Quantcast
Channel: Decoesfera
Viewing all 826 articles
Browse latest View live

Auténtico minimalismo en un ático de Tel Aviv

$
0
0

ático minimalista en tel aviv - 1

La última vez que visitamos esta bonita ciudad israelí, virtualmente hablando, fue para conocer la preciosa reforma de un edificio antiguo, pero hoy lo que nos trae aquí es el auténtico minimalismo de un ático en Tel Aviv.

Porque el minimalismo de verdad no es la ausencia de muebles, o la predominancia del blanco, sino la atención desmedida a cada detalle para que el conjunto resulte de la mayor pureza posible desde el punto de vista geométrico, casi como un ejercicio de abstracción.

Así, la belleza de esta casa diseñada por el estudio de arquitectura Pitsou Kedem, reside en que cada imagen que la retrata podría dibujarse con un número muy reducido de líneas, ya que está formada por planos y prismas perfectos.

ático minimalista en tel aviv - 3

Probablemente, la estancia que mejor represente el delicado minimalismo de este proyecto sea el vestidor, un ancho pasillo que comunica el dormitorio con el baño. A un lado, un gran ventanal lo inunda de luz difusa gracias a un plano de cortinas; al otro, un armario sin tiradores se encarga de formar el plano opuesto.

Como nota de “color”, un banco corrido lacado en negro brillante parece levitar sobre el suelo de madera, mientras que como fondo de perspectiva tenemos las vistas de la ciudad que se intuyen tras el jacuzzi más prismático que han visto mis ojos.

ático minimalista en tel aviv - 3

Sin embargo, cualquier espacio de la casa vale como ejemplo. Sin ir más lejos, la cocina, que suele ser un gran quebradero de cabeza para los más acérrimos defensores del minimalismo, es un magnífico ejercicio geométrico.

Al fondo, encontramos otro armario de lado a lado, donde intuimos se esconderá la nevera y otros electrodomésticos, así como zonas de almacenaje y también parte del sistema de ventilación.

Frente a este plano, una gran barra de acero inoxidable que parece flotar sobre el mueble que se apoya, algo a lo que también ayuda el enorme voladizo que aparece en uno de los extremos. Lo único que desluce un poco la escena es la ventana situada a la izquierda, que sirve para dotar de luz natural a la alacena.

ático minimalista en tel aviv - 5

Para acabar, la zona de la escalera, una ligera estructura de acero blanco y formas sencillas que se posa delicadamente en el suelo. La barandilla de vidrio no es santo de mi devoción, porque dada la poca altura me parece hasta prescindible.

También encontramos los grandes armarios que parecen recorrer toda la casa, solo que en esta ocasión con un detalle interesante en forma de pequeña rasgadura, perfecta para colocar unos libros como dejados caer o para cosas más prácticas como dejar el móvil, las llaves y la cartera al llegar a este ático que es un ejemplo de auténtico minimalismo en Tel Aviv.

Vía | Minimalissimo
Más información | Pistou Kedem
En Decoesfera | Unificando espacios gracias al buen uso de la madera


El cartón también sirve como material estructural

$
0
0

Pabellón de cartón - 1

El cartón también sirve como material estructural, o al menos eso se empeña en demostrar Shigeru Ban con el pabellón temporal de cartón que ha construido para la Universidad IE en Madrid, una pequeña sala diáfana sustentada por vigas y pilares de cartón.

Aunque se apoya en uno de sus lados sobre un muro preexistente, donde también se aloja el sistema de climatización, en el resto de la estructura el material predominante es el cartón, en forma de 173 tubos de considerable diámetro unidos por juntas de madera.

Pabellón de cartón - 2

Para sostener la cubierta inclinada, Shigeru ha ideado una gran estructura tridimensional. No es una sucesión de vigas en celosía, porque los tubos no forman triángulos, sino que están arriostrados por cruces de San Andrés —no os engaño, se llaman así— con cables de acero. Los pilares también son de cartón, imagino que con un nudo articulado para que no se retuerzan.

Me bastante el hecho de que no haya utilizado vigas en celosía, porque parecen perfectas para el proyecto y el material, pero en cualquier caso, disfrutemos de la belleza del pabellón, tanto desde el punto de vista puramente estético como del constructivo, ya que ver de cerca la estructura y los detalles de las juntas es casi erótico.

Pabellón de cartón - 3

Vía | DesignBoom
Más información | Shigeu Ban
En Decoesfera | Juguetes de cartón e imaginación

Espacios para trabajar: las divertidas oficinas de JWT en Amsterdam

$
0
0

Oficinas JWT - 1

Viendo la fachada del edificio, en pleno centro de Amsterdam, pocos adivinarían que acoge las divertidas oficinas de JWT, una agencia de publicidad con un espacio para trabajar distendido y alegre, basado en una temática inspirada en los cómics y en el arte pop.

