Quantcast
Channel: Decoesfera
Viewing all 826 articles
Browse latest View live

Parador Nacional El Saler en Valencia

$
0
0

Parador Nacional el Saler - Exterior

Hoteles bonitos hay muchos, pero hoteles especiales, capaces de emocionarte, hay muy muy pocos, y entre ellos se encuentra el Parador Nacional El Saler en Valencia, donde tuve el placer de alojarme recientemente.

Para empezar, a diferencia de la mayoría de los hoteles, está situado en un paraje idílico, en medio del Parque Natural de la Albufera y a escasos metros de la playa de El Saler, rodeado de pinos, con el sonido de las olas en la lejanía y el croar de las ranas en los pequeños estanques naturales formados a su alrededor.

Diseñado por los arquitectos valencianos de a+u3, su diseño exterior, aunque moderno y de lineas rectas, no parece una afrenta al entorno, sino que sus colores se mezclan bien con los del paisaje, minimizando el impacto. Los accesos y el entorno están cuidados al detalle y tan solo una pequeña carretera empedrada te lleva desde el aparcamiento hasta el hotel sorteando las dunas.

El lobby y el pasillo

Parador Nacional el Saler - Pasillo

Al entrar, sorprende el enorme lobby que cruza el edificio de parte a parte, permitiéndonos vislumbrar el mar al otro lado de la recepción. La combinación del color blanco y la madera clara sigue presente, lo que le confiere un aire alegre y veraniego sin dejar de ser elegante.

La escalera que te lleva al segundo piso también es preciosa, pues es una gran pieza blanca que no llega a tocar las paredes que la delimitan, y parece levitar en su hueco. El pasillo, que podéis ver en la imagen, refleja también la sencillez y elegancia que se respira en todo el hotel.

La habitación

Parador Nacional el Saler - Habitación

Al entrar a la habitación lo que más sorprende es el gran ventanal de suelo a techo que ocupa todo el ancho del dormitorio. El ventanal da acceso a una amplia terraza desde la que podemos admirar el paisaje (nos tocó una con vistas al pinar), y desde la que podemos hacer uso de las contraventanas, que nos permiten regular la privacidad y la entrada de luz.

La decoración encaja perfectamente en la descripción ya hecha del resto del hotel; sencilla, elegante y acogedora. Los suelos de mármol, las paredes blancas y las proporciones estilizadas le confieren la elegancia, mientras que la madera y las notas de color en los tejidos la hacen acogedora, todo ello sin sobrecargar.

Aunque en esta imagen no se aprecia, la cortina se puede recoger completamente en la pared opuesta, de forma que libera completamente de su presencia al ventanal, permitiendo una mayor entrada de luz y una mejor percepción geométrica de la estancia.

El baño

Parador Nacional el Saler - Baño

El baño, aunque amplio y moderno, no me gustó tanto como el resto del hotel. No comprendo esa moda generalizada de decorar con tonos oscuros los cuartos de baño, cuando son el único lugar al que no llega ni un rayo de sol, convirtiéndolos en lugares sombríos por mucha iluminación que de la que se disponga.

Personalmente, me gustan los baños alegres y de colores claros, no un lugar lúgubre y oscuro en el que no me apetezca permanecer demasiado tiempo por mucho que la enorme y cómoda bañera me invite a arrugarme eternamente mientras disfruto de un baño caliente.

Conclusión

El Parador Nacional El Saler en Valencia es un hotel maravilloso, ideal para relajarse y pasar unos días en la playa, en medio de un parque natural y lejos del bullicio de las grandes localidades costeras. El diseño es sublime, te hace sentir en casa y en un palacio (moderno) al mismo tiempo.

Os dejo con una pequeña galería con algunas fotos más.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)
parador-saler-1.jpg
parador-saler-3.jpg
parador-saler-4.jpg
parador-saler-5.jpg
parador-saler-6.jpg
parador-saler-7.jpg
parador-saler-8.jpg

Más información | Paradores, a+u3
En Decoesfera | Hotel Barceló Castellana Norte en Madrid


Una estantería modular basada en el Tetris

$
0
0

Para los que hemos crecido con la primeras generaciones de videojuegos, el Tetris es una referencia inigualable. Un juego tan sencillo como adictivo, que parecía no acabarse nunca, y cuya influencia llega hasta nuestros días, con objetos de diseño que lo homenajean, como esta estantería modular basada en el Tetris.

En el video podemos ver como la estantería se monta como si estuviéramos jugando una partida y las piezas cayeran del cielo encajando unas con otras. Afortunadamente, no desaparecen cuando conseguimos completar una fila, porque si no, no acabaríamos nunca.

Este maravillosa estantería la realiza el diseñador Quille Cameron por encargo,así que supongo que podremos elegir los modulos de Tetris para que se adapten a nuestra necesidades y crear una estantería de Tetris a nuestra medida.

Vídeo | quille00 en Youtube
En Decoesfera | Un espejo inspirado en el tetris

Diario de a bordo: colocamos estores en un gran ventanal

$
0
0

Diario de a bordo - colocamos unos estores - antes

Hoy, en diario de a bordo, vamos a colocar estores en un gran ventanal, algo bastante sencillo, pero que hay que hacer con tino y cautela para no cometer errores que desluzcan el resultado final.

El lugar en el que se van a colocar es un ventanal en el dormitorio que comunica con un pequeño patio interior. Se eligieron estores en vez de cortinas porque al recogerse verticalmente, permiten no solo regular la entrada de luz, sino controlar la privacidad sin renunciar completamente a las vistas, aunque sea de las plantas del patio.

Lo primero, lógicamente, es comprar los estores teniendo en cuenta las medidas de la ventana. En este caso, como la ventana ocupa todo el ancho de la estancia, hay que cuidar especialmente este aspecto, ya que tenemos menos margen de maniobra al no tener pared libre a ambos lados.

Los materiales

Además de los estores vamos a necesitar unas herramientas y materiales básicos. Normalmente, junto con los estores y las fijaciones, suelen venir los tacos y tornillos necesarios para anclarlos a la pared, pero en cualquier caso con unos tacos del nº6 y unos tornillos a juego sería suficiente. Además, necesitaremos un taladro, un destornillador (eléctrico o normal), una escalera y la ayuda de otra persona.

La instalación

Diario de a bordo - colocamos unos estores - proceso

El proceso de instalación de los estores es muy sencillo, aunque hay que hacerlo con precisión, porque el sistema de sujeción de la mayoría se basa principalmente en la presión, y si colocamos las fijaciones demasiado separadas, corremos el riesgo de que se caigan en un tirón o un golpe.

