Quantcast
Channel: Decoesfera
Viewing all 826 articles
Browse latest View live

La adivinanza decorativa del viernes: ovni

$
0
0

adivinanza ovni

Esta semana he decidido ponéroslo realmente difícil con la adivinanza decorativa del viernes, porque para mi infinita maldad no fue suficiente lo que os costó acertar la última que propuse, necesito que nadie lo adivine —insertar risa de malo malísimo aquí— y tengo planeado conseguirlo con este objeto con aspecto de ovni.

No obstante, para que veáis que detrás de mi maldad infinita se esconde un atisbo de bondad, os voy a dar no una ni dos, sino tres pistas. La primera es que está disponible en varios colores, la segunda es que tiene una función muy específica, y la tercera es que no es grande ni pequeño, sino todo lo contrario.

Dicho esto, activad la función “pensar” de vuestro cerebro y presentadme vuestras soluciones.

La solución

Bueno, bueno, bueno… ni en mis mejores sueños de malo de película me podía imaginar que nadie imaginara que nuestro pequeño ovni era un humidificador de diseño. Digo nadie, porque el que la ha dicho la sabía, no la ha adivinado, y esto es la adivinanza decorativa del viernes, no el yo ya sé lo que es del viernes.

Volviendo al humidificador, de nombre PlusMinusZero (más menos cero en cristiano), se trata de un diseño muy minimalista de Naoto Fukasawa cuya misión es humedecer el aire seco del invierno. Una buena solución estética si necesitas un humidificador y no quieres tener un mamotreco horrible en medio de la habitación.

Su precio, eso sí, es de lo más desalentador; unos 300 euros al cambio. Claro que para otros esa cantidad será calderilla, ya me lo veo dándole el toque definitivo al salón de Lauren Santo Domingo.

Espero que os haya gustado la adivinanza de esta semana ¡Nos vemos a la próxima!

Vía | Swissmiss
Más información | Japan Trend Shop
En Decoesfera | Adivinanzas


Casas de famosos: el apartamento de Lauren Santo Domingo

$
0
0

Casas de famosos - lauren santo domingo

He de reconocer que hasta ayer, la reconocida editora y fotógrafa de la revista de estilo Vogue (y también parte de la alta alcurnia neoyorquina) era una auténtica desconocida para mi. Así que antes de que se me olvide su nombre de nuevo, voy a aprovechar para enseñaros en Casas de famosos el apartamento de Lauren Santo Domingo en Nueva York.

Ya os aviso que la decoración es de lo más stylish, cool y supermegafashion, lo más in del momento vamos, así que no esperéis encontrar nada sencillo y elegante, sino más bien algo bastante recargado, mezcla de muchos estilos y adornos por doquier, aunque ciertamente acogedor, para que negarlo.

En fin, dejémonos de chácharas y vayamos a cotillear su casa ahora que nos ha abierto sus puertas.

Casas de famosos - lauren santo domingo - salón

Sobre estas líneas, la imagen del salón, que es un fiel reflejo de esa mezcla de estilos de la que os hablaba.

En primer plano, tenemos una mesa negra brillante con remates en dorado, sobre la que descansan multitud de plantas en macetas y jarrones de plata (o al menos, plateados) y que podríamos clasificar, no sin riesgo, de estilo contemporáneo.

En la zona del sofá toma gran protagonismo otra mesa de centro, tallada de una gran pieza de madera que parece ser una antigua viga y sobre la que también encontramos jarrones y otros ornamentos plateados. En esa zona el estilo es más bien rústico.

Al fondo hay dos butacas, un reposapiés y una mesa auxiliar que corresponden al estilo conocido como space age, propio de los 60 y los 70, y que terminan de rematar el batiburrillo decorativo que es el salón con la ayuda inestimable de los taburetes dorados que hay tras la primera mesa y la inquietante escultura de un perro a tamaño natural, por no hablar del cráneo de chupacabras no se muy bien qué animal amenazante que hay sobre la mesa de madera.

Casas de famosos - lauren santo domingo - bar

Por si no había ya suficientes animales en el salón, lo que aparenta ser una escultura de un hipopótamo resulta que es un minibar, al que se accede tras despellejar al pobre paquidermo por doquier. Eso sí, no le falta detalle al animalito, hasta hay una bandeja para los aperitivos situada en la boca, aunque yo no me atrevería a meter la mano para coger un cacahuete.

Tampoco conviene pasar por alto el detalle del trozo de barrera policial que hay apoyado en la pared al fondo, en el que reza la conocida frase “police line, do not cross”, y que debe de ser un objeto de coleccionista o con algún valor para ella, pues está colocado en un lugar muy visible, sin encajar mucho con la decoración (aunque bueno, en realidad, todo encaja).

Los cuadros que decoran las paredes tampoco es que sean discretos precisamente, y realzan un estilo que, si no fuera porque es la casa de Lauren Santo Domingo, diríamos que kitsch, y eso siendo benévolos.

Casas de famosos - lauren santo domingo - estantería

Antes de detener mi paseo por hoy y dejaros con ganas de más (aún queda por disfrutar de su despacho, el baño y alguna sorpresa más), voy a comentar un par de cositas más, para que no se diga.

En la imagen podéis ver la librería que ella denomina “de préstamo” y en la que, además de un montón de libros ordenados perfectamente para demostrar la existencia de la entropía, podemos encontrar, atención, un banderín del mismísimo Real Madrid C.F., que en Nueva York debe de ser lo más de lo más, porque si no, no me lo explico.