Aquí y allí uno espera encontrarse alguna obra de Roy Lichtenstein, aunque la verdad es que hay ilustraciones de todos los estilos, creando un ambiente ecléctico, colorido y con mucha personalidad, aunque un tanto falto de jerarquía.

Oficinas JWT - 2

Es en las zonas de comunicación donde se concentra este gusto por el arte pop. Así, en pasillos, ascensores, recepciones… las imágenes propias de cómics de los años 50, 60 y 70 compiten por llamar nuestra atención con sus colores chillones y sus exclamaciones rimbombantes.

Todo tiene un aire ligeramente retro en estas oficinas, porque además de la estética cómic, también encontramos zonas que homenajean al pixel art, donde encontramos grandes figuras decorativas formadas por simples polígonos.

Oficinas JWT - 3

De hecho, si os fijáis, el suelo es también una alegoría al pixel, ya que está formado por cuadrados de diferentes colores, como si nos acercáramos demasiado a una textura en algún videojuego antiguo que no tuviera mucha resolución.

Otra de las cosas que me gustan mucho de estas oficinas es la cantidad de mensajes positivos que encontramos en las paredes, ya sea en forma de vinilos, de carteles colgados o como parte de las ilustraciones de cómic.

Oficinas JWT - 4

La más recurrente es la que nos invita a pensar con un directo “think”, pero también hay otras igualmente motivadoras como “make” (crea), “do” (haz) o el propio lema de la empresa, “Seriously Surprising” (Sorprendentemente seria), muy adecuado para una agencia de publicidad.

Quizás lo que no me entusiasma tanto de estas divertidas oficinas de JWT en Amsterdam sea su eclecticismo. Siempre he sido fiel a la máxima de la unidad en la variedad y la variedad en la unidad, algo que no se cumple del todo en estas oficinas, ya que las diferentes salas no acaban de formar un todo que se entienda como tal.

Oficinas JWT - 15

Os dejo con una completa galería de imágenes donde podéis comprobar lo que os digo. Si os fijáis, hay algunas imágenes que podrían perfectamente pertenecer a otra oficina, ya que no existe una continuidad de diseño que las entrelace, aunque igual ahí reside su belleza, en que cada zona de la oficina funciona como un espacio completamente diferente.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)

Vía | Fubiz
Más información | RJW Elsinga
En Decoesfera | Espacios para trabajar: las oficinas de Foursquare en New York

Perspectivas arquitectónicas, por Ben Kafton

$
0
0

Perspectivas arquitectónicas - 1

Siempre me han fascinado las perspectivas arquitectónicas. Me encantaba dibujarlas en la clase de geometría descriptiva —isométrica, caballera, cónica…—, me parecía una manera maravillosa de representar la realidad, al mismo tiempo vívida y tremendamente abstracta.

Ben Kafton también parece compartir esa fascinación por las perspectivas, solo que él, además de apreciarlas, es capaz de crear auténticas obras de arte con ellas. Líneas y planos se entremezclan para formar imágenes atractivas y sugerentes que evocan a la esencia de la arquitectura.

Perspectivas arquitectónicas - 2

Sé que el arte abstracto es difícil de comprender, más todavía si se mezcla con la arquitectura, pero estoy convencido de que a muchos de vosotros estas perspectivas también os resultan hipnóticas y, por seguir usando la misma palabra, fascinantes.

Si os gusta el trabajo de Ben Kafton, podéis adquirir sus láminas a través de Etsy, donde ofrece un amplio catálogo de series limitadas con precios bastante razonables que en ningún momento superan los 60 euros.

Perspectivas arquitectónicas - 3

Vía | Design Milk
Más información | Ben Kafton en Etsy
En Decoesfera | Ilustraciones icónicas de arquitectura, por André Chiote

La semana decorativa (CXXXVI)

$
0
0

la semana decorativa - 1

Una semana decorativa en medio de la Pascua no podía empezar de otra manera que pensando ya en como darle uso a esos motivos decorativos que, como los de Navidad, parecen destinados a acabar en un cajón. Marcela, de Decoración Vintage, nos propone que podemos reutilizar la guirnalda pascuera como un collar que adorne un maniquí, si es que tenemos uno en casa.

Si no sois de los decoran la casa por Semana Santa, os entiendo, yo tampoco lo hago, sigo sintiéndome más a gusto en sitios como el rincón de estilo nórdico que nos ofrece Gabi en Corazón por Sur, aunque sufro con la mesita haciendo equilibrios sobre el palet.

