Quantcast
Channel: Decoesfera
Viewing all 826 articles
Browse latest View live

Traffic Mobile, un móvil para bebés que no pueden esperar a jugar con cochecitos

$
0
0

Traffic Mobile - 1

De pequeño me encantaban los coches de juguete, algo que se tradujo más tarde en una pasión por los coches de diseño, aunque sea solo a mirarlos, así que no imagino qué hubiera pasado si mis padres hubieran puesto sobre mi cuna este móvil para bebés que no pueden esperar a jugar con cochecitos.

Traffic Mobile es un diseño de Tom Schamp y Christel Sadde para la tienda del MoMA en el que las habituales figuras geométricas o animalitos de colores se sustituyen por una colección completa de vehículos de todo tipo, desde coches hasta camiones y motos, sin que falten tampoco señales de tráfico.

Traffic Mobile - 2

Los diseños de los coches no se han dejado al azar, y todos tienen una estética muy de ilustración de los años 50 y 60, con modelos ligeramente caricaturizados que por momentos nos transporta a escenas de la conocida serie animada “Los autos locos”.

30 euros más gastos de envío marca este precioso móvil para bebés que no pueden esperar a jugar con cochecitos, así que si queréis iniciar a vuestro retoño en la pasión por el automovilismo, no os costará demasiado, y además tendréis sobre la cuna un móvil de diseño que le dará un toque especial al cuarto del bebé.

Vía | SwissMiss
Más información | MoMA Store
En Decoesfera | Un precioso póster con el que recordar el primer año de tu bebé


El Gran Gatsby pone de moda el Art Déco

$
0
0

Gran Gatsby - 1

La película El Gran Gatsby ha puesto de moda el Art Déco. Mientras en Europa aún nos recuperábamos de los estragos de la Gran Guerra, en Estados Unidos se vivía una de las épocas más decadentes y glamurosas que ha conocido la historia: los felices años 20.

Como todas las modas, será pasajera, porque no vamos ahora a recuperar este estilo evolución del Art Nouveu que bebe del constructivismo, del cubismo, del futurismo, del propio art nouveau y también del estilo racionalista de la escuela Bauhaus, así que una buena opción es decorar la casa con ilustraciones de esa época.

Gran Gatsby - 2

Si el otro día os enseñaba unas bonitas ilustraciones Art Déco de Mads Berger, hoy es el turno de estas ilustraciones de Achica muy inspiradas en el espíritu de El Gran Gatsby.

En estas ilustraciones no podía faltar uno de los iconos de este movimiento, que no es otro que el Edificio Chrysler de Nueva York, ciudad que también es protagonista otras ilustraciones, al igual Miami, Chicago y, cómo no, la fastuosa Las Vegas, aunque también hay un rincón para la floreciente industria del automóvil.

Gran Gatsby - 3

Todas las ilustraciones tienen un precio de entre 47 y 114 euros dependiendo del diseño y del tamaño escogido.

Más información | Achica
En Decoesfera | Dreamland, vinilo de un icono del Art Déco

Antes y después: dándole color a un rincón de la cocina

$
0
0

Rincón cocina - 1

Tras vivir casi un año en su nueva casa de alquiler, Rebekah, de Bit of Sunshine, le había cogido manía a uno de los rincones de su cocina. Era un foco de desorden donde se acumulaban facturas, pañales, cargadores… en fin, que tenía muchas ganas de cambiarlo y darle un poco de color y alegría.

El problema con el que se había encontrado durante ese tiempo, más allá del presupuesto, es que no se había atrevido a comentárselo a los caseros —y eso que si mi inglés no falla, son hermanos— pero por lo visto al dueño de la casa también le rondaba esa idea desde hacía tiempo, así que tenía luz verde para cargarse ese mueble horrible y transformar ese rincón de la cocina en un lugar relajante y agradable.

Rincón cocina - 2

Una de las mayores preocupaciones de Rebekah al quitar el mueble era el suelo, pues se temía que bajo el mueble bajo de la cocina no lo hubiera, y como tenía pensado colocar un aparador con patas, habría que arreglarlo para que quedara bien; algo que consiguieron a pesar de que el fabricante del suelo original ya había cerrado, gracias a la mañana de su marido y a su tesón por encontrar un suelo con un tono similar.

Una vez arreglado el suelo, que realmente ha quedado perfecto, solo era cuestión de pintar las paredes, arreglar los apliques y colocar la flamante vitrina que habían comprado en Craiglist, aunque no es tampoco lo único que han cambiado.

Rincón cocina - 4

Si os fijáis en las fotos del antes y del después, veréis que además de esa preciosa vitrina de color azul cielo, que alberga en su interior todo tipo de utensilios igualmente bonitos (menuda colección de cristalería tiene), también se ha cambiado la zona de comedor con una mesa blanca redonda de corte moderno que sustituye a una extensible bastante más convencional, y unas sillas más propias de interior que las amarillas que había antes, que parecían de jardín.

Ahora Rebekah quiere meterse con las puertas del resto de los armario y pintarlas de un tono claro, aunque de momento ya ha conseguido transformar el espacio completamente simplemente dándole color a un rincón de la cocina.

Rincón cocina - 5

Vía | A bit of Sunshine
En Decoesfera | Proyecto minue: la cocina

Hemos visto... un viejo Macbook convertido en lámpara

$
0
0

Lámpara mac - 1

El otro día tuve la oportunidad de visitar en Barcelona la tienda y oficinas centrales de Dosnoventa, una marca de cuadros de bicicleta muy especiales. El caso es que entre tanta belleza a dos ruedas, me encontré con un curioso detalle decorativo: un viejo Macbook convertido en lámpara.

He de confesar que lo primero que pensé fue que qué narices hacía ahí colgado ese portátil. Sin duda no parecía la ubicación más adecuada para un ordenador, porque además está situado en la zona destinada al taller de bicicletas, pero pronto me di cuenta de que se trataba de una lámpara creada reutilizando la tapa de un Macbook.