Sabiendo esto, empezamos colocando una de las dos fijaciones en una de las paredes laterales. Para ello marcamos con un lápiz la posición de los agujeros y los realizamos con una broca del seis. Después colocamos los tacos y, por último, fijamos el anclaje con los tornillos.

Ahora nos subimos a la escalera, situamos el estor en su sitio, marcamos la posición del segundo anclaje y repetimos el proceso anterior para fijarlo en el techo o en la pared, según convenga, ya que admite ambas opciones.

Después volvemos a hacer lo mismo con el otro estor, empezando desde la pared opuesta y con la cautela de tomar una decisión importante; Salvo que los estores encajen en el hueco con precisión, lo normal es que sean más grandes, lo cual nos obliga a elegir entre solaparlos, para lo cual tendremos que separar ligeramente el segundo de la pared, o por el contrario cortarlo a medida, que es un poco más laborioso y además no deja un hueco entre ambos por el que se cuela la luz.

El resultado

Diario de a bordo - colocamos unos estores - después

Como se puede ver en la imagen, optamos por solapar lo estores, pues queríamos que el se cubriera completamente toda la ventana. Además, de esa manera se oculta uno de los tiradores —que no son demasiado estéticos— aunque la opción de colocarlos uno al lado del otro, aunque quede un hueco en medio, es igualmente válida.

Ahora que ya hemos colocado los estores en el gran ventanal, ya solo queda recoger las herramientas, limpiar un poco y disfrutar de los nuevos estores, que no sólo ayudan a regular la luz y aumentar la privacidad, sino que aportan una nota de color y calidez a la estancia, que lucía un tanto desangelada sin nada que endulzara el gran ventanal de aluminio.

En Decoesfera | Elementos decorativos: los estores
En Decoesfera | Diario de a bordo

La adivinanza decorativa del viernes: imanes

$
0
0

adivinanza decorativa del vienes - imanes

Aunque un poco tarde, aquí os traigo la adivinanza decorativa del viernes, una adivinanza muy colorida y divertida, porque lo que hay que adivinar es un juego, uno bastante popular y entretenido, de esos que te tienen entretenido toda la tarde.

La pista que os doy es una de las características de la piezas que forma este juego, y es que se trata de piezas imantadas que se sujetan a una pared con pintura férrica gracias a esta propiedad.

Así pues la solución a la adivinanza decorativa es la respuesta a la pregunta: ¿A qué jugaríais con un montón de piezas similares a los bloques de construcción, pero que en vez de apilarse se pueden colocar en la pared?

En Decoesfera | Adivinanzas

Donde duermen los niños

$
0
0

Donde duermen los niños - la india

Arte y la crítica social se dan la mano una vez más en este magnífico libro de fotografía titulado Donde duermen los niños. En sus páginas se combinan retratos de niños de todo el mundo con instantáneas de sus habitaciones, reflejando no sólo la gran variedad de razas y culturas que pueblan nuestro planeta, sino también la desigualdad existente entre ellas.

Aunque en algunos momentos parece abusar del tópico, me parece muy interesante la obra del fotógrafo James Mollison, pues consigue hacer llegar el mensaje, claro y conciso, a través de imágenes de gran belleza plástica, incluso cuando aquello que debe retratar es de todo menos bello.

Os invito a que le echéis un vistazo a la galería, donde podréis disfrutar de una pequeña muestra del contenido del libro. Ya os aviso que la imagen que ilustra estas palabras no es la más impactante, ni mucho menos.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)
donde-duermen-11.jpg
donde-duermen-12.jpg
donde-duermen-2.jpg
donde-duermen-4.jpg
donde-duermen-6.jpg
donde-duermen-7.jpg
donde-duermen-9.jpg

Vía | Fubiz
Más información | James Mollison
En Decoesfera | Lo que no puede faltar en casa

Decoración de primavera: tres objetos para renovar el salón

$
0
0

Decoración primavera en el salón

Cuando llega la primavera, el tiempo cambia, el sol le gana la partida a las nubes y el frío va dando paso a temperaturas más cálidas. Nuestra casa también cambia con la nueva estación: hay más luz, apetece usar colores alegres, tejidos livianos… así, para ayudaros con la decoración de primavera, os vamos a traer 30 objetos para renovar la casa. Hoy empezamos con tres objetos para renovar el salón.

Se trata de tres objetos muy diferentes, que sin duda le darán un aire muy diferente al salón con solo incluir alguno de ellos: un sillón con forma de nube, unos cojines con unos estampados muy primaverales y, por último, un objeto puramente decorativo pero que está directamente relacionado con la huída del invierno.

Os invito a seguir leyendo para conocer cada uno en profundidad.

Cojines con estampados primaverales de Brita Sweden

cojines estampados brita

Si hay algo que caracteriza la decoración de primavera son los estampados florales y los colores vivos, algo que tienen de sobra estos cojines de Brita Sweden.

Me gustan los colores escogidos, muy intensos y cercanos a los primarios, bien combinados para resaltar las formas sobre el fondo, con composiciones dinámicas y alegres, capaces de animar hasta al más invernal de los sofás desde 32 euros la pieza.

Además, las telas con la que están forrados los cojines también están disponibles al corte, así que podemos adquirirlas y hacer fundas a la medida de nuestros cojines o, si os atrevéis, incluso retapizar el sofá para la primavera.

Un sillón con forma de nube de Lisa Widén

Sillón con forma de nube

Aunque en primavera sale más el sol, las nubes no nos abandonan, sino que cambian. Las nubes de lluvia dan paso a los bellos cúmulos, esas que adoptan mil y una formas mientras las admiramos tumbados boca arriba sobre el césped.

Una silueta muy similar tiene este precioso sillón con forma de nube diseñado por Lisa Widen, que asegura que para crearlo se inspiró en la vista de las nubes desde la ventanilla del avión. Un maravilloso sillón que desde luego no nublará el salón, sino todo lo contrario.

Gracias a su estructura flexible, es capaz de adaptarse a la medida de todos los usuarios, desde una preciosa niña con sus rizos rubios hasta un adulto bien crecidito, convirtiéndolo en el sillón predilecto de todos los habitantes del hogar.

Medidores de profundidad vintage

marcadores de profundidad vintage

Todos sabemos lo que pasa con la nieve cuando llega el calor: se derrite convirtiéndose en agua que baja por las montañas y llena nuestros ríos y lagos. Ese agua llena de vida los lugares por donde pasa, pero si hay demasiada, se puede salir de su cauce y provocar inundaciones.

Para controlar el caudal de los ríos y el agua acumulada en los lagos y embalses se usan desde hace muchísimos años medidores de profundidad como estos, que pueden decorar tu salón para darle un toque diferente esta primavera.

