Quantcast
Channel: Decoesfera
Viewing all 826 articles
Browse latest View live

Una nueva unidad de habitabilidad concebida en la cárcel

0
0

Casa en la cárcel 1

Cárcel y unidad de habitabilidad parecen dos conceptos antagónicos, pues las celdas no suelen ser el mejor ejemplo de un espacio agradable en el que vivir. Sin embargo, los presos de la cárcel de Spoleto, en Italia, en colaboración con Aldo Cibic, Tommaso Corà, Marco Tortoioli Ricci y la cooperativa Comodo, han sabido transformar una celda en una vivienda digna en miniatura.

Una celda es un espacio que tiene que adaptarse a muchos usos. Tiene que hacer las veces de dormitorio, de cocina, de oficina, de gimnasio… además, debe contar con armarios, estanterías y, cómo no, un baño. Normalmente todo eso se reduce a dos literas, un inodoro, un lavabo y, con suerte, una mesa y una silla, aunque no tendría por qué ser así.

Casa en la cárcel 2

Basándose en las medidas estándar de las celdas de su prisión, que miden cuatro metros de largo por casi tres metros de anchos —no son especialmente pequeñas—, han diseñado un espacio que en nada se parece a una celda, pero que cumple con creces todas las necesidades que sus inquilinos necesitan.

Casa en la cárcel 3

En esta habitación encontramos dos camas, diferentes zonas de almacenaje, una mesa con dos sillas que también hace las veces de cocina, una pequeña zona para el inodoro y otra para el lavabo y la ducha, aunque apenas se ve en las imágenes.

Todo ha sido pensado al milímetro teniendo en mente la versatilidad necesaria, tratando de sacar el máximo partido al espacio, pero no por ello convirtiendo la celda en un lugar opresivo por haberse excedido amueblándola.

Casa en la cárcel 5

Está claro que un diseño así sería complicado en una cárcel, porque a pesar de que todos los muebles los han fabricado los propios presos en los talleres ocupacionales —que son los que abastecen de mobiliario a otros centros del país—, por cuestiones de seguridad, en la cárcel cualquier objeto se debe mirar como un arma o un elemento para autolesionarse.

Sin embargo, no deja de ser un ejercicio muy interesante, porque han conseguido distribuir y amueblar de forma muy inteligente, transformando un espacio inhóspito en uno en el que sin duda pasar los días sería mucho menos desagradable.

Casa en la cárcel 4

La distribución ahora es mucho más racional, ya que a pesar de que parece perderse espacio usando dos camas en vez de dos literas, al situar el inodoro y el lavabo en un lateral y no en al fondo, se consigue que la percepción del espacios sea mayor y, sobre todo, más regular, ayudando a que el ambiente resulte acogedor.

Su idea, que se ha expuesto en la Trienal de Milán, es que este estudio teórico sirva como punto de partida para el diseño de las nuevas prisiones italianas, pero también como una habitación para centros correccionales, hostales o incluso como un nuevo módulo de habitabilidad para viviendas de bajo coste.

Más información | Freedom Room
En Decoesfera | Leer es más divertido si hay un tobogán


Los hoteles de lujo ya no son lo que eran

0
0

hoteles de lujo - 1

Los hoteles de lujo ya no son lo que eran, o en su defecto, nunca fueron lo que creí que eran, aunque también puede ser que mi mente plebeya no alcance a ver la belleza de estos hoteles, pero me vais a permitir que descarte este último punto, que si no me quedo sin tema para escribir.

El caso es que de un tiempo a esta parte he tenido la oportunidad de alojarme en dos hoteles de cinco estrellas con fama mundial. Por un lado, el Fairmont Montecarlo, situado en pleno corazón de tan elitista distrito monegasco —los amantes de la fórmula 1 seguro que reconocéis la curva de Loews en la foto— y por el otro, el Ritz-Carlton de Berlin, en Postdamer Platz.

Fairmont Montecarlo

hoteles de lujo - 2

Llegar a un hotel como el Fairmont Montecarlo impresiona. Prácticamente está construido sobre el mar, y bajo él hay un túnel por el que pasan los coches, parte también del trazado del circuito urbano, así que uno se imagina un interior a todo lujo, acorde con la ubicación y las estrellas de la placa en la puerta.

Ya en la recepción te das cuenta que el estilo reinante no es precisamente minimalista, que predominan las maderas oscuras, los dorados, las moquetas… Pero bueno, no pasa nada, es normal que hayan escogido un estilo más clásico, sinónimo de nobleza y clase. Sin embargo, imaginaos la cara que se me quedó al abrir la puerta de la habitación y encontrarme esto:

hoteles de lujo - 3

Por un momento pensé que la puerta era en realidad un portal espacio-temporal que me había transportado a un apartamento de benidorm de los años 70, o con suerte a una colonia británica en las Bahamas, aunque para eso le faltaba naturalidad.

No sé, igual estoy exagerando, pero es que aún se me cae el alma al suelo cuando vuelvo a mirar las fotografías, y eso que en directo era peor, porque se notaba la poca calidad de los materiales empleados y dolía más aún en los ojos el verde pastel de la moqueta y los colores indescriptibles de las cortinas.

hoteles de lujo - 4

Teóricamente el hotel ha sido recientemente renovado —se nota en la pérgola de la entrada y las zonas comunes— así que es de suponer que las habitaciones también, pero la verdad es que daba la impresión de que aquella decoración pertenecía a otra época, pero sin el encanto que tiene lo vintage. Con todo el respeto, simplemente era rancio.

Tampoco conviene dejar de mencionar que mi habitación era la más sencilla de todo el hotel —si bien eso no debería ser excusa— y que las suites y habitaciones superiores tenían una decoración ligeramente mejor, aunque como podéis comprobar en la imagen, tampoco es como para tirar cohetes. Eso sí, las vistas del mar desde el restaurante eran espectaculares.

Hotel Ritz-Carlton de Berlín

hoteles de lujo - 6

El hotel Ritz-Carlton de Berlín está situado en una ubicación envidiable: justo enfrente de Postdamer Platz, en el corazón de la ciudad, entre el este y el oeste, a unos minutos andando de la puerta de Brandenburgo, del Kulturforum y de la maravillosa Neue Gallerie de Mies.