Lámpara mac - 2

Basicamente, lo que se ha hecho ha sido emplear la tapa del portátil de Apple como pantalla para una lámpara de pared construida a partir de una tira de LEDs blancos enrollada alrededor de la fijación. De esta manera se genera una luz difusa por la superficie de la pared, con el detalle de que se ilumina también la manzana de la tapa.

No sé que le habrá podido pasar a ese Macbook, porque los modelos de aluminio no tienen más de cuatro o cinco años, pero puestos a tener que tirarlo a la basura o relegarlo a una oscura vida en el trastero, me parece mucho mejor convertirlo en lámpara.

Lámpara mac - 3

En Decoesfera | Hemos visto … la tienda de Trinidad Interiorismo, en un torreón árabe del siglo XIII

Un macetero vertical para lucir tus hierbas aromáticas

$
0
0

Huerto vertical - 1

Me encanta cultivar hierbas aromáticas, no sólo porque alegran la comida y embriagan la cocina con su olor, sino porque además suele ser plantas de un color verde intenso precioso. Ahora mismo las tengo en macetas convencionales frente al fregadero o apoyadas en la encimera, pero me encanta este macetero vertical para lucir las hierbas aromáticas.

Se trata de un macetero rectangular con diez celdas en las que colocar tierra y semillas, solo que diseñado para ser colgado, con un sistema de riego ideado para esa posición y también un marco de madera pintada en pizarra para que podamos identificar cada una de las hierbas aromáticas que hayamos plantado.

Huerto vertical - 2

No tengo claro cómo de bien crecerán las plantas así colgadas, o si el sistema de riego, con un irrigador en la parte superior y una bandeja recolectora en la inferior, es del todo efectivo, pero desde luego es una manera preciosa de tener hierbas aromáticas en la cocina. Además, ahorra espacio.

La única pega que tiene este macetero vertical es su precio, 126 euros en Williams-Sonoma, y para más inri no se envía internacionalmente, pero seguro que con un poco de maña, unos tablones de madera y un poco de pintura de pizarra, podemos montarnos uno en casa por muchísimo menos dinero. Yo me lo apunto como proyecto para este verano, aunque aún tengo pendiente algunos arreglos en mi casa para poder acabar de enseñárosla.

Vía | Compradicción
Más información | Williams-Sonoma
En Decoesfera | Jardines colgantes con las macetas bolsa Bacsac

El brutalismo británico retratado por Simon Phipps

$
0
0

Brutalismo - 1

Durante la reconstrucción de Gran Bretaña tras la Segunda Guerra Mundial, y a diferencia de otras ciudades arrasadas como Varsovia, tuvo una gran importancia un movimiento arquitectónico derivado del Movimiento Moderno y el Estilo Internacional: el brutalismo, elegantemente retratado por Simon Phipss en esta serie fotográfica.

El brutalismo destaca por el uso del hormigón visto, el vidrio y el acero como materiales de construcción, normalmente sin ningún tipo de floritura ornamental. Los edificios suelen ser rotundos, con grandes volumenes inflexibles y estrictamente funcionales, fruto de una ideología de influencia socialista en la que todos debíamos ser iguales, algo que transmiten muy bien las fotografías en blanco y negro de Phipps.

Brutalismo - 2

Aunque el brutalismo ha dejado auténticas obras de arte tanto en las islas británicas como en el resto del mundo, su popularidad fue efímera debido al fracaso de la formación de comunidades positivas en los edificios de viviendas de este tipo, en parte debido al proceso de decaimiento urbano de la postguerra, y en parte debido a que las ideas en las que se basaba su diseño no acabaron de funcionar.

Esta serie de Simon Phipps es una edición limitada de solo 25 unidades de cada una de las cuatro fotografías que la componen, de 50×50cm e impresas directamente en un panel de aluminio cepillado. El precio, no apto para cualquiera: 300 euros la pieza.

Vía | Retro to Go
Más información | TwentyTwentyOne
En Decoesfera | El Gran Gatsby pone de moda el Art Déco

Mide cómo crecen tus hijos con estas enormes reglas vintage

$
0
0

Reglas niños vintage - 1

Siempre me han gustado las reglas de madera, y eso que ya crecí en la época del plástico y el metraquilato, pero cada vez que veía una, la quería para mi estuche. Así que si alguna vez tengo niños, me encantaría medir como crecen mis hijos con estas enormes reglas vintage.

Vale, sí, me habéis pillado, no son vintage, sino retro, porque son nuevas al estilo de como se hacían antes, pero no sé por qué, le pegaba más ese adjetivo. Quizás por el aspecto ligeramente descuidado que le da la madera apenas tratada o simplemente por los recuerdos que me evoca, pero en cualquier caso una preciosidad mucho más elegante que ir apuntando la altura en el marco de la puerta o en la pared.

regla-ninos-vintage-2

Fabricadas en el Reino Unido con madera de roble, estás reglas gigantes (miden hasta 190 centímetros) están disponibles en tres acabados: lavado, normal y oscurecido. También se puede escoger el sistema de unidades entre el internacional (en metros), el imperial (en pies) o en una que combina ambos, que es mi preferida, pues así eran mis reglas de pequeño.

Estas reglas vintage para ver como crecen nuestros hijos cuestan unos 110 euros al cambio (95 libras esterlinas) y por otros 18 euros (15 libras) podemos personalizarlas con el nombre de nuestros retoños o el apellido familiar. Lástima que yo ya no crezca más y mi cobaya lo haga solo a lo ancho y no a lo alto.

Vía | Likecool
Más información | Lovestruck Interiors
En Decoesfera | iPhone Gramophone de Matt Richmond, regreso al futuro

Se acerca el verano, atrévete con el amarillo

$
0
0

amarillo 1

Se acerca el verano, y con él el sol, el buen tiempo, los cielos despejados, las vacaciones… es el momento de darle un poco de color a nuestras casas para llenarlas de alegría, de vivacidad e intensidad; es el momento de atrevernos con el amarillo en la decoración.