A diferencia de los de hoy en día, que son metálicos o de plástico, estos son de cerámica y, aunque están perfectamente conservados, tienen ese aire vintage que tanto se ha puesto de moda.

Bueno, espero que os hayan gustado estos tres objetos para renovar el salón y darle un giro a vuestra decoración de primavera, estad atentos porque las próximas semanas os iremos ofreciendo más objetos para el resto de las estancias del hogar.

Vía | Swiss Miss
Más información | Brita Sweden, Yanko Design, Etsy
En Decoesfera | Decoración de primavera

Una escultura hecha con botes de detergente

$
0
0

Escultura con botes de detergente

El arte y la belleza se esconden en cada esquina, en cada rincón, en los objetos más inusitados… como esta preciosa y colorida escultura hecha con botos de detergente, un magnífico ejemplo de reciclaje aplicado a la decoración y el arte.

Esta alegre obra se la encontró Grace Bonney, editora de Design Sponge, en el balcón de un edificio mientras paseaba por Brooklyn con una amiga. Construida a partir de un sinfín de botes de detergente de diferentes colores (primarios y secundarios), le confiere un aire desenfadado a la fachada, aportando una nota diferente.

Aunque pueda pareces que simplemente han amontonado los botes al tuntún, en realidad hay una composición muy estudiada, que le otorga mucho dinamismo a esta divertida escultura hecha con botes de detergente que a lo mejor alguno os animáis a probar.

Vía | Design Sponge
En Decoesfera | Color Berlin, fotografías urbanas de Matthias Heiderich

La casa más segura del mundo

$
0
0

La casa más segura del mundo - normal

A primera vista, esta casa a las afueras de Varsovia no parece ni de lejos la casa más segura del mundo, pero os puedo asegurar que si no lo es, le faltará muy poco.

Diseñada por los arquitectos de KWK Promes, en su estado normal es una casa con amplios ventanales que se abren a un verde jardín. Ni rejas a la vista, ni prácticamente nada que nos haga pensar que su dueño es un maniático obseso por la seguridad que ha decidido llevar al extremo la idea de una habitación del pánico, aunque con mucho estilo, todo sea dicho.

Si seguís leyendo podréis ver cómo se transforma esta pequeña caja de cristal en un búnker impenetrable a prueba de niños gamberros, ladrones y hordas de zombies si se tercia.

La casa más segura del mundo - modo bunker

En la imagen podemos ver como ya no queda ni rastro de las ventanas, todo parece hormigón y una gran persiana que ha tapado la fachada principal. Las ventanas laterales, a pesar de su tamaño, ahora están cubiertas por enormes piezas de hormigón que se cierran como grandes contraventanas.

Me intriga mucho el sistema de bisagras que permite mover todo lo que deben pesar esas grandes placas, porque no parece precisamente livianas.

En la fachada opuesta, y como se observa en las imágenes de la galería, hay también un puente levadizo que desplegado comunica con la piscina cubierta (como no) y que en caso de emergencia se repliega como el de los castillos para formar parte de la fachada.

La casa más segura del mundo - interior

Lo más sorprendente de todo, es que a pesar de todas las enormes medidas de seguridad tomadas, que seguro condicionaron el proyecto, los arquitectos se las han ingeniado para crear un hogar lleno de luz, grandes espacios y preciosas vistas, algo que uno no se espera de una fortaleza.

Desconozco qué guardará ese señor en el interior de su vivienda, ni cuántos enemigos se habrá ganado a lo largo de su vida, pero supongo que algún motivo más allá de la paranoia habrá tenido para construirse la casa más segura del mundo, si bien hay que alabarle que no ha renunciado al diseño en ningún momento.

Y vosotros ¿Os gustaría tener una casa que se convierte en búnker o es vivís sin miedo a un apocalipsis de muertos vivientes?

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)
amazing-transformer-house.jpeg
house-bridge.jpeg
house-exterior-spa.jpeg
house-opening.jpeg
transformer-house-interior.jpeg

Vía | No puedo creer
En Decoesfera | La casa de George Falconer en “A single man”


Spomenik, la Yugoslavia más cósmica

$
0
0

Spomenik, la yugoslavia más cósmica

Últimamente, le estoy cogiendo gusto al constructivismo comunista de mediados del siglo XX, del que hoy os traigo una nueva muestra con el libro fotográfico Spomenik, que retrata la Yugoslavia más cósmica, más aún que en CCCP, construcciones cósmicas comunistas fotografiadas, que ya es decir.

El fotógrafo Jan Kempenaers se ha recorrido la antigua Yugoslavia para ofrecernos estas bellas imágenes de los edificios y esculturas erigidos durante la época comunista en el país balcánico. Se trata de construcciones impresionantes tanto por su tamaño como por sus formas tan surrealistas, propias de un postconstructivismo tardío en el que cada artista y arquitecto dio rienda suelta a su imaginación.

Spomenik, la yugoslavia más cósmica - escultura

Vistas desde la distancia que ofrece el tiempo resultan más sobrecogedoras todavía, y nos podemos hacer una idea de la importancia que tenía la arquitectura y el arte en los países comunistas, aunque solo fuera para tratar de reforzar lo que a posteriori resultó ser una falsa grandeza y desarrollo tecnológico.

Os dejo con una pequeña galería donde podéis disfrutar de algunas de las imágenes del libro, disponible por poco menos de 30 euros a través de la editorial independiente Roma, y que ya engrosa la lista de libros que deseo tener en mi biblioteca.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)
spomeniks1.jpeg
spomeniks10.jpeg
spomeniks11.jpeg
spomeniks12.jpeg
spomeniks2.jpeg
spomeniks3.jpeg
spomeniks4.jpeg
spomeniks5.jpeg
spomeniks6.jpeg
spomeniks7.jpeg
spomeniks8.jpeg
spomeniks9.jpeg

Vía | Fubiz
Más información | Jan Kempenaers
En Decoesfera | Casas imposibles por Jim Kazanjian

¿Son seguras nuestras casas frente a un terremoto?

$
0
0
Iglesia de santiago en LorcaLa cúpula de la Iglesia de Santiago destruida por el terremoto

Ha pasado casi una semana desde que miércoles 11 de mayo dos seísmos azotaran la ciudad de Lorca con trágicas consecuencias. Nueve personas han perdido la vida y más de un centenar aún se recuperan de las heridas causadas por los derrumbes, mientras que casi la totalidad de los edificios se han visto afectados en mayor o menor grado, por lo que gran parte de la población aún vive en campamentos improvisados o en casas de amigos y familiares.