Ocupa al completo un edificio precioso de estilo Art Déco, así que podéis haceros una idea de lo alto que había puesto las expectativas, y lo dolorosa que fue la caída desde las alturas.

hoteles de lujo - 7

Hay que admitir que la habitación del Ritz-Carlton entra dentro de lo aceptable. No es que sea fea en sentido alguno, simplemente es una estancia enorme decorada sin gusto alguno, porque aunque yo sea más devoto del Movimiento Moderno, sé apreciar una buena decoración clásica, y esta, de nuevo, solo vuelve a ser rancia.

Estoy seguro de que mi cada vez más efímera juventud tiene mucho que ver con que piense que los hoteles de lujo ya no son lo que eran, y que tal vez el título debería haber sido “los hoteles de lujo son lo que eran”, porque al menos estos dos no parecen haber cambiado nada, siguen anclados en un concepto del lujo que ya no se estila.

Afortunadamente, existen muchas agradables excepciones, como por ejemplo el Hotel Hacienda Zorita en Salamanca o el Hotel Mercer en Barcelona, por citar dos.

Imagen | Robef en Flickr
En Decoesfera | ¡Qué me arresten! Una antigua cárcel convertida en hotel de lujo

Teléfonos retro de Wild & Wolf, llamada a la tentación

0
0

Teléfonos Retro - 1

Asumiendo que lo retro y lo vintage hace tiempo que volvieron para quedarse, no queda otra que dejarse seducir por esos encantadores diseños del siglo pasado y descolgar la llamada de la tentación en estos teléfonos retro de Wild & Wolf.

Hace un par de años ya os presentamos una selección de teléfonos retro bastante interesante, con algunos modelos que también os enseñaré hoy, pero no por ello quería dejar de enseñaros la colección de esta empresa británica con mucho gusto por el diseño de los años 50, 60 y 70.

Teléfonos Retro - 2

No sabría muy bien decir cuál es la estrella de todos los teléfonos, porque a pesar de ser todos retro, la variedad de estilos es patente. Quizás el más llamativo de todos sea este Scandiphone de corte marcadamente futurista, con la botonera en la base. No sé cuán cómo de usar será, pero vistoso es un rato largo.

En esa misma línea se encuentra el modelo Trim, que está disponible en un sinfín de colores muy de los años 70, como el naranja, el azul turquesa o ese verde indescriptible que es el de la foto, por mencionar algunos. Tiene un diseño menos vistoso, pero es igualmente todo un icono.

Teléfonos Retro - 3

No obstante, si lo que estamos buscando es un auténtico icono, en este caso del diseño americano, nada como una reproducción basada en las cabinas telefónicas de los años 50, de esas que el teléfono se colgaba en un lateral y tenían una ranura diferente para cada moneda.

Si, por contra, lo que tenéis en mente es un teléfono sobrio y elegante, que no busque el protagonismo pero que inevitablemente capte las miradas de los presentes, os recomiendo el Dreyfuss 500, preferiblemente en negro, aunque también está disponible en cromado.

Teléfonos Retro - 3

Para los verdaderamente nostálgicos, la elección inevitable debería de ser el modelo Princesa en color crema. Creo que muchos recordaréis este como uno de los teléfonos supletorios más habituales en casa, ese por el que todo adolescente suspiraba cuando ni los SMS ni por supuesto el Whatsapp habían hecho acto de presencia.

En cambio, para el recibidor, en uno de esos muebles para el teléfono tan propios, lo normal era tener un modelo más respetable y con presencia, como por ejemplo el 302, todo un clásico, aunque para clásico, clásico, el Lobby Phone. Lástima que esté solo en plateado, lo que le añade efectismo y le queda realismo.

Como podéis imaginar, todos los modelos han sido adaptados a las líneas modernas, por lo que se ha sustituido la habitual rueda por una botonera. Quizás se pierda parte del encanto, pero así, además de funcionar, no tenemos que maldecir aquellos números con muchos ceros y nueves, que aquello era un nunca acabar.

Más información | Wild & Wolf
En Decoesfera | Teléfono DECT Philips Mira, una obra de arte elíptica

Antes y después, una buhardilla oscura que se convierte en ático luminoso

0
0

Antes y después ático - 1

Por una vez, me vais a permitir que rompa las reglas de los antes y después, y en vez de comenzar mostrando el antes, os enseñe primero una imagen de cómo ha quedado lo que que antes era una buhardilla oscura que se ha convertido en ático luminoso.

He tomado esa decisión porque, como podréis comprobar si seguís leyendo, lo que ahora es una preciosa buhardilla antes era una especie de altillo tenebroso y decrépito que con toda seguridad sería la guarida de alguna criatura siniestra. No sé ni como su dueño, el foto estilista Matthew Stenerson, se atrevió a subir a hacer las fotos de noche.

antes-despues-atico-2

Viendo las imágenes del antes, parece imposible que un lugar así haya podido transformarse en lo que es ahora , pero es que el blanco y la luz, sin necesidad de ser celestial, obran auténticos milagros decorativos.

Obviamente, los cambios realizados van más allá de pintar un poco y abrir la ventana, sino que se ha arreglado el techo con paneles decorativos y se ha hecho un ajuste estructural para evitar todos esos listones verticales. Sorprendentemente, el suelo es el mismo, solo que recuperado y abrillantado.

antes-despues-atico-2

Luego solo era cuestión de amueblar con un poco de gusto, poner el trípode, subir mucho el tiempo de exposición de la cámara y que parezca que por esos dos ventanucos (uno en cada extremo) entra tanta luz como para iluminar todo el espacio.

Vía | Design Sponge
Imágenes | TJ Thoraldson
En Decoesfera | Antes y después: dándole color a un insulso aparador

Espacios para trabajar: oficinas decoradas reciclando aviones

0
0

oficina-avion-1

En nuestra sección de espacios para trabajar hemos visto oficinas de todo tipo, algunas construidas sólo con cartón, otras inspiradas en el mundo del cómic e incluso las hay con una jirafa gigante que sujeta el edificio. Sin embargo, hasta ahora nunca había visto unas oficinas decoradas reciclando aviones como las oficinas de Volaris en Santa Fe.