Lo que sí que me gusta mucho de las fiestas es que tengo tiempo para hacer arreglos en casa, o pequeñas manualidades. En Actitud y alegría, por ejemplo, nos enseñan cómo hacer posavasos decorativos nosotros mismos. Los motivos pueden ser tan alegres como los suyos o más sobrios, eso ya depende de cada uno.

la semana decorativa - 2

También se han metido en faena en el blog Decorando, que han conseguido avanzar en la reforma de su dormitorio, con resultados tan sorprendentes como prometedores. Aún les queda trabajo, porque al igual que me ocurre con el proyecto Minue, les gusta ir paso a paso, pero la cosa pinta muy bien, lo que no sé es si han seguido los consejos del Feng Shui para dormir bien.

Para los que cuando tienen tiempo libre son más de decorar textiles, traigo dos posts muy interesante. El primero, por práctico, ya que en Por una teta no fue vaca —me encanta el nombre del blog— nos traen una muy útil tabla para traducir y entender las abreviaturas de crochet en inglés. En el segundo, Melina de Experimento Casa, nos cuenta su experiencia estampando telas.

Por último, como broche de esta semana decorativa, y pensando en los que prefieren dedicar sus vacaciones a la gastronomía o al cine, traigo los accesorios más originales para la cocina y también el ojo crítico de Casa Caucha, que es capaz de fijarse en la decoración de las casas mientras está viendo una película de tanta acción como El Caso Bourne.

En Decoesfera | La semana decorativa

Un apartamento minúsculo llenos de rincones secretos

$
0
0

Piso rincones - 1

Me gustan los espacios pequeños. Suponen todo un reto, ya que hay que tratar de introducir todas las comodidades posibles en mucho menos sitio. Normalmente el resultado suele ser desastroso, como es el caso de los minipisos de Hong Kong, pero a veces salen maravillas como este apartamento minúsculo lleno de rincones secretos.

El arquitecto neoyorquino Tim Seggerham ha conseguido transformar un diminuto estudio de 22 metros cuadrados en un lugar realmente agradable en el que vivir; cómodo y con multitud de espacios interesantes, por muy difícil que cueste de creer dada la limitación de superficie.

Piso rincones - 2

Como suele ser habitual en este tipo de proyectos, lo primero que se hizo fue construir un altillo con una estructura de madera. Así, en la parte inferior se situa el baño y la cocina americana, mientras que en la parte superior encontramos el dormitorio.

Afortunadamente la altura es suficiente como para que tanto en la cocina como en el altillo se pueda estar cómodamente, y no sea un zulo al que ir a dormir.

Piso rincones 3

El salón se encuentra en la parte más noble, con dos grandes ventanales a la calle y hasta una chimenea. Me encanta el contraste de las líneas geométricas y la madera clara de la nueva intervención con las molduras y la madera oscura de la chimenea y el frente de las ventanas. Si os fijáis, hay hasta pilares y pilastras jónicas.

Una vez subimos al dormitorio, encontramos los secretos más interesantes. Y es que junto a la cama, tras lo que parece simplemente un pequeño armario, se esconde un sorprendente rincón de lectura. No es un espacio muy grande, pero sí acogedor y cálido, perfecto para abstraerse del mundo.

Piso rincones - 4

Al otro lado del armario, una sorpresa aún mayor: la lavadora-secadora. No parece el lugar más adecuado, pero si lo pensamos bien, está justo al lado de donde nos cambiamos y guardamos la ropa. Hay que tener en cuenta que algo así es un lujo en Nueva York, ya que la mayoría de la gente no tiene lavadoras en casa, cosa que nunca entenderé por muy pequeños que sean los pisos.

En la cocina y el baño también encontramos rincones curiosos, aunque no tan espectaculares. Por ejemplo, se aprovecha el hueco bajo las escaleras para colocar unas pequeñas estanterías en la cocina, y también hay un pequeño hueco en el baño para dejar el jabón en la ducha.

Piso rincones - 5

Además, toda la estructura de madera está hecha ha medida, con estantes aquí y allí, una iluminación integrada, armarios… para poder sacar el máximo partido de cada centímetro que la casa pudiera ofrecer, sin por ello sacrificar el orden y la armonia del espacio.

Me ha gustado mucho este apartamento minúsculo lleno de rincones secretos, no parece tan pequeño como las medidas indican, algo a lo que también ayuda la cantidad de luz que entra por las ventanas.

Vía | Design Milk
Imágenes | David Engelhard para Dwell
Más información | Tim Seggerman
En Decoesfera | ¿Cómo distribuyo la reforma de mi casa? Decoesfera responde

Antes y después: dándole color a un insulso aparador

$
0
0

aparador antes

Aunque soy un defensor del blanco como color predominante en la decoración, eso no quiere decir que no me gusten unas notas de color aquí y allí para dar alegría a la decoración. Por eso me ha gustado este antes y después que trata de darle color a un insulso aparador.