Aunque la ciudad tardará mucho tiempo en recuperarse de la catástrofe, es un buen momento para hacer balance de cómo ha afectado el terremoto a las construcciones y, sobre todo, tratar de responder a la pregunta que muchos os estaréis formulando: ¿Son seguras nuestras casas frente a un terremoto?

La respuesta a la pregunta quizás os sorprenda: en mi opinión, las edificaciones actuales son seguras frente a un terremoto, siempre y cuando cumplan la normativa actual claro, algo que se ha puesto de manifiesto con el seísmo de grado 5,1 en la escala Richter que ha azotado la localidad murciana.

En nuestro país existe una normativa sísmica de obligado cumplimiento desde los 70, actualmente denominada NCSE, que se revisa con frecuencia y cuya actual versión es del año 2002. La finalidad de la norma no es otra que la de “evitar la pérdida de vidas humanas y reducir el daño y el coste económico que puedan ocasionar los terremotos futuros”, y se centra exclusivamente en la estructura del edificio y no en fachadas, tabiques u ornamentos.

Según declaraciones a la agencia SINC de Jorge Gaspar, profesor de investigación de Ingeniería Sísmica de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM):

“En Lorca hay muy pocos edificios cuya estructura se haya visto afectada. La razón es simple: la normativa determina que la estructura no debe sufrir daños. Pero no dice nada de que se desprenda una chimenea o un elemento ornamental de la fachada”
Estación de tren de LorcaGraves daños en la fachada de la estación de tren

Los datos hablan por si solos, únicamente tres edificios se desplomaron, mientras que de los 2.765 restantes, 45 (menos del 2%) deberán ser derrumbados, 332 (el 12%) sufren daños estructurales aún por considerar, 791 (el 28%) deberán ser reparados antes de ser habitados (pero no sufren daños estructurales graves) y el resto, 1597 (el 58%), son considerados habitables con daños mínimos.

Teniendo en cuenta que la mayoría de construcciones fueron levantadas con una normativa menos estricta que la actual, que aunque el terremoto no fue el más virulento posible (se calcula que es posible hasta 6,5 en la escala Richter), tuvo su epicentro muy cerca de la localidad y el hipocentro casi en la superficie, y que de las nueve víctimas mortales solo dos se encontraban dentro de las viviendas, creo que las estructuras han demostrado que estaban preparadas para soportar los envites de energía liberada por el seísmo.

Los tabiques agrietados, los cristales rotos y los antepechos desplomados son consecuencias inevitables del temblor de tierra, no hay nada que se pueda hacer para que eso no suceda. Lo importante es que la estructura aguante sin desplomarse y, a ser posible, sin sufrir daños graves que permitan volver a habitar la vivienda con unas reparaciones mínimas.

En definitiva, podemos afirmar que nuestras casas son seguras frente a un terremoto, aunque un seísmo de estas características siempre resultará peligroso por el desprendimiento de fachadas y cascotes, y que en esta ocasión ha causado nueve víctimas mortales y afectado a miles de personas, que esperamos puedan recuperar pronto la normalidad y superar la tragedia que les ha tocado vivir.

Imágenes | aperiago en Flickr

En Decoesfera | La casa más segura del mundo

Bombillas psicodélicas para alegrar tu habitación

$
0
0

Bombillas psicodélicas

Los 60 y los 70 hace tiempo que pasaron, pero nos dejaron un legado de psicodélico (y psicotrópico también, aunque eso no nos atañe) que aún perdura hoy en día. Un buen ejemplo de que ese estilo aún sigue vivo son estas bombillas piscodélicas, que resultan ideales para darle un toque setentero a la habitación con solo encenderlas.

Para conseguir un efecto tan llamativo sólo ha hecho falta pintar las bombillas con colores intensos y diseños atractivos, como el arcoíris de la imagen, o unas llamas o una nube sobre un cielo azul como en el resto de modelos que se comercializan bajo el nombre de Mood Light Bulbs por unos 12 euros la pieza.

Bombillas psicodélicas - modelo

Supongo que coincidiréis conmigo en que estas bombillas psicodélicas son ideales para darle un toque diferente a una estancia en un momento dado, o incluso como luz de noche para el cuarto de un niño (con según que diseños).

Lo bueno que tienen es que si no te gustan los diseños siempre puedes coger una bombilla normal y pintarla a tu gusto. Igual es un poco más entretenido que encargarlas y a lo mejor echas algunas bombillas a perder en el intento, pero seguro que la satisfacción de ver tu creación proyectada en las paredes de la habitación compensa el esfuerzo.

Vía | Compradicción
Más información | UncommonGoods
En Decoesfera | Recicladecoración: una lámpara hecha con bricks

Un apartamento aprovechado al máximo

$
0
0

apartamento aprovechado al máximo

Hace poco, os enseñé un minúsculo apartamento de menos de nueve metros cuadrados en el que vivía a duras penas una escritora neoyorquina. Además de angosto, aquel cuarto estaba poco optimizado, no como este apartamento aprovechado al máximo por su dueño, Christian Schallert.

Se trata de un pequeño ático de menos de 24 metros cuadrados situado en lo alto de un edificio antiguo del centro de barcelona, en el barrio de El Born. En realidad, antes de que lo transformara Christian, no era más que un viejo palomar a punto de desplomarse, pero el ingenio lo ha convertido en un delicado ático en el que vivir.

Aunque en la imagen parece no haber prácticamente nada, ni un lecho en el que postrarse, os aseguro que hay absolutamente de todo. Tan sólo hay que agudizar la mirada, echarle imaginación o, en su defecto, seguir leyendo.

En el vídeo se puede observar el lamentable estado en el que se encontraba el apartamento, pero sobre todo podemos admirar lo bien aprovechado que está el espacio y como cambia en función según las necesidades del momento.

Inspirado en el diseño del interior de barcos y yates, en cada rincón hay algo oculto que convierte la única estancia en un dormitorio, un comedor, un salón o una cocina según convenga. De los escalones que llevan a la terraza sale una gran cama, en otra de las paredes hay oculta una gran mesa de comedor y en el armario que recorre la pared de lado a lado se esconde una cocina completa, un gran armario e incluso el inodoro.

A lo largo del vídeo, contado por la arquitecta Barbara Appolloni, se puede apreciar como no se ha dejado nada al azar y se ha aprovechado cada milímetro de este apartamento para convertirlo en un lugar amplio, agradable y cómodo donde vivir. Además, como afirma su dueño, se mantiene en forma solo con ir sacando y guardando cada cosa cuando la necesita.

Os dejo con otro vídeo, este en inglés, en el que es el dueño el que explica, con más pasión y salero, cómo vive y disfruta de su mini ático en el centro de Barcelona.

