Quantcast
Channel: Decoesfera
Viewing all 826 articles
Browse latest View live

Cone Lamp, una lámpara sencillamente perfecta

$
0
0

La lámpara perfecta

En la casa donde vivo actualmente, las lámparas no tienen mucho protagonismo, pero eso en mi nuevo hogar, va a cambiar radicalmente. Claro que encontrar la adecuada, es complicado, pero esta Cone Lamp, es una lámpara sencillamente perfecta.

Me tiene cautivado desde el momento que la vi, aunque todavía no tengo claro por qué. Puede que sea su vidrio transparente en forma de cono, con sus pequeñas irregularidades que reflejan la luz de forma única. O tal vez tenga que ver con que la bombilla queda ingeniosamente oculta, creando un vacío en el interior del cono en el que solo habita su luz. No lo sé, pero enamorado me hallo.

Lástima que de momento solo sea un diseño de los chicos de Bureau Purée —también me encanta el nombre— pero al menos me ha servido para saber el tipo de lámparas que quiero para mi nueva casa: sencillamente perfectas.

Vía | Yanko Design
Más información | Bureau Purée
En Decoesfera | Una mampara de lámpara hecha de madera


Patrones catedralicios por David Stephenson

$
0
0

Patrones catedralicios 1

Cuando visito una catedral, mis ojos no suelen detenerse en los altares, sino que tienden a mirar hacia arriba, en busca de las siempre sorprendentes estructuras de las bóvedas y cúpulas. Más de una vez he tratado de plasmar en una foto esos hipnotizantes patrones catedralícios, aunque he de reconocer que nunca con la elegancia y precisión con la que lo hace David Stephenson.

Me cuesta desgranar los elementos que hacen tremendamente bellas estas fotografías. Probablemente tenga que ver con cosas tan simples como el amor que nuestro ojo tiene a la simetría y los elementos geométricos, pero seguro que también influye también el hecho de que esas figuras geométricas estén formadas por nervios que cumplen una función estructural, que no son simples adornos, sino que es un patrón dibujado por la física.

patrones catedralicios - 2

Obviamente, tampoco es baladí el trabajo del fotógrafo, que con sus magníficas composiciones, precisos encuadres y, sobre todo, el espectacular manejo de la luz, consigue transmitirnos emociones incluso más intensas que si estuviéramos personalmente debajo de tan impresionantes cúpulas y bóvedas.

Como no, os dejo con una pequeña galería, para que podáis disfrutar de cada uno de estos patrones catedralicios en detalle. Yo ya tengo una favorita ¿Adivináis cuál?

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)

Vía | Fubiz
Más información | David Stephenson
En Decoesfera | Una buena idea: una pared cuadriculada

Proyecto Minue: mi nueva casa

$
0
0

Proyecto minue - casa nueva

¡Ya tengo nueva casa! Empecé buscando un poco por curiosidad, por ver cómo estaba el mercado y fantasear un rato, pero me fue entrando el gusanillo, y como los precios en mi ciudad han bajado bastante, al final acabé buscando en serio.

Como ocurre siempre en estas cosas, tienes una idea en mente, y al final, acabas comprando algo que ni siquiera se te había pasado por la cabeza. De hecho, mi flamante piso lo visité de rebote, porque el agente inmobiliario se ofreció a enseñármelo mientras visitaba otro, y no cumplía casi ninguno de los requisitos que había establecido.

Puede que suene a tópico, pero fue un amor a primera vista. Tal vez es que me faltó el oxígeno tras subir cuatro pisos sin ascensor, pero seguro que tuvieron mucho más que ver los techos altos, los suelos de mosaico, la buena orientación y la distribución, un tanto fraccionada, pero muy racional y con mucho potencial.

Proyecto minue - casa nueva - plano

La gente suele prestarle mucha atención a la ubicación, al número de habitaciones, a la cocina y el baño, pero no mucha se para a mirar cosas tan importantes como la orientación, la ventilación y, especialmente, la geometría, tanto del perímetro como de la estructura. Esto no es baladí, porque es una de las pocas que no podemos cambiar, así que una geometría sencilla y racional, como esta, es todo un hallazgo.

Seguro que viendo el plano, muchos ya habéis empezado a pensar en qué haríais con el piso. Sobre todo porque las habitaciones resultan un poco pequeñas para lo que es habitual hoy en día, y pide a gritos unificar algunas de ellas para crear espacios más grandes.

Pensad, pensad, que en breve os enseñaré mis planes, a ver qué os parecen. Mientras tanto, vamos a dar un paseo por mi nueva casa en su estado original, prácticamente idéntico a cuando se construyó en 1954.

Proyecto minue - casa nueva - comedor

En la primera imagen, habéis visto el salón, que da a la calle, orientado a norte. No es muy grande, poco más de 12 metros cuadrados, aunque al ser cuadrado, se puede aprovechar bastante bien. Además, está cerca de la entrada y tiene un pequeño cuarto al lado, por lo que en caso de necesidad se puede ampliar fácilmente.

Lo que actualmente es el comedor —la imagen sobre estas líneas— está en la otra punta de la casa, orientado a sur con una gran ventana que da a un enorme patio de manzana. El suelo es igual que el del salón, a cuadros de un color rojo teja, combinado con cuadros más pequeños blancos. El mismo suelo une ambas estancias a través del pasillo.

Proyecto minue - casa nueva - baño y cocina

En la cocina es donde más se nota que es una casa muy antigua. Lo primero que llama la atención es un fregadero de rudo cemento, desgastado por los años, con un banco en ele a juego. Completa el conjunto una cocina a gas independiente y poco más. Todo aderezado con un alicatado blanco bastante bonito, sólo que no llega al techo, y la pared restante presenta una pintura plástica brillante poco atractiva.

El baño ha sufrido una reforma “reciente”, así que el suelo, que es horrible, no es el original. Los azulejos, en un gris marengo muy bonito, sí que lo son, pero el conjunto es poco atractivo, a causa principalmente de una mala distribución. No es un baño impracticable, como lo es la cocina, pero pide una reforma a gritos igualmente.

Proyecto minue - casa nueva - pasillo

El resto de la casa lo componen dos habitaciones pequeñas más, de unos seis metros cuadrados cada una —una a sur, y otra al patio interior—, más otra doble que da al norte, a la calle. Todas ellas están unidas por un pasillo más bien corto, que recorre la casa desde el recibidor hasta el comedor del fondo, pasando por el baño y la cocina.

Una de las cosas que más me gustaron de la casa desde el primer momento fueron los techos altos y los suelos de mosaico hidráulico. Los techos altos dan amplitud, así como la posibilidad de aprovechar más el espacio con grandes armarios y estanterías.

Los suelos de mosaico, aunque discretos, son un trocito de la historia, un recuerdo de cómo se hacían las casas antes. Pueden plantear un problema a la hora de redistribuir el piso, pero bien aprovechados, permiten organizar espacios más grandes creando zonas delimitadas por sus figuras, y además, le da un seña de identidad única a la decoración.

Proyecto minue - casa nueva - suelos

Como veis, se trata de una casa muy antigua, no demasiado grande (65 metros cuadrados útiles), y a la que se le nota haber sido construida con cierta modestia. Sin embargo, conserva un punto de ángel, o al menos eso me pareció a mi. Me sentí como un restaurador que encuentra una pieza antigua hecha polvo, pero que es capaz de ver su belleza más allá de su apariencia actual.