El amarillo es un color tan bonito como complicado de encajar en la decoración. Su mayor ventaja es que admite muchas tonalidades, pudiendo ir de tonos muy claros, casi impercentibles, hasta otros más intensos cercanos a la naranja. Su mayor inconveniente; que cansa más que otros, así que conviene utilizarlo con mesura y tino.

En la cocina

amarillo 2

Las dos primeras imágenes son el ejemplo de dos valientes que no han tenido problemas en inundar sus cocinas con el amarillo, ya sea utilizando azulejos y zócalos de ese color o incluso pintando una pared de suelo a techo.

Sin embargo, dada las características del amarillo, soy más partidario de usarlo en pinceladas, como notas de color aquí allí, como por ejemplo con un reloj de pared, una lámpara o incluso un cesto para la fruta, aunque si tuviera que pintar una pared, seguramente lo haría hasta media altura y no hasta arriba del todo.

En el comedor

amarillo 4

Los mismos criterios se aplican también en el comedor, intentando que los objetos de ese color no sean los dominantes en la estancia, sino que sean como pequeños focos de atención; soles en medio del espacio.

También recomendaría que no se tratase de piezas demasiado caras que se pudieran cambiar con facilidad, aunque luego veo cómo queda una mesa de color amarillo combinada con unos sillones azules o el efecto de dos sillas amarillas en un entorno más neutro, e inevitablemente he de reconsiderar mis palabras.

En el salón

amarillo 3

Aquí seguimos con más de lo mismo; puede que un sillón o un sofá amarillos —o mostaza, como este— queden preciosos en el salón, pero es más razonable utilizar la mesa de centro para dar ese toque de alegría, ya que cambiarla supone un menor impacto económico.

Claro que el mundo solo está hecho para los valientes y que el efecto que podemos conseguir con una gran pieza de mobiliario amarilla sea exactamente lo que necesite nuestra decoración, pero yo me lo pensaría muy mucho.

En el dormitorio

amarillo 5

Llegamos al dormitorio, probablemente el lugar donde menos recomendaría el amarillo, por aquello de la teoría del color, ya que es un espacio al que ir a relajarse, donde deberían predominar principalmente los azules y los tonos neutros.

No obstante, como se puede ver en estas imágenes, alguna nota aquí y allí, en forma en las lámparas, textiles o incluso en la estructura de la cama o en el papel pintado, puede quedar realmente bien y darle un toque de alegría al dormitorio.

amarillo 6

Espero que os haya gustado esta recopilación de los usos de este color en la decoración y que ahora que se acerca el verano os atreváis con el amarillo. Yo, de momento, aún estoy en la fase de atreverme con el rosa.

Imágenes | Design Sponge
En Decoesfera | Espacios que inspiran: una antigua cocina renovada y llena de color


Decoesfera se remodela para lucir en tu tablet

$
0
0

Tablet 1

Cual protagonista de un antes y después, Decoesfera se remodela para lucir en tu tablet y ponerse al alcance de tus dedos con una interfaz que le saca todo el partido a las pantallas táctiles de estos dispositivos. Ahora podrás leernos con total comodidad estés donde estés.

Nada más entrar, veréis que la portada ha cambiado completamente en la versión tablet —podéis acceder a ella directamente desde t.decoesfera.com—, ahora es un mosaico con las últimas publicaciones y los artículos destacados y populares, para poder disfrutar de lo nuevo y mejor de Decoesfera en un solo golpe de vista.

Deslizándose por el contenido

Tablet 2

Otra de las novedades interesantes de la versión tablet es que ahora podemos desplazarnos por el contenido con solo deslizar el dedo a un lado o al otro. Desde la portada, si deslizamos el dedo de derecha a izquierda, iremos pasando páginas con los últimos artículos, mientras que si lo hacemos de abajo hacia arriba, accederemos al resto de publicaciones de WSL.

Una vez dentro de algún post, podemos pasar al siguiente o al anterior de la misma manera, deslizando el dedo a un lado o al otro según queramos avanzar o retroceder. Fácil, rápido e intuitivo.

El contenido es el protagonista

Tablet 3

Tanto en la portada como en las páginas de los posts, el contenido es el protagonista. Se han eliminado las barras laterales para dejar únicamente el texto y las imágenes, aunque dentro de cada artículo también encontraréis los botones para compartir en Facebook, Twitter y Google +, así como el botón que os lleva a la zona de comentarios, que también se han adaptado a la versión tablet para que se lean mejor.

De momento aún no se puede comentar en esta versión, si queréis hacerlo, os llevará a la versión web de escritorio —a la que siempre podréis acceder desde el menú superior— pero los técnicos están trabajando para implementarla lo antes posible.

tablet 4

Espero que os haya gustado cómo Decoesfera se ha remodelado para lucir en vuestro tablet y que disfrutéis de la nueva versión ya sea tumbados en vuestro sofa o en la intimidad de la cama, perfecto para irse a soñar con las ideas para reformar vuestra casa.

En Decoesfera | Reformas en Decoesfera, estrenamos nuevo diseño

¿Reformar el baño en un día y sin obra? Ahora es posible

$
0
0

Altbath - 1

¿Reformar el baño en un día y sin obra? Ahora es posible gracias a soluciones prefabricadas como las que ha presentado alt_bath este año en Construmat, y que nos ofrecen la posibilidad de conseguir un baño de diseño sin tener que sufrir el calvario de una obra interminable.

El sistema es tan sencillo como ingenioso, un sistema de perfiles y paneles prefabricados que permiten llevar las instalaciones por su interior sin tener que picar, levantar, desescombrar y volver a alicatar. Cambiar la distribución del baño ya no será una locura, aunque unos centímetros de espacio sí perderemos en el proceso.

