensando en pintar este verano y no queréis sorpresas con las mezclas, pero aún no habéis encontrado el tono adecuado, estáis de enhorabuena.

Vía | Compradicción
Más información | Pantone
En Decoesfera | Huevos de Pascua decorados con colores Pantone

Acuarelas arquitectónicas, por Amy Park

$
0
0

acuarelas arquitectónicas de Amy Park

Llevo un tiempo ligeramente obsesionado con el arte relacionado con la arquitectura. Hace una semana os traje las impresionantes fotografías de Julius Shulman, y ahora os presento estas delicadas acuarelas arquitectónicas obra de Amy Park.

Al igual Shulman, retrata la arquitectura californiana de mediados de siglo, muy influída por el estilo internacional, pero en vez de usar su cámara fotográfica, realiza uns coloridas y preciosas acuarelas. También tiene obras de rascacielos de Chicago y Nueva York.

Curiosamente, una de sus acuarelas —la de la izquierda— es precisamente de la casa que el fotógrafo americano tenía en Los Ángeles, mientras que la otra —la de la derecha— es la casa Muir Dawnson. Reproducciones de ambas acuarelas se pueden adquirir por unos 50 euros más gastos de envío, que no está nada mal para decorar con estilo el despacho.

Vía | Design Milk
Más información | 20×200, Amy Park
En Decoesfera | Arquitectura, por Julius Shulman

Una buena idea: una pared cuadriculada

$
0
0

Una buena idea: una pared cuadriculada

Ya va siendo hora de que lo sepáis: me he comprado una casa. Pronto os enseñaré fotos del antes, mi idea de reforma e incluso mis desventuras con los obreros, pero ahora, de momento, no puedo evitar parar de recopilar buenas ideas, como esta pared cuadriculada.

Puede que no sea apta para cualquiera, pero a mi, amante de las matemáticas, de la geometría y las líneas guía, me parece una manera sublime de colgar unos pósters en la pared. Además, es mucho más sencillo de lo que parece, pues las líneas no son más que tiras de vinilo, así que puede hacerlo uno mismo.

Me gusta especialmente la combinación de las líneas blancas con el fondo naranja, al igual que el efecto de orden que transmite la retícula elegantemente calculada.

Pared cuadriculada naranja

Si os animáis a hacerlo, Milo&Ben, una pareja de diseñadores que se acaban de mudar y están retocando el piso que han alquilado juntos, lo explican detalladamente en su blog.

De forma resumida, necesitaréis:

- Tiras de vinilo, que es como celo de vinilo
- Unas tijeras
- Un nivel
- Un metro o una regla grande
- Un lápiz
- Un libro o información sobre como dibujar cuadrículas proporcionadas
- Los cuadros que queráis colgar
- La ayuda de otra persona

Luego, todo es cuestión de diseñar la retícula con esmero, medir, marcar con el lápiz, pegar el vinilo con cuidado y colgar los cuadros con un sistema que admita un ajuste posterior (con dos alcayatas, por ejemplo) ¿Fácil no? Yo ya me estoy imaginando esta pared cuadriculada en mi nueva casa.

Vía | Milo&Ben
En Decoesfera | Separando espacios con un muro de Lego


Un ejemplo de buena restauración, hotel La Casona del Arco en Baeza

$
0
0

Hotel La Casona del Arco en Baeza

Hace poco más de una semana, tuve la oportunidad de visitar Baeza, en un viaje para Directo al Paladar sobre el aceite de oliva. Aunque es una ciudad pequeña, que no llega a los 20.000 habitantes, es todo un monumento. Sede universitaria desde el siglo XVI y patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

En el centro, en un edificio antiguo, encontramos el hotel La Casona del Arco. Un lugar con encanto que nos enseñó en detalle mi compañera Magenta hace no mucho. Un ejemplo de buena restauración, pues sigue los principios de la restauración moderna, es decir, tratar de preservar lo antiguo y eligiendo los nuevos materiales de manera acorde, pero sin que de lugar a confusión entre qué es lo nuevo y qué lo histórico.

fachada hotel Casona del Arco en Decoefera

Es algo que ya se nota en la fachada. La piedra está limpia, pero no tanto como para pensar que es nueva, y las ventanas y las barandillas, aunque sí que son de nueva factura, tienen un estilo que encaja con el de la fachada, solo que de líneas más sencillas y menos arabescos, dejando claro que son algo añadido en la restauración, sin querer mimetizar lo que hubiera antes, sin querer volver al pasado.

Esta forma de restaurar, que combina elegantemente la belleza de lo antiguo con las necesidades del presente, tanto a nivel de comfort como a nivel estructural, queda bastante clara en el patio interior, en torno al que se articulan los pasillos con las habitaciones.