Técnicamente, con unos apaños en la cocina, se podría entrar a vivir, pero los espacios pequeños, unido al estado del piso, hacen que resulte un poco deprimente por momentos. Sin embargo, la abundancia de luz —todas las habitaciones menos una dan a la calle o al gran patio de manzana— y la posibilidad de unir varias estancias para crear otras mayores, hacen que con muy poco, se puedan conseguir grandes cambios.

En eso consistirá lo que vanidosamente he llamado Proyecto Minue; reformar mi nueva casa y decorarla a mi gusto, tratando de sacar todo el potencial que esconde tras 50 años viendo pasar el tiempo. Por el camino, os iré contando mis desventuras con las obras, los trámites administrativos necesarios y todas las ideas que fluyen por mi cabeza. Y al final, como no, un antes y después que ilustre el gran cambio.

¡Espero que os guste!

En Decoesfera | Proyecto Minue

Deskbox, escritorio plegable y minimalista

$
0
0

Deskbox, escritorio plegable y minimalista - 1

Llevo unos días resistiéndome a enseñaros este escritorio plegable y minimalista, de nombre Deskbox (mesa-caja, traducido literalmente). No es que no sea bonito, que lo es y mucho, pero para ser un escritorio plegable, que se supone que es para ahorrar espacio, la verdad es que ocupa mucho sitio cuando no se usa.

Cerrado, parece una pequeña mesita, casi como una estantería a media altura. Si no supiéramos la función que oculta, podría pasar por un mueble de recibidor, en el que dejar las llaves al entrar a casa. La combinación de metal blanco y madera clara, unido a la ligereza que le aporta estar suspendido, lo hacen muy atractivo.

Deskbox, escritorio plegable y minimalista - 2

También resulta muy elegante la forma que tiene de desplegarse, mediante un mecanismo que mantiene la superficie siempre plana, para que nada de lo que tuviéramos apoyado se caiga. Sería más bello aún el movimiento si se deslizara en vez de desplegarse —podéis ver el proceso en la galería— porque así parece indicarlo la diagonal en el lateral.

Otra de las pegas que le veo es que no se gana mucho espacio con el escritorio una vez abierto. Da para un portátil no muy grande, el ratón, y no muchos papeles. Igual también cabría una pantalla en la parte fija, y usar la abatible para colocar el teclado, pero no habría mucho sitio para poner papeles.

Aunque claro, es un escritorio plegable y minimalista, tampoco hay que pedirle peras al olmo. Lo que sí que me encanta es como las cosas se quedan ocultas en su interior cuando lo cerramos, para un desordenado crónico como yo, es un regalo del cielo.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)

Vía | Fubiz
Más información | Raw Edges
En Decoesfera | Una buena idea: una pared cuadriculada

Limpieza de sofás, alfombras y moquetas

$
0
0

Limpieza de sofás, alfombras y moquetas

¡Qué pereza da limpiar! Es una de esas cosas que es difícil que le guste a nadie. Yo lo hago mientras trato de despejar la mente cuando me canso de escribir o diseñar, pero cuando toca dedicarle un día a fondo, me levanto de muy mal humor. En nuestro especial de limpieza vamos a intentar daros trucos y consejos para que mantener la casa como los chorros del oro no se convierta en un suplicio. Para empezar, aquí tenéis una pequeña guía para la limpieza de sofás, alfombras y moquetas.

Limpieza de sofás

Sin duda, los sofás son los reyes de la casa. Pasamos gran parte del día sentados en ellos, ya sea viendo la tele, durmiendo la siesta, navegando por internet con el portátil sobre las piernas o incluso comiendo frente al televisor.

Ya lo decía Yoda, un gran uso conlleva una gran limpieza —¿No era así?— así que limpiar los sofás debe de estar entre nuestra lista de tareas habituales. Normalmente bastará con un pequeño cuidado semanal, al que añadiremos un repaso a fondo cada cierto tiempo.

Dentro de la limpieza de sofás, convendría distinguir entre la limpieza de sofás de cuero y la limpieza de sofás de tela, pues se trata de dos materiales que requieren cuidados muy diferentes.

Limpieza de sofás de cuero

Limpieza de sofás de cuero

Los sofás de cuero son mi preferidos porque su limpieza es muy sencilla. Normalmente, con pasarles un trapo húmedo cada semana, para quitarles el polvo, es más que suficiente. Si alguna vez encontramos una mancha resitente, con una toallita de bebé con crema hidratante, resolveremos el problema.

Tan sólo hay que tener cuidado con las manchas de grasa y los líquidos como el vino o las salsas. Hay que absorberlas rápidamente con papel de cocina o una esponja, pasando luego una toallita. Si dejamos que se filtren en la piel, tendrá difícil solución.

Las manchas de tinta también son un poco complicadas. Pasa un poco como cuando te apuntas algo a boli en la mano, que no es fácil de quitar. Con un poco de agua y jabón se irá con facilidad, y si se resiste, hay que usar una pequeña dosis de alcohol.

Limpieza de sofás de tela

Los sofás de tela son mis archienemigos. Aunque es cierto que existen nuevas telas con tratamientos que repelen la suciedad, su limpieza siempre me ha traído de cabeza.

Limpieza de sofás de tela

Para el día a día, lo mejor es utilizar el aspirador. De esa manera quitaremos el polvo que se haya ido acumulando, así como las pequeñas migas o restos de comida. Para una limpieza más a fondo, lo adecuado es lavar las fundas —si es que es posible— o utilizar un máquina de limpieza al vapor si el tejido lo permite.

En el caso de las manchas líquidas y de grasa, hay que actuar con celeridad. Lo primero es absorberlas, sin restregar —como si fuera una mancha en una camisa— y después tratarlas, ya sea con un poco de agua y jabón o un limpiamanchas en seco si se trata de una tela más delicada.

Limpieza de alfombras y moquetas

La limpieza de alfombras y la limpieza de moquetas es bastante similar. Lo más importante en estos casos, aunque suene absurdo, es intentar no manchar. Para ello, es crucial no pisar las alfombras ni las moquetas con zapatos o zapatillas, así como andar con cuidado con líquidos y comidas.

Para su mantenimiento habitual, lo mejor es una buena aspiradora con filtro anti-ácaros. Lo ideal es pasarla cada poco tiempo, para que no se acumule mucho polvo, por lo menos una vez a la semana, aunque lo recomendable es un par de veces por semana.

Limpieza alfombras y moquetas

En cuanto al tratamiento de las manchas puntuales, veamos como tratar cada una de ellas:

  • Los líquidos y manchas grasientas los absorberemos con un paño de microfibra o una toalla de papel, para después aplicar un poco de agua y jabón o un limpiamanchas en seco.
  • La comida hay que retirarla rápidamente, para que no impregne las fibras del tejido.
  • El barro, fruto de haber entrado con las botas en casa tras un día de lluvia, conviene limpiarlo una vez seco, ya que podemos reducirlo a polvo y luego cepillarlo y aspirarlo.
  • La cera hay que endurecerla para luego poder quitarla a trozos. Posteriormente pasaremos la plancha sobre un papel absorbente para retirar la cantidad restante.