Will Taylor, del blog Bright Bazaar, tenía un aparador blanco bastante tristón en un rincón de casa. No es que fuera especialmente feo, pero simplemente no tenía personalidad alguna. De hecho, parece como un lienzo en blanco pidiendo que le impregnemos carácter, y eso es precisamente lo que hizo Will.

aparador después

Así, combinando dos tonos tan de moda como el coral y el aguamarina, le ha dado un aspecto completamente renovado, mucho más alegre y vivaz, sin ser recargado. Un toque chic que además combina perfectamente con el resto de complementos que lo rodean.

Y es que aunque el cambio es sustancial —me encanta que los colores se alternen asimétricamente— también hay que reconocer que la mesita original, sin pintar, también quedaría mucho mejor en esta segunda composición, pero bueno, ya sabemos de qué pie cojean siempre los antes y después.

Vía | Design Sponge
En Decoesfera | Antes y después: un salón que abraza al blanco

Fachadas jardín, ¿una solución para el futuro?

$
0
0

Fachada jardín - 1

Seguro que todos los que vivís o habéis visitado Madrid, caminando por el Paseo del Prado, os habréis fijado en el gran muro verde en uno de los laterales de la plaza frente al Caixa Forum. Es lo que se conoce como una fachada jardín, un jardín vertical que se extiende a toda la altura del edificio.

Desde hace tiempo, muchos arquitectos defienden las bondades de este tipo de fachadas, principalmente en las grandes ciudades, donde la contaminación y la falta de espacios verdes afectan seriamente a la calidad del aire que respiramos. Además, son tremendamente atractivas, pero veamos si son una solución para el futuro.

Ventajas de las fachadas jardín

Entre las ventajas más destacadas de las fachadas jardín encontramos, además de la puramente estética, dos bastante interesantes, como son la mejora del aislamiento acústico y un incremento de la eficiencia energética de los edificios.

fachadas jardín - 4

Sin embargo, la defensa de este tipo de fachadas se apoya principalmente en su capacidad potencial para reducir la polución y mejorar la calidad del aire en lo que se conoce como calles-túnel (street canyon), es decir, aquellas calles alargadas rodeadas por grandes edificios a ambos lados.

Los resultados de las investigaciones realizadas por el bioquímico alemán Tomas Pugh en el Instituto Tecnológico de Karlsruhe, apuntan a que una fachada jardín situada en este tipo de calles ayudaría a reducir grandes cantidades de dióxido de nitrógeno y otras partículas nocivas para el ser humano.

Inconvenientes de las fachadas jardín

Está claro que no todo podían ser ventajas, porque si así fuera, las casas no mostrarían ladrillo alguno, viviríamos rodeados de todo tipo de trepadoras y se podría rodar Jumanji en nuestro salón. Las fachadas jardín también tienen inconvenientes.

Fachada jardín - 3

El primero de todos es, obviamente, el dinero. Construir una fachada jardín no es fácil, requiere de un sistema adicional formado por una subestructura metálica, una protección plástica para evitar que la vegetación ataque la fachada convencional, otra subesctructura que permita a las plantas sujetarse y, por último, un sistema de riego y recogida de aguas.

Todo eso cuesta bastante, por lo que resulta complicado que un arquitecto logre convencer al promotor para que le deje diseñar una fachada jardín, y más aún si éste piensa que ese tipo de fachada no le va a ayudar a vender mejor los pisos, lo que nos lleva los dos siguientes problemas: el mantenimiento y los insectos.

El mantenimiento ya es de por sí un problema en cualquier edificio. La gente se piensa que una vez levantada, una finca puede durar eternamente sin mantenimiento alguno, y eso no es verdad. Así que si ya cuesta convencer a la comunidad de que ha llegado el momento de pintar una fachada que se desconcha, imaginad lo que costará conseguir aprobar una derrama para cambiar las plantas o fumigar.

Fachada jardín - 2

Por último, tampoco conviene olvidar el problema de los insectos. Allí donde hay plantas hay insectos, y si ya en una terraza con algunas plantas es inevitable tener que convivir con abejas, hormigas y otros bichos, no quiero ni pensar la población que se puede reunir si toda la fachada es un jardín.

Conclusión

A pesar de las bondades descritas, en mi opinión las fachadas jardín no son una opción viable para el futuro, sobre todo porque dependen demasiado de la iniciativa privada. Seguiremos encontrándolas aquí y allí en edificios públicos, tal vez en hoteles, pero es complicado que se conviertan en un norma.

Además, creo que para mejorar la calidad del aire en las ciudades, es más interesante potenciar los espacios públicos —jardines, plazas, parques— o incluso promover el uso de las terrazas comunitarias como zonas verdes.