Vía | Like Cool
Más información | Fair Companies
En Decoesfera | Casas poco convencionales: una caravana con mucho estilo

Ikea celebra sus 15 años en España con una exposición sobre diseño democrático

$
0
0

Exposición ikea diseño democrático - presentación

Vivir en Valencia por lo general es una delicia, pero tiene dos grandes pegas: no hay ningún Ikea cerca y te pierdes todos los saraos que se celebran en Madrid. No obstante, como tampoco está tan lejos (y menos ahora con el un tanto caro AVE), me acerco para lo que me resulta más interesante, como la exposición sobre diseño democrático de Ikea para celebrar sus 15 años en España.

Emplazada en la preciosa sala Matadero Madrid, la exposición estará abierta al público desde el 13 hasta el 29 de Mayo, así que si tenéis un rato libre os recomiendo que os acerquéis a echarle un vistazo. Nosotros vamos a dar un pequeño paseo ahora para hacer boca y de paso hablar un poco de cómo se diseña en Ikea contado a través de algunos de sus diseñadores.

Exposición Ikea diseño democrático - telas

La exposición cuenta con tres espacios encadenados más una muestra paralela denominada Ikea al cubo, en el que más de 200 alumnos de diseño han utilizado productos Ikea para imaginar y crear espacios únicos en pequeños cubos, y que os enseñaré con detenimiento otro día.

La primera sala se centra en la importancia de los textiles en la decoración, tanto por su capacidad para dotar de color y alegría al hogar como su versatilidad a la hora de aplicarse en diferentes lugares y cambiar el aspecto de un mueble con muy poco dinero.

Además de las telas colgadas del techo, los rollos dispuestos en las mesas y el sinfín de sofás tapizados con estampados de todo tipo, donde se aprecia cómo cambia un mueble con diferentes telas, también podemos echar un vistazo a las portadas de los catálogos desde que se publica en nuestro país, así como una selección de los mejores anuncios de televisión emitidos estos años.

Exposición Ikea diseño democrático - vivienda

La siguiente sala es la representación de una vivienda de unos 90m2 decorada íntegramente con mobiliario de la marca escandinava, que trata de enfatizar dos puntos importantes dentro del diseño Ikea. Por un lado, la base del diseño democrático, muebles con estilo a un precio muy ajustado y por el otro, una de las quimeras de todo diseñador, y algo que recalco mucho Anne Jones —desarrolladora de producto— durante su charla: la coordinación de los diseños que permite mantener el estilo en toda la casa.

Ese segundo punto es de los que más valoro; grandes colecciones que abarcan varias zonas de la casa, y muchas otras que se complementan muy bien entre sí, lo que permite decorar diferentes espacios sin estridencias, pero también sin resultar monótono. En definitiva, lo que se conoce como variedad en la unidad.

La última sala, la principal, se centra en los iconos del diseño democrático en Ikea. Aquellos productos que representan mejor los valores que la marca sueca tiene por bandera, que se pueden resumir en el popular bueno, bonito y barato. Es decir, un diseño depurado a un precio ajustado sin sacrificar por ello ni la calidad ni la funcionalidad.

Exposición Ikea diseño democrático - iconos del diseño

En realidad, ese trío de valores llevan en el mundo del diseño desde el siglo 15 a.c. cuando Vitrubio enunció los tres principios sobre los que consideraba que se basa la arquitectura: la Belleza (Venustas), la Firmeza (Firmitas) y la Utilidad (Utilitas), a los que solo habría que añadir un cuarto, el precio, para adaptarlo a nuestros tiempos.

Pero quizás lo más interesante sea que cada uno de eso productos tan representativos vienen acompañados de un explicación por parte del diseñador que lo creó, contando su historia, los condicionantes que tuvieron, lo que querían conseguir, sus impresiones…

Durante la rueda de prensa pudimos conocer de primera mano la experiencia de tres diseñadoras, las danesas Cristina Halskov y Hanna Dalsgaard y la española Inma Bermúdez, que han desarrollado productos para diferentes colecciones.

Exposición Ikea diseño democrático - diseñadores

Las tres coincidieron en el maravilloso reto que supone diseñar para Ikea, enfrentándose a la infinidad de condicionantes y detalles a tener en cuenta que eso implica. Hicieron especial hincapié no sólo en la importancia del diseño, la calidad y funcionalidad, sino también en aspectos que pueden pasar desapercibidos al resto, como la “apilabilidad”, es decir, que el producto encaje con sus similares para que ocupe menos espacio durante el transporte y, en el caso del menaje, también en el hogar.

También hablaron de la estrecha colaboración entre todos los departamentos a la hora de diseñar un producto. Si bien la idea del diseño se respeta en todo momento, los técnicos de producción y transporte están en continuo contacto con los diseñadores para optimizar cada pieza al máximo, y así poder reducir los costes y el precio final del producto.

En definitiva, una muy interesante exposición sobre el diseño democrático para celebrar que Ikea lleva 15 años en España, y de paso, conocer cuales son los principios y los ideales que rigen al gigante sueco.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)
ikea-democratico-1.jpg
ikea-democratico-10.jpg
ikea-democratico-11.jpg
ikea-democratico-12.jpg
ikea-democratico-13.jpg
ikea-democratico-14.jpg
ikea-democratico-2.jpg
ikea-democratico-3.jpg
ikea-democratico-4.jpg
ikea-democratico-5.jpg
ikea-democratico-5b.jpg
ikea-democratico-7.jpg
ikea-democratico-8.jpg
ikea-democratico-9.jpg

Más información | Matadero Madrid
En Decoesfera | Viaje a Ikea

La adivinanza decorativa del viernes: pinza

$
0
0

Adivinanza decorativa - pinza

No, no se me ha ido la pinza con la adivinanza decorativa del viernes, sino todo lo contrario, he visto la luz con ella, porque se iba a quedar huérfana esta semana de adivinanza y a última hora ha venido esta pinza fuera de escala al rescate.

Como habréis podido deducir, mis queridos Sherlocks en potencia, la pista principal es que se trata de una pinza, pero no una cualquiera, sino una especial, de dimensiones mayores a lo habitual, que además cumple una función nada frecuente —por no decir inédita— entre sus homónimas, pero sin dejar de “pinzar” por ello.

Y hasta aquí puedo leer, ahora es vuestro turno de discurrir.

La solución

Como casi todos habéis adivinado se trata de una lámpara, que usa la propiedad “pinzante” de la pinza (valga la redundancia) para sujetar la bombilla, sustituyendo al clásico sistema de rosca.

De nombre Peg y diseñada por Steffi Min, es una lámpara pequeña, alegre y original, que puede resultar original para decorar un rincón de lectura, un desván de los recuerdos (¿o era un baúl?)... aunque le falta volumen para ser la lámpara de un espacio grande.