Para la limpieza a fondo, podemos contratar a una empresa especializada en limpieza de alfombras y moquetas, aunque también podemos comprar o alquilar una máquina de limpieza al vapor, que puede ayudarnos a realizar un cuidado más a fondo.

Espero que os haya resultado interesante esta guía para la limpieza de sofás, alfombras y moquetas. Seguro que muchos tenéis vuestros propios trucos, así que os invito a compartirlos con nosotros en los comentarios.

Imágenes | Roche Bobois y Rex Roof en Flickr
En Decoesfera | http://www.decoesfera.com/tag/limpieza“>Especial Limpieza en Decoesfera

Reloj IBM, la vuelta de un clásico

$
0
0

reloj IBM

Seguro que todos tenéis en mente alguna escena de película en la que los protagonistas se aburren en clase, y miran desesperados como el segundero del reloj avanza lentamente, con su cansino clic clac. Bien, pues es casi seguro que ese fuera el Reloj IBM, un clásico que ahora está de vuelta.

Hace tiempo tuve el honor de ver pasar el tiempo en uno de ellos, durante un año de estudio en Estados Unidos. De hecho, a pesar de ser un modelo de los años 60, aún siguen muchas unidades funcionando en las aulas de todo el país. Su diseño sobrio y funcional, con un aire industrial que recuerda en parte a Dieter Rams, lo convierte en una pieza atemporal, que encaja en gran variedad de espacios, aunque su habitat natural es la oficina.

A mi me ha tentado un buen rato, pero el desorbitado precio de esta re-edición, 180 euros, me ha hecho planteármelo seriamente. A ver si con un poco de suerte encuentro uno de segunda mano más barato, que además seguro que tiene más historia detrás.

Vía | Design Milk
Más información | School House
En Decoesfera | Hazlo tú mismo: un reloj colgado de un cinto

Nueva aplicación de Ikea para iPhone y Android

$
0
0

Aplicación de ikea para iPhone y Android

Hasta que ayer saliera la nueva aplicación de Ikea para iPhone y Android, lo único que podíamos consultar de la conocida tienda de muebles en nuestros smartphones era su catálogo. Algo bastante limitado para los que nos gusta planificar la visita al gigante sueco.

Esta nueva aplicación ofrece muchas más posibilidades, desde acceder a todos los productos, conocer las características y opciones, el precio y, más importante, saber al detalle la disponibilidad en la tienda de nuestra elección (con el stock actualizado cada 30 minutos), lo cual nos puede ahorrar esos tan desagradables viajes en vano.

Aplicación de ikea para iphone y android, detalles

También resulta muy útil la funcionalidad que nos permite hacer una lista de la compra que podemos ir marcando a medida que recogemos nuestra selección. En esa lista también tenemos información sobre la ubicación del producto, lo cual nos evitará tener que andar apuntando todo con ese lápiz minúsculo que se queda sin punta a media copra.

Claro que no todo son flores para la nueva aplicación de Ikea para iPhone y Android, también tiene alguna pega. La primera es que la disponibilidad de un producto no aparece directamente en la ficha, lo cual hace que comprobarlo sea un poco más lento y engorroso. Por otro lado, tampoco estaría demás un lector de códigos, que nos permita ir haciendo la lista a medida que paseamos por la tienda.

En la App Store | IKEA
En Decoesfera | Ikea presenta Uppleva, su televisión con mueble incorporado

Una escalera realmente plegable

$
0
0

Una escalera realmente plegable

Uno de los mayores inconvenientes de las escaleras plegables es que, aún plegadas, ocupan bastante sitio, y resulta bastante engorroso guardarlas. En Co&Co han decidido poner solución a este problema, diseñando una escalera realmente plegable que han llamado ingeniosamente Corner Ladder, ya que se puede guardar en una esquina.

La clave está en que además de plegarse como el resto de escaleras de mano, se pliegan también los escalones, que además se esconden en las patas, de forma que una vez recogida es poco más que cuatro listones de madera juntos. Así es más fácil de colocar en alguna esquina tras una puerta o un armario.

En el vídeo sobre estas líneas podéis ver su funcionamiento, que es tan sencillo como ingenioso. Con esta escalera realmente plegable se acabó el hipotecar mucho espacio de almacenamiento para luego poder acceder a las zonas más altas de nuestros armarios o cambiar una bombilla, especialmente si tienes techos altos en casa (guiño, guiño).

Vía | Yanko Design
Más información | Co&Co
En Decoesfera | Deskbox, escritorio plegable y minimalista


Hazlo tú mismo: una ilusión óptica tridimensional para colgar

$
0
0

Una ilusión óptica para colgar - presentación

De un tiempo a esta parte, he estado diseñando una serie de carteles que tienen por temática la perspectiva, por lo que he investigado mucho sobre geometría y juegos de perspectiva, pero nunca se me habría ocurrido diseñar y construir una ilusión óptica tridimensional para colgar.

Desde luego, el efecto en la pared es realmente llamativo. Por momentos, parece un objeto con volumen, que toma forma y decide escaparse hacia el interior de la habitación, creando una jaula negra que atrapa el espacio.

Sin embargo, es solamente un efecto óptico, un juego perspectiva. De hecho, según cómo lo miremos, el cubo que nuestra mente recrea parece estar colocado en diferentes posiciones, debido a que esta pintado todo de negro y no somos capaces de distinguir qué línea es la que pasa por encima de la otra.

Una ilusión óptica para colgar - materiales

Aunque parece un poco complicado de llevar a cabo, realmente es un proceso realmente sencillo, tal y como lo explica e ilustra Kate Pruitt, a quien me voy a tomar la licencia de interpretar y traducir, por si os animáis a hacer un poco de manualidades este fin de semana.

Los materiales que vamos a necesitar son los siguientes:

  • Madera de balsa (4 piezas de 2,5cm de ancho, 90cm de largo y 3mm de espesor)
  • Pegamento (Lo mejor para la madera de balsa es cola de contacto, aunque han usado pegamento de pistola)
  • Una regla, un lápiz y un bisturí o cuchilla
  • Pincel y pintura negra para madera
  • Tacos y alcayatas para colgar (con dos de cada, suficiente)

Lo primero es medir y cortar las piezas de madera de balsa. Lo adecuado es cortarlas en una proporción de uno a dos, es decir, que de una pieza de 90cm, debemos sacar una de 60cm y otra de 30cm (2/3 y 1/3 respectivamente), así nos aseguraremos que el efecto de perspectiva es el adecuado.

Una ilusión óptica para colgar - replanteo

Después, haremos un replanteo de como debe de quedar la figura. Es importante decidir en este momento qué piezas iran por delante y cuáles por detrás. El orden que se ha seguido es: al fondo las verticales, en medio las diagonales y arriba del todo las horizontales, lo cual garantiza unas esquinas lo más limpias posibles.

Llegado a este punto, toca coger el bisturí, medir y cortar las puntas de las piezas diagonales, que sobresalen y estropean la percepción del conjunto. Una vez recortadas, empezamos a unir las esquinas sin prisa y con mucha precisión.

Una ilusión óptica para colgar - pegar

Me he fijado, que en el diseño han mantenido una coherencia de la perspectiva, de forma que todas las barras están bien ordenadas (colocadas delante o detrás) según una forma de ver el cubo. Pero si por ejemplo, colocáis la barra superior izquierda, en vez de al frente, al fondo, conseguiréis una ilusión óptica más desconcertante aún, ya que las líneas se superpondrán sin un orden lógico.