Vía | Filosofía de Monos
Imágenes | JasonParis, Royroy, Neil Saunders, yourbartender y La Citta Vita
En Decoesfera | Baños con auténticos jardines dentro


Trucos y consejos para fotografiar arquitectura

$
0
0

fotografía arquitectura - 1

Hacerle fotos a casas y edificios no es tarea fácil. Debería, porque a fin de cuentas se trata de objetos que no se mueven, ni pestañean en el momento inadecuado, ni quieren ver cómo ha quedado la foto nada más hacerla, pero la realidad es que es complicado, así que a todos nos vienen muy bien trucos y consejos para fotografiar arquitectura.

El más básico de todos, el consejo que más se nota, es el de mantener siempre la cámara en horizontal, ya que si la inclinamos hacia arriba o hacia abajo, nos aparecerán las temidas líneas de fuga en las verticales, tal como se puede ver en la foto.

fotografía arquitectura - 2 Trípode robusto + buena rótula, objetivo descentrable y nivel de burbuja · © Manolo Toledo

Este sencillo pero efectivo truco no es el único, hay muchísimos más, que nuestro compañero Manolo Toledo ha recopilado en un magnífico post de Xataka Foto con consejos para fotografiar una obra arquitectónica que no deberíais dejar de leer por nada del mundo.

Y es que aunque no queramos convertirnos en profesionales de la fotografía y solo pretendamos traernos recuerdos de ese fantástico viaje y los edificios que nos encontramos, seguro que todos preferís hacerlo de forma atractiva.

Vía | Xataka Foto
En Decoesfera | Trucos para hacer buenas fotos a tu casa I

Jardines de juegos del mundo entero

$
0
0

Jardin juegos 1

No todos los jardines de juegos del mundo son como el precioso jardín de juegos hecho a partir de una vieja ambulancia que nos enseñó mi compañera Raquel hace no mucho. Los hay también decrépitos, lúgubres, extraños y, casi siempre, surrealistas, ya que su estética se contrapone a menudo con la arquitectura que les rodea.

Sirva como ejemplo esta primera imagen de una colorida zona de juegos para niños a los pies de enormes y grisáceas torres de hormigón en la no menos grisácea Hong Kong, que también nos ha proporcionado recientemente imágenes sobrecogedoras como las de sus famosos minipisos.

Jardin juegos 2

Fruto del trabajo y el arte del fotógrafo español Manuel Álvarez Diestro, esta serie de fotografías son un precioso y enigmático recorrido que retrata de una forma peculiar las ciudades y lugares de medio mundo. Imágenes cuyo denominador común es un jardín de juegos.

Es difícil escoger una foto. Por extraña, me quedaría con la del parque bajo el Metropol Parasol de la Encarnación en Sevilla, más conocida como Setas de la Encarnación, aunque también es fascinante la imagen del solitario tobogán azul a los pies de un barranco.

Jardin juegos 3

Os dejo con una pequeña galería de imágenes con la que disfrutar de la obra de Álvarez Diestro, y os invito a visitar su página web para conocer otros de sus interesantes proyectos.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)

Vía | DesignBoom
Más información | Manuel Álvarez Diestro
En Decoesfera | Lugares olvidados

D*Table, la mesa de centro más versátil

$
0
0

D-table

Me encantan las matemáticas, especialmente el álgebra y la geometría. Quizás por eso me entusiasme D*Table, la mesa de centro más versátil, cuya flexibilidad se basa en el problema de Haberdasher, un puzzle del matemático Henry Ernest Dudeney que consistía en convertir un cuadrado en un triángulo equilátero.

Basándose en ese pequeño truco geométrico, los chicos del estudio de arquitectura D*Haus han presentado diversos proyectos, entre los que se encuentra una casa y la mesa de centro que hoy nos ocupa, tan bella como práctica.

Como se puede ver en el vídeo, en su posición inicial se trata de una mesa de centro cuadrada, como tantas otras en el mercado. Cajones por aquí, un revistero por allí, un hueco para una botella. Bastante bonita tal cual, aunque su verdadera belleza comienza al desplegarla.

Y es que gracias a un juego de bisagras y a una precisión milimétrica en su geometría, esta mesa se puede transformar en un triángulo equilátero, dejando por el camino multitud de combinaciones que le permiten adaptarse a todo tipo de usos.

d-table 2

Una idea muy interesante que actualmente busca financiación en Kickstarter a un precio elevado —desde 1100 euros— aunque no del todo prohibitivo. Afortunadamente, para los amantes de las matemáticas, ofrecen una versión en miniatura por unos 200 euros, y también un juego de mesitas más sencillas por el mismo precio.