Tal y como se puede ver en este video de demostración, la reforma del baño ahora es poco más complicado que montar unos muebles, que casi podríamos hacer nosotros y, lo más importante, que un profesional cualificado puede tener listo en uno o dos días, evitando el problema de quedarse sin baño durante la reforma.

Imagino que soluciones de este tipo todavía no son económicas, y que a lo mejor acaba saliendo más caro que una reforma convencional, pero creo que es una iniciativa interesante que puede resultar útil en determinadas ocasiones y, además, tiene una estética minimalista muy atractiva, lo cual es de agradecer.

Más información | alt_bath
En Decoesfera | Antes y después: aprovechando un rincón del baño

Habitaciones ilustradas con palabras

$
0
0

Palabras 1

En Decoesfera hemos visto en más de una ocasión cómo decorar con letras y palabras, pero esta es la primera vez que veo habitaciones ilustradas con palabras, es decir dibujos de diferentes estancias de la casa hechos con las palabras que describen los diferentes objetos.

En esta serie de dibujos, de nombre Modern Mantra, el artista Thomas Brommé se afana en recrear todo tipo de espacios, desde baños y cocinas hasta salones y vestidores, utilizando para ello únicamente su estilizada tipografía. Aunque parezca increíble, consigue no sólo generar una sensación tridimensional, sino también diferentes texturas y materiales.

palabras 2

A través del ritmo, el tamaño y la densidad de las letras, Thomas consigue crear volúmenes, texturas, planos… y lo que es más importante, sensaciones, ya que viendo sus dibujos uno se traslada fácilmente a esos espacios, siendo capaz de sentir lo mullido que está el sofá o lo fría que está la mesa.

Sin mucho más que añadir, os dejo con una galería de imágenes para que podáis disfrutar de su obra. Hay más en su página web, junto con otros trabajos igualmente interesantes que no deberíais dejar de cotillear.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)

Vía | Fubiz
Más información | Thomas Brommé
En Decoesfera | El brutalismo británico retratado por Simon Phipps

Minimalismo y almacenaje no están reñidos

$
0
0

almacenaje 1

Minimalismo y almacenaje no están reñidos, o al menos no si los encargados del diseño son los chicos de Studio Oink, que consiguen aunar las líneas sencillas y los planos limpios con sistemas de almacenaje que sastisfagan las necesidades de los habitantes de sus diseños.

De todos sus trabajos, el que me tiene enamorado es el que se ha hecho en este apartamento en Wiesbaden, especialmente en el dormitorio, en el que el almacenaje se organiza bajo la cama, pero con un estilo y una pureza casi indescriptibles, dejando que los protagonistas de la estancia sean la luz y el blanco en vez del mobiliario.

almacenaje 2

Más convencional es el sistema de almacenaje de la zona de trabajo, con un aparador corrido de puertas blancas, pero el ritmo ordenado que se ha impuesto (todas las puertas son iguales) y el hecho de que se hayan evitado los tiradores, realzan su carácter minimalista.

almacenaje 3

Cambiamos de casa y de estancia, para irnos a ver un mueble diseñado específicamente para los más pequeños de la casa. Se trata de una pieza que combina una gran estantería y zona de almacenaje con una cama en la zona superior a la que se accede por una escalera secreta situada en el lateral.

En este caso sí que hay tiradores, pero en ningún momento se renuncia a la limpieza de las formas ni a las buenas proporciones de los diferentes volúmenes, lo que viene siendo un buen ejercicio de minimalismo sin sacrificar funcionalidad ni espacio de almacenaje.

almacenaje 3b

Incluso en las situaciones de menor presupuesto parecen perder el ojo estos diseñadores, porque la siguiente estantería de almacenaje no es más que un sistema de baldas sobre escuadras metálicas —diría que del sistema Antonius de Ikea— pero el toque que le da el aparador integrado y la escalera para subir al altillo, proporciona a esta intervención un aire mucho más interesante.

almacenaje 4

Hay que decir que también ayuda el hecho de que todo esté dispuesto ordenadamente, que se hayan escogido libros de lomos coloridos y que estén perfectamente colocados, pero a pesar de su sencillez, su austeridad y minimalismo, resulta tremendamente atractiva.

Sin duda, un magnífico trabajo el de Studio Oink, que viene a demostrar una vez más que minimalismo y almacenaje no están reñidos, lo que pasa es que es necesario estrujarse un poco más la cabeza, pensar y buscar soluciones ingeniosas y, alguna que otra vez, rascarse un poco más el bolsillo, que el que algo quiere, algo le cuesta.

Más información | Studio Oink
En Decoesfera | Recicladecoración: una estantería hecha con dos viejas muletas de madera

Espacios para trabajar: el despacho de Metro Cuadrado en Santiago

$
0
0

Espacios para trabajar - metro cuadrado 1

Ultimamente parece que he vuelto a abrazar el minimalismo, o al menos a fijarme más en él. Hoy os traigo un singular espacio para trabajar, el del despacho del estudio de arquitectura Metro Cuadrado en Santiago, que ellos mismos definen como una fusión entre lo industrial y lo minimalista.

Situadas en el desván —o ático, para darle más caché— de un edificio bastante convencional a pocos kilómetros del centro de la ciudad, estas oficinas son un vivo ejemplo de cómo se pueden transformar espacios inhóspitos, como un viejo desván, en otros diametralmente opuestos sin tener que hacer grandes intervenciones ni gastar mucho dinero.

Espacios para trabajar - metro cuadrado 2

De hecho, según Metro Cuadrado, el coste de la reforma de su nuevo despacho, de 55 metros cuadrados, no ha superado los 8.000 euros. Eso incluyendo los grandes ventanales que dan a la terraza (aunque todos son fijos menos uno) y el suelo, que parece una pintura epoxi blanca, pero aplicada sobre una superficie previamente pulida y nivelada.