También vemos unos altavoces retro para el iPod e iPhone de los que hablamos aquí hace poco y, como no, otro perro, esta vez con aspecto más afable e inmortalizado con piezas de Lego por la artista Nathan Sawaya.

Dicho esto, me retiro a descansar a mis aposentos para meditar un poco y así volver con fuerzas para escribir la segunda parte de Casas de famosos: el apartamento de Lauren Santo Domingo.

Vía | Trendencias
Más información | Vogue
En Decoesfera | Casas de famosos: Lindsay Lohan

Voids, una exposición de vacíos

$
0
0

Voids - exposición de vacíos

Una de las cosas más importantes de entender en la arquitectura son los vacíos, o más bien el vacío. Comprender que tan importante es aquello que hay como lo que deja de haber.

En general, cuando no hay nada en algún sitio, la gente piensa exactamente eso, que no hay nada, pero en realidad están viendo el vacío, y aunque no lo crean, también lo están percibiendo.

Si juntamos esta idea de vacío con un poco de transgresión en el arte, lo que obtenemos es una sala de exposición blanca sin ni un solo cuadro colgado en sus paredes, como la que Yves Klein invitó a visitar a miles de personas en 1958, y que forma parte de esta retrospectiva que se expuso en el Centro Pompidou junto con otras exposiciones de vacíos en 2009.

Voids - exposición de vacíos 2

Tal vez os parezca una tontería como un piano, tanto la idea original de Klein como la idea de juntar en una exposición todas esas salas vacías, pero dejadme convenceros de que no lo es.

Por un lado, la idea de hacer visitar a la gente espacios vacíos me parece sencillamente genial. Simplemente con no poner nada, consigue que los visitantes dejen de mirar al exterior y comiencen a mirar al interior, pues al no haber nada que observar más que el vacío, comienzan a pensar; algo poco habitual, dado el fragor por adquirir conocimientos (sin reflexionar) en el que se ha sumido esta sociedad.

Por otra parte, reunir en una gran exposición todas estas salas, nos permite revivir todas esas obras efímeras que han tenido lugar durante los últimos 50 años mientras paseamos por las nueve salas que recrean las nueve exposiciones de vacíos que se han realizado desde 1958, y que corrieron a cargo del mencionado Yves Klein, Robert Irwin, Laourie Parsons, Roman Ondak, Bethan Huws, Maria Eichhorn, Robert Berry and Art & Language.

Voids - exposición de vacíos 3

Simplificando, Voids es una exposición de vacíos, en los que podemos pensar, reflexionar y meditar tanto sobre el arte como cualquier otro tema que nos preocupe, pues nuestra mente no estará pendiente de nada más. Para los más convencionales, había un pequeño catálogo que leer para conocer la historia de las nueve salas vacías expuestas.

Espero que os haya gustado esta pequeña incursión en el arte minimalista más extremo, nos vemos el domingo que viene con un poco más de arte.

Vía | Minimalissimo
En Decoesfera | Sudeley, un banco escultural

Casas de famosos: el apartamento de Lauren Santo Domingo (ii)

$
0
0

Casas de famosos - lauren santo domingo - sala

El otro día nos quedamos todos un poco anonadados con la primera parte de el apartamento de Lauren Santo Domingo, la conocida editora de la revista Vogue. Hoy vamos a visitar la zona más intima de la casa, donde veremos la salita, un despacho-vestidor, un baño y el despacho de su marido, que es un pequeño reducto friki dentro de la exclusividad que se respira en todos los ambientes.

En la imagen podemos ver Lauren sentada en el sofá de su sala de televisión, bajo un dos cuadros de Warhol (no sabemos si original o copia) representando al líder comunista Mao.

Me gusta la buena combinación de diferentes estampados geométricos y colores terrosos que ha conseguido entre el papel pintado, el sofá y el ejército de cojines que hay sobre éste.

También es interesante la colorida colección de botellas y jarrones de vidrio que hay en la repisa de una de las ventanas, a través de los cuales se cuelan los rayos del sol creando un efecto similar al que producen las vidrieras en las catedrales, solo que a menor escala.

Cotilleando un poco, nos enteramos que está transformando poco a poco el cuarto para adaptarlo al bebé que espera para Abril. De momento ha sustituido la tele por una cuna y también tiene planeado retirar los cuadros de Mao porque no los considera muy adecuados para la habitación de un bebé.

Casas de famosos - lauren santo domingo - despacho

Desde la sala pasamos a la estancia de la que más orgullosa parece estar nuestra famosa neoyorquina. Se trata de un despacho que hace también las veces de vestidor. Una extraña mezcla de funciones que da lugar a un espacio un tanto anárquico, en el que los zapatos lucen al fondo de lo que se supone que es un espacio para trabajar.

Sobre la mesa, diseño de Jonathan Adler, se acumulan unos cuantos objetos que jamás tendría sobre una mesa de despacho, sobre todo el gran jarrón plateado con flores que ocupa un valiosísimo espacio, dada la cantidad de papeles, libros y revistas que acumula sobre la mesa, supongo que como fuente de inspiración.