Más información | D*Haus
En Decoesfera | Versión en piezas de Lego de la mesa de café Histograma

Otro soporte para colgar la bicicleta con estilo

$
0
0

soporte bicicleta - 1

Guardar la bicicleta en casa es un tanto engorroso. Sin querer, acabas rozando las paredes, manchando el suelo, y la bicicleta acaba en el suelo más de una vez. Además, resulta bastante antiestético, así que es una buena decisión optar por un soporte para colgar la bicicleta con estilo.

Hemos visto mucho a lo largo de estos años, algunos realmente bellos y minimalistas, pero todos estaban diseñados para colgar la bicicleta del cuadro, obligándonos a levantarla completamente —con lo que algunas pesan— mientras que en este simplemente debemos alzar el sillín y colgarla de él, ya que la rueda delantera seguirá apoyada en el suelo.

soporte bicicleta - 2

Con ese sencillo gesto y este bonito colgador, conseguimos al mismo tiempo evitar que la bicicleta se caiga y tener que apoyarla en la pared. Además, ganaremos una pequeña bandeja perfecta para vaciar los bolsillos, e incluso dos perchas donde colar la mochila o el bolso.

El único problema, más allá del de encontrar un sitio donde colocarlo, es el de siempre, que esta bonita pieza de madera cuesta 213 euros. Eso sí, vale para todo tipo de bicicletas, y no sólo para las de cuadro triangular como ocurre con el resto de colgadores.

Vía | Trendencias Shopping
Más información | Board by Design
En Decoesfera | Un soporte para la bicicleta con escondite secreto de almacenaje

Machi, una ciudad minimalista de juguete

$
0
0

ciudad minimalista de juguete - 1

Siempre me ha gustado pensar que el artista no nace, sino que se hace, y en eso juega un papel muy importante la educación a todas las edades. Si queremos despertar en nuestro hijo un gusto por la estética, es lógico que cuidemos al detalle todo lo que le rodea, especialmente aquello con lo que más interactúa: sus juguetes.

Machi es una preciosa ciudad minimalista de juguete diseñada por los japoneses de Kukkia. Una delicada urbe en las que cada elemento —casas, árboles, coches…— es una oda al minimalismo bien entendido, un claro ejemplo de que diseño y juguetes son completamente compatibles.

ciudad minimalista de juguete - 2

El set básico de Machi incluye dos pizarras magnéticas en las que los niños pueden dibujar las calles con tiza, así como 14 piezas (un coche, seis árboles, dos semáforos, tres edificios y dos montañas), todas ellas —menos el coche— con una pieza de metal en la base que les permite mantenerse en pie en todo momento.

Además, también ofrecen dos kits adicionales muy interesantes, Londres y Paris, con reproducciones minimalistas de sus hitos más destacados, como el British Museum, el London Eye, el Big Ben, la Torre Eiffel, el Arco del Triunfo o hasta el metro parisino.

ciudad minimalista de juguete - paris

Por un precio al cambio de poco más de 30 euros el set, me parece un juguete perfecto tanto desde el punto de vista de la diversión —ya hubiera querido yo que mi ciudad-alfombra fuera personalizable como esta— como del estético, porque de lo bonita que queda la ciudad te dan ganas de decirle a los niños que ese juguete no se recoge.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)

Vía | Design Milk
Más información | Kukkia
En Decoesfera | Casa de muñecas y silla, dos en uno

Diseñadores que no han limpiado un lavabo en su vida

$
0
0

Lavabo imposible 1

Mucha gente le critica al diseño de vanguardia el hecho de vivir de espaldas a las necesidades de quien lo va a utilizar. Yo siempre defiendo que esto no suele ser así, que un buen diseñador tiene en cuenta no sólo el aspecto estético, sino también el práctico. Lo que ocurre es que a veces hay diseñadores no han limpiado un lavabo en su vida.

Lo digo más que nada porque no hay otra manera de explicar este lavabo lleno de surcos que recrean la city londinense a la vez que se asemejan a un entramado de acantilados del oeste norteamericano. Bonito es un rato largo, ha captado mi atención nada más verlo, pero el amo de casa que llevo dentro enseguida se ha rebelado preguntando: ¿Cómo piensas limpiar eso?

lavabo imposible 2

Y es que el lavabo es una de las cosas que con más frecuencia debemos limpiar. Restos de jabón, espuma de afeitar, pelos… en fin, no parece el lugar más adecuado para un diseño lleno de recovecos inalcanzables tallados en madera, el material higiénico por antonomásia (nótese la ironía).

No tengo nada en contra de Julia Kononenko, su creación me parece preciosa, aunque quizás la destinaría mejor como base para una mesa de centro o una mesita de noche, con un cristal encima para evitar que se llenen de suciedad las calles de la ciudad. Como lavabo, sería un suplicio.