El resto de la intervención se podría calificar casi como de una no-reforma. Se han dejado vistas las vigas de hormigón gris, con sus imperfecciones y sus líneas de encofrado, mientras que los tabiques de ladrillo e incluso el forjado de viguetas y bovedillas simplemente se han pintado de blanco. La única concesión a la estética han sido los listones de pino que aportan calidez a la fachada.

Espacios para trabajar - metro cuadrado 3

Las instalaciones, como no podría ser de otra manera, son también a la vista, con un sistema de tubos que discurren por los techos y paredes —así lo tengo yo en parte de mi casa, y queda muy bien si se hace con gusto— y algunos cables colgando para llegar a las diferentes lámparas fluorescentes.

Cuesta encontrar un solo material noble en todo el despacho, aunque sí que se han cuidado de colocar piezas de mobiliario que aporten un toque de diseño, como las sillas Louis Ghost, la mesa tipo Tulip o esas sillas rojas que no consigo identificar (me recuerdan a la armchair DSR de los Eames, pero no son esas).

Espacios para trabajar - metro cuadrado 4

Tampoco pasa desapercibido al ojo del visitante la cuidada distribución de los espacios, la buena iluminación o detalles como la chapa plegada que convierte las mesas en monolitos o el pequeño mueble corrido y volado de la recepción.

En definitiva, el despacho de Metro Cuadrado en Santiago es un espacio para trabajar muy interesante, que consigue marcar con creces la diferencia que hay entre lo barato cutre y lo barato con estilo, algo en lo que muchos naufragan.

Vía | Del tirador a la Ciudad
Fotos | Hector Santos-Díez/Bisimages
Más información | Metro Cuadrado
En Decoesfera | Espacios para trabajar: las oficinas de Microsoft en Viena

Matchbox, una mesa de centro para los niños más artistas

$
0
0

mesa niños 1

Matchbox es una mesa de centro para los niños más artistas —o un pequeño aparador, no me acaba de quedar claro por las imágenes— pero el caso es que está pensado para que los más pequeños de la casa expresen su lado creativo sin miedo a que sus padres les regañen.

Desde bien pequeños, a todos nos ha quedado siempre claro que en los muebles ni se pinta, ni se dibuja, ni se escribe, que hay que tener mucho cuidado de no salirse del papel para no acabar estropeando la mesa y ese tipo de cosas, pero se ve que a Tim Forrester, el diseñador, no le gustaba esa norma, y ha querido liberar de ella a los niños venideros con esta mesa.

mesa niños 2

Se trata de una mesa de madera de formas sencillas, rectangulares y elegantes, con un acabado como en roble claro cuya única peculiaridad es que uno de los extremos está completamente recubierto de pizarra, por lo que se puede dibujar en esa zona con tizas sin miedo a una regañina.

Aunque no negaré que me parece una buena idea, no todo son ventajas con esta mesa, ya que ahora la prohibición se vuelve más compleja, y del “no se pinta en las mesas” hay que pasar al “solo se pinta en esta mesa, en esta esquina, y únicamente con tizas”; una información ligeramente más compleja de asimilar por los más pequeños que puede acabar con la integridad del resto de muebles de la casa.

Vía | Yanko Design
Más información | Timothy Ben Furniture
En Decoesfera | Mide cómo crecen tus hijos con estas enormes reglas vintage

La luz como articuladora de espacios en este pequeño apartamento parisino

$
0
0

Apartamento luz 2

En la arquitectura, la luz juega un papel tan importante como los planos, las líneas y los materiales. Ha habido grandes arquitectos que han sabido jugar con ella, a la cabeza de los cuales está Tadao Ando. En el estudio Betillon / Dorval-bory también saben usar la luz como articuladora de espacios en este pequeño apartamento parisino.

Por amigos que viven en la capital francesa, sé que es una ciudad muy dada a auténticos minipisos, en la que cada rincón de antiguos edificios se convierte en una vivienda en miniatura que sólo los más avezados e ingeniosos son capaces de transformar en un espacio realmente habitable.

Apartamento luz 6

Este minúsculo apartamento era originalmente un piso con dos pequeñas piezas, cuya mayor virtud eran dos grandes ventanales que iluminaban cada una de las estancias. La primera decisión de los diseñadores fue convertir estos dos mini espacios en uno solo, pero tratando de crear diferentes zonas a través de un sistema de luz artificial.

De esta manera, la zona de día, en la que el mayor protagonismo lo tiene la barra de la cocina, está iluminada por una serie de fluorescentes blancos, mientras que la zona más privada, compuesta por el baño (ducha y lavabo, el inodoro está aparte en un rincón de la entrada) y una cama en un altillo, utiliza una iluminación mucho más cálida.

Apartamento luz 1

Con este juego de luces se consigue diferenciar ambas estancias sin tener que recurrir a un tabique que las separe completamente, aportando así una mayor sensación de amplitud en una vivienda que de otra manera resultaría angosta y angustiosa, si se me permite la aliteración.

Es cierto que al espacio parecen faltarle básicos como una zona de almacenajeaunque fuera minimalista— porque no se ve en ningún sitio dónde guardan la ropa, los libros o incluso las toallas del baño, y que tampoco hay una zona de salón propiamente dicha —sí de comedor, con una mesa y dos sillas— pero no es menos cierto que se ha logrado transformar en una vivienda armoniosa y muy agradable lo que antes no era más que un cuchitril.

Apartamento luz 4

Además del magnífico trabajo con la iluminación, también me gustaría destacar lo bien ejecutada que está la gran barra que organiza el apartamento, primero como zona de cocina, luego como rellano de la escalera para subir a la cama y por último como repisa para el lavabo en el baño. Se ha cuidado en todo momento la continuidad del plano, lo que realza su longitud y también colabora a que el espacio se perciba mayor.