Casas de famosos - lauren santo domingo - baño

El baño es probablemente uno de los espacios menos llamativos del apartamento, pues está decorado con colores ocres bastante discretos, aunque tampoco faltan los detalles que lo hacen ligeramente excéntrico, sobre todo el extraño cuadro de Aurel Schmidt, que es una cara sonriente dibujada con plátanos y colillas.

Tampoco me ha pasado desapercibida la gran bandeja con un millón de cremas y potingues varios que se puede ver al fondo (y también un frasco enorme de Channel nº5). La propia Lauren se justifica diciendo que se está pasando a los productos cosméticos orgánicos y que ahora mismo esta probando muchos diferentes.

Casas de famosos - lauren santo domingo - vinilo

Por último, querría enseñaros la “pequeña” estantería que su marido tiene repleta de vinilos —símbolo de ser cool hoy en día— así como un estante lleno de juguetes, probablemente muchos de coleccionista.

Tampoco me gustaría dejar de mencionar que el perro que acechaba el otro día tras la mesita del salón es una escultura en bronce que E. Cunningham hizo de su perro Georgi por encargo de su marido, como regalo de su segundo aniversario de bodas.

En definitiva, al apartamento de Laurent Santo Domingo no le falta de nada (y eso que no hemos visto el dormitorio) y que a pesar de la extraña mezcla de estilos y la gran cantidad de objetos un tanto ostentosos y estrambóticos resulta bastante acogedor.

Vía | Trendencias
Más información | Vogue
En Decoesfera | Casas de famosos: el apartamento de Lauren Santo Domingo

Pop Up, una oficina de cartón plegable

$
0
0

Oficina de cartón plegable

Ingenioso el sistema que utiliza esta oficina de cartón plegable para aparecer y desaparecer, como si de un libro con desplegables se tratara.

Con un nombre muy bien traído, Pop Up nos ofrece un puesto de trabajo completo que es capaz de convertirse en una gran lámina de cartón en un abrir y cerrar de ojos, lo cual la haría muy práctica para montar, desmontar y almacenar grandes oficinas y puestos de trabajo.

Esta curiosa oficina es fruto de la colaboración entre Liddy Scheffknecht y Armin B. Wagner, cuya idea era más la de crear una escultura que algo realmente útil, pero que puede sentar las bases para futuras oficinas plegables.

En el video se puede ver perfectamente como se pliega y se despliega, así como percibir el posible problema de fragilidad que presentaría la mesa en caso de tener que usarla realmente, por no hablar de que para sentarse en la silla haría falta hacer verdaderas virguerías y malabarismos.

En cualquier caso, una idea curiosa e interesante que puede llevar un nivel más allá otros muebles de cartón que ya existen en el mercado.

Vía | Toxel
En Decoesfera | Asientos para niños totalmente reciclables

Recicladecoración: una lámpara hecha con un muelle

$
0
0

Lámpara hecha con un muelle de sofá

Lás lámparas son uno de los elementos decorativos más proclives a ser víctimas de nuestro afán por reciclar y reutilizar. Hemos visto lámparas hechas con botes de pintura, con manillares de bicicleta, con balones de playa... pero hoy os voy a enseñar una extraordinariamente sencilla: una lámpara hecha con un muelle de sofá.

En este caso, más que reciclar, estamos reutilizando, pues no alteramos prácticamente nada los objetos que necesitaremos, que no es más que un muelle grande de un sofá, una bombilla bien hermosa que encaje en el muelle y el transformador de una lámpara vieja. También puede valer uno de esos de los que cuelgan las bombillas cuando compras una casa, y hacen de lámpara del salón hasta que te dignas a comprar una.

Una vez tenemos todos los materiales necesarios, solo hace falta juntarlos con un mínimo de criterio (el muelle vertical, la bombilla arriba, el cable por dentro del muelle) y ya tenemos nuestra lámpara hecha con un muelle lista para iluminar nuestras noches de lectura o como luz ambiental en el salón.

Vía | Yanko Design
Más información | Alessandro Marelli
En Decoesfera | Hazlo tú mismo: una lámpara a partir de una romana

Detalle para la casa de... un amante del automovilismo

$
0
0

Detalle para la casa de un amante del automovilismo

Febrero es un buen mes para los amantes del automovilismo, más que nada porque vuelve a la acción una de las categorías reina de ese deporte, la Fórmula 1, aunque solo sea en forma de unas jornadas de pruebas que podéis seguir en nuestro blog amigo Motorpasión F1, dicho sea de paso.

Si, como yo, sois aficionados de este deporte, os recomiendo que le echéis un vistazo a estas maravillosas réplicas de los circuitos de todo el mundo, incluidos los circuitos de Cheste, el Valencia Street Circuit, el Circuit de Catalunya (en diferentes versiones) e incluso el circuito de Jerez. También está el mítico Nurburgring Nordschleife para los más nostálgicos.

Todos ellos están fabricados a escala con madera contrachapada de abedul cortada con maquinaria de precisión para que la reproducción sea lo más exacta posible. De media miden unos 90 centímetros de largo y su precio, al cambio, oscila entre los 150 y los 200 euros, dependiendo del circuito escogido, aunque me temo que no envían fuera de Estados Unidos.

Vía | Swissmiss
Más información | Griot’s Garage
En Decoesfera | Un Mustang transformado en mesa de billar

Cómo hacer que la casa huela bien con ambientadores naturales.