Vía | Yanko Design
En Decoesfera | Baños con auténticos jardines dentro

Leer es más divertido si hay un tobogán

$
0
0

Tobogán librería - 1

Tengo la sensación de que el niño que llevo dentro quiere salir a toda costa. Si ayer os enseñaba una ciudad minimalista de juguete, hoy os voy a hablar del sueño de todo niño: tener un tobogán en casa. Porque leer es más divertido si hay un tobogán.

¿Qué tiene que ver la lectura con un tobogán? Os estaréis preguntando. Pues todo, especialmente en la casa diseñada por el estudio de arquitectura coreano Moon Hoon, en la que un tobogán de madera forma parte de la biblioteca y sala de juegos que han creado para una pareja con muchos hijos.

Tobogán librería - 2

En esta casa, la escalera deja de ser una mera zona de paso y se convierte en una gran librería y zona de juegos, donde los niños pueden leer, escalar, bajar por el tobogán… Además, en la parte inferior se crea también una zona resguardada a modo de cabaña con grandes mesas para leer y dibujar.

Una magnífica idea la de los arquitectos, que han cuidado todos los detalles, pues hasta han pensado que las escaleras también pueden actuar como pequeña grada para tener un cine en casa de los que marca época. Estoy convencido de que los niños disfrutan esta escalera multifunción y que se sienten mucho más atraídos por la lectura habiendo un tobogán de por medio.

Tobogán librería - 3

Vía | Fubiz
En Decoesfera | Los toboganes en casa están de moda


Arquitectura de densidad

$
0
0

arquitectura de densidad - 1

En Hong Kong el precio del metro cuadrado está por las nubes, casi literalmente, porque los edificios de viviendas son auténticos rascacielos que desafían las leyes del equilibrio y, desafortunadamente, también las de la habitabilidad, o al menos eso se intuye desde esta serie fotográfica titulada Arquitectura de Densidad.

Michael Wolf, doble ganador del World Press Photo, retrata en su obra el impresionante y opresivo mundo de torres de hormigón que conforman la antigua colonia británica, donde los pisos se superponen uno tras otro en una sucesión que parece no tener fin.

arquitectura de densidad - 2

A pesar de lo duro que resulta observarlas, las imágenes son de una belleza incontestable. Brillantemente compuestas, transmiten perfectamente lo que debe de ser vivir en una ciudad en la que ver el cielo debe de ser un ejercicio de imaginación.

Os dejo con una pequeña galería con algunas de sus fotografías. Observadlas con calma y sin prisa; aunque ya os aviso, a mi se me ha quedado un nudo en el estómago al ver la arquitectura de densidad que en ellas encontramos.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)

Vía | Fubiz
Más información | Michael Wolf
En Decoesfera | Auténticos minipisos en Hong Kong

¿Buena o mala idea? Rodillos con relieve que imitan el papel pintado

$
0
0

Rodillo papel pintado 1

Cuando he visto por primera vez estos rodillos con relieve que imitan los estampados del papel pintado he pensado: ¡Qué locura! Luego, rebuscando en nuestros archivos, he encontrado que ya os los habíamos presentado hace unos meses, aunque por aquel entonces aún no teníamos imágenes de casas en las que se había aplicado, que son las que me han hecho dudar de si es una buena o una mala idea.

Lo que tratan de conseguir los chicos de The Painted House, la empresa británica tras este “invento” —entre comillas, porque es más bien un redescubrimiento—, es conseguir estampados en las paredes de casa sin los inconvenientes del papel pintado, como su colocación y, sobre todo, su posterior retirada.

El funcionamiento, tal como se puede ver en el vídeo, parece bastante sencillo. Un sistema de doble rodillo —uno con la pintura y otro con el relieve— permite pintar varios tramos de pared del tirón, sin que parezca que las tramas del estampado se superpongan, aunque me imagino que en eso influirá mucho también la habilidad y la paciencia del pintor que las aplique.

Es precisamente este último aspecto el que hace que me plantee la idoneidad de esta idea. Si nos atenemos a las imágenes de los resultados que ofrece, no cabe duda de que el efecto es espectacular —para quien le gusten los estampados, claro— pero habría que probarlo para constatar si es tan fácil de aplicar con éxito como parece.

Rodillo papel pintado 2

Si a vosotros sí que os ha parecido una buena idea, sabed que por unos 40 euros al cambio podéis haceros con un kit completo, al que se le pueden añadir rodillos con diferentes patrones (hay 14 modelos) por otros 20 euros la unidad. Para los amantes de los estampados en telas, también hay un kit adaptado a tal efecto.

Os dejo con una galería de imágenes para que decidáis si estos rodillos con relieve que imitan el papel pintado son una buena o una mala idea.