Os dejo con una galería de imágenes en la que se puede ver los planos del antes y el después de este pequeño apartamento parisino en el que la luz juega un papel esencial, así como el estudio previo realizado sobre la iluminación, el estado anterior de la vivienda y algunos detalles más sobre las lámparas utilizadas y los distintos ambientes que se pueden crear con ellas.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)

Vía | Designboom
Más información | Betillon / Dorval-bory
En Decoesfera | Unificando espacios gracias al buen uso de la madera


Adobe Kuler ya está disponible para el iPhone

$
0
0

Adobe kuler 1

Hace tiempo que muchos esperábamos que la útil aplicación online para generar paletas de colores de Adobe diera el salto a los móviles, y tras anunciarse hace casi dos años —en octubre de 2011— Adobe Kuler ya está disponible para el iPhone.

Básicamente, la versión móvil de Kuler nos permitirá crear patrones y paletas de colores a partir de las fotos que tomemos con la cámara o las que carguemos desde el álbum, Google o Flickr. También tiene un modo “live”, en el que va creando paletas de colores de lo que vemos en directo a medida que vamos moviendo la cámara, de forma que podemos elegir la que más nos guste en cualquier momento.

Adobe Kuler 2

Cinco son los colores que escoge de cada instantánea de forma automática, siguiendo alguno de los estilos predefinidos disponibles(colorido, suave, oscuro, brillante…) aunque también podemos seleccionar nosotros mismos los colores de una imagen para crear nuestra paleta personalizada, basta con arrastrar los circulitos que aparecen a nuestro antojo.

Por último, ya solo queda guardar esos perfiles de color, afinarlos si queremos ajustando los valores RGB, ponerles nombre o compartirlos, incluso podemos crear uno completamente desde cero gracias a una rueda de color que se autoajusta para que todos los colores elegidos sean armónicos.

adobe kuler 3

Todo esto además, gratis, así que no hay razón para no instalarla en nuestro teléfono, ya que con ella podremos descubrir los colores predominantes de una composición o de la decoración de una habitación, o simplemente trastear para ver cual es la combinación de colores que más nos convence para un espacio.

Vía | Applesfera
Más información | Adobe Kuler
En Decoesfera | Se acerca el verano, atrévete con el amarillo

Open Book, un rincón de lectura compacto

$
0
0

Open Book 1

Hace un par de meses mi compañera Raquel nos enseñó el espacio para trabajar del Club Workspace en Reino Unido, unas oficinas compartidas en las que desarrollan su trabajo Studio TILT, creadores de Open Book, un rincón de lectura compacto en el que podemos sentarnos a leer cómodamente y almacenar nuestros libros y revistas al mismo tiempo.

Open Book surgió de la necesidad, pues fue diseñado para un edificio protegido en el que no estaba permitido colgar estanterías en las paredes —en UK la normativa en cuanto a edificios antiguos es muy estricta— por lo que debieron ingeniárselas para guardar los libros en otros muebles, como por ejemplo los sillones.

Open Book 2

Está construido en madera, pero además de los cojines, el interior está tapizado para mayor comodidad. En un lado cuenta con hasta tres huecos de diferentes proporciones para guardar libros —que a su vez sirven como pequeña mesa auxiliar donde dejar el café o el portátil— mientras que el otro lado, el que funciona como separador visual, incluye también unas tiras de tela para colgar revistas y periódicos.

Una idea sencilla pero bien ejecutada, a la que le veo sentido en espacios abiertos como los de sus oficinas, o quizás en una casa tipo loft, pero grande, donde necesitemos un poco de intimidad y recogimiento para leer. En una apartamento mediano, no tiene tanto sentido como un rincón de lectura convencional.

Vía | Compradicción
Más información | Studio TILT
En Decoesfera | Hollow, el sillón en el que guardar todos los peluches

La semana decorativa (CXLV)

$
0
0

La semana decorativa 1

Hoy he decidido daros la lata con la semana decorativa; además literalmente, porque me he dedicado a recoger y recopilar por la red las diferentes cosas que se pueden hacer con viejas latas para darles un nuevo uso decorativo.

Para empezar vamos a aprender a convertir las latas en cuencos para servir aperitivos gracias Ba2proyectos, que han utilizado un poco de Washi Tape para darles un toque alegre y divertido, y la verdad es que lo han conseguido, por que dan ganas de ponerse a hacer algo parecido ahora mismo.

La semana decorativa 2

Otro proyecto muy interesante es el que nos propone La chica del maletín, que consiste en convertir viejas latas en atractivas lámparas con velas, ya sea decorando con de nuevo con Washi Tape o utilizando pintura para cambiarle el aspecto completamente y que ni si quiera se reconozca la lata original.

Tampoco está nada mal este portavelas que han creado en El mundo del reciclaje, aunque en este caso han utilizado una lata de refresco cortada a tiras para obtener un diseño diferente que también puede funcionar como pequeño cesto o incluso como tulipa para una lámpara.

La semana decorativa 3

Con el buen tiempo al fin entre nosotros, también ha llegado el momento de arreglar un poco la terraza, y para ello podemos utilizar también latas, ya sea para identificar a las plantas aromáticas con estos preciosos carteles que comparten con nosotros los chicos de Decoro sin decoro o con las ideas para reciclar en la terraza de Ático sin ascensor.

Para acabar la Semana Decorativa, dos ideas para bodas: decorar la ristra de latas del coche de los recién casados con Washi Tape tal y como han hecho en Zeta & Petra y reutilizar botellitas de cristal como pequeños floreros o para identificar el sitio de cada invitado en la mesa, que lo que nos sugieren en Beautiful Blue Brides.

La semana decorativa 4

¡Ah! Y casi se me olvida, no dejéis de echar un vistazo a las tiendas de cupcakes más bonitas que han seleccionado para nosotros en Directo al Paladar. Ahora sí, ¡hasta la semana que viene!