$
0
0

Ambientador natural naranja

A veces el consumismo nos puede, y compramos todo tipo de ambientadores químicos cuando podemos hacer que la casa huela bien con ambientadores naturales que son totalmente ecológicos y la mar de económicos, pues usan como recambio alguno cosas que normalmente tiramos a la basura.

Que levante la mano el que nunca se haya acercado a una naranja recién pelada para disfrutar de ese magnífico olor. Pues bien, si en vez de desechar esas pieles, las ensartamos en una varilla que nos permita situarlas sobre el radiador (la de la imagen es de Tour de Fork) podremos disfrutar de ese magnífico aroma gracias al efecto difusor del calor. Además, una vez se han secado las pieles se pueden utilizar en tartas y mermeladas caseras.

Pero no dejéis de leer, que eso no es todo, también hay una idea para hacer que la nevera no huela mal.

Ambientador natural cafe

La solución para deshacernos de esos olores poco agradables que a veces se instalan en nuestra nevera es bien sencilla: café. Cuando me enteré me sorprendió mucho, pero resulta que el café es un neutralizador del olor, es decir, que absorbe los malos olores (aunque no libera fragancia).

Para librar a vuestra nevera de los malos olores podéis usar el colgador que nos ofrecen los chicos de Tour de Fork o simplemente colocar un pequeño tarro abierto con café para que éste haga su trabajo.

También se puede utilizar en otras habitaciones en las que los olores sean un problema, como el baño o el cuarto de la lavadora. Tan sólo deberemos de buscar un jarrón bonito y poner en él un poco de café como si de tierra se tratara y ya tenemos nuestro ambientador natural listo para la acción. Incluso podemos decorar el jarrón con alguna flor de plástico o alguna de esas ramas secas que tan de moda está.

Espero que os hayan gustado estos consejos sobre cómo hacer que la casa huela bien con ambientadores naturales. Yo hace tiempo que uso el truco del café con éxito pero el de las pieles de naranja se me resiste, más que nada porque en mi casa no tengo radiadores, aunque algo hace dejarlas delante del calefactor.

Vía | Design Sponge
Más información | Tour de Fork
En Decoesfera | Trucos para dar un bueno olor a tu casa sin velas


Un mosaico hecho con cubos de Rubik

$
0
0

El tiempo vuela que es un primor. De nuevo es domingo y de nuevo estoy aquí para enseñaros un poco de arte, en esta caso un mosaico hecho con cubos de Rubik. Tal vez sea algo menos transgresor que Void, una exposición de vacíos, pero probablemente guste a más gente.

En la antigüedad, los mosaicos decoraban los suelos de habitaciones y salones de las casas nobles y los palacios. Se trataba de verdaderas obras de arte, algunas de ellas maravillosas, que hacían que cada estancia y cada casa fueran únicas. Con el paso del tiempo los mosaicos en decoración cayeron en desuso, el mosaico en el arte sigue muy vigente, y más aún con la aparición de los ordenadores y del pixel, que no es más que una pieza de mosaico, solo que muy pequeña y acompañada de muchas otras, tantas que el ojo no es capaz de distinguirlas entre sí.

El Pixel Art trata de crear imágenes con el menor número de pixels posibles, normalmente con colores primarios, dando lugar a obras muy llamativas en las que lo que se representa esta reducido al mínimo necesario para que se reconocible, como el caso del conocido personaje de ficción confeccionado con las caras de 336 cubos de Rubik. Asombroso.

Vía | Like Cool
Vídeo | dAlvarez3182
En Decoesfera | Feria Hábitat Valencia 2010: haz de tu pared un cuadro con Pixels XL

Nuevos colores para los sofás de Le Corbusier

$
0
0

Nuevos colores para los sofas LC2 y LC3

Era cuestión de tiempo que alguien le pusiera nuevos colores a los sofás de Le Corbusier, sobre todo teniendo en cuenta el gran auge que están teniendo los “modern classics” en decoración. Se trata de diseños con más de medio siglo que fueron tan vanguardistas en su momento que hoy en día aún siguen siendo más que vigentes.

Las empresas que tienen sus licencias oficiales, además de vender los originales, muchas veces les añaden una gama de colores para ampliar la oferta, como es el caso los sofás LC2 y LC3 de Le Corbusier que comercializa Cassina y que han recibido cuatro nuevos colores.

En mi opinión, los tonos elegidos no son ni de lejos los que hubiera elegido el arquitecto suizo, que hubiera optado por los colores primarios y no por el amarillo mostaza, azul cielo, rojo anaranjado y crema, combinados con los tubos de acero pintados en vez de cromados y el cuero con un acabado afelpado. Si Le Corbusier levantara la cabeza…

Vía | Design Milk
Más información | Cassina
En Decoesfera | Muebles de arquitecto: Gerrit Rietveld

Cómo ordenar la cocina: cinco prácticos consejos

$
0
0

5 consejos para ordenar la cocina

En Decoesfera nos hemos propuesto que tengas la cocina como los chorros del oro. Hace poco mi compañera Fiona nos enseñaba cómo limpiar los electrodomésticos y Patch nos daba trucos para quitar la grasa de los muebles. Pero tan importante es el orden como la limpieza, así que hoy traigo cinco consejos prácticos para ordenar la cocina.

Probablemente muchos ya los uséis y a lo mejor tenéis otros que no mencione y resulten interesantes, así que no dejéis de compartir vuestras opiniones y trucos en los comentarios, así todos aprendemos un poco.