Volaris es una empresa mexicana de vuelos de bajo coste, solo que ellos, a diferencia de otras compañías, intentan que el vuelo sea igualmente agradable, o al menos eso rezan los eslóganes que se pueden leer impresos por todas las oficinas. En cualquier caso, lo más interesante son las piezas de avión que se han utilizado para crear salas de reunión y otros muebles.

oficina-avion-2

Son precisamente estas salas de reunión creadas con parte del chasis de una aeronave las que más llaman la atención, ya que en ellas incluso los asientos son recuperados, por lo que el efecto que se consigue es realmente espectacular. Eso sí, los asientos están colocados de manera que no sea necesario amputarse las piernas para poder sentarse.

Pero no es aquí donde acaban los símiles aeronáuticos, la oficina está llena de estas referencias así como de elementos reutilizados. Esto es algo que se aprecia desde la recepción, cuyo mostrador parece el ala de un pequeño reactor.

oficina-avion-3

La otra pieza que más se reutiliza son sin duda las ruedas. Gracias a su gran tamaño, son perfectas para servir de base a mesas de centro, mesas de reuniones y, cómo no, columpios, porque no podría faltar una pequeña zona de esparcimiento en unas oficinas modernas.

Diseñadas por la firma SPACE, estas oficinas quieren ser el reflejo de los valores de identidad de la compañía. Por eso se ha hecho mucho hincapié en mantenerse dentro de un presupuesto ajustado —si os fijáis, ni el mobiliario ni los acabados parecen caros— sin por ello renunciar a un espacio para trabajar agradable.

oficina-avion-4

Otra de las cosas que sorprende es que, según he podido entender, los empleados no tienen puestos de trabajo asignados —lo que se entiendo como “su” mesa— sino que pueden trabajar libremente aquí y allí para fomentar la colaboración.

No sé hasta qué punto eso es práctico desde el punto de vista logístico, pero resulta sugerente. A lo mejor por la mañana suena música por los altavoces y cuando se para todos tienen que buscar una mesa, y el que se queda sin una está todo el día vagando por los pasillos.

oficina-avion-5

Bueno, bromas a un lado, volvamos al diseño, porque estas oficinas está llena de cosas sorprendentes. Seguro que muchos ya os habéis fijado en la extensa y variada colección de maquetas a escala de aeromodelismo que sobrevuelan lo altos techos.

Como último detalle de este espacio para trabajar decorado reciclando aviones, me ha resultado curioso que, en las zonas más densas de mesas y lugares de trabajo, el pasillo que comunica los diferentes espacios está pintado como si se tratara de una pista de despegue.

oficina-avion-6

Vía | DesignBoom
Más información | SPACE
En Decoesfera | Casas poco convencionales: vivir en un Boeing 727

Bo Concept presenta su nuevo mobiliario de exterior inspirado en los años 50

0
0

BoConcept exterior - 1

Si tuviera la posibilidad de viajar en el tiempo, tengo muy claro a qué época del diseño viajaría: los años 50 norteamericanos. Puestos a pedir, que fuera en California, trabajando con Richard Neutra (soñar es gratis) en una Case Study House. Precisamente en esa época es en la que se inspirada el nuevo mobiliario de exterior de Bo Concept.

Es algo que se nota a primera vista, con esas líneas sencillas pero ligeramente orgánicas tan características, por ese gusto por los tonos intensos ligeramente apastelados, como el color azul turquesa de los cojines de las sillas, y cómo no, por ese trenzado geométrico del mimbre de las sillas.

BoConcept exterior - 2

Sin grandes alardes, la nueva colección de muebles de exterior —de nombre Elba— destila elegancia por los cuatro costados a pesar de la robustez de los materiales escogidos, como los tableros de composite, las patas de acero y aluminio tratado y el mimbre sintético.

Las primeras piezas de la colección son una mesa rectangular para ocho personas, una pequeña mesa auxiliar para balcones y terrazas pequeñas y una silla de acero y mimbre que es la que más nos recuerda a los años 50 y 60, especialmente con los cojines.

Más información | Bo Concept
En Decoesfera | Presentación del resultado de la colaboración entre BoConcept y Smart en Berlín: colección Smartville

Bañeras con vistas

0
0

Bañeras con vistas - 1

No parece precisamente este fin de semana, con el frío y la lluvia asomándose, el más adecuado para presentar estas maravillosas bañeras con vistas, pero por otra parte, qué mejor que dejar que la imaginación nos transporte a esos baños maravillosos en los que poder relajarse admirando el paisaje para hacer estos días nublados más llevaderos.

Del quinteto que os voy a mostrar, he decido comenzar por las bañeras con vistas de las suites del complejo Amangiri, que os mostré hace no mucho tiempo como ejemplo de integración entre la arquitectura y el paisaje, algo que además se disfruta y mucho en este baño.

Bañeras con vistas - 2 Fotografía Maxwell MacKenzie

La siguiente bañera escogida es de una casa diseñada por el estudio de arquitectura Robert Gurney, una preciosidad antropomórfica que contrasta con la geometría rectilínea del gran ventanal de estilo Mondrian y a la vez se funde con el frondoso bosque que rodea la vivienda.

Por si eso fuera poco, tiene chimenea y todo, perfecta para parapetarse en el baño tanto en las cálidas tardes de verano como en las frías noches de invierno, aunque visto lo visto, seguro que la casa tiene muchas otras comodidades que nos seducirán a salir de la bañera.

Bañeras con vistas - 3

También contrasta con el fondo, aunque en este caso debido al material escogido y no a su forma igualmente orgánica, esta bañera diseñada por Claudia Danelon, cuyo nombre habla directamente de las intenciones de su creadora: beyond bath, que significa, más allá del baño.

Construida a partir de Pietraluce, un composite negro brillante con un aspecto negro brillante similar a la cerámica, pero mucho más preciso a la hora de darle una forma concreta, esta bañera compite en belleza con el bosque que se recorta tras ella.