En Decoesfera | La semana decorativa

Un paseo por Teyoland, el nuevo espacio de decoración que abre mañana en Valencia

$
0
0

Teyoland 1

Mañana abre Teyoland en Valencia. En Decoesfera hemos tenido la oportunidad de darnos un paseo guiado y poder desvelaros lo que os encontraréis si os acercáis mañana al Pabellón nº7 de la Feria de Muestras de Paterna para asistir a la inauguración y realizar las primeras compras.

Mucho se ha hablado sobre Teyoland, especialmente haciendo hincapié en dos puntos. El primero, su posible parecido con Ikea, lo que lo puede convertir en una atractiva alternativa; el segundo, su carácter patrio, ya que tanto la empresa como el 95% de los proveedores son españoles, siendo el 80% de las referencias fabricadas en nuestro país, lo que ayuda a sostener más de 7.500 empleos directos.

Ikea parece, pero no es

Teyoland 2

Que Teyoland quiere parecerse a Ikea es algo que no se puede negar. Al menos así lo atestigua el diseño de su identidad gráfica y su gran tienda situada en una enorme nave a las afueras de la ciudad. Concretamente han transformado uno de los pabellones de la Feria de Muestras en una tienda de 20.000 metros cuadrados.

A poco que tenga algo de éxito, a la ubicación le auguro algunos problemas logísticos tanto de acceso como de aparcamiento, pero una vez consigamos llegar, nos encontraremos ante un gran edificio con una fachada y aspecto similar a los de Ikea, solo que sustituye el azul y el amarillo de la tienda sueca por el negro y el naranja.

Teyoland 3

Al traspasar el umbral de la puerta accedemos a un recibidor un tanto oscuro que da paso al hall principal, un gran espacio donde se concentra la zona de cajas y la entrada. Subiendo las escaleras mecánicas llegamos a la zona de exposición, precedida por una gran sala circular con pequeños escaparates que muestran los productos a modo de instalación de arte.

Teyoland 4

Por lo general, predomina la oscuridad. A pesar de ser espacios grandes y amplios, la iluminación a base de focos puntuales de luz resulta claramente insuficiente. Tal vez es una oscuridad buscada intencionalmente, pero al menos a mi no me resultaba acogedora, porque con lo que me gusta comprar, era raro que tuviera ganas de salir de allí o avanzar hasta un lugar más luminoso.

Teyoland 5

Una vez llegamos a la zona de exposición, que comienza con un espacio dedicado a los sofás, la iluminación mejora bastante, aunque para ser la primera parte de tienda que vemos, está bastante desangelada, recordando en exceso a las tiendas de sofás en las que éstos se suceden sin orden aparente.

Imagino que esto es algo que tiene que ver con que aún estaba todo a medio montar, que a lo mejor faltaba algo de luz por no estar abierta la tienda todavía y que aún había que colgar carteles y poner elementos decorativos aquí y allí, pero la primera impresión no fue buena.

Teyoland 7

Después de la zona de sofás pasamos a la sección de salones, donde sí que encontramos lo que esperamos: es decir, muebles dispuestos recreando estancias, e incluso minipisos para que nos hagamos una idea de cómo podemos utilizar sus piezas de mobiliario en casa. No es menos cierto que quedaban algunos detalles por pulir, pero la cosa no tenía mala pinta, y es de imaginar que mañana esté todo de punta en blanco.

El problema está en los precios

Todo parecía mejorar a medida que avanzábamos por los diferentes espacios, pero de repente se me ocurrió pararme a mirar precios. Porque si Teyoland quiere competir con aquel a quien imita debe de ser competitiva; lo de fabricarse en España está muy bien, y les felicito por ello, pero “la pela es la pela”, y estando en crisis dudo que la gente vaya a pagar (mucho) más por lo mismo sólo por dónde y por quién haya sido fabricado.

Teyoland 6

Os voy a poner varios ejemplos de precios a lo largo de esta pequeña visita, pero el que desencadenó mi asombro fue este sofá de madera y cojines de tela. Me gustó bastante, por sus formas sencillas y colores claros, pero cuando giré la etiqueta me asusté: 372 euros, mientras que la mesa de centro costaba 273 euros, y el sillón del fondo, que recuerda al Poang, sobrepasaba los 200. Es decir, caro, bastante caro.

Es cierto que en Ikea también hay sofás caros, pero responden normalmente a una cuestión de coste de materiales y no de diseño. Es decir, un sofá de tela y madera de haya será más barato que uno en acero y cuero, y este que me gustó tenía toda la pinta de pertenecer al grupo de los baratos, pero no.

Teyoland 8

Con el susto en el cuerpo pasamos al departamento de cocinas, que me sorprendió gratamente, ya que con sus tres líneas de diseño y infinidad de acabados, eran capaces de recrear un sinfín de estilos y espacios que harán las delicias de los más cocinillas.

Teyoland 9

Aquí no pudimos saber nada de precios, ni de si están pensadas para que se las monte uno mismo, pero sí que hay una zona de diseño habilitada para que nos ayuden a crear la cocina perfecta que encaje en nuestro espacio. ¡Ah! y también tienen una colección de azulejos, algunos muy bonitos.

Teyoland 10

En la sección de baños encontramos la habitual exposición de muebles de baño de todo tipo, con espacios que recrean baños completos y otros en los que se muestra la zona del lavabo. Bastante correcto, aunque todavía no se había conseguido esa sensación de “estar en casa”.

Además de la zona de exposición de baños, y antes de pasar a la zona de dormitorios, hay también una sección de accesorios de baño, para que podamos ver cómo combinan con aquello que hemos comprado o que no se nos olvide la jabonera.

Teyoland 11

Justo al llegar a la sección de dormitorios y habitaciones, la guía hizo hincapié en unos bonitos marcos hechos con cartón que, al estar hechos con este material, podían tener un precio muy competitivo. Obviamente, me acerqué a ver qué era un precio competitivo y por momentos pensé que la etiqueta estaba mal, porque marcaba nada más y nada menos que 35 euros.