Bueno, arremanguémonos y manos a la obra.

1. Desecha todo lo que no necesites

Uno de los mayores problemas en la cocina es la acumulación de utensilios y comida que no utilizamos, ni probablemente usemos jamás, así que debemos deshacernos sin miramientos de todo aquello que sea innecesario.

Un buen truco es tirar o donar todos los aparatitos que no hayamos usado en el último año, seguro que tenéis por ahí una vieja licuadora o yogurtera cogiendo polvo y ocupando sitio en un armario. Lo mismo vale para cuchillos que ya no cortan, cuberterias de las quedan pocas piezas y en general, cualquier cosa que no usemos.

También es interesante abrir la nevera y la despensa y revisar a fondo nuestras provisiones. Obviamente tiraremos todo lo que esté caducado; aquello que no esté caducado pero lleve mucho tiempo afincado y no veamos la manera de darle uso, lo mejor es que lo donemos a alguna ONG o a la parroquia.

2. Libera la zona de trabajo

Una zona de trabajo libre de objetos innecesarios da mucha sensación de orden. Sin que llegue al agobio, aprovecha las paredes de la zona de la encimera para colocar ganchos y pequeñas estanterías donde colocar los utensilios que más utilices y que normalmente están sobre la bancada en botes.

Se me ocurre por ejemplo una barra magnética para colocar los cuchillos y otra barra con ganchos para colocar las espumaderas y cucharones que más usemos. De esa manera nos ahorramos tener un cuchillero y un bote con las espátulas encima de la zona de trabajo, ganando sitio para cocinar cómodamente.

5 consejos para ordenar la cocina

3. Guarda las cosas cerca de donde se vayan a usar

Algo tan sencillo como guardar las cosas cerca de donde van a ser usadas puede ayudarte a mantener la cocina organizada con mucho menos esfuerzo. Por ejemplo, guarda los platos cerca del lavavajillas y sitúa éste cerca del fregadero, de esa manera el proceso de carga y descarga será mucho más sencillo.

También conviene tener todos los utensilios de cocina más habituales cerca de la zona de cocción, para no tener que alejarse constantemente del fuego para ir a coger algo que necesitemos. Si hemos hecho caso del punto 2, lo más seguro es que lo tengamos casi todo a mano colgado de la pared.

4. Guarda las cosas que se parezcan juntas

Esto vale tanto para la comida como para los utensilios. En mi cocina tengo un armario para lo dulce y otro para lo salado, de forma que instintivamente sé dónde tengo que guardar cada cosa. En la nevera más de lo mismo, distribuye los estantes según un criterio que te sea fácil de recordar y así seguro que encuentras y guardas todo rápidamente.

Con los utensilios puedes hacer algo parecido, las cubiertos en un sitio, los utensilios de servir en otro, los instrumentos de medida en su cajón, los de conservación (fiambreras, papel de aluminio…) en el suyo… y así de forma que cada cosa tenga su sitio, pero con criterio, para luego no olvidarse.

5. Utiliza sistemas de almacenaje transparentes

Un consejo que a mi me cambió la vida, pasar de usar botes opacos a botes transparentes para guardar el arroz, las legumbres, la pasta, la harina… por muy bien que etiquetes cada bote, es mucho más intuitivo ver a través del cristal qué hay en el interior.

Es cierto que la luz puede estropear algunos alimentos, pero dado que van a estar en un cajón o en un armario y que tampoco nos va a durar el paquete de arroz una eternidad, los botes transparentes nos ayudarán a encontrar y organizar todo mucho más rápido.

Bueno, espero que os hayan gustado estos cinco prácticos consejos sobre cómo ordenar la cocina. Si vosotros tenéis alguno que no haya mencionado, me encantaría conocerlo y si alguien reestructura su cocina siguiéndolos, que nos cuente qué tal le ha ido.

Imágenes vía | Saltycotton y The Library of Congress en Flickr
En Decoesfera | Cómo hacer que la casa huela bien con ambientadores naturales

Las ruinas de Detroit

$
0
0

las ruinas de Detroit

A principios del siglo pasado, Detroit era una ciudad emergente y bulliciosa. Henry Ford acababa de inaugurar la primera linea de producción de coches del mundo, lo que convirtió a esta ciudad al sur de los grandes lagos de Norteamérica en la capital mundial del automovilismo. Miles de personas venían de todos los rincones del país para formar parte de la industria, lo que la convirtió en la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos (2 millones de habitantes) y en una de las más ricas.

Sin embargo, de todo aquello solo quedan las ruinas, las ruinas de Detroit, equiparables a las de Atenas o las Pirámides de Egipto, pues desde 1950 la ciudad se fue despoblando debido a la deslocalización de las fábricas y a problemas sociales, abandonando a su suerte infinidad de edificios construidos en la época de bonanza económica.

Durante más de cinco años, Yves Marchand y Romain Meffre han fotografiado esas ruinas y ahora nos las ofrecen en un maravilloso libro del que podéis disfrutar un poco gracias a la pequeña galería que os he conseguido. Hay algunas imágenes realmente sobrecogedoras.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)
d01.jpg
d02.jpg
d03.jpg
d07.jpg
d08.jpg
d09.jpg
d10.jpg
d11.jpg
d13.jpg
d15.jpg
d16.jpg
d18.jpg
d19.jpg
d20.jpg

Vía | Fubiz
Más información | Yves Marchand y Romain Meffre
En Decoesfera | Cuando abandonas tu casa en el desierto

Casas poco convencionales: una cabaña en medio de la nieve

$
0
0

Una cabaña en la nieve - exterior

Con aspecto de haber sido olvidada a merced de las inclemencias del tiempo, esta pequeña cabaña en medio de la nieve esconde una pequeña sorpresa en su interior, como una caracola de la que de repente emerge un ermitaño.