Bañeras con vistas - 4 Fotografía de Daniel Hertzell

Otra de mis bañeras con vistas favoritas es esta en la que una pequeña ventana enmarca un idílico paisaje suizo. No es tan lujosa ni ostentosa como sus predecesoras, pero resulta igualmente apetecible tomar un baño relajante con ese maravillosa estampa.

Me gusta también el contraste que produce la sobriedad de las líneas y colores del interior, donde predominan los tonos neutros y planos como el blanco de las paredes y la bañera, el acero de la grifería y la madera marrón oscuro, con la alegría cromática del exterior, lleno de millones de verdes y azules.

Bañeras con vistas - 5

Para acabar, no podía faltar una bañera que dominara la ciudad, como lo hace esta sobre Ciudad de Méjico desde las alturas del Hotel Distrito, diseñado por el arquitecto francés Joseph Dirand. Puede que sea un afrenta para los defensores de la intimidad, pero poder darse un baño escrutando la ciudad, debe de ser toda una gozada.

Como sé que me he dejado la imprescindible bañera con vistas al mar, me despediré con la más espectacular que he encontrado, las del resort Huvafen Fushi en las Maldivas, que ofrece unas visión paradisíaca de agua turquesa y arenas blancas.

Bañeras con vistas - 6

Vía | Design Milk
En Decoesfera | Para los más atrevidos el cuarto de baño al aire libre

Ilustraciones Art Déco, por Mads Berg

0
0

Ilustraciones Art Déco - 1

El otro día, tras hablaros del precioso edificio del Ritz-Carlton de Berlín mientras me lamentaba de que los hoteles de lujo ya no son lo que eran, me entraron ganas de seguir cotilleando un poco sobre el estilo de dicho edificio, y así es como llegué a estas ilustraciones Art Déco de Mads Berg.

Berg es un ilustrador profesional que se dedica a diseñar pósters, libros, identidades corporativas… todo con una estética que inevitablemente nos traslada a los años dorados de este estilo, principalmente la primera mitad del siglo XX, con obras arquitectónicas muy destacables como el edificio Chrysler de Nueva York o todo el distrito histórico de Miami Beach.

Ilustraciones Art Déco - 2

Aunque sus ilustraciones son contemporáneas, destilan toda la alegría vital que se respiraba durante los años que vinieron tras la Gran Guerra, alentados por la bonanza económica que acabaría, como todos sabéis, en el crack del 29, un hecho que truncó la prosperidad de este estilo alegre y dio paso a estilos más pragmáticos como el Movimiento Moderno o Estilo Internacional, aunque para eso tuvo que mediar otra guerra.

Tras este pequeño inciso histórico, os dejo con varias de las ilustraciones Art Déco de este talentoso artista en una galería que, si la contempláis con suficiente atención, os transportará a otra época, como si fuera Medianoche en París.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)

Vía | Fubiz
Más información | Mads Berg
En Decoesfera | Dreamland, vinilo de un icono del Art Déco


La cubertería de Odisea en el Espacio 2001

0
0

Cuberteria Odisea 2001 - 1

Cuando Stanley Kubrick rodó Odisea en el Espacio 2001 en 1968, debió imaginarse cada detalle de cómo sería la vida en el espacio, desde cómo serían las camas de los astronautas —en eso no acertó mucho— hasta los cubiertos con los que se llevarían la comida espacial a la boca.

Pues bien, la cubertería de Odisea en el Espacio 2001 no fue una diseñada a tal efecto, sino que se escogió una diseñada por Arne Jacobsen en 1958; una cubertería tan moderna que aún hoy en día nos parece futurista y transgresora, aunque hayan pasado más de 50 años.

Cuberteria Odisea 2001 - 2

Esta cubierta, fabricada en acero inoxidable, forma parte de los diseños que Jacobsen realizó el arquitecto para el Hotel Sas Royal en Copenhague. Un proyecto que sería el sueño húmedo de todo arquitecto, pues pudo diseñar desde el edificio hasta cada detalle de los interiores.

Así, Jacobsen se encargó de los muebles, las lámparas, las cortinas… y, cómo no, la vajilla y la cubertería, que fueron creadas exclusivamente para este Hotel, aunque posteriormente, dado su éxito, fueron comercializadas por Fritz Hansen, quien aún las distribuye en la actualidad.

Cuberteria Odisea 2001 - 3

Vía | Eat Tarántula
En Decoesfera | Celebración solidaria por el sesenta aniversario de la Ant Chair de Arne Jacobsen

Casas poco convencionales: de caballeriza a vivienda con personalidad

0
0

Caballeriza - 1

No parece un establo la estructura más adecuada para convertir en vivienda, pero los arquitectos de AR Design Studio han sabido transformar éste de caballeriza a vivienda con personalidad, conservando todo el carácter original sin por ello renunciar a un diseño moderno y minimalista.

La clave para lograr tan complicado cometido no ha sido otra que la de decidir conservar y restaurar las paredes de madera que en su día sirvieron para delimitar las cuadras de cada caballo, y que ahora son las responsables de separar los diferentes espacios de esta casa poco convencional.

Caballeriza - 2

A la vista queda que fue una buena decisión, pues la madera vieja y el acero negro contrastan deliciosamente con el blanco del resto de superficies. Pero no es solo una cuestión de colores, también se suman a esta contraposición las texturas, unas lisas, perfectas, frías, las otras rugosas y cálidas.

El comedor es un espacio abierto y luminoso desde el que se domina toda la vivienda. Está situado junto a la cocina, y de él sale el ancho pasillo que nos lleva al resto de estancias, en el que podemos apreciar como la madera de las antiguas divisiones marca el ritmo de la estructura.

Caballeriza - 3

Esta yuxtaposición se hace patente a lo largo de toda la casa, a veces de forma muy clara, como en la cocina, separada de la zona de comedor por estas paredes de madera, pero al mismo tiempo comunicada visualmente gracias a las ventanas de barrotes que otrora servían para poder ver a los caballos.