En cualquier caso, muchas felicidades a todos los acertantes. Veo que tal vez he sido demasiado benévolo con las pistas (o vosotros muy sagaces), así que en la adivinanza decorativa del viernes que viene no tendré piedad ¡Nos vemos la próxima semana!

Vía | Like Cool
Más información | Steffi Min
En Decoesfera | Adivinanzas

Una original cómoda para que los niños aprendan a vestirse

$
0
0

Cómoda para ayudar a los niños a vestirse
Algo que me maravilla de internet es la capacidad que tiene la información de propagarse a una velocidad sorprendente.

Antes, si diseñabas un mueble, tenías que acudir a las ferias y los fabricantes para que a un distribuidor le cayeras en gracia y comercializara tu creación. Hoy en cambio, la cosa es mucho más fácil, basta con compartir tu idea y, si es buena acabará en todos los blogs de referencia como ha ocurrido con esta original cómoda para que los niños aprendan a vestirse.

Este curioso mueble es obra de Peter Bristol del que hace no mucho os enseñamos una sorprendente silla con una sola pata. Más práctico que esta última, este pequeño vestidor para niños presenta una forma diferente de enseñar a los pequeños a vestirse, a través de referencias visuales entre la forma de las puertas y cajones y las prendas que alojan en su interior.

Cómoda para ayudar a las niñas a vestirse

Existen dos modelos, el de niño y el de niña, ambos en madera lacada en blanco y con cuatro compartimentos diferenciados: ropa interior, calcetines, pantalones (o faldas) y camisetas que ayudarán a los rapaces a saber dónde encontrar cada prenda.

Me gusta la forma en la que están silueteados los cajones, me recuerda a los puzzles y recortables con los que jugaba de pequeño, así como la estética general del mueble, que transmite un aire desenfadado y alegre. Por contra, igual se queda un poco pequeño para la cantidad de ropa que gastan los niños, pero como armario secundario para que el niño aprenda a mantenerlo ordenado y vestirse es una buena opción.

Os dejo con una pequeña galería para que veáis lo bien que se lo pasa el crío con la cómoda. Si es que son inseparables, hasta duerme la siesta a su vera y todo.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)
A-Training-Dresser-holding-shorts-2.jpg
A-Training-Dresser-nap.jpg
dimensions.jpg
Icon-Dresser-Peter-Bristol-Main.jpg
Training-Dresser-Main-Female-1.jpg
training-dresser-peek.jpg
Training-Dresser-Reach-Peter-Bristol.jpg

Vía | Deezen
Más información | Peter Bristol
En Decoesfera | Cama convertible en escritorio para dormitorios infantiles


Reconstruyendo espacios en Valencia con Lego

$
0
0

Reconstruyendo valencia con lego

Recuerdo un trabajo de urbanismo durante la carrera en el que alguien dijo que el casco antiguo de Valencia es un gran solar vacío, y no andaba desencaminado, algunos de los barrios más deteriorados del centro histórico cuentan con un sinfín de parcelas sin edificar, que no ayudan en absoluto a evitar el deterioro de esos barrios.

Para paliar ese efecto negativo, los arquitectos de Espai MGR, Bernat Ivars y Manuel López, proponen reconstruir espacios en Valencia con grandes piezas de Lego, recuperando su volumen original de una forma divertida, lo que permite también reestructurar la trama del barrio y eliminar los espacios sucios y desagradables que suponen los descampados.

Os dejo con una pequeña galería en la que podéis ver algunas imágenes que plasman perfectamente la loca y atractiva idea de estos arquitectos.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)
lego_01.jpg
lego_02.jpg
lego_03.jpg
lego_04.jpg
lego_05.jpg
lego_06.jpg
lego_07.jpg

Vía | Monkeyzen
Más información | Epai MGR
En Decoesfera | Ephemicropolis, una ciudad levantada con grapas

Ikea al cubo, arte con objetos de decoración

$
0
0

Ikea al cubo - presentación

Cuando el otro día os hablé de la exposición sobre diseño democrático con la que Ikea celebra sus 15 años en España, me dejé en el tintero la muestra paralela Ikea al cubo, en la que estudiantes de diseño de Madrid han creado pequeñas obras de arte con objetos de decoración de la marca sueca.

El objetivo era crear espacios únicos en cubos de dos metros y medio de lado, utilizando para ello cualquier cosa presente en las tiendas. En algunos casos se quiso que esos espacios fueran de alguna manera “habitables” y en otros se trata simplemente de una instalación artística con la peculiaridad de que todo son productos Ikea.

Como eran muchos y no todos me entusiasmaron, voy a comentar los que más llamaron mi atención.

Ikea al cubo - papeleras

Si tuviera que quedarme con un único espacio de todos los expuestos, probablemente me quedaría con este en el que se han apilado papeleras Dokument para crear paramentos permeables visualmente. Me gusta porque se usa un único elemento para cumplir muchas funciones: ladrillo, estante e incluso lámpara.

También resulta destacable el detalle de haber añadido espejos Sörli a la base de alguna de las papeleras para ampliar los matices visuales y, de paso, reflejar parte de mi apolínea figura mientras hacía la foto.

Ikea al cubo - espejos

Precisamente ese pequeño espejo es el protagonista de otro de los cubos que me atrajo especialmente. En este espacio se optó por pintar las paredes de negro y revestirlas con espejos Sörli, lo que creaba un gran contraste entre la superficie oscura y las imágenes reflejadas en los espejos, llegando incluso a desorientar al observador

En el centro, una silla Tobias encarada a los espejos nos incita a entrar a ese mundo de reflejos, en el que nuestra vista se perderá en imágenes que se suceden hasta el infinito hasta que a nuestra mente le cueste distinguir la realidad del reflejo. Cuenta la leyenda que tuve agallas de entrar a sentarme pero me supo mal estropear la instalación.

Ikea al cubo - más papeleras

El tercero de los espacios que os quiero enseñar parece una mezcla de los dos primeros. Al igual que el anterior, casi todas las superficies están recubiertas por un único objeto, en este caso una papelera como el primero —ahora el modelo Fniss— y en el centro se erige también un asiento, la silla colgante Svinga.

A diferencia del espacio de los espejos, en el que primaba la oscuridad, en este la luz es omnipresente, ya que muchas de las papeleras se convierten en lámparas que inundan con su luz el cubo. Además, las paredes laterales de espejo refuerzan esa sensación a la vez que expanden el espacio interior de nuevo hasta el infinito.