Una vez tenemos nuestra forma geométrica lista, empezamos a pintar de negro —con otro color, se verían más las sombras, echando a perder el efecto— siempre sobre una tela que proteja nuestro suelo, pintando también los cantos y evitando dejar marcas del pincel.

Una ilusión óptica para colgar - pintar

Por último, dejamos secar el tiempo necesario y procedemos a colgar. La clave en este punto es que la pieza no esté completamente pegada a la pared, sino que se separe unos centímetros, y así proyecto sombra, acrecentando la confusión visual y el efecto tridimensional. Para ello, lo ideal es usar un par de alcayatas largas, que anclaremos a la pared con unos tacos (por ejemplo, del 6), y sobre ellas directamente apoyaremos nuestra lustrosa creación.

Ahora ya solo queda dar unos pasos hacia atrás, poner los brazos en jarra, ladear ligeramente y admirar lo bien que queda nuestra ilusión óptica tridimensional colgada en la pared. Sin duda, directa a la lista de cosas que hacer para mi nueva casa.

Vía | Design Sponge
En Decoesfera | Una buena idea: una pared cuadriculada

Casas poco convencionales: una casa completamente transparente

$
0
0

Casa completamente transparente - exterior

Sin duda, los dueños de esta casa completamente transparente tienen un sentido de la privacidad poco convencional, porque si no, no se explica que su casa sea todo ventanas, o más bien, que no tenga muro alguno. Casi como una casa de muñecas moderna en la que se puede ver todo el interior.

Esta pequeña vivienda unifamiliar de acero y cristal, magistralmente fotografiada por Iwan Baan, ha sido diseñada por el arquitecto japonés Sou Fujimoto. Ubicada en un barrio moderno —en el sentido ligeramente peyorativo— de Tokyo, su transparencia extrema fue un deseo expreso de los clientes, una pareja joven sin hijos, aunque no es la única excentricidad -o genialidad, según se mire— de la casa.

Casa completamente transparente - exterior 2

Ya a primera vista se puede intuir que el edificio no tiene una estructura de plantas al uso. No es una superposición de pisos, uno encima del otro, sino que se compone de un sinfín de pequeñas plataformas por las que se va subiendo, ayudados por tramos de escaleras de unos pocos escalones.

Esta ingeniosa forma de organizar la vivienda viene motivada por el pequeño tamaño del solar, que no mide más de 30 metros cuadrados. Si se hubiera optado por una estructura tradicional, la escalera hubiera hipotecado terriblemente la distribución, amen de reducir los metros cuadrados útiles.

De esta manera, se consigue aprovechar al máximo el espacio disponible, y aunque ninguna de las plataformas sea mayor de siete metros cuadrados, se combinan visual y funcionalmente entre sí, creando una vivienda muy versátil, cuyas estancias se pueden ampliar y adaptar a distintos usos.

Casa completamente transparente - interior

El arquitecto lo compara con un árbol:

Lo interesante e intrigante de un árbol, es que las diferentes partes no están herméticamente separadas, sino conectadas unas a otras a su manera. Uno puede ver de una parte a la otra, ir saltando de rama en rama y mantener conversaciones con personas que estén en otras ramas. Estos son los momentos de riqueza que uno encuentra en un espacio tan denso.

Aunque al mismo tiempo, reconoce:

Me gusta la composición espacial, organizada en pequeños pisos a diferente nivel, pero, honestamente, esta casa sería demasiado transparente para ser mi residencia habitual.

Casa completamente transparente - interior 2

A mi me ocurre algo parecido. La organización de la vivienda en esa especie de escalera infinita me parece realmente realmente acertada, creando una riqueza y fluidez espacial muy difícil de conseguir en un solar tan reducido. Sin embargo, me resulta excesivamente abierta al exterior, demasiado expuesta.

Esto no quita que sea una casa realmente bella. Su desnudez, dejando al descubierto la ligera estructura metálica, es una oda a la geometría. Tiene el extraño atractivo de los edificios a medio construir, cuando aún no se ha colocado la fachada y su forma es su estructura, con sus ritmos matemáticos y su racionalidad obligada por la física.

Casa completamente transparente - interior 3

También me gusta mucho cómo se ha logrado romper la habitual barrera que separa el interior del exterior. No sólo por el hecho trivial de que todo son ventanas, sino porque las plataformas que hacen las veces de terraza se intercalan, superponen y entremezclan con las que son cerradas, creando una riqueza espacial realmente interesante.

Imagino que no muchos de vosotros querríais vivir en esta casa completamente transparente, pero no me negaréis que os ha dejado fascinados e intrigados a partes iguales, y que si alguna vez pasais por la capital nipona, le haréis una visita.

Os dejo con un video que muestra en detalle toda la vivienda, así como una extensa galería para que podáis decidir si os van las transparencias o no. Por cierto, hay un mueble en la casa que no pega ni con cola en la decoración ¿Lo habéis visto?

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)

Vía | Wisted Sifter
Fotos | Iwan Baan
Más información | Sou Fujimoto Architects
En Decoesfera | Casas poco convencionales: un baño que se asoma al abismo

Brand Spirit, objetos cotidianos pintados de blanco

$
0
0

Objetos cotidianos pintados de blanco - calculadora

Lo que más me ha gustado de esta serie de objetos cotidianos pintados de blanco, es que está sujeta a muchas interpretaciones, y además es un ejercicio estético del que podemos sacar muchas conclusiones a la hora de aplicar el blanco en la decoración.

Andrew Miller, el autor, tituló la serie Brand Spirit, así que intuyo que su intención era pintar de blanco objetos con marcas reconocibles, para ver si se siguen reconociendo y cómo cambia nuestra forma de ver el objeto si le eliminamos toda referencia material —color y textura— y la sustituimos por un esmalte blanco.

En lo referente a su pequeño experimento, me fascina como nuestra memoria es capaz de ver a través del blanco, no solo reconociendo el objeto, sino reconstruyéndolo a todo color y con ricos detalles. Incluso me atrevería a decir que os cuesta mirar algunos objetos y tratar de verlos del blanco inmaculado en el que se nos muestran.

Objetos cotidianos pintados de blanco

Por lo que respecta a la decoración, lo más importante es en que os fijéis en cómo cambia la percepción del volumen. En las superficies blancas, las sombras se proyectan con más claridad, por lo que a nuestros ojos les es más fácil interpretar a qué distancia están unos objetos de otros, o cuanto sobre sale una arista.

En definitiva, el blanco ayuda a que se entienda mejor el volumen, lo potencia. Fijaos en como en todos los objetos se marcan mucho más las aristas, y resaltan muchos detalles que nos habían pasado desapercibidos hasta ahora.