Caballeriza - 4

En otros espacios el antiguo establo está menos presente. En el salón, por ejemplo, solo una puerta de madera envejecida nos recuerda que no estamos en una vivienda de nueva construcción, que sobre el suelo que pisamos en su día relinchaban yeguas y corceles y no había sillones de Mies van der Rohe, sino taburetes envejecidos de madera.

Junto con la cocina, tal vez sea el dormitorio donde más sensación nos da de que, efectivamente, estamos en una caballeriza transformada en vivienda, quizás por las dimensiones del espacio, quizás por la excesiva presencia de las viejas paredes de madera.

Caballeriza - 5

No se a vosotros, pero aunque en el resto de la casa la combinación de madera antigua y blanco me convence mucho, restándole frialdad al minimalismo reinante, en esta habitación se vuelve un tanto opresiva, dando la sensación de que estamos enjaulados, aunque sea en una celda de lujo con todas las comodidades.

A pesar de esta pequeña pega con el dormitorio principal, creo que el trabajo realizado con este antiguo establo es realmente magnífico. Se ha conseguido transformar lo que antes era un espacio sucio y lúgubre en una casa llena de luz y alegría que no renuncia a su historia, mezclando muy bien pasado y presente.

Caballeriza - 6

Os dejo con este plano de la distribución, en el que podemos ver y entender mejor cómo se organizan las diferentes habitaciones, y también con una galería de imágenes para que no perdáis detalle de esta casa poco convencional.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)

Vía | Design Milk
Más información | AR Design Studio
En Decoesfera | Casas que inspiran: un establo del siglo XVIII convertido en una moderna vivienda en los Países Bajos

Horizontes verticales

0
0

Horizontes verticales

Una semana más, Hong Kong vuelve a ser protagonista de nuestra entrega de arte dominical. Y es que su arquitectura de densidad da mucho juego, creando un entorno con perspectivas inusuales, como los horizontes verticales del fotógrafo francés Romain Jacquet-Lagreze.

Con esta serie, el artista trata de transportar al espectador a la atmósfera opresiva de la ciudad, en la que para ver el cielo, es necesario buscarlo entre los recovecos que dejan los rascacielos, que apenas permiten vislumbrar un pequeño trozo de azul recortado por sus siluetas afiladas.

horizontes verticales - 2

Si además de una buena idea conceptual, le sumamos la habilidad compositiva del fotógrafo, que nos deleita con imágenes vibrantes y dinámicas, el resultado es una serie digna de paladear con calma, algo que podemos hacer si adquirimos el libro del mismo nombre, en el que encontraremos 160 páginas de estas maravillosas fotografías.

Como aperitivo, os puedo ofrecer esta pequeña galería de imágenes, a cada cual más hipnótica, bella, y al mismo tiempo agobiante. La verdad, no sé si querría vivir en Hong Kong, por mucho que digan que es una de las mejores ciudades del mundo.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)

Vía | Design Boom
Más información | Romain Jacquet-Lagreze
En Decoesfera | Trucos y consejos para fotografiar arquitectura

Hotel Renaissance Barcelona Fira diseñado por Jean Nouvel y Ribas & Ribas

0
0

Hotel Renaissance Barcelona - 1

Aunque lleva en funcionamiento desde septiembre, el próximo 9 de mayo se inaugura oficialmente el hotel Renaissance Barcelona Fira, un proyecto firmado por Ateliers Jean Nouvel y el estudio barcelonés Ribas & Ribas, así que hemos pensado que os gustaría echar un vistazo a su peculiar diseño.

Digo peculiar porque el leitmotiv del edificio no es otro que las palmeras, algo que se nota desde la distancia, porque la ventanas de las habitaciones tiene la silueta de su hoja, ya sea de forma más regular en los laterales blancos o de manera aleatoria en la fachada principal, en la que parece que tras el gran muro cortina de vidrio negro haya una auténtica selva.

Hotel Renaissance Barcelona - 2

La verdad es que en parte, este hotel sí que esconde una selva en su interior, porque si bien el efecto de la fachada se consigue variando la opacidad de los cristales del muro cortina —como si fuera un gran vinilo en el que se recortan huecos con forma de hoja de palmera— entre las dos torres de 110 metros encontramos un gran jardín vertical con 293 palmeras de gran altura.

Este jardín vertical, lleno de pasarelas y escaleras que se vislumbran desde el exterior, permite recorrer todo el edificio como si se tratara de un botánico, creando una extraña transición entre el exterior y el interior, con la peculiaridad de que casi hay más naturaleza dentro de la construcción que fuera de ella.

Hotel Renaissance Barcelona - 3

Una vez llegamos a las habitaciones nos encontramos con el estilo inclasificable de Nouvel. A ratos podría uno decir que es minimalista, a ratos post-modernista, a ratos organicista y a otros ratos simplemente hortera, porque he de confesar que eso de la ventana con forma de hoja de palmera me recuerda a esas islas con la misma forma que se construyen en Dubai y paraísos petrolíferos por el estilo.

Sin embargo, las habitaciones que dan a la fachada principal —la de vidrio negro— me gustan más, porque desde dentro la forma en la que se recorta el negro del cristal resulta más abstracta, como si se hubiera rasgado una tela que nos impidiera ver y descubriéramos Barcelona tras ella.

Hotel Renaissance Barcelona - 4

En la decoración de los dormitorios que dan a las fachadas blancas —las laterales—- predomina el blanco, el vidrio y el acero, compensando tanta frialdad con un suelo de madera en tonos más cálidos, mientras que en las habitaciones de las fachada principal encontramos tonos grisáceos y oscuros.

Las piezas de mobiliario, de líneas puras y sencillas, sin arabescos ni florituras —salvo la lámpara de mesa y la mampara del baño, con motivos de palmeras—, parecen diseñadas ex-profeso para el hotel, ofreciendo una gran versatilidad al mismo tiempo que un diseño atractivo, elegante y universal.

Hotel Renaissance Barcelona - 5

Para acabar nuestra visita al hotel Renaissance Barcelona Fira diseñado por Jean Nouvel y Ribas & Ribas, debemos visitar tanto la terraza mirador El Cel, que parece un oasis en medio del desierto urbano, como el restaurante Palmer, una extensión del gran jardín interior que es la columna vertebral de este hotel.