Galería de fotos

(Haz click en una imagen para ampliarla)

Vía | No puedo creer
Más información | The Painted House
En Decoesfera | ¿Buena o mala idea? Un columpio como mesilla de noche

Cuadros para sentarse

$
0
0

Cuadros para sentarse 1

Los cuadros suelen ser objetos delicados que debemos tratar con mimo, por eso quizás sorprenden estos cuadros para sentarse del estudio de diseño japonés YOY. Un desafío a la lógica y los convencionalismo que que sin duda capta nuestra atención.

Presentados durante el Salón Internacional del Mueble de Milan 2013, estos peculiares cuadros están construidos con un bastidor de madera y aluminio que sostiene un lienzo elástico en el que se ha impreso dibujos de diferentes tipos de sillas y sillones, que sin duda invitan a sentarnos.

Cuadros para sentarse 2

Así, si nos sentamos con apoyado el cuadro en la pared, la tela se estira para crear un lugar en el que sentarnos, adaptándose a la forma de nuestro cuerpo como si se tratar de una pequeña hamaca. No parece el asiento más cómodo del mundo, pero no se trata de eso.

Cuadros para sentarse 4

La serie está compuesta por una silla, un sillón y un sofá, todos en un estilo clásico que se contrapone con el hecho de estar impresos en una sola tinta sobre un fondo blanco y en un cuadro sin enmarcar. Cualquiera de ellos me parece perfecto para decorar un recibidor en el que la función de asiento es solo una función secundaria, para atarnos los zapatos o sentarnos mientras esperamos a alguien.

Cuadros para sentarse 3

Por cierto, solo como apunte totalmente “off-topic”, la modelo que aparece en las imágenes, ¿no os recuerda a Scarlett Johansson en algunas tomas? Sobre todo de perfil.

Vía | DesignBoom
Imágenes | Yasuko Furukawa
Más información | YOY
En Decoesfera | ‘The Luxury Gallery Issue’ de Kartell en el Salón Internacional del Mueble de Milán

Door in Door, las nuevas neveras de LG tienen una tercera puerta

$
0
0

Door in door 1

Cada vez que abrimos la puerta de la nevera, el aire frío de su interior se escapa, lo que hace que el consumo eléctrico del aparato se dispare si somos muchos en casa abriendo y cerrando constantemente. Es por eso que las nuevas neveras de LG incorporan una tercera puerta, que ellos han denominado Door in Door.

La idea es sencilla, crear una pequeña portezuela dentro de la puerta principal que da acceso a las cosas que más utilizamos, como las bebidas, los dulces o los aperitivos. Así evitamos tener que abrir la puerta entera y reducimos drásticamente la pérdida de temperatura.

door in door 2

Según nos contaron en la presentación del producto en Berlín, es un sistema especialmente indicado para los frigoríficos de dos puertas (también conocidos como americanos), ya que debido al mayor peso del aire frío, al abrir las puertas completas, éste se escapa con mayor facilidad por la parte inferior.

No son precisamente este tipo de neveras las más habituales en nuestro páis, así que dentro de su gama también han incluido una versión de 60 centímetros de ancho, aunque con 70 de profundo, para que esta nueva puerta no reste versatilidad al interior y ganemos volumen de almacenaje.

Tal vez el Door in Door no sea el invento del siglo, pero creo que todo lo que se pueda pensar para ahorrar energía dentro del hogar debe ser bienvenido, aunque para ello tengamos que ponerle una tercera puerta a las neveras.

En Decoesfera | Imanes personalizados con fotos de Instagram. Probamos StickyGram

¿Cómo son las camas de los astronautas?

$
0
0

Camas astronautas

El Espacio, así, en mayúsculas, siempre ha resultado fascinante para el ser humano, claro que ahora que lo hemos “conquistado”, nos entra la curiosidad sobre cómo es la vida allí arriba. En Directo al Paladar nos han enseñado cómo es la comida espacial, y hoy aquí vamos a ver cómo son las camas de los astronautas en el Espacio.

Bueno, pues para ir al grano, os diré que en la Estación Espacial Internacional no tienen camas. Ni siquiera colchones colchones o almohadas, solo un fino saco atado a una pared. Parece una locura, pero no lo es; pensad que sin gravedad no hay necesidad de apoyarse en ningún sitio para descansar.

En el vídeo sobre estas líneas nos lo cuenta con detalle el simpático astronauta canadiense Chris Hadfield, que se pone el pijama espacial y se dispone a dormir en lo que más bien parece un armario de tienda de campaña que otra cosa. No parece muy cómodo, pero el dice que se duerme en la gloria.

Por cierto, si os ha gustado la colcha de la cama que encabeza el artículo, sabed que es una preciosidad de la casa Snurk que os enseñamos hace tiempo. También ofrecen una versión de princesa de cuento y alguna otra funda nórdica original.

Vía | LikeCool
Más información | Snurk
En Decoesfera | Detalle para la casa de… un astronauta (II)

Viewing all 826 articles
Browse latest View live




Latest Images