Al reformar esta cabaña en los Alpes suizos, los arquitectos de Rapin Saiz decidieron conservar la madera de fuera, quemada por el sol y deteriorada por el frío desde el siglo XIX, renovando completamente el interior con una madera suave y cálida que contrasta con la rugosidad del exterior.

Lo que me ha sorprendido mucho es lo amplio que resulta el interior dado lo pequeña que parece la cabaña por fuera, pero lo mejor es que entréis, os quitéis el abrigo y las botas y lo veáis con vuestros propios ojos.

Una cabaña en la nieve - cocina

La estancia principal, a la que se accede directamente desde la entrada, es un espacio único en el que se ubican la cocina y el salón comedor. Todas las superficies comparten el mismo acabado, tablones de madera de tonos cálidos.

La cocina está situada al fondo, ocupando la pared de lado a lado, con una ventana horizontal integrada junto con las estanterías ligeras situadas sobre la encimera. Delante de la barra, una mesa también de madera, pero muy liviana, hace las veces del comedor.

Al otro lado esta ubicado el salón, organizado alrededor de la chimenea, y en el que apenas hay elementos decorativos. Tan solo un pequeño cuadro sobre un sofá tapizado en azul, una butaca de madera y una pequeña mesita de color fucsia.

Una cabaña en la nieve - salon

Enfrente del sofá está la escalera que nos lleva a la planta superior y, aunque no se ve porque la tapa la butaca, también el hueco para bajar al semisótano, donde está el baño.

De esta zona no tenemos fotos, pero por los planos se puede ver que es un baño muy grande, con una gran bañera (probablemente sauna), armarios de almacenaje, un cuarto de limpieza, el inodoro independiente e incluso una pequeña pseudo terraza cubierta.

No me gusta que el baño esté tan alejado de los dormitorios, ya que resulta incómodo tener que bajar dos pisos para llegar desde la cama, pero dadas las limitaciones de espacio de la cabaña, se puede perdonar.

Una cabaña en la nieve - dormitorios

En la planta superior están situadas las habitaciones. Aunque parezca increíble, han conseguido organizarlo de forma que caben tres camas, dos de ellas bastante independizadas. Los cuartos no son muy amplios, pero resultan acogedores y perfectos para dormir recogidos después de un duro día en la montaña.

Desde luego, esta cabaña en medio de la nieve no es la típica casa de los Alpes, pero me ha gustado mucho lo cálido y acogedor que es el interior, lo bien aprovechado que está el espacio y el contraste de la ajada madera del exterior con las superficies lisas y cuidadas de la madera de dentro.

Vía | Subitilitas
Más información | Rapin Saiz Architectes
En Decoesfera | Casas que inspiran: una fortaleza entre las rocas

Una buena idea: una escalera arcoíris

$
0
0

Escalera arcoíris

Siempre me ha parecido una buena idea usar los colores para jerarquizar e identificar los espacios, así que si tenemos una escalera que recorre una casa entera de punta a punta, no se me ocurre mejor manera de pintarla que como si fuera un gran arcoíris.

De esa manera no sólo conseguimos una escalera colorida que alegra la decoración, sino que resulta muy fácil saber en qué piso nos encontramos sin necesidad de llevar la cuenta. Si además la decoración de cada planta se realiza utilizando los colores correspondientes a ese tramo de la escalera pues miel sobre hojuelas.

Pero seguid leyendo, que además de esta preciosa escalera arcoíris tengo una pequeña sorpresa que seguro que os gustará.

En el delicado vídeo sobre estas líneas podéis ver tanto la escalera como el resto de la casa —de nombre Rainbow House y diseñada por Ab Rogers Design— de una forma amena, con muchas referencias a cuentos como Alicia en el País de las Maravillas o Ricitos de Oro. Sólo os adelanto que incluso hay un tobogán.

Os dejo también una pequeña galería de imágenes para que disfrutéis tranquilamente de la casa que, al igual que la escalera, transmite mucha alegría y también algo de entropía, para que negarlo.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)
rainbowhouse-01.jpg
rainbowhouse-02.jpg
rainbowhouse-03.jpg
rainbowhouse-04.jpg
rainbowhouse-05.jpg
rainbowhouse-06.jpg
rainbowhouse-09.jpg

Vía | Design Milk
Más información | Ab Rogers Design
En Decoesfera | Espacios para trabajar: oficinas arcoíris

Cómo limpiar el polvo fácilmente

$
0
0

Limpiar el polvo fácilmente

Para bien o para mal, hoy es sábado, y los sábados, aunque nos pese, es día de limpieza, porque en casa ya no hay quien entre después de una semana laboral de continuo descuido. Por mucho que sigamos los consejos de Patch y su lista de seis cosas que hay que limpiar y ordenar a diario, al final el fin de semana toca limpiar.

Como no hay nada que me dé más rabia que limpiar el polvo, he desarrollado una técnica depurada que me permite limpiar el polvo fácilmente sin perder demasiado tiempo y de forma muy efectiva, y que además se puede resumir en tres sencillos consejos harán las delicias de los más perezosos.