Os dejo con una pequeña galería de imágenes del hotel para que descubrais más detalles de la decoración, que a veces al tratar de resumirlos se deja uno muchas cosas en el tintero.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)

Más información | Hotel Renaissance Barcelona Fira
En Decoesfera | Hotel Mercer, un cinco estrellas con historia en Barcelona

Perspective Correct, una aplicación para que las fotos de arquitectura salgan perfectas

0
0

Fotos de arquitectura perfectas - 1

Entre Decoesfera y XatakaFoto nos hemos propuesto que las fotos de arquitectura os salgan perfectas. Os hemos dado consejos e incluso hemos acompañado a un fotógrafo profesional en una sesión, pero lo que hoy os traemos es Perspective Correct, una aplicación para poder corregir nuestras fotos al instante con el móvil.

Ya sabéis que uno de los mayores problemas de la fotografía arquitectónica es la distorsión de la perspectiva. Es algo que en las cámaras profesionales se soluciona con una objetivo descentrable o un tratamiento posterior en el ordenador, pero si queremos hacer buenas fotos con el móvil, esta aplicación nos dejará arreglarlo al momento.

perspective 2

Su funcionamiento es sencillo, hacemos una foto o la cargamos de la biblioteca, luego ajustamos la perspectiva con solo deslizar nuestro dedo hacia arriba o hacia abajo, hasta que las líneas verticales de los edificios o las paredes se queden, eso, verticales. Por último recortamos la fotografía para que no se vean zonas en blanco y listo.

Con esta aplicación para iPhone conseguiremos fotos técnicamente correctas tanto de edificios como de interiores, sin demasiado esfuerzo y sin pagar demasiado, ya que solo cuesta 1,79 euros, poco si tenemos en cuenta lo mucho que cambian las imágenes si la perspectiva es la adecuada.

Vía | XatakaFoto
Más información | Perspective Correct
En Decoesfera | Trucos y consejos para fotografiar arquitectura

¿Qué salvarías de tu casa en un incendio? La pregunta de la semana

0
0

Pregunta de la semana - incendio

Recuerdo como anécdota graciosa una vez que, saliendo de casa con prisas, mi hermano pequeño se emperró en que no se iba sin un cromo de Sempere —antiguo portero del Valencia— que no encontraba. Todos esperamos pacientemente, pero una vez en el coche, mi madre le dijo que, en caso de emergencia, no habría tiempo para esas cosas, y que habría que salir rápidamente de casa.

Por contradecir un poco a mi madre, y porque me encantan las situaciones hipotéticas, hoy vamos a hacer un ejercicio de suposición, inspirado por el divertido blog The Burning House, un proyecto en el que diferentes personas respondían gráficamente a la pregunta que ahora os formulo:

¿Qué salvaríais de vuestra casa en un incendio?

En las imágenes de dicho proyecto, emprendido por el fotógrafo Foster Huntington, que ahora está recorriendo norteamérica con su furgoneta Wolkswagen del 87 y su tabla de surf, podemos ver que la mayoría de la gente opta por una combinación de sentimentalismo y pragmatismo, rescatando los objetos más valiosos desde el punto de vista emocional y económico. Me gustaría saber qué recogeríais vosotros y que dejarais vuestra opinión en Decoesfera Respuestas.

La pregunta de la semana pasada: ¿Habéis lavado alguna vez las fundas de los sofás de Ikea?

No os habéis animado mucho a responder si habíais lavado alguna vez las fundas de los sofás de Ikea, pero al menos las dos respuestas han sido muy útiles. Maria Mercè nos comenta:

Yo tengo un sofá EKTORP de 3 plazas y he lavado las fundas. Las mías son de color rojo. Las lave con agua fria, con detergente liquido y un chorrito amoniaco y las centrifugué a 800rpm. La verdad que quedaron perfectas.

Mientras que Lluis David Gala viene a confirmar que se pueden lavar en la lavadora sin problema:

Sin ningún problema, yo tengo una pequeña butaca de color marrón de ikea , y las lavo a 40º jabón neutro más secadora suave y voilá! funda nueva.

En Decoesfera | La pregunta de la semana
En Decoesfera Respuestas | ¿Qué salvarías de tu casa en un incendio?

Detalle para la casa de... un alpinista (II)

0
0

detalle alpinista

Es un pena que haya pasado ya el Día del Padre —hoy es el de Madre, así que felicidades a todas— porque este detalle para la casa de un alpinista era perfecto para regalárselo al mío, que es muy aficionado a triscar por el monte como las cabras.

Y es que este hipnótico centro de mesa representa uno de los rincones más fascinantes del mundo, casi se podría decir que un lugar de visita obligatoria para todo montañero: el lago Liconi en los Alpes. Un lago de origen glaciar a más de 2.500 metros de altura, muy cerca del Gran Paradiso y el Mont Blanc.

Reproducido por los técnicos de Alessi en una chapa de acero inoxidable, esta bandeja es fruto de la pasión del diseñador Pierfrancesco Cravel por este rincón en medio de la cordillera más alta de Europa, aunque también ha sido producido en colaboración con la administración del Valle de Aosta.

No me cabe duda que cualquier alpinista o aficionado al montañismo apreciaría sumamente tener esta bandeja decorando la mesa de la oficina, el recibidor o una mesa de centro, ya que además de ser una reproducción a escala de tan bello luar, es también un objeto sumamente bello y delicado.

Vía | Compradicción
Más información | Alessi
En Decoesfera | Detalle para la casa de… un alpinista


Proyecto minue: la cocina

0
0

Proyecto minue: cocina - 2

Mucho tiempo ha pasado desde que empezara el proyecto minue —más de un año—, y aunque hace tiempo que el grueso de la reforma y la decoración están terminados y vivo cómodamente en mi nueva casa, aún no me había atrevido a enseñaros nada más que el baño y algunos detalles aislados, como la jaula de mi cobaya o los imanes de la nevera.

Hoy voy a poner remedio a esa sequía informativa con las fotos de mi cocina, no diría que perfecta, porque todavía me bullen muchas ideas en la cabeza, pero si lo suficientemente pulida como para que se parezca a lo que tenía en mente cuando la proyecté.