Ikea al cubo - bolsas

Para terminar, os quiero enseñar el espacio que decidió salirse del cubo y crear una gran tienda de campaña a partir de bolsas azules de Ikea, culminando la obra con dos grandes lámparas realizadas a partir de las bolsas amarillas con las que realizamos la compra. Nos es que sea muy bello visualmente pero recoge muy bien el espíritu de la marca sueca, sacarle el máximo partido a todo.

Con este espacio cierro el pequeño paseo por la exposición Ikea al cubo, en la que más de 200 estudiantes de diseño de diferentes escuelas de Madrid han tratado de crear arte con objetos de decoración.

En la galería podéis ver algunas imágenes más del resto de los espacios, pero recordad que la muestra estará abierta hasta el 29 de mayo en Matadero Madrid. Si tenéis un ratito, os recomiendo que os acerquéis.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)
ikea-cubo-1.jpg
ikea-cubo-10.jpg
ikea-cubo-11.jpg
ikea-cubo-2.jpg
ikea-cubo-3.jpg
ikea-cubo-4.jpg
ikea-cubo-6.jpg
ikea-cubo-7.jpg
ikea-cubo-8.jpg
ikea-cubo-9.jpg

Más información | Matadero Madrid
En Decoesfera | Ikea celebra sus 15 años en España con una exposición sobre diseño democrático

Novedades en materiales compactos sintéticos para la cocina

$
0
0

nuevos materiales compactos sintéticos

En los últimos años han aparecido un sinfín de novedades en materiales compactos sintéticos para la cocina. Dónde antes las opciones se reducían a escoger el tipo de piedra natural que queríamos (principalmente mármol o granito), hoy en día se abre ante nosotros un amplio abanico de posibilidades a la hora de elegir el material no sólo para la encimera, sino también para el suelo, las paredes e incluso el fregadero.

Como parte del Especial Tendencias en Cocinas y encimeras, mi intención es echar un vistazo a los nuevos materiales sintéticos (que no sean piedra natural, se entiende) que inundan el mercado, para ver qué nos ofrece cada uno y qué uso le podemos dar en la decoración de la cocina teniendo en cuenta su precio y sus características.

Es posible que me deje alguno en el tintero, así que si conocéis más compactos sintéticos me encantaría que los compartierais en los comentarios.

Cuarzo compacto

Encimeras de cuarzo compacto

Si la memoria no me falla, el cuarzo compacto fue el primer sintético en llegar a nuestras cocinas. Fabricado a partir de cristales de cuarzo, su alta resistencia y su gran homogeneidad de color, así como la variedad de estos, lo convirtió en una magnífica opción para aquellos que echaban en falta colores planos (sin textura) para sus diseños.

Además, su precio no es muy superior al del granito natural, al que parece haber relegado al ostracismo, y más económico que el mármol, que aunque éste sigue siendo un material noble como pocos, es un más delicado en la encimera, amén de que resulta mucho más complicado y caro encontrar variedades con poco dibujo que se adapten a las cocinas modernas.

Son muchas las marcas que comercializan el cuarzo compacto bajo diferentes nombres, con ligeras diferencias entre unos y otros que no voy a entrar a valorar, pero todas son una muy buena opción si lo que quieres es una encimera continua con un tono homogéneo y en la que se noten muy poco las juntas.

Dada su resistencia, también se puede emplear en suelos y recubrimientos de paredes. Con su junta mínima podremos conseguir planos infinitos en los que apenas se aprecien las piezas, aunque esta opción solo es apta para los bolsillos más profundos. Hay quien afirma que expuestos a excesiva luz solar (en exteriores), pueden amarillear las resinas que mantienen unidos los cristales.

Entre los inconvenientes cabe destacar que, al estar hecho principalmente de cuarzo, su superficie es gélida como la del granito, por lo que es bastante frío en invierno (y muy fresco en verano, todo sea dicho), así que no es recomendable como suelo para según qué climas.

El Corian

Encimera Corian

Aunque su irrupción en el mundo de la decoración es más reciente (aunque existe desde hace más de 15 años), el Corian ha entrado con mucha fuerza tanto en las cocinas como en el resto del hogar. Pero ¿Qué es exactamente el Corian? De forma muy simplista podemos decir que se trata de un material sintético moldeable fruto de la mezcla de minerales y polímeros acrílicos, cuyas propiedades son una mezcla de las de la piedra y las resinas.

Su mayor ventaja es que gracias a su moldeabilidad, ofrece la posibilidad de crear formas que con la piedra natural o el cuarzo compacto son inimaginables, lo cual resulta muy interesante para aquellos diseñadores amantes de las curvas y los bordes redondeados y también para diseñar fregaderos que se integren con la encimera, pues las juntas literalmente desaparecen. Mucha gente también destaca el hecho de que, al ser un material resinoso, no es frío, sino cálido como los plásticos.

En el lado negativo, además de el precio, está la durabilidad, ya que aunque se afirma que es resistente a la abrasión, se puede rayar con facilidad, tampoco soporta muy bien las manchas de grasa y, sobre todo, sufre mucho con el calor, con el que se deforma.

Actualmente el único fabricante oficial es Du Pont, que tiene la patente, aunque como ocurre a menudo, ya le han salido imitadores que tratan de competir ofreciendo precios más económicos, aún así muy por encima de otras opciones.

Mármol compacto

Encimera de mármol compacto

Se trata de una opción muy similar al cuarzo compacto, fabricada con una mezcla de mármol y resinas, enfocada a aquellos que prefieren el aspecto y sensaciones que transmite el mármol, sin el sobrecoste que supone encontrar piezas con las texturas y el color adecuados para el diseño.

Comparte casi todas las ventajas con el cuarzo, así como sus inconvenientes. Probablemente sea más susceptible de verse afectado por los ácidos (del limón, por ejemplo) al igual que ocurre con el mármol natural, pero se puede usar igualmente en encimeras, suelos y paredes.

Sólo he encontrado una casa que la distribuya, en este caso COMPAC, que ofrece un amplio surtido de colores y texturas. No he tenido la oportunidad de conocer su precio, aunque imagino que será superior al de la versión hecha con cristales de cuarzo, pero confío que inferior a la del mármol natural.

Encimeras porcelánicas

Encimera porcelánica

La más reciente de las incorporaciones al mercado de las encimeras y la decoración de cocinas es el porcelánico. A diferencia de la cerámica, el porcelánico es una superficie extremadamente resistente a la abrasión y al calor, por lo tanto muy difícil de rayar en un descuido o de quemar con una olla muy caliente.

Además de esas dos claras ventajas funcionales, también conviene destacar que ofrece colores extremadamente homogéneos y planos, algo que el cuarzo compacto no consigue lograr. También es muy resistente a las manchas dado su muy bajo coeficiente de absorción.