1. Elige bien tu bayeta

Después de haber utilizado todo tipo de bayetas, plumeros e inventos mil, el mejor resultado me lo ha dado una gamuza atrapa polvo desechable de esas que sirven de recambio para las mopas.

Lo mejor de todo no es que atrapa el polvo como la miel a las moscas, sino que además, a pesar de su nombre y su reducido precio, se pueden reutilizar varias veces, pues son los suficientemente resistentes como para aguantar un par de viajes en la lavadora junto con otros trapos.

El ahorro de tiempo es muy considerable comparado con una bayeta húmeda que hay que escurrir y enjuagar y que no acaba de limpiar todo el polvo. Con una sola pasada dejas la superficie sin rastro de polvo. Además, la gamuza se puede utilizar en seco sobre cualquier superficie, como la tele o el ordenador, sin los riesgos que conlleva la humedad.

Probadlo, a mi me ha supuesto un cambio radical.

2. Despeja las superficies antes de limpiaras

No hay nada menos productivo que andar levantando libros, lámparas y todo tipo de objetos a medida que limpiamos una superficie. Lo mejor es despejar las superficies para pasar la gamuza cómodamente, luego limpiar cada objeto que hemos retirado y volver a colocarlo.

Si este proceso os resulta muy tedioso, lo mejor es que intentéis no poner muchas cosas sobre las mesas y mesitas, porque limpiar alrededor de las cosas sin moverlas no es nada recomendable.

3. Planifica tu limpieza

Es conveniente organizarse ylimpiar el polvo primero de las superficies más altas, porque de lo contrario, el polvo caerá sobre las superficies que ya hemos limpiado. También es conveniente fregar o al menos barrer inmediatamente después, para no levantar polvo de nuevo con nuestras pisadas y deshacer el camino andado.

Que no se os olvide que en las lámparas y las partes altas de los armarios también se acumula polvo aunque no lo veáis, y es conveniente limpiarlo para evitar que se acumule en exceso, o acabaréis teniendo una feliz colonia de ácaros sobre vuestras cabezas.

Espero que estos tres sencillos consejos os ayuden a limpiar el polvo fácilmente y que esta tarea —y la limpieza en general— ocupe el menor tiempo posible del fin de semana.

Imagen | Cleaning Quickie en Flickr
En Decoesfera | Objetivo: eliminar el polvo de los muebles


Ciudades de papel por Katsumi Hayakawa

$
0
0

Ciudades de papel

El domingo pasado, en el pequeño paréntesis que le dedicamos al arte todas las semanas, os enseñé las ruinas de Detroit, una ciudad despoblada que ofrece imágenes muy impactantes de sus edificios abandonados.

Hoy, en cambio, os voy a enseñar unas ciudades muy diferentes, las ciudades de papel de Katsumi Hayakawa.

Se trata de obras tridimensionales hechas con papel plegado, y que recuerdan mucho a espacios urbanos saturados, con todas esas casitas agolpadas alrededor de callejuelas estrechas, aunque otras obras se asemejan también a grandes estructuras metálicas.

Ciudades de papel - detalle

Tan destacable es la minuciosidad con la que el artista japonés es capaz de cortar, doblar y pegar minúsculas piezas de papel como su capacidad para crear composiciones con una gran carga conceptual y emocional, capaces de trasladarnos al corazón de un barrio bullicioso con sólo mirarla.

A pesar de lo poco convencionales que son sus creaciones, es un artista muy valorado que ha expuesto en grandes galerías tanto en su país natal como en Estados Unidos.

Podéis ver una muestra de estas ciudades de papel en la pequeña galería que os he preparado y que espero disfrutéis.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)
12-katsumi-hayakawa-switch.jpg
13-katsumi-hayakawa-wireframemodeling01.jpg
4-katsumi-hayakawa-hakomono3detail3.jpg
comp1ver2.jpg
composition1detai2.jpg
h2up2.jpg
hakomono1.jpg
katsumi_hayakawa_1.jpg
katsumi_hayakawa_2.jpg
katsumi_hayakawa_3.jpg
katsumi_hayakawa_4.jpg
kingyo1.jpg
view2010-4.jpg
wireframemodel01.jpg

Vía | No me toques las Helvéticas
Más información | Katsumi Hayakawa
En Decoesfera | Vuelve a los 50 con los sets recortables de Max Dalton

Recicladecoración: un asiento hecho con corchos

$
0
0

Asiento hecho con corchos

Una de las mejores maneras de ayudar al medio ambiente es, más que reciclar (que implica un proceso largo y costoso) reutilizar, pues dándole un nuevo uso a aquello que íbamos a tirar, conseguimos el doble propósito de ahorrarnos dinero y a la vez cuidar el entorno reduciendo los desechos.

Tras el rollo inicial, os presento este asiento hecho con corchos, de esos de las botellas de vino, todos reunidos dentro de una malla que les da forma a la vez que permite ver los corchos desde fuera, pudiendo ser utilizado como puf, como mesa auxiliar o incluso como taburete si lo acompañamos de la estructura adecuada.

Según los diseñadores, que lo venden al desorbitado precio de más de 700 euros, en su interior hay más de 2500 corchos de vino y champán (alguno habrá de cava). Tal vez lleve un tiempo acumular tantos corchos, pero yo preferiría uno en el que en su interior estuviera el historial de vinos que he bebido a sentarme sobre los que han bebido otros.