Esto es algo que debemos tener en cuenta a la hora de decorar. Si queremos destacar el volumen de un objeto, o el juego de formas de diferentes objetos, el blanco será nuestro aliado. Sin embargo, si nuestra intención en confundir al ojo, o regularizar una superficie para que el ojo la interprete como un plano aunque no lo sea, deberemos elegir tonos más oscuros.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)

Vía | Fubiz
Más información | Brand Spirit
En Decoesfera | Patrones catedralicios por David Stephenson

Proyecto minue: la nueva distribución de mi casa

$
0
0

proyecto reforma - salón

¿Qué es lo primero que uno hace al comprarse una nueva casa que tiene que reformar? Efectivamente, pensar en mil y una distribuciones que hagan encajar nuestros deseos espaciales y decorativos con las necesidades funcionales. Así, tras muchas horas dibujando en servilletas de bar, os puedo presentar la nueva distribución de mi casa.

Como ya podréis intuir por esta primera imagen, he unido varias estancias que antes estaban separadas para crear un gran espacio, que hará las veces de salón, comedor y cocina, así como recibidor. También he cambiado la distribución del baño, y algún que otro detalle, pero lo mejor es que lo veamos en un plano.

proyecto reforma - plano antes
proyecto reforma - plano después

Una de las cosas que menos me gustaba de la casa donde vivo ahora es que todos los espacios eran pequeños, y me acababa agobiando, así que eso era una prioridad. Así, he decidido tirar casi todos los tabiques de la casa, excepto los del baño y los de la pequeña habitación del fondo (dormitorio 2), que hará las veces de vestidor.

De esta manera, se consigue una gran estancia principal, muy bien iluminada gracias a la presencia de tres ventanas con diferentes orientaciones. Esta estancia asume múltiples usos, que están bien diferenciados espacialmente gracias a la estructura que marcan las vigas, así como por los cambios en el pavimento.

proyecto reforma - suelos

Si os fijáis en el plano, veréis como los diferentes pavimentos delimitan zonas dentro del gran espacio central.

Otra de las decisiones importantes era cómo separar el despacho (antes dormitorio 1) del salón. Al principio pensé en levantar un tabique, pero entonces tendría problemas con los cambios de pavimento. También pensé en no derribar ese tabique, pero entonces la geometría del gran espacio principal sería muy irregular, y no me gustaba la idea.

Al final, ni una cosa ni la otra. Para separar ambos espacios utilizaré una gran estantería, que además servirá para regularizar la geometría y crear una pequeña “fachada interior” que proporcionará gran capacidad de almacenaje. En la imagen bajo estas líneas tenéis un boceto en el que creo que se entiende la idea.

proyecto reforma - estantería

La distribución de la cocina me dio muchos quebraderos de cabeza. El espacio era muy limitado (2,20 × 1,60 metros), lo cual complicaba diseñar un espacio en el que poder trabajar a gusto. Así, la primera decisión fue crear una isla -en realidad, península— que invadiera parte del salón, para así ganar zona de trabajo y almacenaje.

También estuve dándole muchas vueltas a la configuración del espacio restante. Durante mucho tiempo estuve pensando en una distribución en L, con el fregadero bajo la gran ventana, pero al final, como ya comenté hace tiempo sobre cómo aprovechar al máximo el espacio en cocinas pequeñas, opté por una distribución lineal, que queda realmente limpia y ordenada, sin apenas sacrificar funcionalidad.

Aunque no me suele gustar, en esta ocasión no me ha quedado más remedio que poner armarios altos, para poder ocultar un termo, y conseguir algo más de almacenaje, aunque por la ubicación de la ventana, apenas quitan luz y ayudan a crear un frente más homogéneo.

proyecto reforma - cocina

Y ya por último: el baño. En realidad, la nueva organización del baño de mi nueva casa ya lo conocéis, os la presenté sin deciros nada al hablaros de los cuatro criterios básicos para acertar en la distribución de baños.

Se trata de un baño enano. Mide 1,50 metros de ancho por 2,20 de largo, y para más inri, tiene un pilar en una esquina al fondo. Sin embargo, también tiene una gran ventana con mucha luz, algo que se agradece mucho.

La idea era, pues, tratar de conseguir un baño ordenado que no agobiara al entrar en él.

Proyecto reforma - baño

Como se puede ver, la distribución es muy sencilla. Una gran ducha al fondo (120 × 80 cm.), con una mampara lo más transparente posible. Después un inodoro contra la pared lateral y, a su lado, ya casi tocando la pared de la entrada, el mueble del lavabo con un gran espejo vertical.

Con la cerámica tengo pensado arriesgarme un poco y, tal como bosquejo en el boceto, he previsto un pavimento oscuro, a juego con un azulejo también oscuro en la ducha, pero de piezas pequeñas con mucha junta. El resto, grandes piezas de blanco mate. Estuve muy tentado de hacer algo parecido al baño de mis sueños, pero es algo que solo queda bien con mármol, y mi presupuesto es limitado.

Bueno, eso ha sido todo por ahora en la evolución del Proyecto minue. Confío que os haya parecido acertada la nueva distribución de mi casa, a pesar de lo abierta que es, y sobre todo, confío también en que me guste a mi cuando esté hecha.

En Decoesfera | Proyecto Minue: mi nueva casa

Detalle para la casa de... un fan de Zelda

$
0
0

detalle fan zelda

Hay que ser un poco friki para ver este fuego pixelado que decorando una chimenea y acordarse del fuego que aparecia repetidas veces en el juego de Legend of Zelda para la NES. Claro que cuando uno pasa tantas horas delante de un videojuego, es normal que que hasta los más pequeños detalles se te queden grabados a fuego —perdón por el juego de palabras—.

Sin un duda, es un magnífico detalle para la casa de un fan de Zelda, o de los videojuegos en general, especialmente si se crió desgastando los botones de la mítica videoconsola de Nintendo, con sus exprimidos 8 bits y sus melodías metálicas y machaconas.

Se trata de un cuadro pintado a mano por JamesBit, que se puede comprar bajo pedido a un precio aproximado de 120 euros. Igual un poco caro para un capricho nostálgico, sobre todo si no tienes chimenea, pero si eres un auténtico seguidor de las aventuras de Link, deberías tener uno.

Más información | JamesBit en Etsy
En Decoesfera | Lámpara Mario Bros

Una tienda de golosinas deliciosamente decorada

$
0
0

tienda de golosinas - 1

Normalmente no solemos hablar mucho en Decoesfera sobre tiendas y establecimientos varios, pero es que esta tienda de golosinas está deliciosamente decorada. Es muy sencilla y nada pretenciosa, pero esa forma tan única de tratar de reproducir el interior de una casa como si estuviera dibujada, es maravillosa.

Se trata de un espacio no muy grande, aunque diáfano y con grandes ventanales a la calle. Se organiza como casi todas las tiendas, con varios mostradores y estanterías con los productos expuestos; en este caso las siempre coloridas gominolas, piruletas y caramelos varios.

Es muy interesante este contrapunto entre el arcoíris de colores de lo que venden con el blanco de las paredes y los mostradores, pues realzan uno de los mayores atractivos de su producto. Eso, combinado con los dibujos desenfadados representando zonas de la casa como la cocina, la habitación o el comedor, hacen el resto.

tienda de golosinas - 2

Hay que destacar también lo bien ordenadas y dispuestas que están las diferentes golosinas, combinando bien los colores y las formas, y con un packaging muy cuidado de los productos empaquetados, así como las jarras de las que podemos ir cogiendo dulces para hacer nuestra propia selección. Cada detalle cuenta, y aquí se han tenido todos en cuenta.