Teyoland 12

Quizás fue en esta sección donde confirmé mis sospechas de que para Teyoland lo de diseño democrático no significa lo mismo que para Ikea. Había muebles de cama que sobrepasaban con creces el millar de euros, mientras que las piezas más económicas, como esta cómoda, sin ser extremadamente baratas (149 euros) tenían un acabado preocupante (fijaros en la no-guía del cajón).

Teyoland 13

Otros ejemplos de precios fuera de lo esperado los podéis encontrar en la zona de habitaciones infantiles y juveniles, con un sencillo escritorio que marca 270 euros o una silla bastante normal cuya etiqueta indica que cuesta 78 euros, sin que en ningún caso los acabados justifiquen el precio.

Teyoland 14

En defensa de Teyoland hay que decir que ellos mismos aseguran que su intención no es sólo quedarse en la gama baja, que ofrecen productos para todos los bolsillos, pero claro, cuando ves que un juego de dos literas con zona de almacenaje cuesta más de mil euros, sin que aquello parezca tener ni un diseño ni un acabado espectacular, te quedas helado.

Teyoland 15

Esta misma sensación se repite en la zona de menaje, iluminación, ropa de cama y demás. Hay algunas cosas bien de precio, pero no es la norma. Por ejemplo, pregunté por la funda nórdica más barata y sencilla para una cama de 150, y ninguna bajaba de 50 euros, siendo lo normal 60 y 70.

Teyoland 16

Con las lámparas ocurren cosas sorprendentes. Hay algunas con precios muy atractivos, como estas de aire retro y muchos colores por menos de 15 euros incluso las más granes, pero cuando vamos en busca de algo un poco diferente, como unas bonitas y sencillas lámparas globo, debemos desembolsar más de 100, aunque podría ser peor, porque estas otras que parecen bastante normales casi cuestan 300.

Teyoland 17

Supongo que a estas alturas pensaréis que me estoy obsesionando con el asunto del coste, pero en mi opinión una tienda así sólo se puede justificar a través de el precio. Estás renunciando a la atención personalizada y en la mayoría de los casos al transporte y a que te monten los muebles en casa, pero no estás encontrando precios seriamente competitivos.

Además, luego está la cuestión de la democratización de diseño que he mencionado antes. Es decir, que lo que el cliente debe pagar no es la amortización de los costes de diseño, sino los de los materiales, fabricación y distribución, pero algunos de los precios de la tienda solo se pueden justificar a partir de que lo que se paga es el diseño.

Teyoland 18

Conclusiones

Como habréis podido comprobar, me ha dejado un poco despagado esta primera visita a Teyoland, no tanto porque aún resulta un espacio un tanto desangelado —esto tiene fácil solución— sino porque de momento no puedes ir a comprar allí bajo la premisa de encontrar sistemáticamente buen diseño a un precio competitivo; hay que ir mirando todo el rato la etiqueta y pensando si está bien de precio o no.

Ya para despedirme, tampoco querría dejar de comentar que en la parte inferior, después de pasar por la zona de exposición y la de complementos, hay también una zona de jardín (con muebles, plantas y elementos de decoración) y otra de bricolaje (con herramientas y material de construcción), así que más bien Teyoland es una mezcla entre Ikea y Leroy Merlín, solo que se queda a caballo entre uno y otro.

Teyoland 19

A pesar de mi crítica, espero de corazón que a Teyoland le vaya bien, que sepan rectificar su estrategia comercial y enfocarla a lo que realmente el cliente espera de algo así: diseño y unos acabados aceptables a buen precio.

Más información | Teyoland
En Decoesfera | A varios días de su apertura Teyoland ya tiene productos estrella

La semana decorativa (CXLVI)

$
0
0

Washi tape 1

Hoy os vais a poner celosos con la semana decorativa, porque se la voy a dedicar al celo decorativo, más popularmente conocido por su nombre anglosajón, washi tape. Un celo con el que podemos hacer todo tipo de DIY decorativos con resultados sorprendentes.

Vamos a empezar el resumen con Luccalba, que nos ofrece un resumen visual de los usos más comunes del Washi Tape, ideal para los primerizos, como mi querida Washitapera, que acaba de comenzar su andadura en este mundo y esta semana nos enseña cómo convertir un vaso promocional en uno muy personal.

washi tape 2

Subimos un poco el nivel de dificultad para conocer todas las posibilidades del Washi Tape. Por ejemplo, en Cadoca han arreglado un mueble estropeado con washi tape, dándole una imagen completamente diferente, pero si realmente queremos ir para nota, nada como montar una fiesta de cumpleaños en Rosa y con washi tape como han hecho en Mimosorum.

Tampoco se quedan atrás las pegatinas de planchas de washi tape en relieve que preparan en little hannah, una decoración perfecta para regalos, aunque parece bastante entretenido. Si queréis volver a lo básico o empezar por algo sencillo, os recomiendo más algo como este bote de lápices decorado con washi tape de El taller de Naidú.

washi tape 3

Cambiamos un poco de tercio para hablar no de washi tape, sino de cajitas para organizar nuestros celos decorativos, ya que lo normal es acabar reuniendo una colección nada desdeñable. Para ello tenemos varias opciones en función de nuestras habilidades y presupuesto.

Podemos optar directamente por comprar una bonita cajita de madera con dispensador incorporado, tal y como nos recomiendan en Artcreatiu. Sin embargo, a mi me gusta mucho más el dispensador washi tape DIY de Lanukas, que está hecho con un estante especiero de IKEA. Como opción más económica, en las creaciones de Bea y Natalia nos enseñan a reciclar una caja de té para guardar washi tapes.

cupcake barcelona

Por último, antes de despedir la semana decorativa, dejadme invitaros a visitar las tiendas de cupcakes más bonitas del mundo, tal y como nos ofrecen en Directo al Paladar. ¡Hasta la semana que viene!

En Decoesfera | La semana decorativa

Viewing all 826 articles
Browse latest View live




Latest Images