Vía | Design Milk
Más información | gSelect
En Decoesfera | Recicladecoración: convierte en muebles antiguas señales de tráfico

Multilines, varios enchufes en un solo alargador

$
0
0

Multilines, un alargardor con muchos enchufes

Una de las cosas que más rabia me dan de los alargadores y regletas es que aunque tengan muchos enchufes, a menudo no se aprovechan ni la mitad porque los transformadores chocan unos con otros. Además, no siempre queremos tener todas las tomas juntas, sino cada una en un sitio diferente, por lo que vendría genial tener algo como Multilines, un alargador con varios enchufes distribuidos a lo largo de su longitud.

El diseño es cosa de Wonjune Song, que además de idear este ingenioso sistema para tener una pequeña instalación eléctrica complementaria, también ha pensado en nuestra decoración, ofreciendo el alargador en una gran variedad de colores vivos y atractivos, así como varias longitudes para elegir la que más nos convenga.

Sorprendentemente, el precio no se alarga tanto como los enchufes, y podemos adquirir la versión más pequeña de Multilines por 12 euros al cambio. La más larga, de cinco metros, cuesta unos 17 euros, aunque todas ellas cuentan con 3 enchufes distribuidos a lo largo del cable.

Vía | Compradicción
Más información | Connect Design
En Decoesfera | Vinilos para interruptores que despiertan tu “eco conciencia”

Una lámpara minimalista fácil de montar

$
0
0

Lampara minimalista fácil de montar

Hace un par de meses, os enseñé un gran flexo muy versátil que tenía unas instrucciones de montaje solo aptas para los más mañosos. Hoy, en cambio, os traigo una lámpara minimalista fácil de montar, y que ademas viene embalada de una forma también muy minimalista, tanto, que parece imposible que en su caja quepa una lámpara.

Diseñada por el arquitecto vienés Maciej Chmara, es una pequeña lámpara cuya estructura está formada por dos piezas cruzadas con la típica silueta de una lámpara. En el hueco que dejan ambas planchas está protegida la bombilla, mientras que en la parte superior se apoya la pantalla.

De momento, precio no tiene, pero si consiguen uno competitivo, seguro que encontrará muchos compradores, porque tiene un aire muy moderno y además su sencillez invita a personalizarla con colores y tal vez algún dibujo en la pantalla.

Vía | No me toques las helvéticas
En Decoesfera | Feria Hábitat Valencia 2010: lámparas desenfadadas de Cuatro Cuatros

Antes y después: un baño que se pasa al amarillo

$
0
0

Antes y después - un baño que se pasa al amarillo - antes

He de reconocer que no soy muy devoto de los antes y después. Normalmente me parece que tienen más truco que arte, pero de vez en cuando aparece uno que brilla con luz propia, como es el caso de este baño que se pasa al amarillo.

Me llamó la atención porque hacía poco había leído a Patch hablando de usar detalles amarillos para dar luz a una estancia, así que me pareció ideal para comprobar si realmente el amarillo es una buena idea en decoración, porque no es un color muy habitual que digamos.

Antes de la reforma, nos encontramos con un baño no muy pequeño pero que resulta angosto, en el que una bañera ocupa gran parte del espacio de forma extraña. Tampoco ayuda nada la elección de los azulejos y baldosas, su imitación de mármol recubre casi todas las superficies imaginables, como invitándonos a salir de allí en cuanto hayamos acabado con nuestras necesidades.

Antes y después - un baño que se pasa al amarillo - después

Tras pasar por las manos de la diseñadora Lori Andrews, el baño parece otro. En primer lugar, la bañera pasó a mejor vida, ganando ese espacio para dar más amplitud a la estancia y también para colocar un armario amarillo que resalta sobre el resto de superficies blanco brillante.

Supongo que os estaréis preguntando dónde narices piensan lavarse ahora, pero lo que no sabíais es que además de la bañera ya había una ducha empotrada en la pared opuesta, y que se vislumbra al lado de la puerta.

Aunque en la primera foto no se ve, el baño tiene dos puertas, una de las cuales también se ha pintado de amarillo para darle más alegría aún y supongo que tal vez para que sea fácil saber por cual de las dos puertas debes salir para no aparecer en el cuarto de tu hermana.

Antes y después - un baño que se pasa al amarillo

Como se puede ver en las fotos, el lavabo también se ha cambiado. El engendro alicatado de falso mármol ha dado paso a un mueble de formas curvas y madera clara que, acompañado de un magnífico espejo de pared a pared, ayuda a aumentar la sensación de amplitud.

En estas imágenes también se puede ver que han sustituido la mampara de la ducha por una más ligera, sin ese serigrafiado nefasto ni tanto marco metálico. Ahora incluso parece haber luz dentro de la ducha, pero lo más seguro es que sea un reflejo, pues no es buena idea poner electricidad tan cerca del agua y los vapores.

En definitiva, y a pesar de los típicos trucos de los antes y después, este baño que se pasa al amarillo es un buen ejemplo de cómo se pueden arreglar con un poco de ingenio espacios que parecían completamente insalvables.

Vía | Design Sponge
En Decoesfera | Antes y después, un baño amarillo que se pasa al azul

Viewing all 826 articles
Browse latest View live




Latest Images