Como nota final, me gustan mucho las lámparas. Con sus líneas finas y su formas un tanto mal trazadas, como si estuvieran dibujadas, son el nexo de unión entre las dos dimensiones de la pared y la realidad. De hecho, en algunas imágenes parece que las lámparas estén dibujadas en la pared.

Os dejo con una pequeña galería de esta tienda de golosinas deliciosamente decorada por los chicos de Red Design Group. Si algún día pasáis por Melbourne, en Australia, no dejéis de visitarla.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)

Vía | Fubiz
Más información | Red Design Group
En Decoesfera | Sketch, cuándo los muebles dibujados se convierten en realidad

Construye tu propia maqueta de la Ville Savoye

$
0
0

Maqueta ville savoye - 1

Me está gustando la idea de proponeros algo que hacer durante el fin de semana, así que aprovechando que es sábado y tenemos tiempo de ocio por delante, no estaría mal montar una maqueta a escala de la Ville Savoye.

Durante la carrera, tuve el “placer” de construir muchas maquetas, de proyectos propios y de edificios de referencia, y aunque siempre las hacía con la presión de una entrega, el placer que sentía al verla terminada hacía que mereciera la pena el esfuerzo.

A mi, lo que más pereza me daba era preparar todas las piezas. Mide, dibuja, marca, vuelve a dibujar, corta, comprueba… un auténtico suplicio antes de llegar a la parte más divertida, que era el montaje. Ir construyendo la maqueta pieza a pieza, viendo como adquiría volumen y se convertía en una realidad en miniatura era algo que me encantaba.

Maqueta ville savoye - 2

Si, como a mi, te gusta saltarte la parte tediosa y metódica de medir y dibujar, estas de enhorabuena, porque puedes comprar las piezas ya preparadas en cartón con acabado blanco, listas para ser montadas a un precio bastante razonable.

Por menos de 20 euros se puede adquirir un panel con todas las piezas dibujadas a escala 1/200, que solo deberemos recortar, doblar y pegar según las instrucciones . También es posible comprar las piezas ya cortadas por poco más de 30 euros al cambio y, para los más perezosos, hasta ofrecen la posibilidad de encargar la maqueta ya acabada, aunque a eso no le veo la gracia.

Si os ha gustado la idea, sabed que además de la Ville Savoye, ofrecen muchas otras obras emblemáticas de la arquitectura y la ingeniería listas para ser montadas, como el Golden Gate, la Torre Eiffel o el Partenón. Y si no os apetece pedir por internet, en su página web indican que tienen algunos distribuidores en España.

Vía | Wowhaus
Más información | Paper Landmarks
En Decoesfera | Hazlo tú mismo: una ilusión óptica tridimensional para colgar


Puertas de garaje de los años 50

$
0
0

Puertas de garaje de los años 50 - 1

Llevo tiempo enamorado de la década de los 50 y los 60, lo que los anglosajones llaman acertadamente “Midcentury Style”. Mad Men tiene la culpa, pensaréis muchos, pero ese amor fue el motivo por el que viera la serie, y no al revés. Sea como fuere, os traigo una pequeña pero significativa selección de puertas de garaje de los años 50.

Formas geométricas sencillas, colores planos en tonos pastel y composiciones equilibradas es lo que predomina en todas ellas, además de la innata elegancia que marcó esa época, y más aún si nos imaginamos entrando en ellos algún coche tan característico de esos años como el Ford Thunderbird, en azul turquesa,s’il vous plaît.

Puertas de garaje de los años 50 - 2

Es una pena no tener garaje en casa —no se como subiría el coche al cuarto sin ascensor— porque una una puerta de este estilo me tentaría muchísimo, incluso como contrapunto a un diseño más minimalista. Claro que por otra parte, no podría tener guardado tras ella cualquier coche, y eso encarecería el presupuesto.

Aquí os dejo con una pequeña galería en la que podéis disfrutar de una escueta selección. Si os quedáis con ganas de más, visitad el blog The Garage Journal, donde tienen una extensa galería con las puertas de garaje de los años 50 que se han ido encontrando.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)

Vía | Swiss Miss
En Decoesfera | El garaje de Holger Schubert

Enséñanos tu casa: la casa de Martha

$
0
0

Casa de Martha

Para recuperar nuestra querida sección de enseñanos tu casa tenemos hoy la casa de Martha, una lectora allende los mares, concretamente de Colombia, fiel reflejo de que la decoración no entiende de fronteras y que las palabras se las lleva el viento, pero no para olvidarse, sino paro llegar a todos los rincones del mundo.

Martha describe su casa de la siguiente manera:

Se trata de un pequeño departamento que consta de salón-comedor, dos habitaciones, un baño y cocina. La decoración ha sido realizada a partir de elementos sencillos, originales y económicos, en su mayoría reciclados, buscando seguir la línea de lo natural y de lo étnico.

casa martha - mesita

Este estilo étnico se nota enseguida en el salón, donde en los muebles predomina la madera, las telas y los colores terrosos. Los complementos decorativos también son muy naturales, con gran presencia de hojas secas, piedras, plantas e incluso una pequeña fuente de agua.

En palabras de la propia Martha

El salón-comedor tiene una pared amarillo mostaza, se aprovecho ese color para las cortinas y almohadones de los sillones, del mismo amarillo son las lámparas colgantes del techo. La mesa de centro o ratona, exhibe elementos tales como hojas, semillas, un trozo de madera extraído de un árbol, trayendo la naturaleza del bosque al lugar. La lámpara de pie ubicada en una de las esquinas está elaborada con láminas de bambú.

casa martha - cuadros

Además de este amor por lo natural, Martha también ha demostrado mucha habilidad artística con el reciclaje. Los cuadros que decoran toda la casa han sido elaborados por ella misma, partiendo de maderas de deshecho de carpinterías y después pintados con colores acrílicos para darle ese aspecto tan alegre.

Hay algunos en los que predominan las formas geométricas de muchos colores, siempre con una claro componente terroso. En otros, los motivos son florales, pero en todo momento hay un gusto claro por la geometría y unas proporciones de las piezas muy cuidadas.

Estos cuadros están presentes en casi toda la casa, desde el salón hasta el dormitorio, la biblioteca y el estudio. En el baño y la cocina no, porque allí encontramos otro tipo de decoración.

casa martha - baño y cocina

Para dar alegría al baño y a la cocina, nuestra lectora ha utilizado pegatinas de diversos y graciosos animales, desde ballenas y peces hasta insectos varios, como mariquitas y mariposas, algunas de las cuales incluso parece querer salir volando de la pared.

Al lado de la puerta de entrada al baño, se destacan unas mariposas impresas en papel que parecen que saldrán volando con la brisa, pues se dejaron las alas sin pegar a la pared para dar un efecto más natural.

Desde luego, una forma muy original de decorar las paredes del baño y la cocina, que contribuyen a darle a la casa un aire desenfadado y con un toque divertido.

casa martha - dormitorio

Para terminar nuestra visita, llegamos al dormitorio, un espacio en el que predomina el azul —color relajante por naturaleza— aunque sin dejar de lado el gusto por la madera, las telas y los materiales reciclado o reutilizados.

Lo más llamativo es el cabezal de la cama, ya que no es uno al uso, sino que está hecho con unos cojines blancos colgados de una barra de cortinas. Sin duda, un cabecero muy original, incluso por el detalle del osito de peluche entre ambos cojines.