El antes

Proyecto minue: cocina - antes

Sé que vais a ir directos a mirar las imágenes de cómo ha quedado mi cocina, pero cuando volváis a estas líneas, dejadme que os cuente un poco cómo era la cocina que me encontré al entrar por primera vez en lo que a la postre sería mi casa.

Como se puede ver en las fotos y los planos, la cocina parecía no haberse tocado desde que se construyera la finca allá por los años 50. Una encimera de hormigón sin pulir, un enorme fregadero de dos senos del mismo material, azulejos colocados solo hasta media altura y una pintura plástica satinada que brillaba de forma poco agradable.

Proyecto minue: cocina - plano antes
Proyecto minue: cocina - plano después

De allí poco se podía salvar salvo quizás el suelo, que aún así era el que en peor estado estaba de toda la casa. Tampoco se podía hacer demasiado con lo pequeño del espacio, pues por mucho que aplicara mis consejos para cocinas pequeñas, los pocos metros cuadrados disponibles iban a desembocar en una cocina angosta e incómoda.

Aprovechando que ya iba a tirar otros tabiques, pensé que también era una buena idea tirar el de la cocina y abrirla a lo que iba a ser mi nuevo salón comedor. Así no sólo ganaría un poco de espacio para una isla, sino que también conseguiría más luz, que nunca viene mal.

Proyecto minue: cocina - boceto

El después

No quiero echarme flores, pero estoy muy orgulloso de que la cocina se parezca tanto al boceto que hice de ella, de que el espacio haya resultado tal y como lo imaginara y, sobre todo, de que sea un lugar luminoso y agradable donde cocinar.

Proyecto minue: cocina - después 1

Los materiales y colores escogidos responden a los de la cocina que me inspiró, y también a una cuestión económica, ya que una encimera de madera es mucho más barata que una de mármol, granito o cuarzo compacto, y además combina a las mil maravillas con el blanco de las puertas, aportando calidez sin renunciar a unas líneas modernas y minimalistas.

El tiempo dirá si la madera ha sido un acierto o un fallo, pero en el medio año que llevo con ella me ha dado más alegrías que sinsabores. Es muy agradable y más limpia y sufrida de lo que esperaba, aunque tampoco negaré que algún cerco de humedad se ha quedado marcado un tiempo por culpa de algún que otro descuido.

Proyecto minue: cocina - después 4

También estoy muy contento de no haber hecho una cocina en esquina (poniendo encimera bajo la ventana), como me recomendaba mucha gente. Quizás hubiera ganado algo de espacio de almacenaje, pero lo amplia y limpia visualmente que queda así merece la pena el sacrificio, amén de que realmente no se gana tanto como parece en primera instancia.

Tampoco querría pasar por alto algunos de mis caprichos, principalmente el caro mueble de persiana situado en la pequeña esquina que forma la isla —más bien península— y que me ayuda a tener organizados todos los pequeños electrodomésticos que siempre acaban danzando por ahí y también añadir un poco de espacio de almacenaje.

Proyecto minue: cocina - después 3

Probablemente se me haya olvidado comentar muchos detalles, como que el lavavajillas se encuentra integrado a un lado del fregadero, o que de momento no tengo campana extractora, sino un extractor de humos potente con un diseño de acero inoxidable situado sobre la encimera —que va divinamente—, así que si tenéis cualquier pregunta o queréis dejar vuestra opinión sobre la cocina del proyecto minue, estaré encantado de leer vuestros comentarios.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)

En Decoesfera | Proyecto minue

Personaliza tu nevera con papel pintado

0
0

Papel pintado nevera 1

La gente adorna las puertas del frigorífico de muchas maneras, con imanes, con fotos, con dibujos de los niños… pero nunca se me habría ocurrido personalizar la nevera con papel pintado tal y como ha hecho Amanda, de Aunt Peaches, con la suya.

Pero no os asustéis, porque no se trata de papel pintado al uso, sino más bien de vinilos de quita y pon con estampados y patrones propios del papel pintado, lo que nos permite disfrutar de su belleza geométrica sin tener que plegarnos a los inconvenientes que tiene este tipo de revestimiento, pudiendo cambiar el diseño de nuestra nevera y otros muebles o electrodomésticos sin tener que comprar unos nuevos.

papel pintado nevera 2

Personalmente, el diseño escogido por Amanda no me parece ni el más bonito ni el más adecuado para una nevera. Me recuerda demasiado a la parte casposa de los 60 y de los 70, amén de que no estiliza las ya de por sí poco agraciadas proporciones del aparato.

Probablemente, yo hubiera elegido otro diseño de los que ofrece Chasing Paper, la empresa que comercializa estos papeles pintados removibles. Me gusta especialmente el Chevron, aunque hay otros muchos patrones muy atractivos. Eso sí, no los coloquéis sin cubrir toda la superficie de la nevera, que queda realmente mal.

Vía | Design Sponge
Más información | Chasing Paper
En Decoesfera | Vinilos para dar un nuevo aire a tus mesas

Disfruta de la primavera con este escritorio para el balcón

0
0

Escritorio balcón 1

Llega la primavera, y con ella el buen tiempo y las ganas de salir a tomar el sol y que nos de el aire. Lo que pasa es que muchos nos pasamos las mejores horas del día frente al ordenador, sin poder disfrutar de la primavera como lo haríamos con este escritorio para el balcón.

Diseñado por Michael Hilgers para la empresa alemana Rephorm, BalKonzept es un pequeño y resistente escritorio fabricado en polietileno que podemos colgar fácilmente de la barandilla de nuestro balcón, disponiendo así de una pequeña superficie de trabajo y hasta de un pequeño macetero en el que tener flores o plantas aromáticas.

Escritorio balcón 2

Además del uso como escritorio, también podemos emplear esta pequeña mesa colgante para picar algo en la terraza o simplemente como un macetero con mesa auxiliar incorporada, incluso en uno de los conceptos proponen que la parte del macetero se puede usar como cubitera para el champán o los refrescos.