Por contra, es un material frágil (ya se sabe, dureza y fragilidad son antónimos), que se puede romper con facilidad si no se utiliza el espesor adecuado, por lo que resulta bastante caro. Además, por lo que he podido leer en mis pesquisas, no es nada fácil de instalar y las juntas entre piezas son más visibles que en otros materiales.

Sin embargo, el porcelánico es una muy buena opción como revestimiento de suelos y paredes (lo tengo en las paredes de la cocina), ya que ofrece una resistencia excepcional y se limpia con mucha facilidad, claro que a la hora de colgar algo de la pared es un suplicio ya que hace falta brocas especiales para perforarlo y aún así cuesta lo suyo.

El que he encontrado con diseños específicos para la cocina se hace llamar Techlam y es de la marca Levantina, que ofrece muchos y variados colores para la encimera, aunque también hay otra empresa, TPB, que fabrica encimeras de diversos materiales aplicando el revestimiento porcelánico sólo a la última capa.

Conclusiones

Nuevos materiales compactos sintéticos - conclusión

Elegir los materiales para la cocina es una decisión casi tan delicada como pensar la distribución, pues es algo muy costoso de cambiar una vez colocado, así que conviene meditarlo bien, yendo a muchas casas a tocar los materiales y verlos in situ, hasta tener bien claro sobre lo que quieres cocinar durante mucho tiempo.

En mi casa tengo una gran encimera de cuarzo compacto y estoy encantado. Es cierto que al ser de color oscuro y homogéneo enseguida se ven todas las manchitas y trazas de grasa, pero se limpia muy bien y hasta ahora no he tenido ningún problema con una olla caliente ni nada, y eso que no soy demasiado cuidadoso.

Con esto no quiero decir que sea la mejor opción, ni siquiera que prefiera los nuevos materiales compactos sintéticos para la cocina frente a la piedra natural como el mármol y el granito. Lo mejor es que cada uno compare para la decisión que mejor se ajuste a sus necesidades y deseos.

Imágenes vía | Silestone, Corian, Compac y Levantina
En Decoesfera | Tendencias en cocinas y encimeras. Nuevo especial en Decoesfera

No Cutter, reciclando ilustraciones

$
0
0

reciclando ilustraciones

Ya sabéis que en Decoesfera nos gusta mucho reciclar y reutilizar para crear todo tipo de objetos decorativos, pero también nos encanta cuando el reciclaje se convierte arte, como la escultura hecha con botes de detergente que os enseñé hace no mucho o como “No cutter“, una serie de obras de arte realizadas a partir de reciclar ilustraciones de las cajas de cartón.

El diseñador barcelonés Aleix Abellanet describe su obra como:

dar una segunda vida a unos grafismos que habían sido creados con otra intención, y así descontextualizar los mismos para desarrollar un juego donde el azar es esencial.

Reciclando ilustraciones 2

Se trata casi siempre de collages tridimensionales realizados combinando diferentes imágenes que ilustran las cajas, creando nuevas composiciones que recuerdan un poco al Pop Art, aunque tal vez sea porque reconocemos los logos y dibujos de algunas marcas.

Mi preferida, por dinámica, sencilla y clara, es la del avión sobrevolando las montañas, aunque todas resultan extrañamente atractivas. Os dejo con una galería donde podéis degustar tranquilamente algunas de las obras que se expusieron en Untitled BCN recientemente.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)
27_porc011.jpg
28_dona11.jpg
29_peixos011.jpg
31_avio011.jpg
33_fragil01.jpg
33_fragil02.jpg
33_fragil03.jpg
35_gos011.jpg
36_making012.jpg
36_making022.jpg
38_04.jpg
39_burguer02.jpg
39_burguer11.jpg
3_pingui011.jpg

Vía | No me toques las Helvéticas
Más información | Aleix Abellanet
En Decoesfera | Bombillas psicodélicas para alegrar tu habitación

Silla Triplette, tres sillas en una sola

$
0
0

Silla tres en una

Que hoy en día nos falta sitio en nuestras cada vez más pequeñas casas no es ninguna novedad, por eso se agradece que los diseñadores se estrujen la cabeza para crear muebles que no solo sean bonitos, sino que nos hagan la vida más fácil y, si es posible, nos ayuden a ahorrar espacio, como la silla Triplette, que es en realidad tres sillas en una sola.

Obra de Paul Menand, esta silla es capaz de dividirse en tres sillas casi idénticas, permitiéndonos disponer de asientos extra para nuestros invitados sin tener que guardar incómodas sillas plegables en el trastero o por los rincones de la casa.

Los más avezados ya intuiréis cómo se consigue el milagro de la multiplicación de las sillas. El resto podéis seguir leyendo para descubrir el ingenioso sistema que lo permite.

Tres sillas que se convierten en una sola

Una vez separadas, las tres sillas resultan muy parecidas, pero ya queda más claro el pequeño puzzle que forman entre las tres. Todo encaja a la perfección gracias a un diseño de perfiles, huecos y muescas cuidado al milímetro, pero a nuestros ojos aún les cuesta creer que esas tres sillas han salido de una sola.

Como se puede ver en el video bajo estas lineas, es algo tan sencillo como espectacular. Cada estructura es ligeramente más pequeña la anterior, un poco como la silla inspirada en la película Origen que os mostramos hace no mucho, solo que en este caso se han utilizado perfiles más finos que hacen que parezcan todas del mismo tamaño.

Para solucionar el problema del asiento y el respaldo, que es lo que parece impedir que acaben fundiéndose en una, el diseñador ha optado por un sistema de huecos y tiras de madera que encajan entre sí formando una única superficie cuando se juntan.

Es cierto que una vez separadas tal vez necesitemos un cojín para que no se nos claven las maderas en las posaderas, pero desde luego es un mal menor teniendo en cuenta tanto la cantidad de espacio que se puede ahorrar como la versatilidad que ofrecen estas tres sillas en una.

Os dejo con una pequeña galería para que os recreéis en detalle de este maravilloso invento que espero se comercialice pronto, y así poder deshacerme de esas horribles sillas plegables en las que obligo a sentarse a mis amigos cuando nos juntamos muchos en casa.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)
28_1paulmenand.jpg
28_2paulmenand.jpg
28_3paulmenand_v2.jpg
28_4paulmenand_v2.jpg
28_5paulmenand_v2.jpg
28_6paulmenand.jpg
28_7paulmenand.jpg

Vía | No quedan blogs
Más información | Paul Menand
En Decoesfera | Flux, una silla de diseño plegable y ligera

Viewing all 826 articles
Browse latest View live




Latest Images