Así, cómodamente recostados en la cama, despedimos el paseo por la casa de Martha, decorada siguiendo un estilo étnico y natural, aunque también teniendo muy en cuenta la economía, la sencillez y la originalidad. Ya solo queda confiar en que os haya gustado y recordaros que si os animáis a enseñarnos vuestra casa podéis hacerlo a través del formulario de contacto.

En Decoesfera | Las mejores casas y trabajos de los lectores de Decoesfera en 2011

Limpieza de ventanas, toldos y persianas

$
0
0

Limpieza de ventanas, toldos y persianas

Voy a ser sincero: odio la limpieza de ventanas, toldos y persianas. Quizás por eso con el tiempo he desarrollado diferentes técnicas para que queden limpios como una patena sin demasiado esfuerzo, trucos que ahora comparto con vosotros con motivo de nuestro Especial de Limpieza.

Desfortunadamente, todavía no he encontrado ninguno lo suficientemente milagroso como para que me permita limpiar ventanas, toldos y persianas cómodamente recostado en el sofá, pero todo se andará.

Limpieza de ventanas

Ay, querida ventana, cuantos desamores hemos sufrido tú y yo. Con la felicidad que me produce verte limpia y transparente como para esperar que un pájaro trate de atravesarte, y lo rápido que cae un chaparrón que te llena de gotas de tierra o alguien te pone los dedos encima al abrirte.

Limpieza de ventanas Limpieza de ventanas; así, mejor no.

Existen muchas técnicas y trucos diferentes para limpiar ventanas. Yo los he probado casi todos, y aunque no hay ninguno perfecto, unos me gustan más que otros:

Trapo y limpiacristales

Limpiar las ventanas con trapo y limpiacristales es el método básico, el habitual. Tiene la ventaja de que es fácil y rápido, aunque los resultados suelen dejar que desear, sobre todo si la ventana esta especialmente sucia. Si en vez de un trapo usamos papel de cocina, los resultados mejoran, ya que el papel absorbe el líquido sobrante y evita que queden trazas en el cristal, aunque por contra, resulta menos ecológico.

Agua y amoníaco

Usar agua y una pequeña cantidad de amoníaco para la limpieza de las ventanas es probablemente el mejor de los descubrimientos en el campo de la limpieza, junto con el invento de la fregona. Se usa primero una esponja para extender la mezcla, y después podemos retirarla usando un utensilio limpia cristales (como el de limpiar los cristales del coche) o de nuevo con un trapo o papel.

De esta manera, los cristales resultan más transparentes y no queda ninguna marca del agua de limpieza. Además, y esto es solo impresión mía, parece que los dedos dejan menos marca durante un tiempo.

Con vapor

Esta técnica se la vi usar a mi padre en casa para limpiar las cristaleras que separaban el salón de la terraza, que solían ser mi tormento cuando aún vivía allí. Usando el accesorio adecuado de la “vaporeta” (el más ancho y fino), se consigue un resultado bastante bueno con muy poco esfuerzo, y es especialmente indicado si los cristales están muy sucios o hay mucha superficie que limpiar.

Limpieza de ventanas Esas preciosas gotitas van a dejar unas marcas horribles

Limpieza de toldos

Los toldos son nuestros grandes aliados durante el verano. Nos protegen de los calurosos rayos del sol para que podamos disfrutar de la terraza o para que nuestro salón no se convierta en un cocedero de marisco. Lo malo, que hay que limpiarlos de vez en cuando.

El primer consejo que os puedo dar es que no dejéis la limpieza de un verano al siguiente, para no encontrarse con sorpresas desagradables cuando más nos hace falta el toldo. Así, conviene desplegar y limpiar el toldo de vez en cuando a lo largo del año.

Toldos de lona

Si el toldo es de lona, la limpieza habitual se puede hacer con el aspirador, para así retirar el polvo y la tierra que inevitablemente se va acumulando. Para los que no tenéis aspirador, o no os sea posible llegar bien para aspirar el toldo, unos buenos raquetazos con un sacude manta o similar será suficiente. Si es como el que usaba la madre de Zipi y Zape para castigarlos, mejor que mejor.

Para las manchas, el aspirado no será suficiente, así que usaremos un poco de agua jabonosa —o con un poco de amoníaco— y con la ayuda de un cepillo o una escoba de cedra dura, restregaremos suavemente hasta quitar la mancha sin dañar la tela. Después, dejaremos que se seque completamente antes de volver a guardar el toldo.

Limpieza de toldos

Toldos plásticos

Si el toldo es de un material plástico, podemos usar agua con jabón para su limpieza. Como la superficie a limpiar suele ser grande y no siempre fácil de acceder, lo mejor es utilizar una escoba mojada en el agua con jabón. Incluso podemos usar una manguera con agua a presión, aunque esta técnica solo es aconsejable para viviendas unifamiliares o toldos en grandes terrazas. De nuevo, dejamos secar antes de recoger el toldo.

Conviene recordar en todo momento lo poco amigos que son el agua y los toldos, sobre todos los de lona. Si comienza a llover, debemos recogerlo inmediatamente y, cuando cese la lluvia, procederemos a volver a extenderlo para que se seque por completo. Este punto es muy importante, pues si guardamos un toldo húmedo pueden aparecer manchas de moho que son prácticamente imposibles de limpiar.

Limpieza de persianas

De las tareas engorrosas de la limpieza de la casa, la limpieza de persianas es sin duda la que se lleva la palma, especialmente cuando nos toca limpiar la cara exterior, que encima es la que más se ensucia. Hay quien se apresura a bajar las persianas cuando llueve no para que no se manchen los cristales, sino para que se limpien las persianas.

La limpieza interior de las persianas es bastante sencilla. Primero quitamos el polvo con un trapo seco o un aspirador, después podemos limpiarla más a fondo con un producto acorde al material y por último debemos secarla antes de volver a enrollara.

Limpieza persianas En esas juntas se han llegado a cultivar patatas

La limpieza exterior es igual, salvo por el hecho de que normalmente no podemos acceder a esa parte de la persiana sin hacer peligrosos equilibrismos asomados al abismo. Para estos casos la solución pasa por abrir la tapa del tambor de la persiana, y limpiarla desde ahí. Así, iremos enrollando por tramos la persiana, limpiando cada trozo de la misma manera, con cuidado de sacar bien antes de pasar al siguiente.

Los productos de limpieza que empleemos variarán en función del material de nuestra persiana:

  • Madera: Una vez retirado el polvo, pasaremos un paño humedecido con un producto adecuado para maderas o incluso para suelos de parquet. Secamos con paño y listo.
  • Plástico: Para los plásticos utilizaremos una esponja mojada con agua y jabón, o un quitagrasas si está especialmente grasienta. Después debemos eliminar el jabón sobrante con un paño humedecido con agua antes de secar bien.
  • Metálicas: Tras quitar el polvo con un trapo, utilizaremos un paño con un poco de alcohol para limpiar las lamas.

Con estos últimos consejos finaliza esta entrega el especial de limpieza sobre la limpieza de ventanas, toldos y persianas. Confío en que os hayan resultado útiles para poder mantener vuestra casa limpia sin que ello os suponga mucho tiempo y esfuerzo.