Está disponible en cinco colores, desde un sobrio gris a un alegre lima, pasando por el azul, el rojo y mi favorito, el naranja. Su precio es de 139 euros más gastos de envío, un pelín caro así de primeras, pero es que esas horas de trabajo al solecito de la mañana pueden ser impagables. Lástima que no tenga ni un triste balconcillo en casa.

Vía | Compradicción
Más información | Rephorm y Balkonshop
En Decoesfera | Bo Concept presenta su nuevo mobiliario de exterior inspirado en los años 50

Antes y después: aprovechando un rincón del baño

0
0

Armario baño - 1

No sé si recordaréis que cuando os enseñé el baño del proyecto minue, mencioné que aún me quedaba un pequeño detalle por pulir, un hueco que había dejado para colocar una estantería a medida que al fin me he animado a hacer, y cuyo resultado podéis ver en este antes y después: aprovechando un rincón del baño.

La idea inicial al diseñar el baño era que en ese hueco fuera un armario de 30cm, de esos que altos y estrechos. Lo que pasa es que entre ladrillos, morteros y cerámica, la cosa se quedó en 25cm justos, y no encontraba ningún armario con esa medida. Tras mucho buscar, al final decidí colocar una estantería, a ser posible que hiciera juego con el resto de piezas del baño.

Armario baño - 2

Como los otros muebles los había hecho adaptando también piezas de la colección Molger de Ikea, era lógico que para la estantería usara una de esa serie. Lo malo era que medía 37 centímetros de ancho, por lo que tendría que cortarla para que cupiera y, de paso, quitarle las patas para ajustarla a mi idea de diseño.

Afortunadamente, los estantes de la serie Molger están hechos a partir de pequeñas lamas apoyadas sobre unos listones, que a su vez van atornillados a los bastidores verticales con un tirafondo. Gracias a este diseño, para ajustar el ancho solo tenía que cortar cada estante a la medida que me interesaba, hacerle un nuevo agujero para que entraran bien los tirafondos y luego montarla según las instrucciones.

Armario baño - 3

Para añadirle un poco más de emoción, le quité las patas, ya que quería colgarla un poco más alto y así poder aprovechar mejor la altura total del espacio. Al hacerlo me despisté ligeramente y cometí un pequeño fallo, cortando de más, de forma que tuve que cortar también el listón inferior para arreglarlo, pero como dicen los buenos chapuzas, solo se nota si te fijas.

Para colgarla en la pared, utilicé las piezas a tal efecto que Ikea proporciona para colgar otras estanterías como la Expedit, o para los armarios de cocina, y que sabiamente había guardado de otra ocasión, ya que con este sistema es mucho más fácil colgarla.

Armario baño - 4

Una vez colgada, solo era cuestión de colocar las toallas, el papel higiénico y los botes de productos cosméticos ordenadamente, y aún me quedaba sitio para guardar la estufa bajo la estantería y para poner una bonita planta sobre ella.

¿Qué os parece? ¿Os gusta cómo he aprovechado el rincón del baño?

En Decoesfera | Proyecto minue: la cocina

Antes y después: ordenando el armario con ayuda de un plegador de ropa

0
0

Antes y después vestidor - 1

Creo que de todas las cosas que he visto en la teletienda a lo largo de mi vida, solo ha habido dos que me he decidido a comprar, aunque nunca por teléfono, sino pasado el tiempo en alguna tienda o mercadillo. La primera en caer fue el Nicer Dicer para cortar frutas y verduras, mientras que el otro día, gracias a una liquidación, conseguí por cinco euros un plegador de ropa con el que he ordenado el armario.

Aunque mi vestidor no es el paradigma del orden —mi estantería es la de la izquierda, la de la derecha es la de mi novia, que aún no la ha colonizado del todo— siempre he tratado de que mis camisetas, jerseys y sudaderas estuvieran bien plegadas. Lo que pasa es que unos días las doblo de un ancho, y otras de otro, y al final, como podéis comprobar, las pilas se vuelven bastante inestables y antiestéticas.

Antes y después vestidor - 2

Es precisamente para solucionar este problema que resulta perfecto el plegador de ropa. Para los que no sepáis de lo que estoy hablando, me refiero al objeto de plástico naranja que hay en la imagen sobre estas palabras (sí, lo compré naranja para que hiciera juego con las sillas).

Básicamente son cuatro piezas de plástico con tres bisagras, cuya misión es ayudar a doblar la ropa siempre de la misma manera y con la misma medida gracias a una sencilla sucesión de movimientos. Si no os lo imagináis en funcionamiento, el gran Sheldon Cooper de The Big Bang Theory, os hará una demostración en el siguiente vídeo:

Como veis, más fácil imposible. Justo ayer por la tarde estuve volviendo a doblar toda la ropa que tenía en las estanterías de mi vestidor y no tardé más de un telediario (previsión meteorológica incluida, eso sí). Los jerseys y las sudaderas, así como las camisetas de manga larga, son un poco más complicadas que las camisetas de manga corta, pero el resultado es siempre satisfactorio.

He de confesar que además de plegar, también he aprovechado para ordenar un poco los colores y los montones, pero creo que igualmente la siguiente imagen es representativa de cómo ayuda un plegador de ropa a tener el armario mucho más ordenado y, sobre todo, mucho más bonito.

Antes y después vestidor - 3

Mi novia aún se está riendo de mi por habérmelo comprado, y aún oigo a mi madre repetir una y otra vez eso de “mira que te gusta gastar”, pero yo estoy encantado con cómo ha quedado mi armario y me parecen cinco euros muy bien gastados.

A lo mejor se podría conseguir plegando la ropa más concienzudamente sin necesidad de artilugio alguno, que no digo que no, o incluso siguiendo el método chino —que no me entusiasma— pero dado que ya me ha quedado demostrado que no doblo dos camisetas iguales, para mi el plegador de ropa es una maravilla. Ahora, a ver si me dura.

En Decoesfera | Antes y después: aprovechando un rincón del baño
En Decoesfera | “Ordenar es lo que más me gusta de mi trabajo”, entrevistamos a María Gallay de Organización del orden

Viewing all 826 articles
Browse latest View live




Latest Images