Hotel la casona del arco - interior

Se han conservado los antepechos de piedra, y el resto se ha rehecho con materiales claramente modernos, aunque siempre manteniendo una concordancia estética, como es el caso de las barandillas o la carpintería de las ventanas, de madera pero con líneas sencillas y puras. Me gusta mucho la mezcla de piedra, madera y enlucido blanco.

El arco que da nombre al hotel se encuentra en la entrada, justo antes de la recepción. Cuidadosamente restaurado, ahora da acceso a la escalera principal, en la que de nuevo se nota la combinación de materiales nuevos de lineas sencillas, para dejar la importancia a la piedra antigua, el arco y la columna que lo sustenta.

También resulta interesante que se haya conservado el pozo, que en realidad es un aljibe, siempre presente en las grandes casas de campo, para recoger el agua de la lluvia y poder usarla en épocas de sequía. En este caso, se ha cubierto de vidrio para poder admirarlo con seguridad.

habitación 2 casona del arco

En las habitaciones también se trata de dejar presente lo antiguo, sin taparlo completamente, pero sin por ello condicionar la comodidad de las estancias. Así, un suelo nuevo de madera da calidez a nuestros pasos, y la mayoría de paredes están enlucidas en blanco.

Sin embargo, se deja constancia de la esencia de la casona, sus grandes muros de piedra que asoman aquí y alla, y las vigas de madera son una constante en los techos de las estancias. De nuevo encontramos la combinación de madera, piedra y blanco, una apuesta segura.

Hotel La Casona del Arco - baño

En cambio, todo esta restauración meticulosa parece echarse a perder en el baño, que me resultó un poco estridente. No es que fuera feo, de hecho, los azulejos me resultaron atractivos, pero quizás había demasiado azul. Además, el gresite que ocupaba todo el suelo no acaba de combinar bien con los azulejos de la pared.

Quizás hubiera sido interante hacer un baño más minimalista, ya que todo era nuevo, para que no llamara tanto la atención sobre si mismo. En este caso, han querido hacerlo “como si fuera antiguo”, y eso es precisamente lo que no hay que intentar, al menos en mi opinión.

Hotel La Casona del Arco - piscina

A pesar de este pequeño punto en contra, fue una lástima haber pasado tan poco tiempo en el hotel —fue un viaje relámpago— y haberlo hecho en un mes aún fresco como abril, pues había una preciosa terraza en el patio trasero, con una pequeña piscina que debe ser una delicia en verano, además de una zona de sillones a la sombra.

Me gustó especialmente la elección de los materiales y el mobiliario en la terraza y la piscina. Suelos con grandes adoquines de barro, paredes blancas rematadas con tejas, e incluso el detalle de los grifos que llenan la piscina, y que son iguales que los de los abrevaderos y las fuentes antiguas. Un ejemplo más de como reutilizar y adaptar elementos antiguos a necesidades presentes.

Hotel la casona del arco - terraza

En definitiva, el hotel La Casona del Arco en Baeza en un lugar muy agradable en el que pasar la noche y descansar, y así poder disfrutar de todas las bondades que nos ofrece la ciudad y el entorno, tanto desde el punto de vista arquitectónico como del gastronómico.

Además, es un ejemplo de buena restauración, del que podemos aprender muchas cosas para cuando nos veamos enfrentados a reformar una casa antigua, como me está ocurriendo a mi ahora mismo, aunque eso, os lo contaré más adelante.

Más información | Hotel La Casona del Arco
En Decoesfera | Hoteles bonitos: Château des Tourelles

Antes y después: de la oscuridad absoluta al baño de mis sueños

$
0
0

Antes y después - un baño muy oscuro

Ya me conocéis, no soy muy devoto de los antes y después, pero es que a veces el cambio es tan grande, y tan instructivo, que no puedo evitar enseñaroslo. Es el caso de este baño que ha pasado de la oscuridad absoluta a convertirse en el baño de mis sueños.

En la imagen del antes, podemos apreciar como gran parte del cuarto de baño está realizado en madera oscura, incluso algunas paredes al completo. Las que no, están revestidas de un azulejo verde plomo nada acertado. La bañera vieja de madera, tampoco ayuda.

Además, parece que la cal haya hecho estragos en todas las superficies oscuras y, como ocurre siempre en los antes y después, ha cundido el desorden justo para hacer la foto. Aún así, atentos al impresionante después.

Antes y después - el baño de mis sueños

¡Tachán! Sí, es el mismo baño, por si os lo estáis preguntando, solo que han cambiando los tonos oscuros de todos los materiales por el mármol blanco y las transparencias. La gran bañera encastada ha dejado paso a una ducha a nivel de suelo, separada simplemente por una mampara fija de vidrio transparente.

La luz que entra por la ventana inunda la estancia. Es como si estuviéramos en un sueño, en lo que todo tiene un halo deslumbrante de la cantidad de luz que hay. Esta luminosidad ayuda a percibir el espacio como mucho más grande, aunque el hecho de haber quitado la bañera y aquel enorme mueble de baño, también es crucial.