Imágenes | Aitor Escauriaza, Ambernectar, VinothChandar, alvazer y joseanprado en Flickr
En Decoesfera | Limpieza de colchones, almohadas y edredones

Proyecto minue: cómo obtener la licencia de obras

$
0
0

proyecto minue - licencia de obras

Una de las cosas que más pereza me daba de todo el Proyecto Minue era pedir la licencia de obras para poder comenzar la reforma de mi casa. Los trámites administrativos suelen ser tediosos y costosos, tanto en tiempo como en dinero, pero para una reforma en casa, es más sencillo de lo que parece en primera instancia.

En principio, la mayoría de reformas que se suelen hacer en una vivienda entran dentro de lo que se conoce como licencia de obra menor, para la cual no hace falta un proyecto visado por un arquitecto, sino solamente algún certificado —mucho más barato—, y dependiendo de lo que vayamos a hacer, o dónde lo vayamos a hacer, a veces ni siquiera eso. Incluso puede no hacer falta licencia en absoluto.

Requisitos para que una obra sea considerada menor

Estos requisitos varían de ayuntamiento en ayuntamiento, pero en general, todas las reformas en casa se consideran obras menores, salvo las que afecten a elementos comunes de la vivienda, como la fachada —excepto el cambio de ventanas— o las instalaciones verticales. También suele complicar las cosas si el edificio está protegido o si queremos cerrar una terraza.

Sin embargo, existen diferencias cruciales entre ayuntamientos. En Valencia, por ejemplo, hay que pedir una licencia hasta para cambiar el alicatado del baño, algo que no hace falta en Madrid, por lo que si nuestra reforma es pequeña, no requeriremos licencia. También es necesario en la capital del Túria que la documentación esté firmada y visada por un técnico competente si queremos superponer un pavimento o cambiar la distribución de los tabiques, extremo que no se requiere en otras ciudades.

Mi recomendación es que os informéis bien en la página web de cada ayuntamiento sobre cómo se debe proceder en función de la reforma que se quiera acometer, y que lo hagáis con antelación, pues el tiempo mínimo para presentar una licencia antes de comenzar la obra es de entre diez días y un mes.

Proyecto minue - licencia de obras 2

Documentación necesaria en una licencia de obra menor

Aunque la documentación necesaria para presentar una licencia de obra menor también cambia según el ayuntamiento en el que debamos presentarla, existen suficientes similitudes como para poder ofreceros una pequeña lista orientativa:

  • Formulario de solicitud de licencia. En la mayoría de ayuntamientos se puede descargar de la página web, y si no se puede obtener en la junta municipal del distrito que corresponda.
  • Justificante del pago de la tasa correspondiente. También se puede calcular online, y si no también en la junta correspondiente.
  • Plano de ubicación. Podemos obtenerlo fácilmente en el página web del catastro simplemente introduciendo la dirección.
  • Documento que certifique la Referencia Castastral. Normalmente, un duplicado del recibo del IBI, aunque el documento del catastro también debería valer.
  • Memoria descriptiva de la reforma a realizar, con planos a escala si fuera necesario (depende del tipo de reforma y el ayuntamiento)
  • Presupuesto desglosado de la reforma, del que deberemos abonar un porcentaje en función en cada ayuntamiento (en torno a un 4%)
  • Certificados de habitabilidad y seguridad firmados por técnico competente y visados por el colegio correspondiente, en caso de así lo exija el ayuntamiento.
  • En el caso de cambiar las ventanas exteriores, se puede requerir la justificación de que el cambio será acorde con las carpinterias usadas en el resto de la fachada, y en algunos casos, hasta el beneplácito de la comunidad.

Confío en que os haya resultado esta breve guía sobre cómo obtener la licencia de obras, y los casos en los que es necesario solicitarla. Recordad que es solo de forma orientativa, y que es conveniente estudiar en detalle los requerimientos de cada ayuntamiento, ya sea en las respectivas páginas web o preguntando en vuestra junta municipal correspondiente.

En Decoesfera | Proyecto minue: la nueva distribución de mi casa

Casas de famosos: Tom Ford en Londres

$
0
0

casas de famosos - tom ford - 1

Hoy estoy contento. He dado un paso más en mi camino para convertirme en un hombre del Renacimiento —que es la manera fina de decir hombre orquesta— pues acabo de empezar a escribir también en Trendencias Hombre. Y que mejor manera de celebrarlo que compartiendo con vosotros la casa de Tom Ford en Londres.

No suelo prodigarme mucho con las casas de famosos; me suelen parecer bastante horteras —con algunas excepciones— pero siendo Tom Ford diseñador de moda y director de cine, su casa tenía que estar, por lo menos, a la altura de su película A Single Man y la preciosa casa que aparece en ella.

casas de famosos - tom ford - 2

La casa, situada en un barrio exclusivo de londres, tiene un corte clásico de líneas sencillas y proporciones claras, propio del estilo georgiano —en su vertiente más neoclásica— predominante en el Reino Unido durante el siglo XVIII, ya que en las islas británicas no cuajó mucho el barroco.

Está pintada completamente de blanco, lo que la convierte en un volumen puro que atrae las miradas por su alto grado de abstracción —a pesar de las molduras— y por lo extraño que resulta ver pintada de blanco un clásica mansión londinense.

Me gusta especialmente el contraste del blanco de los muros con el azul del cielo y el verde del césped y los árboles. Claro que lo normal en la ciudad británica es que llueva o esté nublado, con lo que el delicioso contraste desaparece, pero merece la pena esperar a que salga el cielo azul.

Casas de famosos - tom ford - interior

El interior de la vivienda es diametralmente opuesto al exterior. Salvo en algunas estancias, predominan los tonos oscuros y el uso de materiales de una forma poco habitual, como las planchas de acero que cubren las paredes y el techo de este salón.

Otra de las constantes a lo largo de la casa es la combinación entre muebles modernos de lineas puras y colores planos con otros estilo más clásico, con predominancia por las lineas barrocas, sinuosas y ligeramente recargadas, los estampados y los patrones geométricos.

Como he dicho antes, este gusto por los materiales oscuros se deja de lado en la cocina, en la que se combina el blanco con el acero, en la escalera —también blanca y muy ligera— y en las zonas de distribución.

Casas de famosos - tom ford - cocina

La verdad es estos resultan espacios mucho más luminosos y acogedores que las estancias decoradas con tonos oscuros, que aunque destilan la elegancia y estilo del diseñador, acaban provocando una sensación de opresión poco agradable.

En mi opinión, la casa hubiera ganado mucho si se hubiera seguido en toda ella una idea similar a la que guió la cocina o los distribuidores, pero entiendo también que Tom Ford ha querido dejar su impronta en la decoración, y hay que reconocer que lo ha conseguido.

Como siempre, os dejo una galería de imágenes en la que podéis recorrer casi todas las estancias de la casa, así como el jardín, sencillamente amueblado con unas sillas y mesas de color negro, que contrastan con el verde de la vegetación y el blanco de la casa. Tampoco perdáis detalle de los cuadros que tiene colgados Tom Ford en su casa de Londres, que ahora vende por la módica cifra de 55 millones de euros al cambio.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)

Vía | Fashionologie
En Decoesfera | Casas de famosos: Bruce Willis

Viewing all 826 articles
Browse latest View live




Latest Images