Ahora el lavabo es una pieza de mármol grácilmente sujeta por unas patas metálicas. Mucho más ligero y liviano. El detalle del espejo de madera, junto con las dos luces con forma de rama de árbol (o cornamenta de ciervo), le dan la nota de color y la personalidad necesaria para que el conjunto no resulte anodino.

Antes y después - de la oscuridad absoluta al baño de mis sueños

Lo único que no me acaba de gustar el la pieza del inodoro, que es un poco voluminosa, y nada elegante. Quizás hubiera quedado mucho mejor un inodoro suspendido, o al menos uno con cisterna empotrada, ahora que conocemos mejor sus virtudes.

En cualquier caso, un cambio radical para un baño oscuro como pocos, y que ahora ya es oficialmente el baño de mis sueños. Lástima que el mármol sea tan caro y no me dé el presupuesto para hacer el mío así.

Vía | Design Sponge
En Decoesfera | Antes y después: la nueva distribución del baño de Fede

Espacios para trabajar: las oficinas de Instagram

$
0
0

Espacios para trabajar: las oficinas de Instagram

Ante todos ustedes, las oficinas de Instagram, poco antes de ser comprado por Facebook a precio de oro. Como veis, a pesar de ser una empresa valorada en 1.000 millones de dólares, sus oficinas son bastante discretas, anárquicas y escasamente decoradas.

Lo más atractivo es el espacio. Para las cuatro personas que allí trabajan habitualmente, cuentan con un espacio que ya quisiéramos muchos, aunque solo fuera para poder estirar las piernas de tanto en cuanto. El resto, parece un poco improvisado, aunque aún así, resulta un lugar agradable.

Quizás sea porque, aunque apenas hay elementos decorativos, las piezas de mobiliario, especialmente las mesas, y, sobre todo, las lámparas de pie, son realmente bellas, dándole un aire de diseño desenfadado que tan atractivo nos parece a veces. No es que estas oficinas de Instagram sean especialmente reseñables, pero siempre resulta curioso conocer cómo trabajan las personas detrás de una aplicación tan popular.

Foto | Scott Beale / Laughing Squid
En Decoesfera | Espacios para trabajar: las nuevas oficinas de Facebook

Cuadros hechos con mucho amor

$
0
0

Love is art, cuadros hechos con mucho amor

Hay artistas que demuestran mucha pasión cuando pintan, pero estoy seguro que ninguno sería capaz de igualar la de estos cuadros hechos con mucho amor, o mejor dicho, con mucho hacer el amor —lo que cambian la frase dos palabras—, pues se trata de un cuadros abstractos cuyas manchas son el resultado de que dos personas hayan retozado sobre un gran lienzo embadurnados de pintura.

La idea es que cada uno en nuestras casas podamos convertirnos en pintores por un día gracias a un kit llamado Love is Art, que incluye todo lo necesario para llevar a cabo tan íntima obra, desde la pintura —no tóxica y lavable, claro— hasta el lienzo y otros accesorios, como plásticos para proteger el suelo o incluso velas aromáticas para incentivar la creatividad.

Ofrecen varios colores a elegir para la pintura, y su precio, que arranca en los 45 euros para la versión en blanco y negro, no parece excesivo para el impactante resultado que produce. Además, al menos por una noche, estarás seguro de que tu pareja no te estará mintiendo cuando te diga que eres un artista en la cama.

Vía | Compradicción
Más información | Love is Art
En Decoesfera | Love the Bird, integrando los juguetes íntimos en la decoración

Casas poco convencionales: un baño que se asoma al abismo

$
0
0

Un baño que se asoma al abismo

Sin duda, la casa a la que perteneces este baño que se asoma al abismo es una casa poco convencional, o al menos un dueño y un diseñador poco convencionales. Porque solo a alguien fuera de lo común se le podría ocurrir colocar un suelo transparente en un baño situado sobre el foso de un ascensor de 15 plantas, y encima iluminarlo para que se vea bien lo profundo que es.

Lo curioso, es que el resto del baño sí que es la mar de convencional, son sus azulejos de colores llamativos, su lavabo con mueble integrado, su espejo que refleja… y el inodoro suspendido, para que de más vértigo si cabe. La verdad es que impresiona cosa mala.

Además de llamativo, este baño con el suelo transparente es un remedio infalible contra el estreñimiento, porque es que es entrar, y uno inmediatamente se caga de miedo. Pero más allá de esta función reguladora del tránsito intestinal, no tengo claro lo que motivó al arquitecto, el mexicano Hernandez Silva, a llevar a cabo tan sorprendente cuarto de baño. Una cosa está clara, ni el ni los dueños tienen miedo a las alturas.

Vía | Toxel
Más información | Hernandez Silva
En Decoesfera | Antes y después: de la oscuridad absoluta al baño de mis sueños

Viewing all 826 articles
Browse latest View live




Latest Images